Noticias

10 extrañas series animadas argentinas

Si las cosas se hacen a nuestro modo, también pueden ser buenas, aunque eso no quita lo bizarro.
Avatar de Cecilia Bona

Por: Cecilia Bona

El maravilloso mundo de Disney, la eficiencia de Pixar, los trazos de DreamWorks y la prolijidad de Wallace & Gromit fueron fuente de inspiración para candidatos a animadores de todo el mundo. 

Nuestro país no se quedó afuera. Desde un primer momentos, cientos de valientes tomaron lápiz y papel y aprovecharon la carretera de Internet para depositar allí sus trabajos a la espera de un público que los siguiera. 

Claro que no todos fueron Woodys y Buzzes siendo amigos fieles. Muchas de las series animadas producidas aquí tuvieron al día su cuotita de rareza, doble sentido y bizarrez. 

Les dejamos nuestra selección de 10 y esperamos en los comentarios sus anécdotas e historias a partir de cada puesto. 

Tino y Gargamuza

Tino y Gargamuza

10

Tino y Gargamuza

Los dibujos animados también podían decir cosas interesantes, meterse en política, hablar del espectáculo y hacer chistes más allá de lo que se esperaba de ellos. Esa fue la idea del ilustrador y emprendedor Gabriel Marchesini quien, en la década del ‘90 desarrolló “Tino y Gargamuza”, en contraposición con dibujos animados estilo Cocomiel. Los personajes comenzaron a verse en América TV y gustaron tanto a los productores de “TVR” que empezaron a salir en medio del ciclo hasta 2015, cuando se mudaron a “Periodismo para todos”. Tino es flaco, lleva puesta una gorra y está inspirado en un compañero de trabajo de su creador. En contraposición, Gargamuza es gordo con cara de pocas luces. Las voces, grabadas por el dibujante, también fueron pensadas para acentuar ese contraste. La muletilla que distingue a la tira es “y daaaaaale”, dicho por cualquiera de los personajes mientras sucede una transición de escenario.
El Mono Mario

El Mono Mario

9

El Mono Mario

La animación también puede ser para adultos y “El Mono Mario” viene demostrando desde el año 2000 que cuando está bien hecha, funciona de verdad. Esta tira creada por Ary Gerson y Gastón Perez Carossio le dio vida al personaje homónimo, un irreverente, desprejuiciado e inescrupuloso hombre cuyo interés está puesto en el sexo por sobre todas las cosas. En la Argentina, la serie hecha en formato Flash fue de las primeras en ser transmitida online y su éxito le permitió ser parte de “Intrusos”, ilustrar el video “Angelitos culones” de Memphis (2001) y saltar a la pantalla de MuchMusic. Más allá de las críticas, los detractores y los fanáticos de toda la región (por eso de que Internet no tiene fronteras), la crisis económica nacional obligó a “El Mono Mario” a ser solamente un canal de Youtube. Allí podés seguir viendo sus aventuras en videos que son subidos cada dos días.
Juan Carlos, Merengue y Urca

Juan Carlos, Merengue y Urca

8

Juan Carlos, Merengue y Urca

La casita (como allí mismo lo dice) de los amigos animados Juan Carlos, Merengue y Urca es, hoy en día, una página de Facebook. Sin embargo, no siempre fue así. A principios de los 2000, la serie creada por Gabriel Freidkes y Facundo Saiegh era parte de Internet y los desprejuiciados navegantes se reían de las aventuras (casi) sin sentido de estos chicos amantes de la tele, las drogas y el sexo. Sarlanga.com.ar (hoy un sitio dedicado a otros productos creativos) llamó la atención de MTV y hasta allí llegaron en 2004 Juan Carlos, Merengue y Urca. Los delirios y las charlas hilarantes están aún disponibles en You Tube para los nostálgicos.
Los Peques

Los Peques

7

Los Peques

¿Una serie sobre gnomos o gnomos trabajando para una serie? Pregunta difícil de responder, teniendo en cuenta que la tira nacida en 1999 jugaba constantemente con sus personajes para hacernos creer que ellos, en realidad, actuaban. La tribu de duendes patagónicos, "Los Peques", fue creada por Christian Olmos quien, sin tener conocimientos sobre animación, desarrolló un corto en 3D ambientado en los bosques sureños protagonizado por adorables criaturas que enseñaban valores como el amor a la familia y el cuidado del medio ambiente. Los peques llegaron a la televisión por cable local y de allí se distribuyeron al resto del país por Canal 9 y vía Internet. La serie de episodios brevísimos recibió premios de UNICEF, la Cámara de Diputados y hasta un Martín Fierro por ser el mejor unitario del interior.
Planetas

