Noticias

10 cosas que quizás no sabías sobre las pelis de Resident Evil

Se viene el capítulo final, y estos datos te van a hacer disfrutar mucho más la peli.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Esta semana se estrenan varias de las grandes nominadas al Oscar ¿Vas a ver La La Land? ¿O la emocionante Moonlight? Nosotros también… pero antes vamos a estar en primera fila viendo el capítulo final de una de nuestras series favoritas de clase “B” una adaptación de videojuegos que encontró un camino original y que contó una historia propia gracias a la entrega de su protagonista, la gloriosa Milla Jovovich, y el experimentado director de ciencia ficción Paul W.S. Anderson.

Pero hoy no vamos a hablar de la historia de las pelis, sino de las cosas que quizás se te pasaron: datos curiosos que pocos saben sobre la historia secreta de esta serie.

No fue fácil que Resident Evil llegue a la pantalla

No fue fácil que Resident Evil llegue a la pantalla

10

No fue fácil que Resident Evil llegue a la pantalla

La versión original de Resident Evil se iba a filmar en 1999, con un equipo completamente distinto: el director iba a ser el veterano del cine de zombies George Romero, con la ex-Buffy Sarah Michelle Gellar en el rol protagónico. Ese guión original circula por Internet y es francamente pésimo, tanto que Romero renunció, Geller se fue y los productores se quedaron dando vueltas hasta que llegó Paul W.S. Anderson, que venía del éxito de la peli de Mortal Kombat y soñaba con hacer de Resident Evil algo muy especial, tanto que reescribió el guión él mismo, con un cambio que resultó esencial…
Alice es una creación original del director Paul W.S. Anderson

Alice es una creación original del director Paul W.S. Anderson

9

Alice es una creación original del director Paul W.S. Anderson

Resident Evil tuvo varios guiones antes de empezar el rodaje, pero todos cometían el error de adaptar con demasiada fidelidad el primer juego de la serie - sin duda una de las historias más flojas de la saga de Capcom. Anderson decidió hacer la historia puramente cinematográfica con un personaje propio: Alice, inspirada en “Alicia en el País de las Maravillas”. Los productores japoneses se indignaron, no quisieron este cambio, pero Anderson se puso firme y la decisión resultó sabia, ya que “Alice” es un ícono que no está atado a las a veces enrevesadas historias de los juegos. La búsqueda de la protagonista fue igual de difícil. Los productores querían a la etérea Gwyneth Paltrow, pero Anderson buscaba una actriz más real, hasta que la encontró en la ucraniana Milla Jovovich que ya venía del gran éxito de “El Quinto Elemento” cinco años atrás.
El director y la actriz se enamoraron en el set

El director y la actriz se enamoraron en el set

8

El director y la actriz se enamoraron en el set

La actriz que se enamora del director es una clásica historia de Hollywood, pero en este caso fue mucho más que un romance en el set. Paul Anderson y Milla Jovovich se conocieron cuando filmaban la primera película. En la segunda Anderson no dirigió, pero siempre ocupó el rol de productor de las pelis, y fue en el set de Apocalipsis donde le propuso casamiento a Milla. Después de filmar la tercera Milla quedó embarazada. Durante la filmación de la cuarta finalmente se casaron y entre la quinta y la sexta nació su segunda hija. Si algo ha mantenido viva a esta saga que se hace más ambiciosa con cada entrega es el espíritu de colaboración de la pareja principal.

Y la colaboración va más allá de Jovovich y Anderson. La “Reina Roja”, la inteligencia artificial representada por una niña, fue interpretada en varias de las pelis por diferentes actrices juveniles. Pero en “Capítulo Final” debuta en la pantalla grande Ever Anderson… la hija de Milla y Paul. Un toque adorable en una de las series más sangrientas de la ciencia ficción.
A pedido de los fans

A pedido de los fans

7

A pedido de los fans

A diferencia de varios de los directores que trabajan en películas basadas en videojuegos, Paul W.S. Anderson ama recibir sugerencias de los fanáticos. Por ejemplo, su guión original no incluía ni los “cerberus” (perros zombi) ni los “lickers” (zombis lengualarga) del primer juego, y a pedido de los seguidores de la saga los sumó a su adaptación.

