10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010
Tops

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

Muchas cosas cambiaron en la industria en esta última década

Avatar del

Por: Lucas Rivarola

¿A dónde se fue el tiempo que ya estamos en el anteúltimo mes de la década? En estos diez años, la industria de los videojuegos cambió de maneras que nadie podía predecir antes del comienzo del 2010 tanto para bien como para mal.

Desde polémicas, cambios en la forma de diseñar juegos, tendencias y más, en estos años pasó de todo. Por eso, les traemos una lista con 10 aspectos claves para comprender cómo esta industria vivió esta última década. Con todo esto pasando en estos diez últimos años, quién sabe cómo serán los 10 años siguientes.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

10

El regreso de la dificultad

A finales del 2009 occidente vio la llegada de Demon’s Souls, juego ya clásico de From Software. Sin embargo, fue recién con Dark Souls en el 2011 que la industria en general empezó a tomar conciencia nuevamente de la importancia de la dificultad. Después de años de juegos que no presentaban demasiado desafío, Dark Souls se plantó firme y comprobó que poner a prueba las habilidades de los jugadores es una experiencia satisfactoria, dejando en claro a los desarrolladores que pueden experimentar con juegos difíciles sin miedo.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

9

Lo digital le gana a lo físico

Si bien no vivimos en aquel futuro que la Xbox One original prometía donde no necesitaríamos discos, es cierto que las ventas digitales están opacando las físicas. Por cuestiones de comodidad, el incremento en ofertas de tiendas digitales, y el incremento de juegos que simplemente no tienen lanzamientos físicos, hoy en día es más común encontrar librerías digitales que colecciones de juegos en discos. Por supuesto que los juegos AAA siguen vendiendo bien en formato físico, pero así y todo, la mayor parte de las ventas hoy en día se da de manera digital.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

8

La revolución de los precios localizados

De la mano de las ventas digitales vienen la diferencias de precios, pero en esta década surgió un fenómeno que ayudó el bolsillo de muchos de los que vivimos en economías que están pasando por varias dificultades: precios localizados. Las tiendas de Xbox, Steam y recientemente Nintendo Switch ofrecen precios exclusivos para cada región teniendo en cuenta el valor de las monedas propias. No es lo mismo, por ejemplo, pagar $60 dólares por The Outer Worlds que $3300 pesos. A ver si Playstation se une a la movida para la próxima década.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

7

Crunch vs. la sindicalización de la industria

Trabajar en la industria de los videojuegos nunca fue fácil. Largas horas en condiciones no del todo dignas, sin ninguna manera de prevenir despidos masivos. Sin embargo, y por suerte, los trabajadores de la industria empezaron a decir basta. Nuevas organizaciones sindicales nacieron en esta década con el objetivo de proteger a aquellos que hacen los juegos que vos disfrutás. Todavía queda muchísimo por hacer, pero este primer paso es uno de los más importantes para cambiar la mentalidad del crunch y otras prácticas dañinas.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

6

El resurgimiento del gaming japonés

A principio de la generación pasada, no había mucha representación de los grandes del gaming japonés. Pero con la llegada de la actual generación, Japón hizo excelente uso de las nuevas tecnologías para volver a aquellas épocas doradas. Particularmente, el año 2017 fue uno de los mejores para el gaming japonés, con la llegada de la Nintendo Switch, títulos como NieR: Automata, Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Resident Evil 7, y localizaciones de juegos como Yakuza 0 y Persona 5. Desde entonces, el gaming japonés no afloja.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

5

El auge y caída de Kickstarter

Hubo una época en esta pasada década que había Kickstarters para videojuegos a diestra y siniestra. Y es que la idea, originalmente, no era mala. Aquellos juegos que no podían conseguir el respaldo económico de grandes compañías buscaban inversiones de parte de la gente interesada en comprarlos. Pero después de proyectos desastrosos (como Mighty No. 9), juegos que nunca vieron la luz del día o grandes compañías usando Kickstarter a modo de medir niveles de interés, el servicio ya dejó de utilizarse como en aquel entonces.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

4

Sony gana la pulseada a Microsoft

A finales del 2009, con una Playstation 3 que tuvo un comienzo un tanto complicado y una Xbox 360 que dominaba el mercado (si dejamos la Wii de lado), nadie hubiese pensado cómo se darían vuelta las cosas. Al momento de revelar la Xbox One, Microsoft metió tanto la pata que le dejó piedra libre a Sony para hacer de la nueva Playstation 4 la consola por defecto de esta generación. Microsoft todavía se está recuperando de esos errores, por lo que hoy en día nadie puede predecir cómo serán las cosas en la próxima década.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

3

Microtransacciones y Loot Boxes

Con la fuerte presencia de las tiendas digitales también llegó una manera más de sacarle dinero a los jugadores: las microtransacciones y lootboxes. Lo que empezó como maneras de lentamente llevar la monetización de juegos móviles a consolas culminó en grandes polémicas como el estrepitoso fracaso de Battlefront 2 y los problemas legales que FIFA Ultimate Team tuvo en Europa. Nadie se pensaba que la avaricia de las grandes empresas iba a hacer que diferentes gobiernos se metan a regular aspectos de los videojuegos una vez más.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

2

La falsa polémica de GamerGate

Lo que algunos intentaron disfrazar al principio como “defender la ética en el periodismo de los videojuegos” en realidad era una de las problemáticas más graves y repugnantes de la época. Acoso masivo a mujeres y otras minorías, amenazas a desarrolladores que intentan tocar problemáticas sociales, y una alza de pensamientos de derecha encabezada por gente inescrupulosa. GamerGate fue uno de los fenómenos más oscuros en la historia de la industria como cultura, y sus repercusiones se sienten todavía hoy en día.

10 claves para entender la industria del gaming en la década 2010

1

El ascenso del gaming indie

Por suerte no todo fue malo en la última década. Con las nuevas consolas, el más fácil acceso a plataformas digitales y herramientas de desarrollo más fácil de utilizar que nunca, la escena independiente llegó a alturas inimaginables. Algunos de los clásicos modernos fueron desarrollados a pulmón por equipos muy reducidos. Si bien en un principio hubo un cierto rechazo a la idea de los juegos indies, hoy en día una consola sin indies es una consola sin éxito. Ya no es tan fácil replicar el éxito de algunos de los grandes de la escena, pero hacer tu primer videojuego y venderlo es una posibilidad que antes parecía solamente un sueño.

En esta nota

Comentarios