10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente
Tops

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

Algunos de los mejores juegos de los últimos años de PlayStation 4 salieron solamente en Japón - y a veces, por razones muy estúpidas.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El gaming japonés dejó de ser de nicho hace rato. Ya no tenemos que firmar peticiones en sitios dudosos o llenar de mails la casilla de Juan Carlos Square Enix para poder jugar esos géneros que antes era imposible recibir, desde los viejos y queridos JRPGs hasta las más esotéricas novelas visuales. Pero aún así, hay juegos que se quedan afuera, sea por desinterés de los estudios que los producen, por el alto costo de la localización, o por, eh… digamos, cuestiones temáticas. Estos son los diez que más ganas tenemos de jugar.

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

10

Kamen Rider: Battride War Genesis

Otra variante de Dynasty Warriors, pero en este caso protagonizada por uno de los ídolos del “tokusatsu”, ese género japonés de televisión del que heredamos a los Power Rangers. Kamen Rider (el jinete enmascarado) es quizás el más famoso de los héroes de este estilo, y estos juegos cargados de historia, drama y acción hacen honor a sus aventuras. Es imposible que lo veamos en nuestras costas, pero es de los juegos más accesibles para importar (mientras tengas un FAQ que te explique qué hace cada botón).
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

9

Bullet Girls Phantasia

Una versión pop y ligera de Dynasty Warriors, con toda la emoción del combate hack ‘n slash y excelentes diseños de personaje… que se opaca ligeramente por secuencias indefendibles en las que el jugador da palmadas en las posaderas a las protagonistas. Ah, y la pérdida de energía hace que pierdan ropa. Y cuando hacemos puntaje alto destrabamos escenas sexy. Lo peor es que el juego en sí es una excelente variante de los musou, que no necesitaba ninguna de estas pavadas. No es necesario explicar por qué no salió en Occidente - ni saldrá, ya que Sony está cada vez más estricto con estos temas.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

8

Kunio-kun: The World Classics Collection

Es verdad que este no es un juego completo, sino una colección tipo las que Konami acaba de sacar Castlevania y Contra, pero sería fantástico poder jugar estas maravillas de los ‘80s y ‘90s, muchas de las cuales nunca salieron en inglés. Los “kunios” son estos personajes rechonchitos y malhumorados que hemos visto en juegos como River City Ransom, Crash ‘n the Boys, y (claro) Double Dragon, y este pack convertido por Arc System Works que soluciona algunos de los problemas técnicos de los originales nos permite jugar los 11 juegos de la serie… o nos permitiría, si viviéramos en Japón.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

7

The Idolm@ster Stella Stage

Quizás conozcas esta serie absolutamente original que nos invita a convertirnos en el manager de un grupo de cantantes de j-pop. Nuestro rol será manejar su agenda y tratar de convertir a nuestras representadas en las estrellas más populares del país. La versión original sólo podía ser jugada en arcades, pero de a poco Cygames fue lanzando versiones de consola hogareña igual de complejas. A pesar de que esa idea de “manager como padre” es ligeramente creepy, los juegos están muy bien diseñados y las canciones emocionarán a cualquiera que tenga tolerancia por el pop más azucarado.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

6

Crows: Burning Edge

En Occidente la simplicidad altamente satisfactoria del viejo y querido beat ‘em up pasó de moda hace rato, pero Japón todavía los ama, tanto como ama el manga de pandilleros Crows, que ha tenido grandes adaptaciones al animé, al cine, y gracias a esta maravilla, al fichín. Cualquiera que haya jugado alguno de los geniales Kenka Bancho entenderá el sistema de combate, aunque Burning Edge suma elementos de aventura y RPG, un poco como un Yakuza de los pobres.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

5

Dragon Quest X

Por alguna razón, nunca pudimos jugar el excelente MMO de 2012 basado en la única serie de JRPGs que le hace competencia a Final Fantasy en su país de origen. Es verdad que el nombre de Dragon Quest no significa lo mismo en el resto del mundo, pero si tantos juegos coreanos y chinos absolutamente ignotos han llegado ¿por qué no lanzar un servercito? Lo mejor (o lo peor) de todo es que los que lo han probado dicen que es el MMO perfecto para principiantes, cargado de contenido, y que la versión de PS4 anda a la perfección. Pero hay una luz al final del túnel, y es que su productor está pensando en crear una versión que funcione offline pensada justamente para el consumo internacional sin la infraestructura que un MMO requiere.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

4

Natsuiro High School: Seishun Hakusho

Francamente, la lista entera podría haberse poblado de juegos picantes que suelen quedarse en Japón por excelentes razones… pero mientras recibimos porquerías como Akiba’s Trip, nos perdemos algunas propuestas realmente originales como esta simulación de vida cotidiana de un estudiante con un simpático hobby: tomar fotos de las bombachas de estudiantes, un clásico del fan service. Lo extraño es que el juego ofrece un mundo abierto bastante detallado (¡los creadores dicen que su inspiración es Skyrim!), personajes más interesantes de lo que la temática sugiere, y un estilo visual simple pero muy atractivo. Nunca lo veremos, a pesar de que (¡injusticia!) si recibimos los mediocres Senran Kagura y Oneechanbara del mismo estudio.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

3

Super Robot Wars T

Los fans del animé de robots gigantes ya estamos resignados a que Bandai Namco nunca volverá a sacar esta saga de Asia, luego del fracaso de las ediciones en inglés de DS y Game Boy Advance de hace más de una década. En el caso de SRW:T (que salió en marzo de este año) es una verdadera lástima, porque es una versión diseñada especialmente para traer nuevos jugadores a la franquicia, con la primera aparición de robots de Guerreras Mágicas y naves y personajes de Cowboy Bebop. Los que mueran por jugarlo pueden comprar la edición de Singapur en sitios de importación, que viene con una efectiva traducción al inglés.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

2

City Shrouded in Shadow

La serie Disaster Report es una visión muy original del género de survival horror, donde el enemigo no es un monstruo sobrenatural sino desastres ecológicos que nos obligan a salvar nuestra vida al estilo de una película del cine catástrofe de los ‘70. City Shrouded in Shadow es un sucesor espiritual de esta serie, en la que el desastre viene de otro género: el kaiju. Robots gigantes luchan contra lagartos asesinos en una ciudad al borde del colapso, pero el jugador no tiene que detenerlos sino simplemente escapar. La historia incluye robots de las series de animé Patlabor y Evangelion, además de una amplia selección de monstruos y héroes de Ultraman y Godzilla - cualquier amante de la cultura pop japonesa pagaría por una traducción el peso del juego en oro.
 

10 grandes juegos japoneses de PlayStation 4 que no llegaron a Occidente

1

Yakuza Ishin!

Parece mentira que Sega no haya localizado esta maravilla, ni su predecesor Kenzan, ni siquiera con la popularidad que la saga Yakuza ganó con justicia estos últimos años en nuestras costas. El protagonista, Ryoma Sakamoto, es una figura histórica real, que se compromete a vengar la muerte de su mentor en medio de revueltas sociales de uno de los períodos más difíciles de la historia de Japón. A pesar de su ambientación, Ishin no es un simple spin-off, sino una detallada y compleja aventura completa, con los minigames y las aventuras paralelas que tanto amamos de la serie - sí, hasta karaoke tiene.
 

En esta nota