Noticias

10 controversias de Los Simpsons

10 sucesos faranduleros que dieron que hablar sobre nuestra familia animada favorita
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

El humor es un arma de doble filo. Es una clave del éxito si se hace bien. A todos nos gusta reirnos, ¿no? Pero si el comediante en cuestión toca mal una tecla, la cosa se desmorona y las risas se convierten en ofensas y quejas.

Los Simpson han recorrido un largo camino y se han ido adaptando a los cambios culturales y al devenir del mundo globalizado con el paso del tiempo. Claro que la idea central siempre fue satirizar a la familia "tipo" norteamericana, pero también se han burlado y han criticado (siempre con cerebro) a infinidad de poblados, culturas, figuras públicas y tradiciones.

Ese largo camino y ese humor tan particular los hizo enfrentar decenas de controversias. ¿Querés enterarte de las más irrisorias? ¡No dejes de leer!

ACTUALIZADO: 01/03/2018

The Problem with Apu

The Problem with Apu

10

The Problem with Apu

The Problem With Apu (2017) es el nombre del documental del comediante Hari Kondabolu al que podemos definir como una evaluación de los estereotipos en la TV estadounidense y qué tanto pueden afectar a los miembros de distintas comunidades si llegan a normalizarse. El caso de Apu es muy claro ya que para muchos habitantes surasiáticos, el dueño del mini-super fue el único personaje que los representó durante largo tiempo. Ningún otro show popular tenía un hindú con tanto protagonismo. Así es como el documental recoge entrevistas con realizadores como Dana Gould, guionista de Los Simpson, y Hank Azaria, actor de voz de Apu, quienes terminan aceptando que el personaje fue construido para hacernos reír a los occidentales.

The Problem with Apu generó consciencia en Fox, pero Kondabolu dejó en claro que no quieren que saquen al personaje del show, sino más bien que lo reescriban. Veremos qué pasa en las próximas temporadas.
Bart vs. Chávez

Bart vs. Chávez

9

Bart vs. Chávez

En Venezuela decidieron que Los Simpson son una mala influencia para los niños y, por ende, decidieron sacarlos del horario matutino: lunes a viernes a las 11 de la mañana. Corría el año 2008 y el gobierno de Chávez aseguró haber recibido quejas masivas de familias preocupadas sobre la influencia del programa en sus hijos. Se los acusaba de mostrar un mal modelo de familia y de exhibir lenguaje demasiado vulgar. De esta forma, Televen, un canal privado de televisión, fue obligado a reemplazar a la familia amarilla por Baywatch –el terreno de las mañanas fue cedido a Pamela Anderson. Más de uno se habrá puesto contento imagino.
Australia no entiende el chiste

Australia no entiende el chiste

8

Australia no entiende el chiste

El episodio en que a Bart lo sentencian a recibir una patadota en el traste desnudo tuvo su reacción negativa en Australia. Donde sea que viajan Los Simpson, parece que siempre hay alguien que reacciona mal. Las quejas venían por el lado de que se mostró a los australianos como unos brutos de acento raro que, ya sea de paso, les cuento que la mayoría de los australianos que se quejaron lo hicieron porque sienten que el acento que les pusieron no es de ellos sino que suena como irlandés. David Mirkin, productor del episodio, afirma que nunca entendieron el chiste: la idea siempre fue presentar a australianos y americanos como pueblos similares y, de la misma forma que Los Simpson son el epítome de la familia yanqui desaliñada, hubo que dar una imagen distorsionada y graciosa de los australianos también.
Los Simpson ofenden a su propio creador

Los Simpson ofenden a su propio creador

7

Los Simpson ofenden a su propio creador

El episodio “A Star is Burns” de la sexta temporada es bien recordado por el cortometraje que filmaría el personaje Barney, bien melodramático, que inmortalizó la frase: “no lloren por mí, ya estoy muerto”. Seguro recuerdan también que en ese episodio, Marge invita a un crítico de cine a Springfield para que sea jurado del concurso en que gira en torno el episodio. Dicho crítico es Jay Sherman, el protagonista de The Critics, serie creada por James L. Brooks, productor de Los Simpson. “A Star is Burns”, entonces, se perfiló como un episodio crossover entre ambas series. El problema surgió cuando Matt Groening, creador de Los Simpson criticó duramente el episodio ya que sintió que el crossover era simple publicidad de treinta minutos ideada por James L. Brooks para darle audiencia a su serie. Groening intentó a toda costa que el episodio no se emita, cosa que no consiguió, pero si llegó a un arreglo con Brooks para no aparecer en los créditos del capítulo.
Un despido inexplicable

Un despido inexplicable

6

Un despido inexplicable

A mediados de 2017, Los Simpson se quedaron sin compositor. Así es, fue cuando Fox despidió a Alf Clausen, quien venía componiendo la música de la serie desde la segunda temporada, cuando debutó en el primer especial de Halloween Treehouse of Horror. El bochorno de todo esto es que nunca le dieron una razón a Clausen. Lo sacaron y ya, con una excusa simple: "creo que a la serie le iría mejor otra música". Se especula que probablemente el despido haya venido de la mano de un recorte presupuestario, sobre todo porque Clausen componía temas para todos los episodios con una orquesta de varios miembros e instrumentos. De todas formas, no se entiende. ¿Qué más van a sacarle a Los Simpson para que sea aun más irreconocibles?
Los Simpson destruyen Río de Janeiro

