10 Trilogías de videojuegos que nunca terminaron
Tops

10 Trilogías de videojuegos que nunca terminaron

¿Hay algo peor que un final abierto? Claro que sí: una continuación que nunca llegará.

Avatar del

Por: Jeremías Curci y Sebastián Cigarreta

Todos lo sabemos: las cosas no siempre resultan como lo esperamos. Pasa en todos los ámbitos de la vida y muy en especial, en el de los fichines. Esta es la regla que rige la mayoría de estas grandes trilogías inconclusas que pululan en la historia de los video juegos salvo para un caso particular. ¿Cuál será? Tendrán que averiguarlo a través de los puestos de este nuevo ranking.

Última actualización 14 de enero 2019

Condemned (Monolith Productions, 2005-2008, PC, PS3, X360)

Condemned (Monolith Productions, 2005-2008, PC, PS3, X360)

10

Condemned (Monolith Productions, 2005-2008, PC, PS3, X360)

Policial oscuro, terror y algunas ideas innovadoras son las claves de la serie Condemned, que arrancó con el pie derecho como uno de los mejores juegos de lanzamiento de la, por aquel entonces, reciente Xbox 360, luego llegó a PC y tuvo una segunda entrega menos sólida, ya para todas las plataformas del mercado. Fueron los traspiés conceptuales del segundo título los que alteraron a los seguidores que había conseguido hasta el momento los que perjudicaron la continuidad de la trilogía, ya que uno de sus creadores comentó en una entrevista, años después de aquella secuela, que el juego si bien fue bien recibido, no había vendido ni por asomo lo necesario para pensar en cerrar el arco argumental. Una pena, porque lo que habían construido hasta el momento si bien no era perfecto, era bastante único en su clase.

Sonic 4 (Dimps, Sonic Team, 2010-2012)

Sonic 4 (Dimps, Sonic Team, 2010-2012)

9

Sonic 4 (Dimps, Sonic Team, 2010-2012, Multiplataforma)

Sonic es uno de los personajes más queridos de nuestra industria. Causa tanto pasiones irrefrenables como odios inenarrables, y también indiferencia por una gran parte de la comunidad. Pero aquellos que disfrutamos de sus aventuras, y estábamos felices de verlo en una nueva trilogía a comienzos de la década, nunca tuvimos el cierre que nos merecíamos. Sonic 4 fue la continuación canónica que Sega les ofreció a los fans, salió publicada en forma episódica y recibió todo tipo de críticas, por el uso de la física y el diseño de niveles. Luego de tres años de silencio post lanzamiento del Episodio 2, el ex brand manager Sonic Ken Balough confirmó que el último capítulo había sido cancelado. Los motivos siguen siendo un misterio, pero hoy a la distancia sabemos que gracias a Sonic Manía la reputación de nuestro erizo favorito aún sigue en pie.

Time Gate: Knight's Chase (Infogrames, 1996, PC)

Time Gate: Knight's Chase (Infogrames, 1996, PC)

8

Time Gate (Infogrames, 1996, PC)

Viajemos al pasado, porque esto de las trilogías canceladas no es algo nuevo. En 1996 Infogrames, alentada por el éxito arrasador de Alone in the Dark, publicó Knight’s Chase y anunció que sería el puntapié inicial para una serie de tres partes. El juego sólo salió para PC y tomada demasiados elementos de la saga protagonizada por Edward Carnby como para que pase desapercibido, de hecho utilizaba el propio motor de dicha trilogía con algunas modificaciones. Tenía características propias como el combate con espadas y una buena dosis de puzzles, también una historia interesante con varias vueltas de tuerca, pero en definitiva la crítica y el público coincidieron en que sonaba a más de lo mismo. Las ventas tampoco acompañaron a la primera parte de la saga Time Gate, que terminó siendo un capítulo único, dejando truncada la narrativa y cualquier plan a futuro.

Enslaved: Journey to the West (Ninja Theory, 2010, PS3, X360)

Enslaved: Journey to the West (Ninja Theory, 2010, PS3, X360)

7

Enslaved: Journey to the West (Ninja Theory, 2010, PS3, X360)

Ninja Theory se despachó con un muy buen juego de aventuras y plataformas con un dúo de personajes poco habitual. Enslaved: Journey to the West se trata de una reimaginación de la novela clásica de Wu Cheng del siglo XVI, una joya de la literatura china, ambientada en un mundo post apocalíptico. Contaba con la actuación de Andy Serkis y tenía altísimos valores de producción. También había sido pensado como una trilogía, pero el juego si bien gozó de una buena recepción por parte de la crítica, vendió mucho menos de lo esperado, por lo que los planes de cualquier continuación quedaron en eso: ideas inconclusas.

inSane (Volition, THQ, Guillermo del Toro)

inSane (Volition, THQ, Guillermo del Toro)

6

inSane (Volition, THQ, Guillermo del Toro)

Guillermo del Toro es un gran director, premiado y respetado por su obra, pero en el ambiente del gaming es un tópico tabú. Cada vez que el director intentó involucrarse en la industria algo trágico e imprevisible truncó sus proyectos. Tal es el caso de inSane, un juego de terror anunciado en 2010 en el que colaborarían THQ, Volition y Del Toro tras la firma de un contrato millonario que lo vinculaba por varios años al proyecto. El director iba a cumplir el rol de director creativo externo para la trilogía de juegos, trabajando codo a codo con Danny Bilson de THQ y el equipo detrás de la saga Saint’s Row (Volition). Querían revolucionar, querían crear un universo cinematográfico alrededor de la saga, en definitiva querían pasar a la historia. Y así lo hicieron, pero porque THQ quebró y se cargó el futuro de esta y varias otras sagas. Hoy en día las mejores fueron rescatadas, de hecho ya jugamos Darksiders 3, pero inSane pasó al olvido junto con Silent Hills que fue el segundo tropezón en la carrera videojueguil del Guillermo del Toro.

