Noticias

10 grandes momentos de la saga God of War

Kratos está de vuelta, aunque sea de manera remasterizada, pero nos da la excusa perfecta para recordar algunos de los momentos clave de su trágica e increíble historia.

Por: Damián Silberstein

La saga “God of War” cambio sin duda la manera en que conociamos a los juegos de accion, a fuerza de una aventura epica basada en la mitologia griega con un relato tragico y epico de un guerrero Espartano, Kratos, que se convirtio en una figura iconica de la familia PlayStation y de los videojuegos en general.

Mientras esperamos que el Fantasma de Esparta se vuelva a calzar sus espadas encadenadas para volver a salir a la batalla, repasamos 10 de los mejores momentos de su historia, aprovechando tambien el relanzamiento de “God of War” remasterizado en PlayStation 4.

Kratos versus Hidra (God of War)

10

Si hay algo que la saga “God of War” hace bien de entrada es tirarnos en la cara, y sin anestesia, toda una vision un violenta y espectacular de muchos personajes, criaturas e historias de la mitologia griega. Digo de entrada porque ya en el nivel inicial del primer juego de la serie, Kratos se enfrenta a la Hidra, un monstruo oriundo de la mitologia griega quien ya tiene un largo recorrido en todo tipo de relatos, como peliculas y libros, gracias a su particular complexion fisica, que destaca sus siete cabezas. El combate con la Hidra es realmente espectacular no solo porque es una batalla titanica, el bicho realmente nos hace sudar la gota gorda hasta que finalmente lo liquidamos, sino porque es un gran anticipo de la enorme cantidad de sorpresas que nos guarda esta increible primera aventura de Kratos.
Kratos versus el Coloso de Rodas (God of War II)

9

Teniendo en cuenta el sorprendente inicio del primer juego, la secuela no podia quedarse en el molde y tambien arrancar con todo. Eso fue lo que efectivamente sucedio en “God of War II”, cuando Kratos, ahora devenido en el nuevo Dios de la Guerra, se enfrenta al enorme y aparentemente imparable Coloso de Rodas, una gran estatua del dios griego Helios que es traida a la vida para evitar que el protagonista del juego asista al ejercito espartano en un ataque a la ciudad de Rodas. La presencia del Coloso se hace notar y mucho durante la secuencia inicial del titulo y eso es lo que lo hace tan increible. A pesar que a diferencia de la entrega anterior, Kratos arranca teniendo mas habilidades, parece no poder hacer nada para frenar los ataques de esta enorme estatua. Cada secuencia en la que enfrentamos a este poderoso enemigo es 100 por ciento disfrutable, no solo desde lo visual sino tambien desde los distintas maneras que dice presente el Coloso a lo largo del nivel. Y, en lo personal, me genero un desahogo tremendo poder liquidarlo, aun sabiendo que lo que seguia iba a ser mucho mas desafiante, y tambien espectacular.
Echer en la antigua Grecia (God of War III)

8

Una de las cosas que mas me gusto de la saga “God of War” es ese excelente balance que encontraron los diseñadores para poder equilibrar las escenas de brutal combate con secuencias de puzles, con el fin de que las partes en las que Kratos enfrenta a ejercito tras ejercito no se nos hiciera demasiado pesada. Si bien hay muchos puzles muy buenos en toda la serie, hay uno que me parecio realmente atinado. Se trata de una secuencia en el tercer titulo que ocurre en el jardin de Hera, en el que Kratos debe cambiar el punto de vista de unas estructuras, para poder colocar piezas que le permitan salir de un laberinto en el que se encuentra. Estas estructuras, que a la vista, parecen no tener sentido, son un directo homenaje al artista neerlandes M.C. Echer famoso por sus impresionantes grabados que parecen figuras imposibles. 
Nos tapó el agua Poseidón (God of War III)

