10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook
Tops

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

Esa laptop lamentable en la que no anda ni el bloc de notas puede guardar mundos enteros en su interior. Conocé estos 10 juegos de rol imperdibles, larguísimos, inmersivos.

Avatar del

Por: Tomás García

Más vieja se pone la indu, más sabia se vuelve. La industria de los videojuegos todavía estará en pañales, pero este bebé cool ha aprendido unos cuantos truquitos con el paso de los años. Gracias a ello, hoy podemos darnos el lujo de jugar algunos de los mejores juegos de la historia en casi cualquier cacharro descompuesto que tengamos a mano. ¿Te quedaste varado un finde lluvioso con la laptop de la ofi? Seguí leyendo porque a donde vamos no se necesitan teclados retroiluminados ni pantallas OLED. ¡Concentremos la mirada en esa pantalla llena de dedos y cositas blancas, con estos juegazos aptos para cualquier PC!

¡Mundos abiertos, complejos sistemas envolventes, combate por turnos, lo tenemos todo! Y lo único que necesitas para embarcarte en esta aventura es... un trapito de microfibra. Un poquito de agua y le pasamos con ganas hasta que la pantalla quede cristal. Así vamos a poder leer la letra chiquita de todos estos RPG de baja resolución que se lucen en casi cualquier laptop. Bueno, y metemos algunos más recientes para balancear el cosmos. Como dijimos… lo tenemos todo.

Los precios corresponden al valor máximo en Steam en la fecha de publicación de esta nota (pero suelen estar en oferta). Cuando podemos te aclaramos si están o no en castellano.

¿Querés más juegazos? Mirá los mejores juegos de estrategia, acción, multijugador y GOTYs que podés jugar en cualquier PC.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

10

Shadowrun: Dragonfall Director’s Cut ($180)

A pesar de provenir de un Kickstarter auspicioso, el regreso de Shadowrun no fue el mejor. Shadowrun Returns faltó a ciertas promesas, tenía muchos elementos faltantes, y a varias de las mecánicas les restaba pulido. Con la llegada de Dragonfall el ofrecimiento es mucho más completo y agradable como experiencia. Desde la historia, más compleja y gratificante en su desenlace. Además, el estilo isométrico, fiel al tipo de juego del que toma inspiración, lo hacen el compañero perfecto para cualquier notebook mundana.

Por el precio, aún más si se consigue en oferta, Shadowrun Dragonfall incluye también todo el contenido de Returns. Pero si hablamos en cuanto a calidad, Dragonfall parece tener más tiempo de trabajo y atención al detalle, además de agregar nuevo contenido y una campaña totalmente nueva.

El más fiel representante del juego de rol Shadowrun, Harebrained Schemes a logrado llevar a cabo su ambiciosa visión de este mundo cyberpunk con razas clásicas de la mitología de fantasía.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

9

Torchlight ($180) (en castellano)

Los creadores originales del Diablo demuestran que todavía tienen el toque, con un simpático juego que sigue la fórmula clásica y adictiva de recolectar loot para recolectar más loot. ¡Y además tenemos un perrito! Si faltaba algo… un perrito. Ya está.

Es verdad que se trata de una fórmula  bastante simplificada, pero en muchos casos es para bien, ya que el viejo estilo tenía muchos pasos innecesarios. Es decir que había margen para simplificar, y Torchlight alcanza un buen balance.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

8

Divinity: Original Sin - Enhanced Edition ($440) (en castellano)

Ya sea jugada en solitario o cooperativo, la campaña de Divinity captura el punch de los clásicos ARPG de antaño, pero totalmente modernizado. A diferencia del juego anterior, este busca representar cada uno de los aspectos de aquellos juegos, y lo logra con sorprendente facilidad.

Es un lindo experimento que vale la pena probar. Eso sí, es posible que tu grado de alegría con el juego sea directamente proporcional a cuan buen procesador de gráficos tenga tu notebook. ¡El que avisa no traiciona!

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

7

Dragon Age Origins ($225) (en castellano)

Hoy por hoy Dragon Age es una duda. Nunca se sabe si va a sorprender o desilusionar. Pero para nuestra fortuna el legado de Origins se mantiene intacto. La obra maestra de Bioware, la oda a los viejos CRPG de la vieja escuela, puede ser disfrutado en cualquier laptop que tenga aunque sea un poco de poder gráfico. No va a ser la más vistosa experiencia, porque Origins no se lucía ni cuando salió, pero vale por las horas de entretenimiento que brinda. Esto una campaña que puede llegar al centenar de horas, y encima ofrece una experiencia muy diferente dependiendo la raza que elijamos. Bioware había hecho un gran énfasis en cómo el mundo reaccionaba al jugador, lo que lo hace a prueba de rejugabilidad.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

6

Final Fantasy VII ($150) (en castellano)

Hace algunos años la idea de tener Final Fantasy en PC era considerado una locura. Hoy es algo normal, ¡y encima funciona de maravillas! Más allá del destino que pueda tener la susodicha remake, es bueno saber que podemos disfrutar de este clásico en casi cualquier laptop que tenga alguna manera de procesar gráficos. Y cuando uno dice gráficos en realidad se refiere a polígonos gigantes… ¡mamita, qué era un juego feo!

