Noticias

10 juegos de Kickstarter que resultaron realmente buenos

No todos son papelones: te contamos sobre diez juegos nacidos en Kickstarter que la rompen.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Suele hablarse de Kickstarter cuando un proyecto se cancela o se manejan las cosas de la peor manera posible –te hablo a vos, Keiji Inafune- pero lo cierto es que, con sus polémicas y todo, Kickstarter fue el catalizador de una enorme cantidad de juegos que, de otra manera, jamás hubieran llegado a nuestras vidas. Más allá del famoso caso de Double Fine con Broken Age, repasamos la historia de estos diez juegos nacidos en dicha plataforma que resultaron ser muy, muy buenos.

Divinity: Original Sin (Larian Studios, 2014, PC, PS4, XONE)

Divinity: Original Sin (Larian Studios, 2014, PC, PS4, XONE)

10

Divinity: Original Sin (Larian Studios, 2014, PC, PS4, XONE)

La serie Divinity cuenta con una enorme cantidad de juegos en su haber que exploran diversos géneros y que ostentan una calidad elevadísima; loable, si consideramos que Larian es un estudio por demás modesto. Y para poner un broche de oro, se lanzaron con un proyecto ambicioso inmediatamente después de publicar Dragon Commander. Hablamos de Divinity: Original Sin, para tomar la posta que dejó Divinity II, allá por 2009.

Para hacerlo, Larian lanzó una campaña de Kickstarter que no tenía como meta fundar el 100% del proyecto, sino brindar al estudio los recursos necesarios para expandir la oferta del juego en términos de mecánicas, historia y diseño artístico, además de agregar capas de interacción al universo en el que la trama transcurre. En el término de un mes, superaron la barrera del millón de dólares y el juego empezó su desarrollo a principios de 2013.

Sufrió algunas demoras, pero la espera valió la pena, porque Divinity: Original Sin es sin lugar a dudas uno de los grandes exponentes contemporáneos del RPG clásico occidental. Todos sus apartados se conjugan y funcionan a la perfección en un juego que puede ser disfrutado incluso con compañía de amigos. Es el juego más exitoso de Larian a nivel ventas, moviendo unas 500 mil copias antes de su salida en las consolas mayores.

Dreamfall Chapters: The Longest Journey (Red Thread Games, 2014, PC, PS4, XONE, iOS, Android)

Dreamfall Chapters: The Longest Journey (Red Thread Games, 2014, PC, PS4, XONE, iOS, Android)

9

Dreamfall Chapters: The Longest Journey (Red Thread Games, 2014, PC, PS4, XONE, iOS, Android)

De no haber sido por Kickstarter, nunca hubiéramos visto la tercera entrega de la serie The Longest Journey, la cual vio sus últimas andadas hace algo más de diez años. Se trata de una aventura gráfica tridimensional que transcurre en dos “planos” distintos: una versión cyberpunk futurista de la tierra y Arcadia, su contrapartida mágica y fantástica. A lo largo de cinco capítulos, la protagonista Zoë Castillo se ve envuelta en una compleja conspiración criminal, donde deberá resolver todo tipo de misterios.

El caso de Dreamfall Chapters es ligeramente distinto al del resto de los juegos del ranking, porque si bien el Red Thread lanzó su campaña de Kickstarter –exitosísima, recaudando un 180% del monto original- también recibió ayuda del gobierno noruego, a través de distintos subsidios, con los que el juego fue pre producido antes de ser elevado a la famosa plataforma de financiamiento público.

Los episodios de la aventura fueron llegando uno tras otro en un ritmo ininterrumpido. A medida que los mismos iban saliendo, cosechaban buenas críticas por parte de la prensa especializada, habida cuenta de sus altísimos valores de producción y diseño inteligente. Aprovechando el suceso, el juego también fue llevado a plataformas móviles y aunque la idea original era mantenerlo exclusivamente en formato digital, una versión “del director” llegará en marzo de este año, la cual además de distintos agregados al juego, llegará en formato físico para PC, PS4 y XONE.