7

Si al algo en lo que la saga “God of War” fue incrementando entrega a entrega fue en su visceral nivel de violencia cruda. Incluso ya para el segundo juego muchos, me incluyo, pensabamos que ya no nos podrian sorprender mas con distintas formas creativas en las que Kratos podria ejecutar con sus dos manitos a un enemigo ya vencido. Que equivocados estabamos. El arranque de “God of War III”, que tambien es sorprendente como sucediera en el I y el II, nos tenia guardada una sorpresa que demuestra que Kratos es un verdadero artista de la matanza. Me estoy refiriendo a la secuencia en la que el protagonista ejecuta a Poseidon. Lo interesante de esta escena es que lo vemos desde la perspectiva del enemigo vencido. Eso hizo que mas de uno, me vuelvo a incluir, dijeramos “guau, eso si que fue duro” al verlo en pantalla. Realmente creo que se trata de una escena crudisima, quiza el punto mas alto en lo que a violencia respecte de toda la saga. 
Kratos versus Ares (God of War)

6

No cabe duda que el primer juego de la saga hace un excelente trabajo construyendo la historia del protagonista con todo su tragico pasado a cuestas. Pero tambien se destaca al desarrollar al antagonista, Ares, el Dios de la Guerra, a quien Kratos realmente se la tiene jurada. Por eso, el momento en el que ambos se enfrentan es realmente una explosion de emociones. Todo esta  dado para que esa batalla sea epica y el juego no defrauda para nada, sino que aprovecha esa instancia para regalarnos una secuencia realmente sorprendente, en la que Kratos con la ayuda de los poderes de la Caja de Pandora se convierte en gigante para enfrentar a Ares. Ademas de la tension que libera este combate, se trata de una pelea muy divertida, que se asemeja mas a un enfrentamiento entre Godzilla contra uno de sus enemigos. Y tambien tiene un detalle muy bien colocado, el hecho que Kratos use como arma una espada gigante que recorremos anteriormente en el juego usandola como puente. Eso es una clara muestra de lo perfectamente estructurado que esta el primer titulo de esta exitosa serie fichinera.
El comienzo del fin (God of War II)

5

Para muchos, “God of War II” es el mejor juego de la saga. Yo no se si estoy del todo de acuerdo, pero si reconozco que el titulo cuenta con todos los condimentos que hacen a una excelente secuela. El balance entre combate y puzles, lo mismo se puede decir del diseño de niveles, pero creo que su caracteristica esta en como va subiendo la apuesta a nivel argumental, para llegar a “ese” momento tan particular que nos dejo a todos con la boca abierta. Si jugaron a “God of War II” saben a lo que me refiero, a la escena final en la que Kratos, montado en la inmensidad e la Titanide Gaia comienza un ascenso hacia el Monte Olimpo junto con los demas Titanes  para poder cobrarse su venganza de Zeus. Luego de esta secuencia, bastante espectacular por cierto, el juego termina abruptamente con la aparicion de un cartel que dice “The End Begins” (El final comienza). No les voy a negar que al ver ese cartelito en pantalla me inundo una bronca tremenda por no poder saber en ese momento como terminaba la historia de Kratos. Pero a pesar de eso reconoci que se trato de un gran final que a su vez es la mejor manera de preparar el camino para el titulo final.
Vengativo arranque (God of War III)

4

Ante semejante final del juego anterior, los desarrolladores de “God of War III” no la tenian para nada facil. Tenian que hacer un titulo que estuviera a la altura de lo grandiosos que fueron sus antecesores y ademas darle un cierre bueno a este relato. Ok, lo del cierre quiza no haya sido lo mejor, pero si tengo que reconocer que la secuencia inicial de “God of War III” es lo que esperaba y mas. Toda esa increible secuencia en la que Kratos enfrenta a horda tras horda de enemigos recorriendo el enorme cuerpo de Gaia es probablemente no me pueda olvidar jamas. Este arranque tiene evidente componente de espectacularidad hollywoodense, pero ademas hace gala de un genial diseño de niveles, jugando mucho con la escala, ya que durante varios momentos vemos a un Kratos pequeñito recorriendo el interminable cuerpo de la Titanide Gaia. Todo esto culmina con el tambien espectacular enfrentamiento entre el protagonista del juego y Poseidon. Esta secuencia de inicio, sorprendente tanto a nivel visual como jugabilidad y narrativa es definitivamente lo que el cierre de esta trilogia se merecia e hizo que haya valido mucho la espera el bache de 3 años entre el lanzamiento de “God of War II” con su tremendo final y este titulo. Ademas fue una gran muestra del poderio grafico de la PlayStation 3.
Ejecuciones para todos los gustos (toda la saga)