Los Simpson destruyen Río de Janeiro

5

Los Simpson destruyen Río de Janeiro

¿Se acuerdan del episodio en que toda la familia acompaña a Lisa a Rio de Janeiro para encontrar a Ronaldo, su nuevo amigo huérfano brasilero? La cuestión es que el capítulo está basado en una sátira al estereotipo que tienen los yanquis del pueblo brazuca (y de todo Latinoamérica, bah). Rio es retratada como una ciudad llena de monos que deambulan en las calles, perversidades de todo tipo, crimen y hasta secuestros. El capítulo no cayó bien entre los brasileros. ¡Hasta el propio presidente se molestó! En efecto, Fernando Henrique Cardoso declaró que “no son más que un dibujito con malas imágenes de nuestro país”. La Secretaría de Turismo estuvo a punto de demandar a FOX por el daño irreparable que podía hacerle a la imagen turística del país. La cadena se disculpó, claro, y todo quedó más que bien.
Marge vs. Bush

Marge vs. Bush

4

Marge vs. Bush

Corría el año 1990 y Barbara Bush, la Primera Dama por esos tiempos, recibía una carta de nada más y nada menos que Marge Simpson. La carta en cuestión llegaba en respuesta a una declaración que había hecho la Señora Bush en la revista People en la que afirmaba que “Los Simpson son la cosa más estúpida que he visto alguna vez”. La carta de Marge pueden leerla acá. Básicamente, los realizadores del show le pedían a Bush que se replantease sus palabras de manera muy cálida. Barbara, increíblemente, lo hizo y respondió la carta de manera muy amigable. Pero no le duró mucho, ya que en 1992, cuando Bush buscaba ser reelecto, la Primera Dama dio un discurso en el que afirmaba que buscaría afianzar a la familia americana y hacerla parecer más a Los Walton que a Los Simpson. Ahora saben de dónde sale la amistad entre Marge y Barbara Bush del episodio "Two Bad Neighbors".
Huelga de cuerdas vocales

Huelga de cuerdas vocales

3

Huelga de cuerdas vocales

Las temporadas 19 y 20 de los Simpson no llegaron a suplir la cuota “clásica” de 22 episodios por temporada debido a retrasos en las negociaciones con los actores. Al parecer, Dan Castellaneta (Homero) y Nancy Cartwright (Bart) argumentaban que sus salarios no reflejaban la popularidad de la serie: estaban ganando $125 000 por episodio. Sí, parece un fangote de guita para nosotros, pero si uno tiene en cuenta que estamos hablando de uno de los shows más populares de la historia de la TV americana y se compara ese sueldo con el de un actor hollywoodense, por dar un ejemplo, la cosa nos queda chica. Más si tenemos en cuenta que este lío fue por 2008, un año después del estreno de la película en cines. Los Simpson crecía temporada a temporada y los actores no ganaban lo esperado. Finalmente cerraron por la cifra de $400 000 por episodio y Castellaneta pasó a ser productor ejecutivo. Nada mal, ¡eh!
En México no es lo mismo

En México no es lo mismo

2

En México no es lo mismo

Otro conflicto de voces, solo que en Latinoamérica parece que nadie les da bola a los actores cuando se quejan. Los doblajes son un tema delicado: los odiamos a veces. ¿Quién no puso el grito en el cielo cuando a Warner se le ocurrió emitir todo doblado? La realidad es que hay series que conocimos en épocas en los que acceder a versiones con audio original era complicado, por no decir imposible. Muchas son parte de nuestra infancia/juventud. Los Simpson es una de ellas. En Latinoamérica los identificamos con las voces talentosas de Humberto Vélez (Homero), Claudia Mota (Bart), Nancy Mackenzie (Marge) y Paty Acevedo (Lisa), entre otros actores y actrices; profesionales de la actuación que dieron vida a la singular familia amarilla hasta la temporada 15, cuando las voces cambiaron y nada fue lo mismo. ¿Quieren saber qué pasó?

Resulta que la mayoría de los actores eran parte de la Asociación Nacional de Actores, ANDA. El estudio que se encargaba de las voces de varias series de FOX por ese entonces, Grabaciones y Doblajes S.A, quería remover la cláusula de su contrato que no permitía a actores independientes, no asociados a ANDA, trabajar con ellos. El conflicto se estiró, hubo huelgas y otros kilombos y para cuando llegó el momento de grabar las voces para la temporada 16 todo seguía en veremos. FOX se cansó y ordenó que se graben las voces en latino con otros actores, ¡los que sean!
Homero vs. Perón

Homero vs. Perón

1

Homero vs. Perón

Acá nos situamos en “Rafa, el elegido”, episodio 10 de la temporada 19 de Los Simpsons. La controversia vino devenida de un diálogo concreto en la taberna de Moe en el que se trata de dictador a Perón. En la escena, Carl es quien dice: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido". No hace falta aclarar que la última dictadura militar es un tema muy sensible en nuestro país. El episodio terminó censurado a pedido de Lorenzo Pepe, el ex diputado nacional y presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón. El tipo hizo la petición ante el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión) y no le dieron mucha bola, sino que fue FOX quien comprendió que el episodio podía herir a un sector y decidió no emitirlo. Claro que esto fue por el año 2008. En 2013 Telefé se animó a trasmitir el capítulo. FOX fue más fiel a lo pautado y recién el mes pasado lo pasó por primera vez.
En esta nota
  • los simpsons
  • controversias