Noticias

10 autores de manga que usaron personajes de Marvel y DC

Los cómics occidentales necesitan más participaciones como estas.

Por:

Hubo una época en la que Marvel y DC se la jugaban en diferentes proyectos. Entre ellos podemos mencionar distintos títulos en los que los sellos contrataron a distintos mangakas (varios de ellos grosos) para que las reimaginaciones de sus personajes más famosos al estilo manga. Particularmente me gustaría que se la volvieran a jugar con esta idea, porque queda clarísimo que las historietas japonesas son las que más venden en la actualidad.


Kia Asamiya (Batman: Child of Dreams y Uncanny X-Men)

Kia Asamiya (Batman: Child of Dreams y Uncanny X-Men)

10

Kia Asamiya (Batman: Child of Dreams y Uncanny X-Men)

Kia Asamiya es el nombre artístico del mangaka Michitaka Kikuchi, creador del manga Martian Successor Nadesico y Silent Möbius, dos obras que contaron con sus respectivas adaptaciones en el mundo del anime y por las cuales el autor se hizo conocido. Pero a principios del año 2000, decidió comenzar a trabajar en el mercado estadounidense, algo que lo llevó a trabajar en el título de Batman, un personaje del que es fanático y en Uncanny X-Men durante la época de Chuck Austen como escritor.
Tsutomu Nihei (Wolverine: Snikt)

Tsutomu Nihei (Wolverine: Snikt)

9

Tsutomu Nihei (Wolverine: Snikt)

El mangaka creador de distintos mangas como Blame!, Knights of Sidonia y Biomega, los cuales tienen una alta influencia del género cyberpunk, fue contratado por Marvel a mediados de los años 2000 para realizar una miniserie de cinco números protagonizada por Wolverine y que se desarrolla en el año 2058, donde todos los humanos están extintos y su lugar fue ocupada por unas criaturas llamadas Mandates. Este era uno de los títulos de la línea llamada Tsunami, en la que la editorial convocó a varios autores para participar.
Jiro Kuwata (Battoman)

Jiro Kuwata (Battoman)

8

Jiro Kuwata (Battoman)

Kuwata comenzó su carrera como mangaka a los 13 años en el año 1948 y se convirtió en una estrella cuando su obra Phantom Detective fue adaptada como un show televisivo. En los años ’60, Batman era furor en Japón y gracias a esa popularidad de la serie protagonizada por Adam West entre los años 1966 y 1967, fue uno de los elegidos por la revista Shonen King para desarrollar las historias del murciélago con la aprobación de DC. Una de las mejores versiones del personaje y que además cuenta con una la versión traducida al inglés.
Shin Nagasawa (Wolverine: Soultaker)

Shin Nagasawa (Wolverine: Soultaker)

7

Shin Nagasawa (Wolverine: Soultaker)

El dibujante que suele estar asociado a sus diferentes trabajos relacionados a Pokémon, en especial los correspondientes al juego de cartas y en video juegos como Final Fantasy VII y IX, donde se encargó de diseñar a los monstruos. Comenzó a trabajar en Marvel gracias a la portada de Black Panther #48 en 2002 y X-Men Unlimited #46, pero su labor más reconocida en la editorial es la miniserie de cinco números escrita por Akira Yoshida publicada en 2005 en la que Wolverine comete un error y pone a todo Japón en peligro.
Gurihiru (Gwenpool)

Gurihiru (Gwenpool)

6

Gurihiru (Gwenpool)

A fines del año 2015, Marvel anunció el lanzamiento de una serie ongoing de Gwenpool, escrita por Christopher Hastings y dibujada por Chifuyu Sasaki y Naoko Kawano, más conocidas como Gurihiru. Las dos eran graduadas de una escuela de arte en Japón y sólo dibujaban como un hobby ya que la primera trabajaba como recepcionista de un museo y la segunda era una diseñadora web. Pero gracias al editor de un concurso de manga (que no ganaron) decidieron mostrarle sus trabajos a distintos sellos estadounidenses y la Casa de las Ideas fue la primera responsable en contratarlas. Un golazo.
Yoshitaka Amano (The Sandman: The Dream  Hunters)

