Noticias

10 consolas modernas y sus respectivos emuladores

Las comunidades de emulación muestran sus avances en estas diez consolas modernas
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Para toda consola de juegos existe su comunidad dedicada a desarrollar software de emulación. Siempre pasó, todavía pasa y apuesten lo que quieran a que seguirá pasando. Hay todo un debate sobre la legalidad del asunto, con varios puntos a favor en lo que refiere a la conservación histórica de juegos que hoy no tendrían posibilidades de funcionar normalmente (cuántos han dependido de servidores que fueron apagados), pero también es cierto que existe el lado económico de la situación y las  propiedades de copyright de empresas y desarrolladores.

Sea como fuere, el núcleo del asunto es fascinante para todo programador, pues en muchos casos desarrollar rutinas que puedan ejecutar nuestros juegos consoleros requiere de muchísima dedicación e ingeniería inversa para entender qué es lo que hace funcionar la tecnología interna de cada consola, para luego intentar replicarla en PC. A lo largo de la historia Gamer han habido cientos de emuladores de renombre, pero hoy queremos enfocarnos en cosas más modernas. ¿Cómo está la situación en las comunidades de emulación para tecnología posterior a PlayStation 2? Hagamos un repaso de lo que pinta el panorama, ordenando este listado de diez emuladores modernos desde el menos funcional hasta verdaderos trabajos de desarrollo.

ACTUALIZADO: 21/02/2018

PS Vita: Vita3K

PS Vita: Vita3K

10

PS Vita: Vita3K

Existe una excepción para toda regla, y en nuestro caso la excepción es la PS Vita, que hasta la fecha no posee un emulador que pueda ejecutar sus juegos. Lo que sí existe—y apareció en la Red a principios de 2018—es Vita3K, el primer intento coherente de emulador para la portátil que Sony despreció. Debido a que se trata de un emulador extremadamente reciente, todavía no puede ejecutar ninguno de los títulos comerciales de la Vita, pero ya puede correr algunas aplicaciones homebrew, como VitaQuake. Comprenderán que la emulación de PS Vita aún hoy se encuentra en pañales, pero al menos ya se dio un paso relativamente importante. ¿Cuestión de tiempo?
Xbox: CXBX

Xbox: CXBX

9

Xbox: CXBX

Pese a que la Xbox original ya tiene sus buenos años, todavía no hay ningún emulador decente para sus juegos. Un par de nombres saltan a la vista, pero ninguno ha conseguido gran cosa. El más destacable es CXBX, aunque "destacable" es ser demasiado generoso, pues apenas puede ejecutar un par de juegos pequeños, y para nada bien. De hecho, la noticia más reciente en su web oficial es del año 2009, así que no parece haber muchas esperanzas.
Xbox 360: Xenia

Xbox 360: Xenia

8

Xbox 360: Xenia

La Xbox 360 tuvo más suerte que su hermano mayor, aunque todavía tiene mucho camino por delante. El emulador mejor desarrollado para esta consola es Xenia y su página web es adorablemente similar al diseño de Xbox. También es un proyectos bien organizado, estableciendo objetivos concretos y avances, aunque parece ser que los responsables sólo están trabajando en el mismo en sus ratos libres. Actualmente Xenia consigue emular algunos juegos Indie y, curiosamente, muchos juegos de Dragonball. ¿Las aventuras de Goku serán más fáciles de emular?
PS3: RPCS3

PS3: RPCS3

7

PS3: RPCS3

Es un poquito irónico que, la consola a la que los desarrolladores odiaban por la dificultad de su arquitectura al programar juegos, tenga un emulador en PC tan eficiente como RPCS3; especialmente al ver la evolución que el programa tuvo en los últimos meses.

Este software puede emular una gran cantidad de títulos de PS3, algunos de ellos con gran calidad, como Catherine, Disgaea (3 y 4) y hasta Hitman: Silent Assassin. El equipo de desarrollo se mantiene activo con las donaciones de sus fanáticos, realizando actualizaciones frecuentes y expandiendo cada vez más la lista de títulos compatibles. No es poca cosa: en Abril de 2017 el emulador contaba con compatibilidad para casi 150 títulos; pero actualmente el equipo de desarrollo alcanzó los 700 juegos emulados a la perfección. Todo un logro lo que se hizo en menos de un año. ¡Imagínense todo lo que se viene!
Nintendo 3DS: Citra

Nintendo 3DS: Citra

6

Nintendo 3DS: Citra

Más allá de los deseos de Nintendo, sus consolas no son inaccesibles. Veremos muchas a medida que escalamos este listado, pero comencemos con el producto menos desarrollado: 3DS. Existen actualmente un puñado de intentos de emulador, pero uno se destaca entre los demás: Citra. No es un proyecto menor; clama haber tenido más de 50 personas trabajando en el proyecto desde su inicio en el año 2014, y los resultados se ven en el producto actual. En los últimos meses se han añadido múltiples mejoras a la emulación, siendo dos de sus ítems más apreciados la detección de gamepad y la habilitación de Pantalla Completa.