Shadowrun Returns (Harebrained Scheme, 2013, PC, iOS, Android)

Shadowrun Returns (Harebrained Scheme, 2013, PC, iOS, Android)

8

Shadowrun Returns (Harebrained Scheme, 2013, PC, iOS, Android)

Jordan Weisman fue el creador del juego de rol de mesa, Shadowrun, en el cual se basa el universo fantástico / de ciencia ficción que caracteriza a Shadowrun Returns. Su visión era la de poner las cosas en orden después de ese extraño shooter en primera persona publicado en 2007 que nada tenía que ver con su juego. Pero no fue sencillo: tuvo que pujar por los derechos de su producto con un gigante como Microsoft.

No era una tarea sencilla, pero fue impulsada por el éxito rotundo que tuvo su campaña: cumplieron la meta de 400 mil dólares en treinta horas, y la campaña logró embolsar 1.9 millones de dólares. Esto llevó a Jordan a encarar un proyecto ambicioso que incluso se planteaba unir líneas argumentales entre los juegos de SNES y Genesis, publicados años atrás.

Así, en el término de un año y monedas tuvimos entre nosotros lo que fue Shadowrun Returns: el reinicio de una franquicia que cautivó por su refinado estilo artístico, escritura y desarrollo de personajes, y un juego táctico muy en la onda de XCOM. Lo mejor, más allá del constante soporte por parte de Harebrained Scheme y las expansiones, fue el protagonismo que se le dio a la comunidad, ya que además liberaron herramientas para que los jugadores creen sus propios contenidos.

Broken Sword: The Serpent’s Curse (Raven Software, 2013, multiplataforma)

Broken Sword: The Serpent’s Curse (Raven Software, 2013, multiplataforma)

7

Broken Sword: The Serpent’s Curse (Raven Software, 2013, multiplataforma)

La quinta y última entrega de la mítica serie de aventuras gráficas, Broken Sword, también llegó de la mano de Kickstarter. Revolution Software lanzó la campaña al unísono con el anuncio del juego, en agosto de 2012, con una meta de 400 mil dólares, la cual superó con creces hasta llegar a 823 mil dólares incluyendo donativos desde PayPal.

El juego llamó la atención de propios y ajenos al género debido al estupendo apartado artístico que presentaba, en alta definición, con personajes modelados en 3D, animados y pasados nuevamente al plano bidimensional, para seguir en sintonía con la jugabilidad clásica de la franquicia. Además, gracias a lo recaudado, Revolution Software se permitió contar con grandes talentos para darle voz a cada personaje.

The Serpent’s Curse llegó finalmente a fines de 2013 en un formato comprendido por dos episodios. Lo hizo a lo grande: desembarcando en todas las plataformas disponibles, incluyendo tabletas y teléfonos con iOS y Android. Aunque el juego dista de ser una obra maestra, es uno de los grandes exponentes del género de las aventuras gráficas, ostentando un gran diseño de puzles y un argumento sólido y sin fisuras.

Obduction (Cyan, Inc., 2016, PC)

Obduction (Cyan, Inc., 2016, PC)

6

Obduction (Cyan, Inc., 2016, PC)

Obduction es, ni más ni menos, que el sucesor espiritual de los míticos Myst y Riven, obra del propio Cyan. La compañía gozaba de reputación, pero considerando el desempeño de Myst Online: Uru Live, era de sospechar que carecían de los recursos para forjar su próximo título. De allí que en octubre de 2013 lanzaron su campaña en Kickstarter con una meta de 1.1 millones de dólares, con la expectativa de conseguir al menos el doble de financiamiento.

Aunque no llegaron a esos 2.5 millones y medio de dólares, la campaña fue exitosa, ya que además del dinero, propuso los condimentos para que Obduction termine de financiarse a través de otros métodos por fuera de Kickstarter. Así, el juego se puso en marcha durante los próximos tres años hasta llegar a manos del público en agosto del año pasado.