Yoshitaka Amano (The Sandman: The Dream Hunters)

5

Yoshitaka Amano (The Sandman: The Dream Hunters)

En 1999, Neil Gaiman escribió una nueva historia perteneciente al universo de Sandman, una que no necesita del conocimiento previo de los personajes, algo ideal para la introducción de Yoshikata Amano, quien trabajó en la adaptación animada de Speed Racer, además de crear a Gatchman y Tekkaman: The Space Knight y laburar en los diseños artísticos de Final Fantasy. La novela que realizó junto a Gaiman ganó el premio Bram Stoker por la Mejor Ilustración y fue nominado al premio Hugo en el año 2000.
Tommy Ohtsuka (New Mangaverse)

Tommy Ohtsuka (New Mangaverse)

4

Tommy Ohtsuka (New Mangaverse)

A pesar de que muchos no lo crean, Marvel decidió inventar un universo manga en el que ningún japonés participó en el proyecto que comenzó en el año 2000 y que terminó en el 2002. Esto cambió con el año 2006 cuando Tommy Ohtsuka se hizo cargo de la continuación de la historia original, una que se desarrolla en la Tierra-2301 y que esta vez muestra a los héroes en su enfrentamiento con The Hand, la organización responsable de la muerte del 99% de las personas con poderes en ese universo.
Sana Takeda (X-23 y Ms. Marvel)

Sana Takeda (X-23 y Ms. Marvel)

3

Sana Takeda (X-23 y Ms. Marvel)

Si les suena el nombre es porque el año pasado me cansé de nombrarla gracias a su arte en el cómic Monstress, escrito por Marjorie Liu y al que elegí como el mejor de todo el 2016. Sin embargo este no fue el primer trabajo llevado a cabo por la artista y la guionista, quienes comenzaron a trabajar juntas en el título de X-23 y en el que Takeda ya comenzaba a brindarnos su maestría en los dibujos, que también se pudieron apreciar en varios números de Ms. Marvel, en la época en la que Carol Danvers era la protagonista del cómic.
Ryoichi Ikegami (Spider-Man: The Manga)

Ryoichi Ikegami (Spider-Man: The Manga)

2

Ryoichi Ikegami (Spider-Man: The Manga)

En 1970 y 1971, Shonen Jump publicó Spider-Man: The Manga, debido a que por aquellos años Japón no importaba los cómics estadounidenses. Este es uno de los primeros trabajos de Ikegami, autor de Sanctuary y Crying Freeman, algo que se nota en el estilo de dibujo, uno que no tiene nada que ver con el tinte “realista” que tendrían sus próximos mangas. Esta versión del arácnido tuvo una versión traducida al inglés a fines de los años ’90, pero fue altamente modificada y no publicada en su totalidad porque cuando Kazumasa Hirai comenzó a escribir historias cargadas de violencia y sexo que nada tenían que ver con el personaje.
Katsuhiro Otomo (Batman: The Third Mask)

Katsuhiro Otomo (Batman: The Third Mask)

1

Katsuhiro Otomo (Batman: The Third Mask)

En el año 1996, DC publicó Batman: Black & White, una serie de cuatro números que sirvió como una especie de antología que reunió a varios artistas y guionistas grosos en diferentes historias del murciélago. En el último ejemplar, el legendario mangaka Katsuhiro Otomo, creador de Akira, quizás el mejor manga/cómic/tebeo de la historia (llámenlo como quieran) se tomo el trabajo de dibujar y escribir una historia de siete páginas en la que Batman se cuestiona su propia identidad mientras trata de capturar a un asesino con múltiples personalidades. Una gema.
En esta nota

Comentarios