Por eso es que también, a pesar de que al principio la saga estaba muy alejada de los juegos, Anderson aceptó ir sumando a los personajes que la gente pedía. Jill Valentine, Ada Wong, Barry Burton fueron entrando para satisfacer el clamor de los fans - pero sumar a Leon Kennedy fue mucho más difícil de lo que parecía. En la cuarta peli de la serie, “La Resurrección”, aparece por primera vez Chris Redfield interpretado por Wentworth Miller de "Prison Break". El plan de Anderson era sumar a Leon en la siguiente, y tenía al actor perfecto: Jensen Ackles, de "Supernatural". Finalmente Ackles pidió demasiada plata y Johann Urb fue un muy buen Leon en “Resident Evil: La Venganza” (en la que Chris no apareció).
Hay varias referencias a los juegos

Hay varias referencias a los juegos

6

Hay varias referencias a los juegos

Alice no existe en los juegos, y los personajes que sí están inspirados en la saga de Capcom son muy distintos al original, como Claire Redfield (Ali Larter) y Jill Valentine (Sienna Guillory). Algunos enemigos como Nemesis o Tyrant vienen del juego, pero pasa lo mismo: son variantes específicas de las películas. Sin embargo, el equipo de la peli no deja atrás sus raíces y carga cada entrega de referencias solo para los fanáticos.

Por ejemplo, el apellido del marido ficticio de Alice es “Spencer”, por lo tanto su mansión es la Mansión Spencer - como la del primer juego, mientras que el vestuario de varios de los personajes evoca puntos en la historia de los juegos e imágenes como el primer plano del ojo de Alice en la primera recuerdan a la primera pantalla del clásico original de PlayStation. Es que la mayoría de las referencias no están en la historia sino en impactantes momentos visuales de los juegos, como la pelea de Ada Wong y Alice en la quinta peli que empieza con Ada apuntando a Alice por la espalda… lo mismo que ocurría en el juego “Resident Evil 4” pero con Leon Kennedy. La imagen inolvidable en la que Ada agarra el arma en el aire está repetida en la peli y en el juego. Un gran homenaje dentro de los muchos que hay desperdigados a lo largo de la serie.

En el caso de “Capítulo Final” hay un homenaje a una de las secuencias más estremecedoras del juego “Resident Evil 2”... pero revelarla sería un spoiler.
Milla pone el cuerpo...

Milla pone el cuerpo...

5

Milla pone el cuerpo...

¿Viste que en la típica película de acción la cámara se aleja para mostrar cuando el protagonista pelea? Eso es porque en realidad es un doble de cuerpo, en general con su rostro modificado digitalmente para parecer el actor a la distancia. Resident Evil no funciona así, y todas las patadas que pega Alice las pega la misma Milla Jovovich, que cuando está preparando una peli de la serie pasa entre 2 y 3 horas diarias entrenando los estilos de combate del personaje: karate, kickboxing, y una rutina de ejercicios similar a las marines de Estados Unidos.

No solo las patadas son de ella. Los cortes que vemos en sus extremidades y su cara a lo largo de la primera peli son efecto de las duras sesiones de filmación, no maquillaje. Pero el que peor la pasó fue el director Paul Anderson, al que le dejó un ojo negro mientras ensayaban una escena. Así, quizás, empezó el amor.
… y también pone la aguja

… y también pone la aguja

4

… y también pone la aguja

Filma sus propias peleas. Muestra sus propias cicatrices. Diseña su propio vestuario. Cuando se retiró del modelaje, Jovovich trabajó como diseñadora de modas, y aunque es difícil que veas en la calle su arriesgada línea de vestidos, la has visto en más de una de las películas. En la tercera peli, que es justo después del apocalipsis, Alice está vestida con un traje que mezcla Mad Max y Alta Costura, diseñado justamente por Jovovich y su compañera en la marca Carmen Hawk. Con ese nombre hasta parece personaje de Resident Evil.
Anderson ama los efectos prácticos