El resultado fue un juego excepcional: una oda a los clásicos Myst, de los cuales heredó el ritmo y la estructura general de los puzles, agregando la potencia de un motor gráfico que no sólo produce entornos asombrosos, sino que nos deja interactuar con objetos íntegramente en 3D. Obduction es uno de los grandes juegos del año pasado, un juego con una ejecución excepcional y, además, uno de los grandes exponentes en su modo VR para Oculus. Por si fuera poco, saldrá en PlayStation 4, aunque su fecha no está confirmada.

Wasteland 2 (inXile Entertainment, 2014, PC, PS4, XONE)

Wasteland 2 (inXile Entertainment, 2014, PC, PS4, XONE)

5

Wasteland 2 (inXile Entertainment, 2014, PC, PS4, XONE)

Luego de recuperar la licencia de Wasteland que dormitaba en manos de Konami, y de prometer a la comunidad el regreso del juego que dio origen a Fallout, Brian Fargo se lanzó a las aguas del financiamiento público a través de Kickstarter, inspirado por el éxito de campañas como la de Double Fine Adventure (Broken Age). La meta inicial estaba fijada en 1 millón de dólares, aunque luego el propio Brian Fargo decidió hacerse cargo del 10% del monto solicitado, fijando una nueva meta en 900 mil dólares.

Tampoco es que hiciera falta tener semejante gesto: la campaña de Wasteland 2 es uno de los éxitos más contundentes de Kickstarter, con un 60% de la misma fundada en 48 horas. Para el cierre de la misma, inXile había recaudado 3 millones de dólares, lo cual, entre otras cosas, le dio la posibilidad de contar Chris Avellone entre sus filas, además de casi todo el equipo de desarrolladores originales.

El resultado, por tanto, fue el que se esperaba: Wasteland 2 fue un éxito porque logró un impacto mucho más profundo con su narrativa y bifurcaciones en las que la moral del jugador se ve asediada de manera constante. Más allá del estupendo trabajo de ambientación y diseño de los escenarios, a la altura de un módulo de combate estratégico robusto y gratificante. Un año después de la salida en PC, Wasteland 2 llegó a consolas de nueva generación con Director’s Cut: con más líneas de diálogo habladas, mejoras gráficas y nuevas mecánicas de juego.

The Banner Saga (Stoic, 2014, PC, PS4, XONE, VITA)

The Banner Saga (Stoic, 2014, PC, PS4, XONE, VITA)

4

The Banner Saga (Stoic, 2014, PC, PS4, XONE, VITA)

Stoic es un trío de desarrolladores independientes que prestaron servicios a BioWare durante tiempos de The Old Republic, quienes decidieron dar un paso al costado para empezar a darle forma a su próximo juego. Para esto, acudieron a Kickstarter iniciando una campaña en marzo de 2012 con una meta de 100 mil dólares, la cual alcanzaron en menos de un día, acumulando casi 750 mil dólares en total.

Con la premisa nórdica como troncal, Stoic construyó uno de los mejores juegos combate táctico por turnos de los últimos tiempos, porque más allá de los lineamientos estratégicos, el juego posee una narrativa sólida, la cual se irá moldeando con nuestras decisiones y desempeño en la batalla, y posee un estilo artístico digno de las mejores películas animadas de Disney.

Esto es a grandes rasgos, The Banner Saga: el primer juego de una trilogía que desde su salida viene rompiendo esquemas en todas las plataformas en las que fue publicado. Sucede que hay pocos juegos capaces de generar el sentido de urgencia que The Banner Saga despliega en cada uno de sus compases a través de la aventura: nos pone, como ninguno otro, en el lugar más difícil de la batalla, en el que se toman decisiones de manera constante y que repercuten directamente en la vida de nuestros comandados.

Hyper Light Drifter (Heart Machine, 2016, PC, PS4, XONE)

Hyper Light Drifter (Heart Machine, 2016, PC, PS4, XONE)

3

Hyper Light Drifter (Heart Machine, 2016, PC, PS4, XONE)

Alex Preston es el creador principal de Hyper Light Drifter: uno de los mejores juegos del año pasado. ¿Por qué? Porque el juego es un pastiche que combina elementos de The Legend of Zelda: A Link to the Past, toques de Diablo y un nivel de desafío que recuerda mucho a Dark Souls, pero que demanda una precisión de controles que se codea con lo enfermizo.

