10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding
Noticias

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

El nuevo juego de Hideo Kojima es tan amplio como original, y estos tips te van a ayudar a no frustrarte en el principio

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

El secreto (que no era ningún secreto) se reveló: Death Stranding es un simulador de delivery, pero llevar cajas de un punto a otro de las United Cities of America no es tan fácil como parece. Esta pequeña guía busca simplificar el trabajo en las primeras 10 o 15 horas, en las que el juego provee tanta información que es difícil saber qué es lo realmente importante. Estas son las cosas que me hubiese gustado saber antes de empezarlo.

Obviamente, no hay ningún tipo de spoilers de la historia (sí de algunos detalles de gameplay), y todos los consejos se aplican a los primeros episodios (1-3).
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

10

Terminá el primer mapa lo antes posible

El primer mapa de juego es extenso y complejo. Cada loma va a parecer una gesta heroica, cada entrega te va a tomar media hora. Lo lógico sería quedarse en ese mapa y seguir haciendo misiones para aprender cómo enfrentar desafíos más complejos a futuro. Pero olvidate de la lógica, hace sólo las misiones básicas y seguí adelante.

El segundo mapa del juego es mucho más extenso, un verdadero mundo abierto que va destrabando secciones de a poco, y que es donde vas a pasar la mayor parte de tu tiempo en el juego. Todo lo que construyas en el primero no te va a servir más, mientras que perfeccionar las rutas entre, por ejemplo, las ciudades de Lake Knot y South Knot va a ser un conocimiento que a las 50 horas vas a seguir usando.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

9

Llevá siempre un PCC

El verdadero “no salga de casa sin él” es este kit de construcción de estructuras, que te va a salvar de situaciones incómodas. Si te cayó una mengua sorpresa y sabés que esa carga que llevás en la espalda no va a llegar sana a destino, construir una guarida es cuestión de esperar un segundo. Lo mismo con los generadores, que pueden rescatar una moto inutilizable y ahorrarte varios minutos de caminata. Nomás no te olvides de desmantelar estas estructuras medio inútiles después de usarlas para no gastar ancho de banda de la red quiral.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

8

Optimizá tu tiempo y encontrá la carga básica perfecta

Los viajes en Death Stranding (en especial al principio) son largos y complicados. No tiene sentido que vayas y vuelvas de dos bases lejanas sin parar en los puntos cercanos para aprovechar a hacer algunos envíos. Por eso es importante que no te cargues de porquerías. 

Cuando vas a repetir una ruta que conocés, sabés más o menos lo que te vas a encontrar, así que no es necesario que lleves escaleras ni sogas. Son pesadas y ocupan valioso espacio en tu espalda. Lo mismo pasa con las armas, que en general vas a usar lo menos posible. Mi carga favorita es un pack de granadas hemáticas para sacarme de encima a los BTs más molestos, el PCC que nombré antes, zapatillas de repuesto, y, en caso de que los viajes se hagan largos, un spray de reparación de contenedores.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

7

Conocé los límites reales de los BT

Los BT (o CV en la versión latina) son esos espíritus que ocupan zonas del mapa y te pueden causar problemas reales a la hora de enfrentarlos. Vamos a romper un poco el hechizo de la sección survival horror del juego y entender su comportamiento. El odradek (tu radar) te dice la distancia a la que están, y realmente no tenés que preocuparte hasta que esté parpadeando constantemente. Tampoco necesitás contener la respiración hasta que el odradek no esté girando como un molinete.

Lo más importante es cambiar de dirección cuando estás cerca de un BT, sin girar demasiado. Es muy fácil girar en U y volver al lugar donde empezaste, así que tratá de estar muy consciente de la dirección a la que estés yendo. Animate a pasar cerca de ellos, algo que te va a servir mucho cuando empieces a conseguir armas más potentes contra ellos. 

Los BT suelen concentrarse en el centro de la zona, así que va a llegar un punto en el que su aparición está más espaciada. En ese momento, no importa nada - si salimos del límite de la zona, los BT no nos pueden perseguir, así que olvidate del odradek y salí corriendo en línea recta, en especial si tenés alguno de los exoesqueletos que aumentan tu velocidad.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

6

Perdele el miedo a los camiones

No hay forma de hacer las misiones más avanzadas de cada ciudad sin el camión. Algunas de ellas implican más de una tonelada de carga. Por eso es importante entender los caminos y aprender a usarlos. El salto es poderoso y usar el turbo (presionando el L3, lo mismo que hace a Sam correr) podés escalar pendientes que parecen imposibles. Eso sí, aunque estés usando un camión de larga distancia, llevá varios PCC para construir y desmantelar generadores y mantener tu batería bien alta. Lugar no te falta.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

5

La Carretera Central

El “Auto-Paver” es uno de los inventos más útiles del juego. Una estructura a la que hay que alimentar con metales, cerámica, y cristales quirales para que construya un tramo de carretera. Hay ciertos espacios en los que son absolutamente imprescindibles, porque no sólo te permiten desplazarte más rápido, sino que si vas por la línea del medio no gastás batería.