El emulador, en su estado actual, puede ejecutar una centena de juegos, usualmente bien. Otros, simplemente ni siquiera cargarán. También el emulador requiere que descarguemos los juegos desde nuestra propia 3DS, haciendo de este un genuino proyecto de emulación, y no una forma de jugar juegos gratis.
Wii U: Cemu

Wii U: Cemu

5

Wii U: Cemu

La querida Wii U pasó con más penas que glorias por la industria Gamer, pese a poseer una muy linda colección de juegos exclusivos. Y es justamente por estos exclusivos que existe un grupo dedicado a desarrollar Cemu, un emulador que apunta al hardware de Wii U y consigue cosas muy interesantes, al punto que hoy es capaz de emular al mismísimo Breath of the Wild. Más allá de eso, hay varios juegos Indie que funcionan perfectamente, e incluso hay muchos títulos exclusivos que son correctamente emulados, aunque con algunas fallas menores aquí y allá, tales como Bayonetta (1 y 2), Wind Waker, Mario Kart 8, Pikmin 3, Super Mario 3D World, y hasta Xenoblade Chronicles X, entre otros.

Es otro caso en el que la evolución del software en el último año ha sido más que considerable. Además de toneladas de pequeños bugs solucionados y sustanciales mejoras realizadas; destacándose la visualización del gamepad de Wii U; la cantidad de juegos compatibles ha subido a casi el 40% del catálogo de Wii U funcionando correctamente. Un buen emulador que sigue creciendo.
Dreamcast: DEmul y NullDC

Dreamcast: DEmul y NullDC

4

Dreamcast: DEmul y NullDC

Una de las más queridas consolas de Sega, la vieja y confiable Dreamcast, tuvo en su haber una abundante colección de grandes juegos tan de culto como la consola a la que pertenecían. No en vano hay comunidades de fanáticos que, todavía hoy, desarrollan software para el sistema; y entre ese software no faltan los emuladores para PC. Se destacan dos programas en particular: NullDC y DEmul; en especial este último, ya que NullDC tuvo su última actualización en 2012 pero DEmul continúa desarrollándose al día de hoy.

Ambos funcionan correctamente y permiten ejecutar buena parte del catálogo de Dreamcast, error más, error menos; pero en los últimos meses DEmul estuvo actualizando su software con una buena cantidad de mejoras menores y eliminación de bugs. Todo suma.
Nintendo DS: DeSmuME

Nintendo DS: DeSmuME

3

Nintendo DS: DeSmuME

La querida DS fue una de las portátiles más fructíferas de la historia de Nintendo, otorgándonos una colosal cantidad de títulos memorables. Y para el deleite de los fans, también es la portátil de Nintendo la que más opciones posee a la hora de emularse. El programa más destacado en esta rama del software parece ser DeSmuME, gracias al cual prácticamente todos los títulos de la consola portátil pueden ser ejecutados en nuestra PC. Un deleite para los jugadores y un verdadero dolor de cabeza para la Gran N... y no es el más grande, porqueeee...
Gamecube / Wii: Dolphin

Gamecube / Wii: Dolphin

2

Gamecube / Wii: Dolphin

...porque Dolphin es una verdadera espina en la nalga de Nintendo. Comenzando como proyecto privado en 2003 y lanzado al público en 2008, este emulador tanto de Gamecube como Wii fue creciendo en poder y polularidad gracias a actualizaciones constantes y una excelente comunidad de desarrollo. Hoy en día este programa puede emular casi todo el catálogo de Gamecube y Wii, con reproducción perfecta en muchos casos y casi-perfecta en el resto. Sus más recientes actualizaciones pusieron sobre la mesa una enorme cantidad de parches y mejoras técnicas impresionantes, y no parece querer parar. Un proyecto para seguir de cerca, si no lo estaban siguiendo ya.
PSP: PPSSPP

PSP: PPSSPP

1

PSP: PPSSPP

Qué tremendo es el espectro de calidad de estos emuladores, que el más funcional de todos es la contraparte perfecta del Puesto 10, ya que mientras que PS Vita apenas consiguió un mero ejemplo de concepto de emulador a principios de 2018, la PSP se ligó el más completo y elegante de todos: PPSSPP ("PlayStation Portable Simulator Suitable for Playing Portably") es un proyecto creado por uno de los cofundadores de Dolphin, así que no es tan raro ver a ambos programas en el primero y segundo puesto.

En cuanto a PPSSPP, es una verdadera joyita y puede emular prácticamente todo el catálogo de PSP (más de 900 títulos), con excepción de menos de cincuenta que todavía tienen problemas. Pero además de eso, PPSSPP nos permite ver los juegos de PSP en alta definición; y en los últimos meses ha solucionado una cuantiosa cantidad de bugs que andaban molestando por ahí. Un lujito para la comunidad de emuladores y una excelente forma de recordar los clásicos de la primera portátil de Sony.
En esta nota
  • emuladores
  • software

Comentarios