Noticias

10 grandes cómics policiales

Antihéroes, crímenes, mujeres seductoras y el lado oscuro de las grandes ciudades.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Este ránking es completamente caprichoso ya que cualquiera de ellos podría ocupar el primer lugar debido a la gran calidad con la que cuentan las obras. En caso de que nunca le hayan dado una chance al género noir o policial, pasen y elijan que ninguna los va a decepcionar.


 

Fell

Fell

10

Fell

Muchos creen que Warren Ellis es un pesimista cuando en realidad es un optimista frustrado y esta obra del género negro no es la excepción de ello. En este cómic junto a Ben Templesmith, vuelve a mostrar su visión de un futuro que tiene como protagonista a Richard Fell, un detective de homicidios que es trasladado a Snowtown, una ciudad invadida por el crimen, muchísimos personajes particulares que están llenos de secretos y donde la magia y los sucesos paranormales parecieran tener lugar, aunque no sean mostrados de manera explícita por los autores.
Torpedo

Torpedo

9

Torpedo

También conocido como Torpedo 1936, el cómic fue publicado por primera vez en la edición española de la revista Creepy. Creado por Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet, quien se hizo cargo de los dibujos después del legendario Alex Toth. La historia tiene como protagonista a Luca Torelli, un siciliano que escapó de la ciudad después de asesinar a un capo mafia, para establecerse en la ciudad de Nueva York durante la Gran Depresión. Allí se convierte en un asesino a sueldo conocido como Torpedo, quien siempre cuenta con la compañía de Rascal, su sidekick. La violencia, el sexo y el cinismo son los principales ingredientes de una obra que está dibujada como los dioses.
Sin City: That Yellow Bastard

Sin City: That Yellow Bastard

8

Sin City: That Yellow Bastard

Esta es la sexta miniserie que se desarrolla en el universo de Sin City creado por Frank Miller en el año 1993 dentro de las páginas de Dark Horse. La obra comienza ocho años antes de los demás relatos y en ella se puede ver el último caso de John Hartigan antes de su obligado retiro. Acá Miller juega con los blancos y negros como en los demás cómics pero cuenta con la excepción de introducir el amarillo para el personaje de Roark Junior, un criminal protegido que es el hijo de uno de los oficiales más corruptos de Basin City, al que lo diferencia del resto de los personajes de la saga mediante la utilización del color.
City Hunter

City Hunter

7

City Hunter

Creado por Tsukasa Hojo para las páginas de la Weekly Shonen Jump en el año 1985, Ryo Saeba es uno personaje bastante importante en la cultura pop, ya que llegó a contar con cuatro series televisivas, tres especiales, dos adaptaciones para los video juegos e incluso llegó a trascender la frontera con una película protagonizada por el legendario Jackie Chan. Para quienes no hayan leído el manga, Ryo es un detective privado que se encarga de “limpiar” a los criminales dentro de la ciudad de Tokio con su Magnum .357. Como todo buen (o tradicional) policial, el protagonista es un mujeriego que pasa de héroe a antihéroe sin ningún tipo de problemas, que más de una vez lo muestra como alguien bastante ambiguo con respecto a su personalidad.
From Hell

From Hell

6

From Hell

En el año 1989, Alan Moore junto al artista Eddie Campbell publicaron la novela gráfica que hasta el día de hoy continúa siendo una obra clave del medio, en la que recopilan casi en su totalidad todos los detalles conocidos acerca de Jack el Destripador para revelar, de acuerdo a ellos, la identidad del asesino muy temprano en la historia. Además utilizan los casos para explorar cómo era la ciudad de Londres durante el siglo XIX y brindar su opinión acerca de los masones, el sexo, las clases sociales y como nunca puede faltar, la magia.
Nestor Burma

Nestor Burma

5

Nestor Burma

El personaje fue creado por el novelista francés Léo Malet, quien establece al personaje en distintos períodos dentro de París para contar sus investigaciones en la agencia Fiat Lux y en especial con su secretaria Helene Chatelain. El personaje contó con diferentes adaptaciones, tanto en tv como en el cine. Claro está que tuvo su versión en las novelas gráficas, de la mano del dibujante Jacques Tardi, un especialista en el género bélico y policíaco. El historietista francés se encargó de realizar 5 historietas, entre ellas “120, rue de la Gare”, donde Burma es un prisionero de guerra al final de la Segunda Guerra Mundial cuando Francia fue ocupada por los nazis.
Torso

Torso

4

Torso

Brian Michael Bendis y Marc Andreyko publicaron una cómic con Elliot Ness como protagonista, pero a diferencia de otros autores no contaron su historia relacionada a la detención de Al Capone, sino que se concentraron en los casos que le siguieron a ese. Así fue como tomaron los asesinatos que tuvieron lugar en la ciudad de Cleveland en el año 1935, donde Ness se desempeñó como inspector. La obra es un policial que mezcla el misterio y los típicos procedimientos policiales, sin escaparle a la brutalidad de los crímenes que sucedieron, tanto en las descripciones como en el arte.
Blacksad

Blacksad

3

Blacksad

Creado por los españoles Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, John Blacksad es el detective felino que desarrolla su trabajo en un universo de animales antropomórficos. Guarnido, un ex dibujante de Disney, vuelca todas las técnicas y el estilo que aprendió mientras trabajó en la compañía, que sumados a los guiones clásicos del noir por Díaz Canales, hace que el cómic se sienta completamente fresco gracias al aspecto visual. Además, al usar animales, que usualmente siempre están relacionados con las obras infantiles, todo se siente novedoso, incluso la investigación de un caso que se torna personal, como el asesinato de Natalia Wilford, la ex amante de Blacksad.
The Fade Out

The Fade Out

2

The Fade Out

Ed Brubaker y Sean Phillips son los responsables de la creación de uno de los mejores policiales en los últimos años dentro del medio. El cómic, protagonizado por Charlie Parish, un guionista hollywoodense que sufre de estrés postraumático debido a la guerra a fines de la década del ’40 con el comienzo del macartismo. La obra comienza con el asesinato de una estrella femenina de una película que está bajo un montón de rescrituras de guión. El hecho es un misterio, ya que Charlie la encuentra junto a él sin saber cómo apareció ni quién es el responsable de su muerte y no se acuerda nada después de una fiesta típica de la industria de Hollywood. Dos cracks en su mejor momento.
Alack Sinner

Alack Sinner

1

Alack Sinner

La dupla creativa argentina compuesta por el guionista Carlos Sampayo y el dibujante José Muñoz es la responsable de la invención de Alack Sinner, un ex policía que se convirtió en un detective privado en la ciudad de Nueva York. La obra que se publicó por primera vez en el año 1975 en la editorial italiania Linus, lidia con con las típicas convenciones del policial negro estadounidense: el protagonista es un antihéroe solitario, honesto y cínico, pero que siempre tiene tiempo para ayudar a los que no pueden hacerlo por su cuenta. Sus aventuras van más allá del género y ambos se encargan de mostrar una gran variedad de personalidades a través de diferentes personajes que son igual de memorables que el protagonista.
En esta nota
  • 10 grandes cómics policiales

Comentarios