10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas
Tops

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

Malas decisiones de negocios llevan a malos juegos

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

La mayoría de los juegos japoneses tiene ese toque único que no se encuentra en lo que Occidente tiene para ofrecer. Ya sea en cuanto al sentido del humor, la dirección artística, las ganas de hacer mecánicas super complicadas, o la clara influencia del animé que puede ser tan natural en el país del sol naciente, nadie puede negar que las franquicias japonesas tienen su personalidad propia.

Es por eso que cuando, por algún motivo, las empresas dueñas de estas franquicias deciden darles las llaves a estudios occidentales, suele perderse mucho en el camino. Acá les traemos 10 juegos que representan esa situación y que no se los recomendamos ni a fans de las series. Por suerte estas entregas no mataron a estas franquicias, pero igualmente recomendamos esquivarlas como la peste.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

10

Metal Gear (NES)

Si pensabas que el Metal Gear original estaba únicamente en la MSX2, pensaste bien porque esta versión del juego casi ni se le parece. Tanto es así que por alguna razón el equipo detrás de este juego decidió reemplazar al Metal Gear por una simple supercomputadora. El mismísimo Kojima expresó su disgusto con esta versión por todos los cambios que hicieron sin consultarle que para colmo tuvo solo tres meses de desarrollo.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

9

Mega Man (DOS)

En lugar de dejar a Mega Man tranquilo en la NES, Capcom decidió que Mega Man tenía que llegar también a las computadoras y eso llevó a esta versión desarrollada por una sola persona: Steven Rozner. ¿El resultado? Un Mega Man con solamente tres Robot Masters, sin música y que incluso muestra personajes en la carátula que no aparecen en el juego. No es imposible que un juego sea desarrollado por una sola persona, pero esta quizás no fue la decisión más sabia.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

8

The Legend of Zelda: The Wand of Gamelon

Es imposible que hayas pasado tiempo en la internet y no hayas visto imágenes de esta atrocidad que surgió después de que Nintendo intentase tener una relación con Philips para desarrollar tecnología de CDs después de los problemas de la Nintendo Playstation. Philips terminó usando la licencia para juegos de CD-i que lo único que tienen en común con Zelda es el nombre. Todo lo demás, más vale hacer de cuenta que no existe.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

7

Resident Evil: Operation Raccoon City

Cuesta creer que hace unos años, Capcom no tenía idea de lo que estaba haciendo con Resident Evil. Para tratar de atraer gente a este juego que iba derecho hacia el camino de la acción, se incluyeron varios personajes y enemigos emblemáticos de la serie principal, como Mr. X y Nemesis. Por suerte Capcom aprendió su lección, pero no sin antes hacernos dudar si el futuro de Resident Evil iba a ser así de pésimo para siempre.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

6

Final Fantasy Mystic Quest

Este juego está tan separado de la serie principal de Final Fantasy que su nombre oficial para el lanzamiento japonés fue Final Fantasy USA Mystic Quest. A Square se le ocurrió que al público occidental le resultarían muy difíciles los RPGs japoneses, y así nació esta versión que no tuvo éxito ni en Occidente ni en su lanzamiento en Japón. Este juego no iba a ser la última vez que Square confunde lo que el público quiere de sus juegos, pero al menos no fue lo suficientemente malo como para matar la serie. Simplemente fue una entrega que cayó en el olvido.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

5

Mario is Missing

Las únicas personas que tienen algo en contra de Luigi son la mala gente y evidentemente el estudio detrás de este juego, donde Luigi tiene que recorrer ciudades del mundo real como el Cairo, Nueva York, París y Tokio en busca de su hermano, no tenía mucho cariño por el segundo plomero más famoso. Este fue el debut protagónico de Luigi y realmente se merecía algo mejor. Uno podría decir que no se esperaba mucho de un juego educacional, pero igualmente esto está lejos de ser un buen producto.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

4

Pokémon Play It!

A veces es fácil olvidarse que Pokémon, además de ser una franquicia súper popular con exitosos videojuegos y animé, tiene también un juego de cartas. Pokémon Play It! fue un intento de llevar esas cartas a la PC y si bien no es una mala idea, un simple vistazo a los modelos 3D de los protagonistas es suficiente como para generar pesadillas. Increíblemente, este juego tuvo una secuela. Debe ser porque Pokémon pisa fuerte hasta en el terreno de las cartas.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

3

Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood

Si bien el erizo azul tiene una muy extensa historia de juegos que uno no entiende cómo vieron la luz del día, quizás este sea uno de los proyectos más extraños. Después de todo, ¿a quién se le ocurriría que Sonic debería tener un RPG? Más extraño todavía es que este juego fue desarrollado por Bioware. Si te ponés a pensar, Sonic y Shepard por algún extraño giro del destino son parientes. Menos mal que Bioware pudo avanzar a cosas mejores.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

2

Castlevania Lords of Shadow – Mirror of Fate

Si considerás la fecha que separa este juego con aquel Metal Gear, esto debería darte la pauta de que Konami tiene una extensa historia de malas decisiones en cuanto a sus franquicias más amadas. En algún momento a la compañía se le ocurrió hacer un reboot de Castlevania y para embarrarla todavía más, hicieron que la secuela sea exclusiva de Nintendo 3DS. Eventualmente llegó a otras consolas, pero ya era demasiado tarde para Castlevania.

10 horribles versiones occidentales de 10 grandes franquicias japonesas

1

Dragon Ball Z: Sagas

Años antes del fenómeno de Disney Infinity, Atari buscó la colaboración de Avalanche Software para crear uno de los peores juegos de Dragon Ball en la historia de la serie. En un intento de llevar Dragon Ball a un género diferente al de juegos de peleas, Sagas terminó siendo un juego con pésimo diseño de niveles, jugabilidad abismal y carente de personalidad. Dragon Ball merecía mejor, especialmente en su primer juego desarrollado por un estudio occidental.

En esta nota
  • Japón
  • Occidente

Comentarios