Loom (Lucasfilm Games, 1990, PC)

Loom (Lucasfilm Games, 1990, PC)

5

Loom (Lucasfilm Games, 1990, PC)

El clásico de Lucasfilm también fue ideado como una trilogía. Creado por Brian Moriarty, Loom ofrecía un juego sumamente interesante por su planteo narrativo como también desde lo jugable, ya que introducía una interfaz para realizar las acciones de juego que rompía todos los esquemas de aquel entonces, tanto propios de Lucasfilm como en cualquier otro juego del género. Se trata, tal vez, del caso más flagrante de obra inconclusa, ya que el juego mismo hace referencia en muchos pasajes a eventos venideros en próximas aventuras, terminando con un final súper abierto, orientado a una continuación. Sin embargo, ninguno de los juegos llegó: Moriarty tenía ideas muy esquemáticas sobre las secuelas, por lo que optó seguir adelante con otros proyectos que jamás llegaron a ser publicados, salvo por The Dig, que estuvo bajo su supervisión.

Advent Rising (Glyphx Games, 2005, Xbox, PC)

Advent Rising (Glyphx Games, 2005, Xbox, PC)

4

Advent Rising (Glyphx Games, 2005, Xbox, PC)

A pesar de que fue anunciada con bombos y platillos como el gran exclusivo de plataformas Microsoft, Advent Rising es otra de las trilogías que quedaron en el tintero después de haber publicado su primera entrega. El juego era un híbrido entre juego de acción en tercera persona y aventuras, que nos ponía en el papel de Gideon: un emisario de los humanos que se debía reunir con una raza alienígena recién descubierta. Tenía altos valores de producción, con actuaciones de voz, música de Tommy Tallarico y además suscitó la creación de un cómic episódico de cinco tomos. Pero los problemas financieros de Majesco forzaron al Publisher a tomar un rumbo distinto, dedicándose a la creación de juegos para portátiles, por lo que cancelaron todos los proyectos restantes, incluyendo la trilogía de Advent Rising que como mínimo, prometía.

Too Human (Silicon Knights, 2008, Xbox 360)

Too Human (Silicon Knights, 2008, Xbox 360)

3

Too Human (Silicon Knights, 2008, Xbox 360)

¿Será que quisieron volar muy cerca del sol? El ambicioso proyecto de Silicon Knights que sufrió a su vez, uno de los infiernos más tormentosos en lo que a desarrollo de fichines respecta fue ideado como la primera pieza de una trilogía. Too Human fue un juego de RPG que retrataba a distintas deidades nórdicas como si fuesen humanos mejorados cibernéticamente. Salto de PlayStation a Nintendo GameCube y de ahí a Xbox 360, donde finalmente fue publicado. Con tanto ajetreo, el juego final terminó decepcionando a propios y ajenos, convirtiéndose además en un fracaso comercial. Silicon Knights se vio envuelta en distintos problemas legales con Epic que le llevaron a destruir todas las copias existentes del juego, además de una ruina financiera. Así, Too Human es una de las trilogías inconclusas con una primera parte que conseguirla para jugarla constituye una auténtica rareza.

Deus Ex (Eidos Montreal, Square Enix, 2011)

Deus Ex (Eidos Montreal, Square Enix, 2011)

2

Deus Ex (Eidos Montreal, Square Enix, 2011 - ¿?, Multiplataforma)

¿Hay lugar para que exista Deus Ex en nuestras juegotecas? Square Enix parece creer que no y viendo las ventas del último episodio “Mankind Divided” pocos podrían culparlos. Sin embargo se trata de una de las sagas que más han participado en la evolución del gaming, especialmente para los FPS y en cuanto a agregar elementos de RPG a la mezcla. Es una decisión difícil de aceptar sabiendo la cantidad de hilos narrativos que comenzamos en este juego y, por el momento, quedarán sin resolver. Y lo peor de todo es que la intención de Eidos Montreal siempre fue expandir el universo Deus Ex, los dos juegos de la trilogía iniciada por “Human Revolution” son muy buenos, quizás la última entrega no estuvo a la altura del anterior, pero las ventas no reflejan de ninguna manera la calidad real del juego. Luego de la última camada de DLCs no se supo más sobre el tema, inclusive ahora que ya lanzaron Shadow of the Tomb Raider, Square Enix y Eidos Montreal se mantienen en silencio, haciendo que nuestras chances de resolver la grandiosa conspiración que engloba a los tres títulos sean casi nulas.

Half-Life (Valve Corporation, 1998-2004, multiplataforma)

Half-Life (Valve Corporation, 1998-2004, multiplataforma)

1

Half-Life (Valve Corporation, 1998-2004, multiplataforma)

No podíamos dejar de mencionar en este ranking a la que tal vez, sea la trilogía inconclusa que más nos duele a los jugones: Half-Life. El primer juego revolucionó lo que conocemos como juegos de acción en primera persona, el segundo reafirmó su condición de único y estrenó un motor gráfico capaz de dotar a los personajes de vida y emociones, expandiendo con dos episodios extra el relato de Gordon Freeman que se terminaba en el mejor momento. Casi doce años después, seguimos sin tener noticias de la tercera y última entrega. A esta altura, soy de los que piensan que es mejor que nunca salga, porque jamás estará a la altura de las expectativas, teniendo en cuenta además que hoy en día es mucho más difícil que sea tan rompedor y novedoso como fueron los primeros dos.

En esta nota