10 GOTYs que corren en cualquier Notebook
Tops

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

Cerramos nuestra lista de juegos de mínimos requerimientos con una verdadera gala, y los invitados son 10 juegos que están entre lo mejor de la historia. No te los podés perder.

Avatar del

Por: Tomás García

Más vieja se pone la indu, más sabia se vuelve. La industria de los videojuegos todavía estará en pañales, pero este bebé cool ha aprendido unos cuantos truquitos con el paso de los años. Gracias a ello, hoy podemos darnos el lujo de jugar algunos de los mejores juegos de la historia en casi cualquier cacharro descompuesto que tengamos a mano. ¿Te quedaste varado un finde lluvioso con la laptop de la ofi? Seguí leyendo porque a donde vamos no se necesitan teclados retroiluminados ni pantallas OLED. ¡Concentremos la mirada en esa pantalla llena de dedos y cositas blancas, con estos juegazos aptos para cualquier PC!

Con el gusto de los GOTY 2018 todavía fresco en nuestras papilas gamer, nos disponemos a recordar algunos de los mejores juegos que nos dejó la historia. Estos están certificados y garantizados en correr prácticamente en cualquier computadora, ya sea bajando los graficos al mínimo más degradante o disfrutando de su “anticuado” brillo original. Así que si vas a leer una lista en este 2019, que sea esta: 10 mejores Juegos del Año que nos ha dejado la historia, que podés jugar en cualquier cosa. ¡Miguel, enchufá la tostadora!

Los precios corresponden al valor máximo en Steam en la fecha de publicación de esta nota (pero suelen estar en oferta). Cuando podemos te aclaramos si están o no en castellano.

¿Querés más juegazos? Mirá los mejores juegos de estrategia, acción, RPG y multijugador que podés jugar en cualquier PC.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

10

Prince of Persia: The Sands of Time ($200 en Uplay) (en castellano)

El regreso triunfal de Jordan Mechner. ¡Hasta inspiró una tragedia Bruckheimeristica, protagonizada por Jake Gyllenhaal! Un Prince of Persia estilo Disney con un combate confiable, plataformas dignas de Matrix y una revolucionaria mecánica de control del tiempo que fue bandera durante toda una trilogía, y un injustamente desestimado remake.

The Sands of Time no tiene una de las estéticas más inspiradas y se la juega a un look clásico, algo que nos ayuda hoy en día a la hora de correrlo en cualquier aparato. Se ve bien, y sobre todo se ve rápido. Esto es importante. Porque todas esos saltos y caminatas por la pared no van a ser digeribles a menos de 30 FPS.

Desde que arranca hasta que termina es una montaña rusa de emociones y cuchillos afilados, y resulta un verdadero placer volver las Arenas del Tiempo atras para disfrutar de esta joyita de acción y plataformas de Ubisoft

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

9

Psychonauts ($130)

¡Tim Schafer unleashed! El alocado proyecto del genio detrás de Grim Fandango, entre muchísimos otros, nos trae un sentido poema a la juventud y rebelión contra las autoridades (sobre todo si la autoridad es un científico loco que busca hacernos estornudar nuestro cerebro).

Más allá de sus problemitas, Pyschonauts es mucho más que un buen juego de plataformas. Todos los ingredientes se confunden en un encantadora aventura con entrañables personajes, ingenioso diseño de niveles y un abanico de divertidas habilidades telequinéticas que nos mantendrán ocupados por muchas horas, aprovechando el nivel de detalle que un estudio como Double Fine le inyecta a sus proyectos.

Hoy por hoy correrlo es una brisa, sobre todo desde su relanzamiento en 2006. Y aunque en cuanto a calidad gráfica nunca fue una maravilla, el colorido y creativo arte característico lo hace resplandecer con luz propia, no importa en qué computadora lo juegues.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

8

Deus Ex: Game of the Year Edition ($95)

Mucho antes de la Revolución Humana (o después, si seguimos el canon) el estudio de John Romero, Ion Storm, decidió ponerle un poco de sazón al género FPS con una  pesadísima dosis de RPG.

O mejor dicho, en realidad era un RPG encubierto, con muy flojos elementos de FPS. Aún así se disfrutó mucho en su época, gracias a su creíble mundo y atrapante historia. A medida que exploramos el mundo a cuentagotas, nos adentramos en una caja de pandora repleta de intrigas política entre megacorporaciones, de un nivel que rara vez se ve en este medio.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

7

The Sims 3 ($225) (en castellano)

Ya sea que busques la vida perfecta o un escenario para las prácticas más bajas de la… ¿Siminidad? The Sims 3 te tiene cubierto. El primero en crear una experiencia realmente de Mundo Abierto, la tercera edición es la más balanceada de todas. Ofrece finalmente un mundo abierto real, sin pantallas de carga, y suficiente personalización como para introducir nuestra mortal existencia en el feliz mundo de los Sims. ¡Todos son más felices como Sims!, a menos que le saquen la escalera estando dentro de la pileta.

En esta tercera entrega Maxis pudo finalmente dotar a los Sims de personalidades individuales con diversos traits que lo hacen realmente divertido, y por momentos hasta sorprendente. Tiramos todas estas variables en un amplio mundo, repleto de muchos otros personajes, y tenemos un cóctel explosivo… que probablemente haga sonar la alarma de humo y vengan los bomberos.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

6

Warcraft III: Throne of Chaos ($790) (en castellano)

Antes de World of Warcraft había Warcraft, y Warcraft III particularmente logró devolvernos la esperanza al género RTS en una época turbulenta. El principio del fin algunos le dicen. Porque después justamente vino… World of Warcraft. Pero para los fans de Warcraft en general, y también los del género RTS, ya que es casi el último eslabón del género clásico.

