10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron
Tops

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

¿No sabés qué jugar? Te ofrecemos un top con recomendaciones que no van a lo seguro, sino que hablan de juegazos que pasaron por debajo del radar.
 

Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Es curioso, pero si hacemos un recuento de todo lo que salió desde principios de 2019, da la impresión de que no salieron tantos juegos. Sin embargo, sí que hubo muchísimos juegos y varios de ellos de muy buena calidad. Las miradas suelen estar posadas en los Sekiro del mundo, o los The Division 2, o los Resident Evil 2. Sí: hubo juegos muy pero muy buenos.

Pero también hubo otros que no gozaron de la misma atención: juegos que pasaron por debajo del radar y que de pronto no entran en consideración en las listas típicas de lo mejor del año. Por eso nos anticipamos y en un acto de justicia, recomendamos estos diez grandes juegos que quizás te perdiste y que definitivamente deberías jugar.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

10

The Eternal Castle REMASTERED

Un dúo de desarrolladores decidieron hacer la gran “carta de amor al gaming” retro pero lo hicieron con una destreza pocas veces vista. The Eternal Castle REMASTERED simula ser la remasterización de un juego ochentero que a su vez, se trata de un pastiche repleto de guiños a grandes juegos de aquel momento que no sólo han dejado mella en los autores del título, sino que también en muchos de nosotros. Por fortuna no se queda en lo estético: el diseño es sumamente actual y aunque por momentos la jugabilidad se pone rebelde, es una aventura muy disfrutable. Por acá pueden encontrar el análisis de Fichinescu.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

9

198X

Los más apresurados dirían que 198X es un manotazo al holgado bolsillo de la nostalgia, pero lo cierto es que es mucho más que eso. Porque en realidad es un juego que habla de los propios videojuegos y de nuestra relación con ellos. Es un relato repleto de nostalgia, pero que funciona como alegoría de lo que los juegos representan para nosotros y cómo a veces “ese” juego ideal es el que por ahí nos salvó la vida, o nos ayudó en momentos complejos: de ahí la importancia de este título. Pueden leer el análisis de nuestro gran Rippy Rizza, por acá.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

8

Blood & Truth

La impresión de que a la realidad virtual le faltan juegos sólo aplica para Oculus y Vive, porque en la casa de PlayStation VR está completamente en orden. Astrobot marcó el inicio de una segunda fase de juegos cada vez más interesantes y con ideas en sintonía con lo que el VR representa. En eso, Blood & Truth se excede: nos plantea participar activamente de la película de acción de tus sueños, entendiendo a la perfección los alcances y limitaciones de la plataforma para usarla a su favor, en un redondísimo juego que nuestro Fichinescu analizó por acá. 
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

7

Gato Roboto

El primer… ¿Gatovania? Gato Roboto nos pone en la piel de Kiki, un felino que debe ayudar a su compañero humano a recuperar la operatividad de su nave espacial. Es un juego repleto de humor y claramente ligado al género en boga, aunque si nos ponemos a hilar fino es más bien un enorme homenaje a Metroid, tanto en el diseño de sus niveles, enemigos y demás. Otra de las gemas independientes que llega a nuestras manos gracias a Devolver Digital, que vale muchísimo la pena incluso más allá de su acotada duración. Pueden escuchar a Rippy hablar maravillas de él, por acá.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

6

Trübberbrook

Las aventuras gráficas están gozando de un gran momento y uno de los más claros ejemplos es Trübberbrook, que por un lado, nos vuela la cabeza desde su increíble estilo artístico y por el otro, apela a nuevas mecánicas que lo despegan de las aventuras más tradicionales. Suma enteros con una historia repleta de misterios que tiene su buena carga de elementos dignos de Twin Peaks, por lo que se convierte automáticamente en una aventura que todo maldito nerd debería probar, tal como nos comenta Maxi en su análisis.

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

5

Ape Out

¿Qué tienen en común un gorila y una performance de jazz procedural? La respuesta es Ape Out, una joyita independiente publicada por Devolver Digital (¿Quién sino?) a principios de este año que nos pone en el papel de un gorila que debe escaparse de un laboratorio de pruebas a pura fuerza bruta. Es casi como si de un Hotline Miami se tratase, aunque el estilo artístico está anclado en la obra de Saul Bass, alejándose por completo del píxel art. Rippy Rizza le otorgó un puntaje redondo, tanto como la trepidante acción que Ape Out nos plantea, pueden leerlo por acá.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

4

A Plague Tale: Innocence

Los hermanos sean unidos y más que nunca en esta aventura que tiene tanta producción y calidad que está más cerca de un triple A que de un “AA” como se suele bautizar a esta gama de títulos. Amicia y Hugo de Rune son dos hermanos escapando de la inquisición en el Siglo XIV, durante la Guerra de los Cien Años en plena invasión Inglesa. Partiendo desde la finca familiar ubicada en la campiña francesa, nuestra misión es cuidar al hermano menor mientras intentamos resolver el misterio detrás de la plaga y también de la extraña enfermedad que asola a Hugo. Un juegazo que no tiene desperdicio, el cual analicé por acá.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

3

Unruly Heroes

Si luce un poco como Rayman es porque Unruly Heroes está diseñado por veteranos de Ubisoft que decidieron independizarse. ¡Y menos mal que lo hicieron! Porque Unruly Heroes presenta una jugabilidad de plataformas familiar, pero le agrega un montón de mecánicas que profundizan la experiencia además de distintas técnicas de combate, las cuales varían según el personaje que elegimos. En el mejor de los casos podemos jugar de manera cooperativa, pero ya sea solos o acompañados, estamos ante uno de esos juegos que no deberían dejar escapar. Maxi lo analizó por acá.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

2

Wargroove

Si te morías por jugar algo parecido a Advance Wars, no sufras más: Wargroove es todo eso y mucho más. Pero por suerte no se queda en emular la oferta del mítico juego, sino que pone toda su impronta, tomando elementos incluso de Fire Emblem. Aunque tiene una historia que le escapa a la idea del compromiso emocional con nuestras tropas, Wargroove ofrece una serie de batallas repletas de tensión que requerirán una planificación muy cuidada puesto que una de sus principales fortalezas es el nivel de desafío que plantea. Una campaña extensa y un editor de niveles profundos garantizan horas de diversión para los amantes de la estrategia o de los juegos de factura impecable. Analiza Megawacky Max, por acá.
 

10 grandes juegos de 2019 que quizás se te pasaron

1

Outer Wilds

Hasta el momento, no hay otro juego en el año que me haya conmovido de la forma en la que lo hizo Outer Wilds. Es un juego de exploración, de descubrimiento, cargado de melancolía, de esperanza; un juego que nos induce a estudiar y entender el universo que nos rodea. Alrededor de una mecánica de loops temporales, la historia se desenvuelve magníficamente a nuestro ritmo: una suerte de “Día de la Marmota” con una ciencia ficción interpretada desde una perspectiva infantil, pero no por eso menos efectiva. Una maravilla que desde mi punto de vista, tienen que jugar sí o sí. Mi análisis, por acá.
 

En esta nota
  • juegos 2019

Comentarios