Tops

10 grandes series de adolescentes en Netflix

Los protagonistas de tu próxima maratón de Netflix: hormonas, drogas, triángulos amorosos y abuso escolar

Avatar de Florencia Orsetti Avatar de Jessica Blady

Por: Florencia Orsetti y Jessica Blady

Crecer no es fácil

Crecer no es fácil

Todos fuimos adolescentes alguna vez y cada generación tuvo su serie para pasar esa etapa de la vida. Por nuestros pagos siempre estuvieron las dramedias de Cris Morena pero, por suerte, el catálogo de Netflix reúne alternativas menos cliché y mejor producidas, escritas y actuadas. 

Sacate los prejuicios y animate a ver estas 10 series adolescentes que no tienen un pelo de tontas y que ya casi son clásicos indiscutibles. 

ACTUALIZADA EL 7 DE ENERO DE 2019

 

10 grandes series de adolescentes en Netflix

10

DeGrassi: Next Class (4 temporadas)

Si no te alcanzó con las 14 temporadas de “DeGrassi: The Next Generation” (2001-2015), la N roja llena ese vacío (¿?) con “DeGrassi: Next Class, cuatro entregas (disponibles hasta el momento) centradas, una vez más, en las vidas de los estudiantes de la Degrassi Community School, ficticio establecimiento educativo de Toronto. Un grupo de amigos, de cuarto y segundo año, enfrentan los problemas diarios de cualquier adolescente promedio, haciendo hincapié en temas tan coyunturales como las enfermedades mentales, la homofobia, el racismo, el uso (y abuso) de drogas, el feminismo, la sexualidad, la religión, el acoso cibernético y las familias disfuncionales. Este nuevo capítulo del drama canadiense creado por Linda Schuyler y Yan Moore se independiza de la serie anterior enfocándose en los millenials, o la llamada generación Z.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

9

Scream (2 temporadas)

La versión serial de Scream es tan irreverente y adolescente como las películas de Wes Craven, y se las ingenia muy bien para mantener oculta la identidad del asesino a lo largo de dos temporadas. La trama tiene mucho giros, pistas falsas y sorpresas que nos agarran desprevenidos, y nos enganchan. La serie sigue a los adolescentes de Lakewood, pueblo que es el foco de una ola de asesinatos que giran en torno a Emma Duval (Willa Fitzgerald), la final girl de este slasher que a pesar de ser joven tiene lazos con el pasado de Lakewood. Las risas y las buenas dosis de gore están garantizadas.

The O.C (4 temporadas)

The O.C (4 temporadas)

8

The O.C (4 temporadas)

Una de las series adolescentes más postmodernas que existen, The OC la rompió con sus primeras temporadas, pero fue decayendo en ratings y terminó tristemente cancelada luego de cuatro entregas. Es interesante como la serie retrata el choque cultural entre la vida de Ryan (Benjamín Mckenzie), un joven de los suburbios bajos que se muda a vivir a los barrios ricachones de Newport Beach. Los adolescentes allí no son tan materialistas y superficiales como él pensaba, pero su modo de vida difiere mucho de la pobreza y el abuso a los que estaba acostumbrado.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

7

Teen Wolf (6 temporadas)

La sexta temporada de Teen Wolf se convirtió en el fin de los dramas y problemas de Scott (Tyler Posey) como lobo adolescente. Scott es un chico tímido, que pasa desapercibido entre sus compañeros de colegio, y que termina convertido en un hombre lobo, suceso que cambia su vida, claro, y que también le abre las puertas de la popularidad. Balancear los quilombos propios de los jóvenes –el amor, el bullying, el sexo– con su nueva vida de criatura de la noche no es fácil, pero Scott está decidido a desentrañar los misterios oscuros de su pueblo, Beacon Hills.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

6

13 Reasons Why (2 temporada)

Una de las series originales más populares de la plataforma de streaming es un drama adolescente con un tono bastante más crudo del que nos tiene acostumbrado el género. "13 Reasons Why" es la historia de Hannah Baker (Katherine Langford), una chica que se suicida y deja 13 casetes llenos de secretos para que sean escuchados por sus compañeros de colegio. La serie arranca cuando uno de ellos, Clay (Dylan Minnette) recibe las cintas. ¿Qué habrá hecho Clay para estar entre los culpables? La trama nos engancha por ese lado, y sí, un tanto morboso y macabro.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