Anderson ama los efectos prácticos

3

Anderson ama los efectos prácticos

En una era en la que películas enteras se filman en pantalla verde, el director y productor de la serie Paul W.S. Anderson se sigue jugando por los efectos de maquillaje prácticos y el uso de locaciones reales en vez de escenografía virtual. Aunque a veces esto le causa problemas. Los perros zombi (“cerberus”) desde la segunda película usan maquillaje real, que consiste de pedazos de carne y un líquido dulce que simula la sangre. El gran problema es que los perros se terminaban comiendo el maquillaje y arruinando una toma tras otra - pero Anderson se salió con la suya

Lo mismo pasa con las locaciones. La primera peli está casi toda ambientada en un enorme estudio. Para la segunda, “Apocalipsis”, Anderson quería ver el aire libre y ocupó la silla de productor, acumulando un presupuesto que dio para irse a Canadá. Desde la tercera Anderson se puso más y más ambicioso, viajando primero a México para la postapocalíptica “Extinción” dirigida por Russell Mulcahy, luego a Tokyo donde retomó la silla de director y filmó la impresionante escena inicial de “La Resurrección” en Shibuya, Tokyo. Finalmente para la quinta peli, “La Venganza”, se dio el gusto de viajar de New York a Tokio y de ahí a Moscú.

“Capítulo Final” está filmada en Sudáfrica, que será la locación que marca el regreso del lugar donde todo empezó: Raccoon City.
Reglas para un buen zombi

Reglas para un buen zombi

2

Reglas para un buen zombi

En 2002, año en el que se produjo la primera película de la serie, los zombis no habían aún saturado las pantallas del cine y la tele. Pero de cualquier manera Anderson quería alejarse de los típicos “muertos vivos” del cine de décadas anteriores. Seguramente notaste que el movimiento de los zombis de Resident Evil es muy distinto al de, por ejemplo, The Walking Dead. Esto es porque Anderson tuvo la genial idea de contratar bailarines para que interpreten a estos monstruos, y un par de meses antes de empezar cada peli contrata a un coreógrafo para que haga una “escuela zombi acelerada”, mostrando a los bailarines cómo moverse. Las dos reglas principales son: no arrastrar los pies ni levantar los brazos como los clásicos muertos vivos que piden “cerebrosssss…”
Continuará en una serie de TV

Continuará en una serie de TV

1

Continuará en una serie de TV

Sí, esta sexta entrega es el “Capítulo Final”, pero la historia de Umbrella vs. La Humanidad está a punto de seguir en otro formato. En 2014 el estudio alemán Constantin Film (financista de la saga) confirmó que están trabajando en una serie de televisión que continuaría la historia después de la sexta entrega. No es una locura - las últimas entregas de Resident Evil superaron los 200 millones de dólares de recaudación internacional y es una de las pocas marcas que funcionan con públicos de todo el mundo.

Y no es la primera vez que Constantin film hace este pase del cine a la tele. El año pasado estrenaron “Cazadores de Sombras” (aquí se puede ver por Netflix) que resultó una adaptación superior aún a la del cine… ¿será por eso que esta última entrega de la serie cinematográfica suma tantos nuevos personajes? Y JUSTAMENTE actores internacionales con experiencia de tele como el cubano William Levy (“Single Ladies” y mil novelas de Televisa), el coreano Lee Joon-gi (“Iljimae”), el irlandés Eoin Macken (“Merlin”), Ruby Rose (“Orange is the New Black”)... ¿estará Alice? ¿Alguno de sus clones? ¿Claire Redfield? Y bueno. Habrá que ver qué pasa en el “Capítulo Final”.
En esta nota

Comentarios