3

La saga “God of War” tiene muchos aspectos que la hicieron tan exitosa y recordada. Pero si tuviesemos que elegir una caracteristica primordial esta seria, al menos para mi, su espectacular jugabilidad, que hace gala de una violencia extrema y muy creativa. Los dos puntales de esta creatividad son la gran cantidad de combos que podemos realizar y tambien las espectaculares secuencias interactivas, o quick time events, en las que debemos apretar una serie de botones en orden para que Kratos realice acciones especificas, muchas de las cuales terminan en brutales ejecuciones. La inclusion de estas secuencias en la saga son un gran acierto de los desarrolladores, porque marcan un buen cambio de ritmo de todas las escenas de combate y nos premia viendo como Kratos liquida sin piedad alguna a un enemigo, chico mediano o grande, con una violencia tremenda pero tambien de forma muy creativa. 
Todo concluye al fin (God of War)

2

Lo que mas me gusta del primer titulo de la saga es lo redondita que es su historia, como presenta de manera no tradicional a este traumado guerrero espartano y la manera realmente contundente con la que cierra su relato. El hecho que Kratos luego de vencer a Ares decida suicidarse arrojandose de una montaña para luego ser rescatado por Atenea, quien le ofrece convertirse en el nuevo Dios de la Guerra, es una manera muy elegante de culminar el juego. Que Kratos termine en ese lugar, como uno mas Dioses del Olimpo suena como un justo premio para un hombre que sufrio tanto y ademas parecer ser la persona mas acertada para tomar el puesto de Ares, ya que su experiencia en batalla demuestra que le sobra experiencia para llevar adelante ese trabajo. Si nos ponemos a pensar por un momento si esta saga hubiese tenido un solo juego, este final habria cerrado por todas partes, retratando perfectamente quien fue Kratos, un guerrero atormentado devenido en dios.
Las cenizas del dolor (God of War)

1

Si bien tiene mucho de gesta epica, la historia de Kratos es una tragedia hecha y derecha. Eso es algo que el primer “God of War” muestra contundentemente a lo largo de muchos de sus niveles, con secuencias que marcan su tragico pasado, hasta llegar a esa escena que tiene un componente emocional verdaderamente devastador. Me refiero a la secuencia donde se muestra que Kratos, por ordenes de Ares, ataca una aldea sembrando la muerte de muchas personas a su paso. Poseido por una furia ciega, el espartano irrumpe en el templo de la zona para seguir matando aldeanos en nombre de su Dios, sin darse cuenta que en medio de la masacre asesina a su esposa e hija. Como castigo de esta accion, el oraculo del lugar le cierne sobre Kratos la maldicion de llevar impregnado en su cuerpo las cenizas de su familia asesinada, lo que le hace ganar el poco feliz apodo de “Fantasma de Esparta”. Este episodio verdaderamente tragico nos hace sentir perfectamente el dolor que carga Kratos en su ser y, al mismo tiempo, la sed de venganza que siente ante Ares, el culpable que el espartano haya matado a su familia. Creo que es el momento clave en la historia de la saga “God of War” ya que logra terminar de desarrollar el personaje de Kratos, con sus penas y tambien sus ambiciones, lo que nos hace entender perfectamente el objetivo primordial por el que busca enfrentar y eliminar a Ares.
En esta nota