Noticias

10 bandas sonoras de cine que todo Maldito Nerd debería escuchar

Te hacemos un favor y te recomendamos estas geniales listitas de Spotify. Ah, no, pará.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Desde el advenimiento del cine sonoro, la música se transformó en un elemento esencial y, muchas veces, un protagonista más de la historia. Para seguir adelante debemos establecer ciertas reglas para este Top, que se refiere a bonitos compilados de canciones (no originales) que los realizadores eligieron especialmente para que complemente algunos de sus momentos argumentales a lo largo de la trama.

Dejemos de lado los musicales per ser, o esas canciones originales compuestas para la ocasión, también las majestuosas bandas sonoras instrumentales que, muchas veces, van a la par de estos grandes compilados. Hablamos de canciones conocidas (y algunas no tanto) que funcionan tan bien, que ya no podemos volver a escucharlas sin imaginar esa escena perfectamente construida desde la imagen y el sonido. 

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, 2014)

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, 2014)

10

Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy, James Gunn, 2014)

Dale, confesá, ¿cuántas veces escuchaste el Awesome Mix Vol. 1? James Gunn cambió el rumbo del Universo Cinemático de Marvel dándole una estética totalmente diferente a su aventura de los renegados espaciales, y una banda sonora que suma nostalgia ochentera con walkman incluido. “Hooked on a Feeling” de Blue Swede se nos metió hasta el tuétano, pero cada tema elegido por el realizador van cobrando sentido cuando la historia lo necesita. “Cherry Bomb” de The Runaways, “Moonage Daydream” de David Bowie, “Come And Get Your Love” de Redbone, y hasta la melosa e inspiradora “Ain't No Mountain High Enough” de Marvin Gaye y Tammi Terrell que, al final, logra arrancarnos un par de lagrimones.
Vida de Solteros (Singles, Cameron Crowe, 1992)

Vida de Solteros (Singles, Cameron Crowe, 1992)

9

Vida de Solteros (Singles, Cameron Crowe, 1992)

Cameron Crowe se encarga de las precarias relaciones de un grupo de jóvenes de Seattle que comparten aventuras desde el mismo edificio de departamentos, específicamente el desenlace romántico de dos parejitas, sus amigos y conocidos, en medio del miedo al compromiso, las exigencias de la Generación X y el auge del grunge. El movimiento musical más alternativo de los noventa adorna esta historia en capítulos que reflejan las incapacidades/capacidades para relacionarse de estos veinteañeros que no quieren perder las esperanzas de enamorarse, ni el rumbo de sus caóticas vidas. La escena de Seattle se hace presente con Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden, The Smashing Pumpkins y Mother Love Bone, entre otros.
Alta Fidelidad (High Fidelity, Stephen Frears, 2000)

Alta Fidelidad (High Fidelity, Stephen Frears, 2000)

8

Alta Fidelidad (High Fidelity, Stephen Frears, 2000)

Basada en la novela homónima de Nick Hornby, escrita en 1995, esta comedia dramática se agarra de una increíble banda sonora para contar la historia de Rob Gordon (John Cusack) y sus desencantos amorosos. Este treintañero, dueño de una tienda de discos de vinilo -la Championship Vinile-, no tiene pudor en romper la cuarta pared para contarnos sus rupturas románticas más resonadas. Todo comienza cuando su novia lo abandona y así Rob, todo un freak musical, empieza a recapacitar sobre sus cinco rompimientos sentimentales más dolorosos, relaciones que marcaron diferentes momentos de su vida, obviamente, directamente relacionadas a su extensa colección de discos. Los guionistas tenían unas dos mil canciones preseleccionadas de las cuales quedaron más de cincuenta, entre ellas, temas de The Kinks, The Velvet Underground, Bob Dylan, Elton John, Stevie Wonder, Joan Jett & The Blackhearts, Belle & Sebastian y una larguísima lista de etcéteras.
La Chica de rosa (Pretty in Pink, Howard Deutch, 1986)

La Chica de rosa (Pretty in Pink, Howard Deutch, 1986)

7

La Chica de rosa (Pretty in Pink, Howard Deutch, 1986)

Las películas de John Hughes (en este caso guionista) se destacan por varios factores: su manera de retratar la angustia y rebeldía adolescente de la década del ochenta, la presencia de Molly Ringwald y sus geniales bandas sonoras. Hughes logró convencer al director Howard Deutch que se jugara con una selección de temas musicales new wave, en vez de banda sonora origina, un conjunto de canciones post-punk que se esparcen a lo largo de esta “coming of age”, empezando por el tema que le da nombre a la película, “Pretty in Pink” de Psychedelic Furs, una versión especial grabada para la ocasión, mucho menos cruda; “Try a Little Tenderness” de Otis Redding, “Bring On the Dancing Horses” de Echo & the Bunnymen y “Do Wot You Do” de INXS, sólo para nombrar algunas.
Drive: Acción a Máxima Velocidad (Drive, Nicolas Winding Refn, 2011)

Drive: Acción a Máxima Velocidad (Drive, Nicolas Winding Refn, 2011)

6

Drive: Acción a Máxima Velocidad (Drive, Nicolas Winding Refn, 2011)

