Noticias

10 juegos exclusivos que justifican comprar una Wii U

La consola que pasó con más penas que glorias tiene, sin embargo, mucho de qué jactarse
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

El año pasado llegó la Nintendo Switch y, de golpe, todos olvidaron a la pobre Wii U. Un verdadero pedazo de hardware que mereció más de lo que recibió, pero que Nintendo no supo vendernos con el mismo éxito que la Switch. Mirando toda la secuencia en orden, es casi mágico: Wii U es el puente que une la Wii original con la Switch moderna; el concepto de juego con sensor de movimiento que quería ser un poquito más portátil. Wii U fue un híbrido que confundía a todos desde su propio nombre, dejando que la gente asuma que se trataba de un periférico para la Wii original, y no una nueva consola. Por eso Nintendo hizo énfasis en poner la Switch aparte, de diferenciarla.

Pero no hay que desmerecer a Wii U. En su relativamente breve historial consiguió cosechar juegos fantásticos. Juego que, de hecho, todavía pueden ser disfrutados. Y quizá este sea el mejor momento, ya que el mercado se está mostrando un poco más “generoso” con Wii U, cuyos antiguos usuarios intentan quitársela de encima a precios de oferta, intentando acceder a la Switch. Si no nos importa esperar, podemos hacer un viaje al pasado reciente y descubrir que Wii U todavía tiene mucha tela para cortar y muchas experiencias exclusivas para deleitarnos.

Esta actualización del Top original hace especial énfasis en títulos exclusivos de Wii U que todavía no han aparecido o sido anunciados en Switch; así que, si quieren jugar a algunos de estos juegos, la más reciente consola de la Gran N no va a poder salvarlos. A veces hay que dar un pasito atrás para volver a pasarla bien. ¡Adelante!

ACTUALIZADO: 26/02/2018

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World

10

Super Mario 3D World

Por supuesto que Mario ya tenía un gran juego de plataformas 2D en Wii U, pero el éxito de Super Mario 3D Land en 3DS demandaba una versión mejorada para la consola mayor, y Nintendo cumplió. Super Mario 3D World lleva a Mario, Luigi, la Princesa Peach y Toad a rescatar haditas de las garras de Bowser, pero abandonando los mundos 2D para pasar a la tercera dimensión. Tanto el apartado audiovisual como técnico son impecables, destacándose el preciso control de los personajes en un entorno 3D. Más aún, cada personaje vuelve a hacer lucir sus cualidades especiales de aquel viejo Super Mario Bros. 2 de NES, con Luigi dando saltos altos y la Princesa flotando brevemente en el aire. Y no olvidemos el nuevo poder del Traje de Gato, que nos permite escalar paredes y dar zarpazos a diestra y siniestra. ¿Algo más? Sí, se puede jugar de hasta cuatro jugadores a la vez, y eso siempre resulta en un hermoso caos. Un título imprescindible para todo usuario de Wii U.
Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker

9

Captain Toad: Treasure Tracker

A lo largo de nuestra Aventura por Super Mario 3D World tuvimos la oportunidad de bajar un cambio y disfrutar de los divertidos niveles del Capitán Toad; esas instancias en las que recorríamos un pequeño escenario, intentando recolectar todas las estrellas. El concepto gustó mucho entre el público y Nintendo tomó nota, así que pronto se anunció un spinoff oficial que se basaba exclusivamente en ese minijuego.

El resultado es Captain Toad: Treasure Tracker, una simpatiquísima aventura en la que el titular Capitán Toad y su amiga, Toadette, recorren escenarios estilo diorama para recolectar las elusivas estrellas especiales. Quizá muchos lo sintieron como algo demasiado “simple”, pero es en esa simpleza en la que el juego triunfa. Esta es una aventura más relajada, lo que no implica que sea sencilla. De hecho, a medida que superamos niveles encontraremos nuevas mecánicas de las que tendremos que valernos para llegar a buen fin, y siempre podremos regresar a niveles anteriores para tratar de conseguir las estrellas que quizá se nos escaparon.