Al empezar el segundo mapa, te vas a dar cuenta que hay un círculo bastante reducido entre cuatro bases: Lake Knot, el centro de distribución de South Knot, el Ingeniero, y el Artesano. La primera autopista que podés construir te sirve para conectar estas bases salteando MULAs, ríos, y zonas de peligro. Es un circuito que vas a usar durante decenas de horas, y lo mejor es construirlo lo antes posible.

Los cristales se consiguen en cualquier parte del mundo. Los metales son el recurso más fácil de conseguir de todos, y podés retirarlos de cada base (recordá que mientras más misiones completes, más recursos fabricarán). La cerámica es más complicada, pero los MULAs de la zona cercana a Lake Knot suelen tener mucha disponible en sus bases y en los outposts. Andá con un camión, robá lo que tengas que robar, y salí disparado (en zig zag, que esa lanza es una pesadilla).
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

4

Prestá atención a las líneas amarillas

Mientras vas mejorando tu relación con los encargados de cada base, vas a recibir mails que te cuentan distintos aspectos del mundo, y tu base de datos también se va a llenar de información pertinente. Prestales mucha atención a estos textos, porque suelen traer pistas ocultas. Cuando una línea está resaltada en ese amarillo anaranjado oculta algo que tenés que saber. A veces son pistas para entender el misterio de Death Stranding, pero muchas veces resultan ser misiones especiales que están disponibles de sorpresa en una u otra base, o locaciones de los chips de memoria, y a veces… otras cosas, que te van a hacer disfrutar mucho más de la historia.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

3

Olvidate del sigilo con las MULAs

El juego te va a explicar que lo mejor que podés hacer con los MULAs es ser sigiloso, usar distintas tácticas de distracción, economizar tus municiones. Olvidate de todo eso.

Los espacios que estos terroristas habitan son demasiado extensos. Siempre te van a ver, en especial si te estás escapando con 100 kilos de carga o un camión entero. Lo mejor es quitarse de encima a los más cercanos, hacer lo que tenés que hacer de forma sí, sigilosa, y de ahí volver a salir disparando primero y preguntando después.

Las armas del juego tienen una cantidad de munición limitada… pero vos podés llevar todas las armas que quieras. La “Bola gun” que te dan en las primeras horas y lanza boleadoras tipo gaucho es una joyita de carga limitada. Si vas a hacer una incursión en territorio MULA (para robar cerámica, por ejemplo) mandate con dos o tres, para garantizar que no te vas a quedar sin municiones en pleno combate.

Lo que yo prefiero hacer es ir al campamento central, noquear a los que puedo (nunca te olvides de patearlos en el piso) y robar el camión que suelen tener estacionado, con todo lo que me pueda llevar. Si veo que se acercan refuerzos bajo, noqueo a los que tenga que noquear, y no me voy hasta no saquear los dos o tres depósitos que hay en la zona. En un momento un personaje dice que los MULAs “no son peores que nosotros”. En mi caso, creo que soy peor que todos ellos juntos...
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

2

Tirolinas para todes

Una de las mejores razones para hacer rápido las primeras estaciones del segundo mapa es destrabar las ziplines (tirolinas), que son, por mucho, la estructura más importante del juego.

Las primeras ziplines que uses van a servir para bajar y subir laderas de montañas, pero pronto te vas a dar cuenta de que se pueden hacer redes completas, con ziplines ubicadas cada 300 metros que se conectan unas con otras, y por lo tanto no necesitás bajarte, ideal para llegar de un punto a otro en cuestión de segundos. El segundo mapa tiene zonas en las que son valiosísimas (la salida de South Knot, la montaña en la que vive el Anciano, la Estación Meteorológica), y redes entre un punto y el otro pueden ayudarte a optimizar tus envíos.
 

10 estrategias y consejos para las primeras horas de Death Stranding

1

Desafiá tus límites

Suena muy publicidad de PlayStation, pero es un gran consejo para este juego. Con las horas te vas a sentir cómodo, y repetir las mismas estrategias una y otra vez. Y a pesar de que esta es una nota de estrategias, usalas mejor como punto de partida, y ajustá el juego a la forma que más te guste.

Cada vez que el tutorial te diga que no hagas algo, salvá la partida y… hacelo. Dejate morir. Caete por un pozo. Matá a quien no tenés que matar. Mirá cómo el mundo reacciona y las cosas que podés aprender sobre el juego de esa forma.

Cuando ya estés acostumbrado a una zona, animate a buscar otras rutas, en especial si no estás cómodo con el terreno. Una de las mejores formas de entender cómo funciona la física de Death Stranding es estar al límite del peso, y aprender a hacer todo (escalar, correr, esquivar BTs) con una montaña en la espalda. Cuando más adelante te toquen misiones más difíciles y desafíos que tienen que ver con la cantidad de peso que llevás, vas a agradecer haber salido de la zona de confort.

Y por eso cuando estés recorriendo una zona nueva, conviene que primero trates de conectar todos los puntos caminando, sin usar ziplines y hasta evitando las escaleras y sogas. Es más difícil, pero el camino largo sirve para ubicarte en el espacio. Death Stranding es un juego sobre conectar el mundo, y no podés conectar algo que no conocés.
 

En esta nota
  • death stranding

Comentarios