10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron
Tops

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

En el gaming, el terror tiene muchas facetas. Exploramos unas cuántas de ellas en esta nueva lista con juegos que por ahí se te escaparon y que vale la pena jugar.
 

Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

El terror es uno de los géneros más longevos que jamás pierde vigencia. Puede que esto se deba a que, a lo largo de todos estos años, nunca se casó con ningún formato de juego específico: a veces funciona bien en el marco de una aventura gráfica; otras, con una perspectiva en primera persona.

Muestra de esto es este mismo listado en el que repasamos algunas joyitas del terror, todas muy buenas y que pasaron un tanto desapercibidas. Es evidente que en este caso, la perspectiva en primera persona está a sus anchas: es el estilo de juego que más rinde en la actualidad. Pero también hay aventuras más tradicionales, experiencias para realidad virtual y más: todo esto, a continuación.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

10

The Light Keeps Us Safe

¡Terror procedural! Pero este sí está bueno. The Light Keep Us Safe es exactamente lo que su título nos invita a imaginar: un juego de terror en el que para sobrevivir, tenemos que seguir la luz. En el medio nos encontramos con espacios abiertos en medio de un apocalipsis procedural en el que unas misteriosas e implacables máquinas nos darán caza al instante. Es desarrollada por el estudio Big Robot Ltd, y aunque se trata de un juego en Early Access, The Light Keeps Us Safe no sólo se siente completo y efectivo, sino también como la versión definitiva de las numerosas ideas con las que el estudio británico viene jugando.

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

9

Pathologic 2

Una plaga está arrasando con un pequeño pueblito rural al que llegamos en calidad de galenos para intentar curar a todos cuanto sea posible. Pero el truco no sólo es que evidentemente no vamos a poder salvar a todos, sino que también debemos mantenernos con vida en uno de los juegos con más atmósfera y atención al detalle de los que puedan verse por ahí, cuya mayor fortaleza es la de sumergirnos en situaciones por completo difíciles de resolver, muchas de ellas con ningún desenlace positivo posible. No se dejen engañar por algunas reseñas que no lo han sabido valorar: hay mucho terror en Pathologic 2, además de ser uno de los pocos que realmente toma en cuenta el qué y el cómo de cuando jugamos.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

8

Stories Untold

NoCode estuvo en boca de todos gracias al reciente Observation, pero antes de éste se hicieron una muy buena reputación con Stories Untold, el cual es una maravillosa antología de cuatro relatos de horror, construidos en el marco de aventuras de texto y puzzles, sazonadas con un excelentísimo guión. Además está la estética: cada capítulo evoca a viejos trastos electrónicos como computadoras increíblemente enormes o bien televisores de tubo y videocaseteras, con las que tenemos que operar para desenmarañar cada una de las historias.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

7

Little Nightmares

Podríamos definir a Little Nightmares como el reverso perfecto de Little Big Planet: toma ideas de éste en cuanto al juego con las profundidades de los niveles y las ideas de plataformas y puzzles físicos, pero los retuerce con una trama sumamente macabra que nos pone los pelos de punta. En el control de una pequeña e indefensa figura misteriosa, nos tenemos que abrir paso entre los confines de una estructura flotante en el medio del océano, develando en el camino algunas verdades muy difíciles de confrontar. Muy, muy bueno.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

6

Transference

Elijah Wood se metió en los videojuegos con los botines de punta: su productora, Spectre Vision nos trae una experiencia pensada más que nada para jugar con un casco de realidad virtual, pero que es igual de efectiva si jugamos de forma tradicional. Esto es así gracias a su filoso relato: desenmarañar la historia de una familia destruida ante la ambición del padre de la misma, obsesionado con transferir su consciencia a una computadora. Es, probablemente, uno de los juegos más bajoneros que jugué en el sentido de que es una historia que no tiene nada de esperanzadora, pero a su vez, ha dejado una enorme marca. Bien el hobbit, eh.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

5

Detention

¿El primer caso de “terror histórico? El estudio taiwanés Red Candle Games sitúa esta oscura aventura en el período del Terror Blanco en Taiwán, donde el gobierno procedió a eliminar sistemáticamente a sus opositores políticos. Dos estudiantes se despiertan en una escuela abandonada ante la amenaza de un tifón, pero no tardamos en darnos cuenta de que hay algo mucho más aterrador que los convoca ahí en primer lugar. A diferencia de muchos juegos de la lista, nos encontramos ante una aventura gráfica más bien clásica, pero no por eso menos terrorífica, ya que la ambientación y la opresión que genera no tiene nada que envidiar ni a los mejores Resident Evil.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

4

Anatomy (Kitty Horrorshow)

Duro, directo, breve, potente. Así es Anatomy, de Kitty Horrorshow, un juego que se puede conseguir por un par de dólares en itch.io y que es lisa y llanamente una de las mejores experiencias en el género del horror de los últimos años. Exploramos la anatomía de una casa, en la que a través de distintas cintas de cassettes de audio y video tendremos la posibilidad de encontrarnos con una buena cantidad de finales alternativos, por lo que su hora de duración se multiplica fácilmente. De todos modos, es tan oscuro que dudo que se animen a jugarlo más de una vez.
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

3

SOMA

Algo extraño pasó en la estación submarina Pathos-II: se perdieron las comunicaciones y no se sabe nada sobre el paradero de la tripulación. Obviamente, es un trabajo ideal… ¡Para nosotros! Es decir, Simon Jarrett, un tipo con un pasado tormentoso que se despierta después de una pesadilla atroz sólo para ser notificado de que tiene que vivir otra pesadilla, literal. SOMA mezcla ciencia ficción con terror de una forma magistral, con un relato que apela más a meterse con nuestra psiquis que al rancio recurso de los “jumpscares”. 
 

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

2

The Evil Within 2

La primera parte de esta serie no dejó a todos contentos: se trataba de una especie de “grandes hits” de Shinji Mikami que carecían de un hilo conductor que los una, más allá de ciertas falencias jugables que atrasaban cuanto menos un par de años. Con The Evil Within 2 esas asperezas fueron limadas hasta dejar un espejo prístino, en el que se refleja toda la experiencia tanto de Mikami como del estudio. Es realmente brillante, y resulta muy extraño la poca atención que se le dio en su momento. Por suerte el gaming siempre da revancha: y en esta ocasión se lo consigue muy barato, incluso en Xbox Game Pass.

10 grandes juegos de terror recientes que quizás se te pasaron

1

Observer

Hace unos días nos abandonó el gran Rutger Hauer, y aunque es indiscutible que una gran forma de recordarlo es ver nuevamente (o descubrir según el caso) el clásico de ciencia ficción, Blade Runner. Pero Observer es una obra que bien vale también a modo de homenaje: un juego de horror mezclado con thriller policial en un contexto cyberpunk; una historia dura y retorcida, que vuela alto gracias al buen hacer de Blober Team y también a la intervención del fenomenal y multifacético actor. 
 

En esta nota
  • juegos de terror

Comentarios