Los orígenes del juego son humildes: Alex Preston fijó la meta para realizar su obra en 27 mil dólares americanos. No esperaba que el juego tenga tanta cabida por parte de la audiencia, quienes terminaron donando más 600.000 dólares para el proyecto, lo cual no sólo le permitió salir en casi todas las plataformas disponibles, sino también invertir en programadores, diseñadores artísticos y músicos de la talla de Disasterpiece (Fez).

Hyper Light Drifter demostró estar a la altura: es uno de los juegos más aclamados del año pasado y celebrado por muchos como de lo mejor en los últimos tiempos en términos de acción, RPG y aventura. Un juego que hace un guiño a lo independiente desde lo artístico y su presentación, pero que en términos de profundidad, complejidad y diseño está por encima de muchos juegos “AAA”.

Pillars of Eternity (Obsidian Entertainment, 2015, PC)

Pillars of Eternity (Obsidian Entertainment, 2015, PC)

2

Pillars of Eternity (Obsidian Entertainment, 2015, PC)

¿Quién dijo que no había lugar para un sucesor espiritual de Baldur’s Gate y Icewind Dale? Resulta increíble que un juego de semejante calibre no haya tenido lugar en los planes de los publishers más grandes, en especial, considerando el suceso sideral de Pillars of Eternity en Kickstarter. Obsidian lanzó la campaña de financiación en septiembre de 2012 y en el término de meses, logró recaudar más de 4 millones de dólares, estableciendo un record para su tiempo.

Lo mejor, sin embargo, llegaría después. Exactamente tres años después: es el tiempo que se tomó Obsidian para darle forma a un juego que fiel a sus principios, sigue los lineamientos jugables de sus antecesores: la niebla, las mecánicas de juego, la progresión en general. Donde el juego excede es en el nivel de detalle que poseen sus escenarios, la profundidad de los personajes, la escritura, y la importancia que tienen nuestras acciones en el universo de juego.

Pillars of Eternity fue recibido con muchísimo calor por parte de los jugadores como de la prensa especializada: un éxito rotundo. Tal fue así, que hace muy poco conocimos sobre su secuela, Pillars of Eternity 2: Deadfire. Obsidian otra vez apostó por el crowdfunding pero esta vez a través de Fig –plataforma ideada por veteranos de la industria- donde los participantes pueden donar o invertir, e implicarse en el desarrollo y recibir dividendos. Cumplieron la meta de 1 millón de dólares en 22 horas, y actualmente están llegando a 1.7 millones con 25 días de campaña por delante.

Elite: Dangerous (Frontier Developments, 2014, PC, XONE)

Elite: Dangerous (Frontier Developments, 2014, PC, XONE)

1

Elite: Dangerous (Frontier Developments, 2014, PC, XONE)

El juego de Frontier Developments se apoya en la Vía Láctea a escala real para dar vida al universo que conforma Elite: Dangerous, un juego de exploración, intercambio, aventuras, estructura abierta y simulación de combate. Se trata del cuarto juego de la serie Elite y es el primero en incluir aspectos de MMO y un universo persistente.

Con mucho merecimiento, podemos hablar de Elite: Dangerous como uno de los casos de éxito de Kickstarter. La campaña fue lanzada en noviembre de 2011 después de que David Braven intentó sin éxito conseguir un publisher para su próximo proyecto. La meta fue superada con creces para después pasar a una plataforma propia en la que el juego siguió recaudando para poder salir en otras plataformas.

La versión final del juego llegó a fines de 2014 para PC y en octubre de 2015 para Xbox One, tras un breve paso por el programa Game Preview. Desde entonces, Elite: Dangerous no ha hecho más que generar elogios… y dinero, ya que al día de la fecha acumuló casi 25 millones de dólares en beneficios. La versión de PlayStation 4 llegara durante el segundo cuarto de este año, donde cientos de miles de pilotos se unirán a esta gesta en donde el horizonte es el único límite.

En esta nota

Comentarios