5

Shadowhunters (2 temporadas)

Tras la fallida película The Mortal Instruments: City of Bones (2013), que adapta el primer libro de Shadowhunters, llega una nueva versión, ahora en forma de serie, de la saga literaria juvenil. Clary Fray (Katherine McNamara) cumple 18 años sólo para descubrir que es descendiente de ángeles y que está destinada a luchar contra demonios para proteger a la humanidad. Si eso te parece demasiada carga para una joven, su madre es secuestrada por su ex marido Valentine (Alan van Sprang), quien pasará a ser el antagonista principal de la serie. Para resolver todo ese lío, Clary se une a otros Shadowhunters. No te enganches demasiado, que la cadena decidió cancelarla después de estas tres entregas. 

10 grandes series de adolescentes en Netflix

4

Skins (7 temporadas)

Los diálogos son muy inteligentes, los personajes tienen carisma y el drama es creíble y cotidiano. Skins revolucionó a la TV adolescente al retratar sin tapujos la vida de nueve jovencitos ingleses, poniendo el foco en una variedad de problemas fuertes, pero muy propios de la adolescencia, como la anorexia, la homofobia, la perdida de la virginidad, el bullying y la depresión, entre otros. Cada episodio se centra en un personaje, y temporada a temporada van variando el elenco. Al final tenemos una colección inolvidable de dramas y personas.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

3

Merlí (3 temporadas)

Esta serie es la versión española de Dead Poets Society y no la estamos desmereciendo para nada, es que simplemente comparten muchos tópicos. Merlí (Francesc Orella) es un profesor de filosofía que quiere que sus alumnos aprendan a pensar críticamente y que cuestionen TODO. Si nos preguntan, todos los profesores deberían hacer eso con sus alumnos, pero sus colegas profesores y los padres de los chicos tienen miradas más conservadoras y no piensan igual. Se agrega otra capa de drama al asunto con el personaje de Bruno (David Solans), que es el hijo de Merlí y también su estudiante. Obviamente, el chico tiene problemas para digerir las clases de su padre.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

2

Chilling Adventures of Sabrina (1 Temporada)

La sitcom de los noventa, protagonizada por Melissa Joan Hart, ya quedó en el pasado, y ahora la brujita de Archie Comics -creada por George Gladir y Dan DeCarlo- hace estragos en la pantalla de Netflix, adaptando “Chilling Adventures of Sabrina”, una saga comiquera más oscura y terrorífica que empezó a publicarse en el año 2014. La producción de Greg Berlanti (responsable del Arrowverse) se centra en Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), quien debe llegar a buenos términos con su doble personalidad (mitad hechicera, mitad mortal), mientras enfrenta todo tipo de fuerzas sobrenaturales que osan amenazarla a ella, su familia y al mundo de los humanos. Originalmente diseñada para que comparta universo con “Riverdale”, pero el cambio de plataforma arruinó un poco estos planes. El éxito de la primera entrega le aseguró la segunda, y de yapa nos regalaron un especial navideño.

10 grandes series de adolescentes en Netflix

1

ON MY BLOCK (1 temporada)

Lauren Iungerich (“Awkward”), Eddie Gonzalez y Jeremy Haft (“Empire”) son los creadores de esta sitcom coming of age, centrada en un grupo de cuatro amigos del centro de Los Ángeles, que ponen a prueba su inquebrantable relación cuando deben comenzar la escuela secundaria. De ahí, los triunfos, la novedad, el padecimiento de la pubertad como los nuevitos de la clase. Una primera temporada de diez episodios que se ganó el cariño del público y la crítica que aplaudió los esfuerzos de un elenco joven y diverso, que lidia con los problemas reales de sus comunidades con las que cualquiera puede identificarse. Esperamos la segunda temporada para cualquier momento de este 2019.

En esta nota