Captain Toad: Treasure Tracker es engañoso en el buen sentido que muchos juegos de Nintendo lo son: esos en los que uno piensa “¡ah, pero esto es para nenitos!” sólo para luego ser aporreados por un sorpresivo pico de dificultad. Y además, Toad y Toadette ya se merecían un juego propio, qué embromar. Son adorables los dos.
Super Mario Maker

Super Mario Maker

8

Super Mario Maker

Tan simple como permitirle a los propios jugadores crear sus propios niveles de Super Mario y compartirlos con todo el mundo. ¿El resultado? Millones de niveles para hartarnos, desde simples recorridos clásicos hasta complejísimos escenarios de puzzles. Nintendo nos pone en las manos un sistema de edición colorido e intuitivo en el que el gamepad de la Wii U brilla como nunca antes lo hizo, y la flexibilidad de sus bloques de construcción y reglas de juego ya dieron lugar a toda clase de niveles. Siempre podemos tomarnos cinco minutitos y divertirnos con esta joyita. Bueno, que sean diez minutos. Quince. ¿Ya van veinte? Buéh, media hora y redondeamos.
The Wonderful 101

The Wonderful 101

7

The Wonderful 101

En la nota original este puesto estaba ocupado por el fantástico Bayonetta 2, pero nuestra querida Bruja Umbra ya tiene su rincón en Switch y hasta se viene la tercera parte. Por eso, enfoquémonos en otro proyecto de Platinum Games que sigue siendo exclusivo de Wii U; esa cosa tan linda llamada The Wonderful 101.

Este divertido juego es un curioso híbrido entre Pikmin y ese estilo tan frenético que Platinum maneja mejor que nadie. Nuestra misión consiste en guiar a un grupo de superhéroes a lo largo de niveles en los que sólo podremos avanzar si hacemos uso de sus habilidades especiales, para lo cual habrá que trazar figuras en la pantalla del gamepad. Sumen a eso un robusto sistema de combate (que también utiliza la funcionalidad del gamepad) y algunos de los momentos más delirantes que puedan imaginarse, y tiene en sus manos un producto original que no para ni un minuto. ¡Y los jefes finales! Nivel tras nivel, The Wonderful 101 nos va a dejar con la boca abierta.
Nintendo Land

Nintendo Land

6

Nintendo Land

Como Nintendo hizo un gol de arco a arco cuando lanzó Wii Sports con la consola que revitalizaría el concepto de sensor de movimientos, quizá es lógico pensar que podía repetir el éxito con el lanzamiento de la siguiente generación en Wii U. Se puede decir que le salió el tiro por la culata, pero tampoco hay que desmerecer a Nintendo Land, porque lo que hace, lo hace muy, muy bien.

Se trata, básicamente, de un parque de diversiones virtual con sabor a Nintendo en cada una de sus actividades, que aprovechan al máximo las bondades del gamepad de la consola. Es en esta colección de mini-juegos que Nintendo aplica la filosofía del Juego Asimétrico, dándole al jugador del gamepad información y/o funciones especiales, mientras que los demás jugadores tendrán otra experiencia. Así, un jugador era el Mario que los demás Toads debían atrapar, o el fantasma que los Luigis debían encontrar.

Lamentablemente, debido a que Nintendo no había sacado su flamante consola con más control que el gamepad solitario, el hecho de tener que adquirir más controles por separado (si no los teníamos ya de la Wii original) le jugó muy en contra a la Gran N; y este título, que es francamente fantástico (en especial si contamos con suficientes amigos y controles), pasó con menos glorias de las que se merecía. Una tristeza, en verdad.
Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X