Final Fantasy VII está muy lejos de haber envejecido particularmente bien, pero es un testamento al trabajo de Square Enix que a pesar de lo ridículas que se ven ciertas limitaciones tecnológicas, la música, el guión y el mundo en general todavía nos transmite lo mismo que aquella primera vez.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

5

Vampire: The Masquerade: Bloodlines ($347)

Culto de cultos, la única razón por la que todavía podemos jugar esta joya trágica de Troika Games, es por la legión de fans que siguen parcheando y mejorando el estado del juego. Hoy por hoy es un aventura gótica muy disfrutable, con un guión sensible y muy diferente a la clase de vampiros que tenemos hoy en día. Hay una razón por la que los fans no dejan que este juego caiga en la oscuridad.

Sí, los gráficos son bastante detestables, pero en los ámbitos restantes es el RPG de mundo abierto en su mejor momento. La música, la historia y sus personajes, y hasta las escenas cinematográficas, se mantienen vibrantes hasta el día de hoy.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

4

Star Wars: Knights of the Old Republic ($130) (en castellano)

¿Se acuerdan cuando había juegos de Star Wars? (Cualquiera que esté pensando en podracers puede cerrar esta nota ya mismo). ¡Había buenos juegos de Star Wars! Que sumaban al canon y contaban increíbles historias con grandes y novedosos personajes en un universo muy, muy lejano. Knights of the Old Republic es uno de estos. Posiblemente el mejor exponente, y hoy pueden jugarlo en casi cualquier PC. Si hay bugs con los que lidiar, pero la mayoría de los problemas ya fueron solucionados con parches oficiales Realmente no hay excusas para no jugarlo, a menos que no te guste Star Wars. En ese caso hay un problema mucho más grave que resolver.

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

3

Stardew Valley ($180) (en castellano)

¿Sandias en invierno? ¡JA!, realmente eres un principiante. Pero no te preocupes, hay muchos días del calendario para intentar nuevamente y plantar las mejores verduras para la temporada. También hay suficientes habilidades que aprender, cumpleaños que celebrar y calabozos que explorar. Stardew Valley realmente lo tiene todo, y hace de cada una de las actividades, algo diferente y divertido.
Le sumamos una ciudad repleta de gente interesante que conocer e invadir sus cuartos de forma irrespetuosa. Realmente lo tiene todo… excepto casarse con Caroline. ¿¡Por qué no me amas Caroline? ¡Deja a Pierre y volvamos a la ciudad!

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

2

Planescape Torment Enhanced Edition ($225)

Como decía mi abuelito “Ya no hacen RPG como estos”. De esos en los que te podés perder como si fuera un libro. Planescape Torment ofrece un mundo tan extraño como atrapante. Nada es realmente fácil, pero la magia del descubrimiento nos arroja a otra época de los videojuegos, cuando el cielo era el límite. Al final terminamos en una especie de purgatorio, con increíbles personajes y un lore tan masivo que haría falta un master en Advanced D&D para entenderlo todo

10 grandes RPG que corren en cualquier Notebook

1

The Elder Scrolls: Morrowind ($240)

Por todo lo que Oblivion y Skyrim tienen sobre Morrowind, este ya arcaico RPG tiene contra ellos la magia del descubrimiento. Antes de la modernización del RPG, cuando jugar rol todavía era interpretarlo, Bethesda nos entregó un gigantesco y peculiar mundo para explorar. Más allá de la originalidad del escenario, encontrar nuestro destino en Morrowind sin una guía clara, es una experiencia muy diferente a la que tenemos hoy por hoy. En Morrowind las cosas no son tan directas o estrechas, nuestra interpretación juega un rol importantísimo en el desarrollo de nuestro personaje. Y nada de esto sería posible si Bethesda no hubiera permitido darle tanta libertad al jugador.

La inconfundible topografía de Morrowind es solo uno de los elementos que nos hacen volver en busca de algo fresco y desafiante.

Más allá de la calidad gráfica, la originalidad del mundo, alejado de la mitología clásica, nos permite sumergirnos mucho más fácilmente. Y ni hablar de la cantidad de mods existentes para sacarle brillo a esta vieja pero absoluta joya de Bethesda.

En esta nota

Comentarios