Acá hay historia, hay lore y hasta un poquito de estrategia, todo con un simpático arte que corre en cualquier computadora, y es tan colorido que uno no puede hacer otra cosa más que amarlo. Es una pena que World of Warcraft solo haya sacado de este pequeño clásico el estilo artístico, porque regresando hoy, hay muchas otras cosas que nos hacen recordar por qué nos gustaba tanto el clásico conflicto entre Orcos y Humanos.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

5

Burnout Paradise: The Ultimate Box ($225)

No pasa todos los años que un juego de carreras pelea por un lugar entre los mejores del año. Pero es que Burnout Paradise más que de carrera parece un simulador de ira al volante o un juego de pelea encubierto. Porque si hay algo divertido en Paradise es darse piñas entre los autos, y si se puede jugar alguna carrerita en el medio se hace, ¡y si da romper unos carteles los rompemos, y…! ¿Ven? La ira… hermosa ira, te hace sentir el Rey del camino. Hasta que te la dan de atrás y salís volando por un puente.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

4

The Walking Dead (actualmente no puede comprarse) (en castellano)

Tan bello, tan puro. Muchacho, déjame contarte sobre una época muy lejana. El año era… 2012. Abril. Telltale Games, que hasta entonces había traído de los muertos a Sam & Max, y mejor hubiera dejado donde lo encontró a un tal Guybrush Peepwind, lanzó un juego basado en una de las series de televisión más populares del momento. Las estrellas se habían alineado, porque era excelente. Y la mejor parte, no tenía nada que ver con la serie. Era una historia original escrita por un talentoso grupo de jóvenes escritores, encabezado por Sean Vanaman y Jake Rodkin (del podcast Idle Thumbs) que se adaptaba perfectamente a las mecánicas del sistema estilo Elige tu Propia Aventura que estaba desarrollando Telltale. Si lo tuyo son las aventuras gráficas, simplemente tenés que jugarlo.

El único problema es que ahora no se puede comprar. Recientemente Telltale Games declaró la quiebra, y aunque terminaron la prometida cuarta temporada (el equipo original en Skybound Games), este desenlace es un claro ejemplo de que Telltale nunca supo o tuvo interés de salir de su fórmula. En cambio, continuaron firmando con grandes licencias solo para terminar entregando títulos mediocres, con la excepción tal vez de la primera temporada de Batman, que resultó en este final anunciado. Un final que nos deja corriendo esta joyita en su flexible pero terriblemente anticuado motor gráfico, el batatasoft de Telltale.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

3

Portal 2 ($130) (en castellano)

Portal 2 es la papa. Literalmente. No será un paquete prolijamente empapelado, con un bonito moño como el original, pero hay un gigantesco mérito en Valve en hacer la secuela de un verdadero éxito y estar a la altura a la hora de ejecutar. No por nada son los creadores de Half-Life 2, y un tercer episodio sería básicamente suicidio, ¡hasta para Valve!

Enfrentarse a la expectativa de un juego que revolucionó el género puzzles en primera persona y nos volvió a cachetear con uno de los guiones más sobrios de la historia de la industria. ¡Y encima lo hicieron de nuevo! Portal 2 es aún más ambicioso, y aunque no es tan perfecto como su predecesor, tiene el mismo tipo de impacto y logra tocar esas notas que te dejan con la boca abierta o te matan de risa.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

2

Fallout: New Vegas Ultimate ($315) (en castellano)

De los de Bethesda, el mejor Fallout. Y eso que no lo hizo Bethesda. New Vegas es la mayor cantidad de contenido que podés meter en cualquier PC. Y literalmente cualquier PC, ya que es bastante feíto. ¡Lo era también cuando salió! Pero lo que debe en apariencia lo devuelve en una entretenida historia, un vasto mundo para explorar, acción más que decente (sobre todo para un RPG) y un sistema de Facciones que responde a nuestras acciones y nos agrega nuevos desafíos acorde a ellas.

¿Tiene bugs? Es Bethesda + Obsidian. ¡Obvio que abundan! Pero la capacidad de los escritores y diseñadores para poner fantásticos detalles hasta en los puntos más recónditos del mundo lo hace resaltar sobre todos sus hermanos. Así es cuando parte del equipo de Black Isle se reencuentra con su bebé.

10 GOTYs que corren en cualquier Notebook

1

Grand Theft Auto: San Andreas ($130) (en castellano)

Un clásico de clásicos. La trayectoria de Rockstar es tan prístina que podríamos organizar batallas campales solo con garrotes para decidir cuál es más clásico: El mencionado o su predecesor, Vice City. ¡Y no es para menos! Mucho más sensacionalistas que los más recientes lanzamientos del antro de los hermanos Houser, estas dos joyas respiran el mundo y la época que habitan, lanzando directamente a nuestras inocentes caritas, gigantescas dosis de pop culture. Delicioso.

Vale mencionar que San Andreas, como tal, muestra un progreso sobre dicho predecesor en cuanto a tecnología y la capacidad para crear momentos épicos. Así también como una historia un poco más original y variaciones en la fórmula que ya se empezaba a sentir un poco trillada.

De todas maneras, el debate es eterno. Hoy será entre GTA IV y GTA V, como antes era entre Vice City y San Andreas. Por si queda alguna duda de qué lado estamos, como decía un gran amigo: “2 number 9s, a number nine large, a number 6 with extra dip…”

En esta nota

Comentarios