El “conductor” interpretado por Ryan Gosling es el clásico antihéroe del cine negro: calmado, solitario, pensativo y dispuesto a hacer lo que sea necesario cuando la situación lo amerite. Al protagonista de este estilizado thriller neo noir dirigido por Nicolas Winding Refn, no le queda otra que recurrir a la violencia extrema cuando una serie de acontecimientos fortuitos lo ponen entre la espada y la pared. En este contexto, la selección de los temas musicales, “una mezcla de añoranza sonora y visual con un giro contemporáneo”, puede resultar un tanto literal cuando se trata de canciones como “A Real Hero” de College; pero justamente la idea del realizador es que choque con su verdadera naturaleza. Mucho sonido electrónico y abstracto para que los espectadores se paren desde la perspectiva del protagonista: “Under Your Spell” (Desire), “Tick of the Clock” (Chromatics) y “Back in Toon” van por ese lado.
Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

5

Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)

La adaptación de la novela homónima de Winston Groom se convirtió en un clásico instantáneo gracias a sus frases pegadizas, los “cameos” de personalidades famosas que cobran vida a través de los majestuosos efectos especiales y, por su puesto, su inocente protagonista, una de las mejores actuaciones en la carrera de Tom Hanks. Una fábula que nos transporta a lo largo de tres décadas de historia norteamericana, y sus sucesos clave, vistos a través de los ojos de su personaje principal, y una banda sonora que abarca más de 30 clásicos yanquis que nos acompañan en este recorrido. El soundtrack original de Alan Silvestri es una belleza, que se complementa a la perfección con los temas de Elvis Presley, Creedence Clearwater Revival, Aretha Franklin, Lynyrd Skynyrd, Three Dog Night, The Byrds, The Beach Boys, The Jimi Hendrix Experience, The Doors, The Mamas & the Papas, The Doobie Brothers, Simon & Garfunkel, Bob Seger y Buffalo Springfield, entre tantos otros.
Buenos Muchachos (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990)

Buenos Muchachos (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990)

4

Buenos Muchachos (Goodfellas, Martin Scorsese, 1990)

Scorsese tiene como buena costumbre armar sus bandas sonoras con temas conocidos, en vez de llamar a algún músico del ramo para que ejecute algunas partituras. En el caso de Henry Hill (Ray Liotta) y la debacle de su carrera criminal -basada en hechos reales-, Martin sólo utilizó canciones “del momento”, o sea, de las décadas del sesenta, setenta y principios de los ochenta por donde se expande la historia. Tony Bennett, The Cadillacs, Billy Ward and His Dominoes, Aretha Franklin, Cream, entre otros, una selección que celebra ese “espíritu americano” de poder hacer realidad los sueños, en este caso, el de un ítalo-irlandés que creció en el Este de Nueva York anhelando ser un gánster. Dato curioso: no aparece ningún tema musical una vez que Henry es arrestado por la DEA, hasta los créditos del film.
Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

3

Trainspotting (Danny Boyle, 1996)

¿Qué es lo primero que se les viene a la cabeza cuando escuchan “Lust for Life” de Iggy Pop? Si la respuesta es Mark Renton (Ewan McGregor) y Spud (Ewen Bremner) corriendo por las calles de Edimburgo, entonces hicimos bien nuestro trabajo al colocar a “Trainspotting” en esta posición. La Iguana, Brian Eno, Primal Scream, New Order, Lou Reed, Pulp… elijan a su rebelde favorito, una selección de acordes alternativos que se mezclan majestuosamente con el emergente Britpop de los noventa. Danny Boyle da sus primeros pasos en la pantalla grande y deja una huella enorme en la cultura pop y el arte cinematográfico con la adaptación de la novela homónima escrita por Irvine Welsh, pero también con esta banda sonora que balancea ese antes y después de la música británica.
Busco Mi Destino (Easy Rider, Dennis Hopper, 1969)

Busco Mi Destino (Easy Rider, Dennis Hopper, 1969)

2

Busco Mi Destino (Easy Rider, Dennis Hopper, 1969)

La madre de todas las road movies –y el debut como director de Dennis Hopper- puede ser considerada, además, como todo un paradigma de la contracultura americana de los sesenta plasmado en la gran pantalla; precursora de las producciones independientes y el puntapié inicial del nuevo cine yanqui que haría estragos en la década siguiente. La travesía motoquera de Wyatt (Peter Fonda) y Billy (Hooper) no se produce solamente por las rutas norteamericanas de camino al Mardis Gras, si no a través de las diversas caras de la sociedad, un viaje musicalizado por los mejores artistas de rock del momento –“Born to Be Wild” (Steppenwolf), “If 6 Was 9” (Jimi Hendrix), “It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)” (Bob Dylan)-, contribuyentes esenciales al tono anarquista y rebelde del film.
Tiempos Violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994)

Tiempos Violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994)

1

Tiempos Violentos (Pulp Fiction, Quentin Tarantino, 1994)

Complicado elegir sólo una banda sonora de Quentin, un realizador que sabe como complementar cada uno de sus momentos cinematográficos con el temita adecuado. Haciendo el menor de los esfuerzos se nos viene a la cabeza Michael Madsen arrancando orejas al ritmo de “Stuck in the Middle with You”, o Mélanie Laurent preparándose para la batalla con “Cat People” de fondo; pero la historia de Vincent, Jules y Mia se destaca por sobre el resto, no porque sea la mejor, sino porque además marcó toda una época. Pasaron más de 20 años y todavía visualizamos a Uma Thurman descontrolándose con “Girl, You'll Be a Woman Soon”, ganando concursos de baile con “You Never Can Tell”, o simplemente los primeros acordes de “Misirlou” de Dick Dale & His Del-Tones que, en seguida, nos gritan al oído esto es “Pulp Fiction”, esta es una peli de Taranta y acá va a haber tiros, sangre y muy buena música.
En esta nota
  • musica de cine
  • bandas sonoras

Comentarios