Anthem
Tops

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

Bioware y Electronic Arts apostaron todo en este shooter de ciencia ficción y te contamos qué tenés que saber para disfrutarlo mejor

Avatar de Sebastián Cigarreta

Por: Sebastián Cigarreta

Hoy comienza la última etapa del lanzamiento escalonado de Anthem, es decir, ya podemos jugarlo en todas las plataformas anunciadas. El shooter de Bioware se diferencia radicalmente del resto de la obra del estudio: lejos quedarán los diálogos con múltiples opciones, los planetas o pueblos donde socializar y todo el aspecto rolero. Lo bueno es que también le diremos adiós a la jugabilidad aparatosa que siempre caracterizó a los action RPG de la marca. Anthem es un shooter multijugador que se centra en la acción, pero sus mecánicas y su mundo gigantesco pueden resultar abrumadores. Por eso les traigo algunos consejos y tips que me hubiera gustado saber antes de sumergirme de lleno en este vasto universo.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

10

Elegí bien tu Javalina

El protagonista de Anthem son las Javalinas, espectaculares exoesqueletos que nos permitirán combatir tanto en la tierra como en el aire con absoluta comodidad. Luego del tutorial, que también hace las veces de introducción narrativa, nos darán a elegir nuestra primer Javalina y esta elección será permanente por los próximos 8 niveles de nuestro Freelancer. Al lado de cada una de las cuatro opciones habrá una pequeña pero vital descripción, por eso es importante que elijas una que se adapte a tu estilo favorito de juego. Y si bien la Storm suena espectacular te recomiendo que la dejes para más adelante por su extrema fragilidad, cualquiera de las otras tres son un buen punto de partida. De todas formas en nivel 8, 16 y 26 vas a poder sumar una nueva a tu colección.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

9

Proba todas las armas

Las armas en el mundo de Anthem se parecen mucho a las de nuestro mundo y, por supuesto, mantienen características similares. Las escopetas tienen poco rango pero daño elevado, además los perdigones se expanden. Los snipers ofrecen rango, daño masivo y precisión a cambio de la cadencia de disparo más baja del juego. También hay pistolas pesadas, automáticas, mini ametralladoras, fusiles de asalto y de reconocimiento. Cada tipo de arma cuenta con diferentes variantes, su rareza determina también si incluye beneficios adicionales y cuando ya no sirven pueden ser desarmadas por componentes para la forja. Lo más fácil es usar siempre la misma arma, pero en la variedad está la estrategia (y la diversión)

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

8

Prestale atención a los componentes


Al subir nuestro nivel de piloto no mejoraremos automáticamente nada, de hecho ni siquiera existen los stats, pero sí habilitaremos nuevos slots para equipar componentes. Estos hacen las veces de perks, es decir que confieren tanto habilidades primarias como secundarias. Todas mejoran el escudo y la capacidad de armadura de nuestra Javalina, pero además ofrecen beneficios que van desde una mayor capacidad de daño para un tipo de arma específica, reducción del tiempo de refresco de nuestros accesorios y hasta la posibilidad de recibir más daño a cambio de un poder de ataque superior. Además el poder de cada parte. ya sean componentes, accesorios o armas, determinan el nivel de rareza de la Javalina y de este depende su efectividad en combate.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

7

No olvides equipar las habilidades de ataque y soporte

Cada Javalina tiene una serie de habilidades únicas que, cuando aprendemos a utilizarlas, pueden representar la diferencia entre una misión exitosa y una llena de momentos trágicos. En una primera instancia parece que sólo contamos con tres, pero a medida que vayamos progresando llegarán más opciones. Por lo general dos habilidades van para ataque y una para soporte y, según la Javalina en cuestión, también habrá para ayudar a nuestros compañeros de equipo. Si ves que tu habilidad favorita quedó muy desfasada en cuanto a nivel siempre es posible forjar una nueva con las partes de todas las que ya hemos desarmado, sin embargo lo mejor es guardar estos recursos de cara al endgame. De todas formas lo mejor es ir probándolas para ver cuáles se adaptan mejor a nuestra forma de juego.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

6

Guarda diferentes configuraciones de equipo

No todas las misiones se desarrollan igual. Algunas se centran en defender un punto de oleadas de enemigos pequeños, otras tienen jefes elementales o varios Titanes que derrotar, por eso es importante llevar el equipamiento adecuado. Es un fastidio tener que detener la acción para armar y reconfigurar nuestra Javalina para cada misión, pero Anthem nos da la posibilidad de guardar diferentes configuraciones y así perdemos el menor tiempo posible. Estos slots se encuentran en el menú de selección de Javalina y guardan no solo el armamento, sino los componentes y las habilidades que tengamos equipadas. Es vital estar bien equipados, especialmente en las misiones más largas, por lo que amigarnos con el gestor de configuraciones nos facilitará la vida.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