5

Xenoblade Chronicles X

El primer juego de Xenoblade Chronicles ya nos había sorprendido en la Wii original por su concepto y diseño, así que teníamos muchas esperanzas en su secuela. ¿Se cumplieron? Yo diría que sí, porque lo que tenemos en nuestras manos es un juego de rol con un enorme mundo abierto para explorar y descubrir a lo largo de decenas de horas de juego. Tenemos muchas actividades para realizar en este nuevo mundo, convenientemente dividido en una grilla para delimitar áreas, que van desde recolectar recursos hasta combatir con la fauna nativa del planeta en el que el último bastión de la humanidad intenta sobrevivir. Y cuando ya estábamos acostumbrados a recorrer el terreno a pie, se nos habilita el uso de esos fantásticos Skells, enormes Mechas que nos dan paso a zonas del mapa antes inaccesibles y nos brindan una ayudita extra en las luchas contra algunas de las criaturas más colosales. En resumen, una delicia para tentar a todo fanático del género.
Pikmin 3

Pikmin 3

4

Pikmin 3

La tercera aventura de estos adorables bichitos colorinches le saca todo el jugo a los gráficos de la Wii U, que nos deleitan con algunos de los escenarios más hermosos y realistas mientras recorremos la superficie del misterioso planeta PNF-404 en nuestra desesperada búsqueda de comida, tanto para que los tripulantes de la nave Drake puedan sobrevivir a más días en este mundo extraño como para que los habitantes de Koppai, nuestro planeta de origen, no mueran de hambre. Poniéndonos al control de tres personajes en simultáneo habrá que explorar el lugar y sortear peligros, y para esto último contaremos con las criaturas que dan nombre al juego. Los Pikmin nos ayudarán a cargar y transportar objetos, quitar obstáculos del camino y combatir contra las criaturas hostiles que pueblan este lugar. Para ello tendremos que valernos de las cualidades especiales de cada raza de Pikmin, sacándoles el mayor provecho a nuestra carne de cañón. ¿Sobreviviremos a las condiciones adversas? Dependerá de nuestro empeño y estrategia, y claro, de esos adorables Pikmin.
Super Smash Bros

Super Smash Bros

3

Super Smash Bros

La serie que la viene rompiendo desde la Nintendo 64 la sigue descosiendo en Wii U. Una abundante selección de personajes clásicos de Nintendo, más una muy respetable lista de luchadores invitados (¡hasta Bayonetta se sumó a la lucha!), se mandan de cabeza a un combo de piñas, patadas, zancadillas y poderes especiales varios, una fiesta de combate en la que cada protagonista tiene su movimiento insignia, un total y absoluto caos en el que, ganes o pierdas, sabés que vas a disfrutar como loco; en especial si podés compartir la experiencia al jugar con amigos. ¡Vamos, si hasta nos da la posibilidad de darle una merecida paliza al infame perro del Duck Hunt! Pero cuidado, que el sabueso también sabe defenderse... y encima se alió con el pato, ¡perro traidor!
Tokyo Mirage Sessions #FE

Tokyo Mirage Sessions #FE

2

Tokyo Mirage Sessions #FE

Un JRPG hipercolorinche, sumamente sacado, que mezcla elementos de Fire Emblem y Shin Megami Tensei. ¿Puede funcionar esa cosa? Sí, puede. Nuestros protagonistas terminan encerrados en este mundo de entretenimiento en el que los combates son un desfile de luces y efectos especiales, alternando con secuencias de exploración en escenarios que ocultan algún que otro puzzle.

El uso de personajes de Fire Emblem y un estilo de juego más acorde a Shin Megami Tensei hacen de este híbrido un producto bastante interesante; más aún para aquellos fanáticos del género.
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

1

The Legend of Zelda: The Wind Waker HD

Si Wind Waker ya era hermoso en Gamecube, en Wii U se lució con un lavado de cara que lo hizo todavía más lindo. No sólo eso, esta fantástica aventura marina de Link también recibió un par de ajustes en sus mecánicas, lo que fue una gran ayuda para lidiar con algunos elementos que en el juego original habían resultado tediosos. En cuanto a lo demás, es un juego de Zelda hecho y derecho, con todo lo que el género debe tener: calabozos, armas especiales, ítems de apoyo, jefazos memorables, y una de las bandas sonoras más hermosas de la saga. ¡Todos a bordo, que volvemos a zarpar!
En esta nota

Comentarios