Planetas

6

Planetas

La productora argentina Artes Audiovisuales Tríada –fundada en los inicios de la década del ’90- funcionaba con la premisa sostenida por su fundador Diego Kantor: desarrollar contenidos de calidad para el público infantil. Disney, Fox Kids y Nickelodeon se interesaron en sus productos y fue en el canal de la mancha de pintura donde se emitió desde 1998 la “primera serie argentina en plastilina”. “Planetas”, hecha con la técnica del stopmotion por Kantor y Juan Pablo Zaramella, estaba compuesta de cortos interestelares cuyo fin era despertar la imaginación de los infantes. En el capítulo piloto, por ejemplo, el niño espacial Cosme visitaba el mundo Huevo Frito y descubría que era posible mojar en él el pancito. Calidad verdadera.

Planetas (1998) from Diego Kantor on Vimeo.

El Gaucho Zoilo

El Gaucho Zoilo

5

El Gaucho Zoilo

En plena explosión de las tribus urbanas y cuando los floggers todavía se juntaban en el Abasto para probarse anteojos flúor, Internet le abrió las puertas a una serie animada cómica protagonizada por un pampeano, “El gaucho Zoilo”. Desarrollada por Noveno Arte (de Alfredo y Pablo Conde), la tira web contaba las desventuras de este gaucho que estaba decidido a cobrar venganza después de que un grupo de cumbieros atacara su rancho. El doble sentido y la mirada crítica hacia la sociedad separada entre emos, darks, chetos y rolingas eran la base de la serie que buscaba hacernos reír poniéndonos un espejo delante en el que se reflejaran nuestras propias falencias animadas en Flash.
Kito Pizzas

Kito Pizzas

4

Kito Pizzas

El primo hermano de “A jugar con Hugo” fue, en la década del 2000, “Kito Pizzas”. El programa, también emitido por la señal infantil Magic Kids, promovía la interacción de los chicos con el personaje animado a través del teléfono. El conductor, Ariel “Chucho” Rodríguez, ayudaba a los participantes soplándoles el botón que tenían que apretar para ir superando los niveles. “También tiene una ambición educativa: hacer que los chicos ejerciten los reflejos, la habilidad, la coordinación”, había explicado a la prensa el productor del programa Lionel Diacovetzky de Promofilm. Además de su propio ciclo, “Kito Pizzas” hacía apariciones en las tandas y en cortos en medio de la grilla de Magic.
Cuadradito y Circulito

Cuadradito y Circulito

3

Cuadradito y Circulito

Dos cordobeses al compás de las formas geométricas llevaron en 2010 a las pantallitas de YouTube el capítulo “Vamos al tobogán” de lo que sería la exitosa serie “Cuadradito y Circulito”. Los conocidos Martín Domingo (Kion) y Valentín Acevedo (Vedito), las mentes brillantes detrás del producto, designaron como el niño bueno, aplicado y compañero al Cuadradito mientras que el Circulito era el malviviente y envidioso. El público los amó: tomó partido por las formas, subió parodias, pidió más contenido y hasta llenó en 2014 una sala para 300 personas en la que emitieron el esperado capítulo 3. En la actualidad, los personajes aparecen esporádicamente en el canal de Vedito, pero están lejos de la explosión de años atrás.
Alejo y Valentina

Alejo y Valentina

2

Alejo y Valentina

“Hola, vengo a flotar”, se escuchaba en los recreos escolares de 2002, cuando los adolescentes se diferenciaban entre los que veían o no la serie animada online “Alejo y Valentina”. La tira de 25 episodios fue creada por el argentino Alejandro Szykula quien subía los episodios al sitio de Locoarts. De ilustraciones sencillísimas y chistes bizarros, el proyecto fue tomado por MTV y se transformó en un contenido más de su alocada programación. Carlitox, el viejo del bastón y las apariciones especiales del doctor Mario Socolinsky, Guillermo Francella y Freddy Krueger aún pueden verse, al igual que las aventuras nuevas publicadas en 2016, en el canal de YouTube de Szykula.
City Hunters

City Hunters

1

City Hunters

La animación no es propiedad privada de los niños, y por eso en 2006 Fox estrenó la miniserie “City Hunters”, desarrollada por los argentinos Gastón Gorali y Alberto Stagnaro. La tira se basaba en las figuras femeninas dibujadas en cómics por el famoso italiano Milo Manara y les daba vida a lo largo de 10 episodios de 11 minutos cada uno. El proyecto fue enorme: demandó dos años de trabajo y la intervención de 50 ilustradores y 60 animadores. Además, el propio Minara supervisó la tarea, las voces se grabaron en los Estados Unidos, y Carlos Baeza (uno de los realizadores de Los Simpsons) dirigió dos episodios y colaboró con Encuadre, la productora en cuestión.
En esta nota
  • series argentinas