5

No te preocupes por la dificultad

Como todo juego de este subgénero de shooters, las recompensas son una parte importante de Anthem. Es cierto que las mejores armas, al menos para la primera fase del juego, sólo se pueden conseguir a través de loot al azar y este depende directamente de la dificultad. Entonces podemos llegar a tentarnos de subirla desde el primer instante, pero salvo que estén buscando una experiencia más difícil o frustrante (especialmente por la forma en la que se maneja el respawn y los tiempos de carga) no tiene demasiado sentido. Las misiones en dificultad normal también dan una buena cantidad de armas y equipamiento, y por más que la suban a “difícil” el loot que consigan terminará indefectiblemente desarmado o en desuso. Esta opción está pensada para una fase más avanzada, cuando estén farmeando componentes o estén intentando llegar al máximo nivel de poder. Sólo entonces valdrá la pena el elevar la dificultad en pos de mejores recompensas.
 

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

4

Aprovechá la experiencia cooperativa

Anthem está pensado como una experiencia cooperativa, y si bien todas las misiones de historia pueden jugarse en solitario poniendo el matchmaking en privado, la cantidad de enemigos en algunos momentos puede volverse abrumadora. Pero hasta el jugador más habilidoso debería considerar dejar el matchmaking en público, y es que las recompensas se multiplican al jugar en equipo. Además de la experiencia y los ítems, luego de cada misión y según el desempeño de cada jugador se reparten puntos para el nivel de Alianza. Si estamos jugando en equipo nos llevamos también un porcentaje de los puntos del resto de los jugadores, sin quitárselos claro. El nivel de Alianza es una de las formas en que se pueden conseguir las monedas para comprar ítems cosméticos, se resetea semanalmente y depende directamente del desempeño propio y del equipo en las misiones.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

3

Completa los desafíos

Anthem cuenta con un Codex detallado que contiene récords, un resumen de la historia, de las misiones y sus resultados. Pero además hay una columna de “Desafíos”, algunos de los cuales se resetean a diario, y son una fuente inagotable de recursos y experiencia. Ciertos desafíos son generales como “Matar una cantidad de enemigos de Élite” pero otros son propios de cada arma, por eso es recomendable ir rotándolas de vez en cuando, en especial si jugamos en sesiones largas. En Fort Tarsis podemos hablar con Lucky-Jack para ver nuestro progreso en el Nivel de Alianza y en la mesa de al lado están los desafíos diarios, semanales y mensuales. Al completarlos nos llevaremos recompensas de todo tipo, especialmente valiosas durante nuestros primeros pasos.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

2

Aprende a combinar tus habilidades y las de tu equipo

Además de su utilidad directa, como atacar en zona, debilitar a un oponente o crear un escudo para todo el equipo, algunas habilidades cuentan con un elemento propio que al combinarlo con otro generan combos. Quizás en una primera impresión podemos llegar a sentir que nuestra Javalina es una máquina de matar que puede contra todo lo que el juego nos tira, y si están jugando con un Coloso es muy probable que así sea, pero siempre vamos a ser más eficientes si jugamos en equipo. Los combos potencian increíblemente el daño que le ocasionamos a un enemigo, pero también ayudan a controlar grandes grupos. Una Javalina Storm puede ser frágil y seguramente la pase muy mal enfrentándose sola a un Titán, pero puede interponer un escudo de viento y enfriar la zona para iniciar un combo que quizás un Interceptor pueda explotar con un deslizamiento de Rayos. Los enemigos derrotados en combo tienen más probabilidades de dejar recompensas, y en las misiones más avanzadas la diferencia entre un equipo que sabe combinar sus habilidades y otro que no lo hace es simplemente atroz.

10 cosas que tenés que saber antes de empezar a jugar Anthem

1

Explorá el mundo a tus anchas

El mundo de Anthem es vasto y hermoso, lleno de zonas verdes con vegetación, cavernas repletas de minerales luminosos y cuevas subacuáticas. Sin embargo en las misiones de historia, y especialmente en las secundarias, no vamos a tener tiempo de explorarlo. Por lo general el juego nos presiona para avanzar, ya sea con marcadores o “ayudándonos” a encontrar al equipo si nos quedamos atrás. Eso implica teletransportarnos en 25 segundos si no estamos cerca del resto de nuestros compañeros y termina resultando frustrante. Sin embargo, y disponible desde muy temprano, existe un modo libre para explorar Bastion a nuestras anchas, sólo que Anthem no lo publicita demasiado bien. Por eso es importante que nos tomemos el tiempo de salir a dar una vuelta por la jungla, cumpliendo los objetivos emergentes, abriendo cofres, recolectando materiales para la forja y encontrando los mensajes ocultos que nos ayudarán a subir de nivel en las tres Facciones de Fort Tarsis. Además de todas las bondades de salir a explorar por nuestra cuenta, es una bocanada de aire fresco entre tantas misiones cortas con las que Anthem nos bombardea durante las primeras horas y una buena forma de aprender a volar mejor con nuestra Javalina.

En esta nota