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10 Cosas que descubrí rejugando MASS EFFECT

Para cerrar la semana, les ofrecemos una nueva sección, en la que volvemos a disfrutar de un juego clásico para contarles qué diez cosas uno puede descubrir tras una segunda partida.
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Por: Leandro Dias

Siempre considere a la trilogia Mass Effect como uno de los grandes logros de la antigua generacion de consolas, junto con las obras de Naughty Dog, Heavy Rain y BioShock Infinite. Pero no me animaba a poner a esta magnifica obra de BioWare en la cima, quiza por el sabor agridulce de su final, o tal vez por el hecho de tener mas fresca la experiencia de otros titulos.

Por alguna razon, hace un par de semanas decidi volver a jugar la trilogia de cero. Ya habian pasado varios años desde el final y considere que, en definitiva, era el momento para explorar nuevamente la galaxia a bordo de Normandy. Y queridos lectores, la experiencia ha sido magnifica, incluso superior a la que en su momento tuve la oportunidad de vivir. Al jugarlo mas tranquilo, sin la ansiedad que provoca el desenlace de algunos acontecimientos, uno puede disfrutar al maximo los pequeños detalles, que son en definitiva lo que hacen grande a un titulo ultra complejo como Mass Effect. 

A partir de esto, decidimos ofrecer un Top 10 en el que les contaremos que cosas nuevas pueden descubrirse en titulos clasicos, cuando se los juega por segunda o tercera vez. Y antes de empezar, confirmo lo que les insinuaba en el primer parrafo: la trilogia Mass Effect es lo mejor que le paso a la pasada generacion de consolas, sin lugar a dudas. 

$10. El final no era tan malo

$10. El final no era tan malo

10

$10. El final no era tan malo

En su momento me sume a la movida que critico fuertemente el final de la trilogia, basicamente por no ser lo que todos esperabamos y dejarnos un sabor a poco demasiado importante, incluso tras el lanzamiento del DLC. Pero luego de volver a jugar la trilogia, comprendi que se trato del final mas razonable. Quiza un mayor control en las variables del desenlace hubiese sido interesante, pero no hay demasiado que reprochar en ese sentido. 
$9. El mayor énfasis en la acción estaba justificado

$9. El mayor énfasis en la acción estaba justificado

9

$9. El mayor énfasis en la acción estaba justificado

En su momento critique duramente la decision de BioWare de reducir ostensiblemente los elementos de rol en la segunda entrega de la saga, para centrarse mas en el aspecto de shooter en tercera persona, proceso que se alcanzo el pico maximo en Mass Effect 3. Pero la decision estaba mas que justificada. El enorme arbol de habilidades y todas las combinaciones a nivel armas generaba una distraccion demasiado importante para la historia, y daba lugar a un sistema de combate que abarcaba mucho pero apretaba poco. El esquema mas agil de las ultimas entregas daba lugar a un equilibrio entre complejidad y libertad, que pocas veces se ha visto en la historia de los videojuegos. 
$8. Un juego muy personal

$8. Un juego muy personal

8

$8. Un juego muy personal

Honestamente, desde maravillas como Baldur's Gate, Planescape Torment, Fallout 2 y, en menor medida, KOTOR, que no sentia que un juego habia sido cuidado en todos sus detalles. Pero no solo en cuanto a calidad, sino en lo que se refiere a toques personales. Y es que la la historia en general, los heroes, los villanos y practicamente todos los detalles estan desarrollados al maximo, como si de la obra maestra de los desarrolladores se tratase. Se nota en cada momento que los productores no tuvieron limitaciones creativos y que pudieron trasladar al videojuego todo lo que tenian pensado. Sin miedo para hablar de sexo, asesinatos en masa, traiciones o religion, y con un resultado final que podria considerarse como el RPG definitivo de la nueva generacion. 
$7. Garrus rockea

$7. Garrus rockea

7

$7. Garrus rockea

En el primer juego, Garrus aparece como un personaje interesantisimo. Un burocrata que trabaja para el servicio secreto de Citadel, que decide revelarse y formar parte del equipo de Shepard. Pero mas alla de eso, el personaje estaba en gran medida sin explotar. Pero en las otras dos entregas se logra elevar a Garrus a la categoria de "Mejor personaje secundario" de la historia. Porque ya no solo hablamos de Garrus, sino de Arcangel, un vigilante oscuro que ofrece inolvidables momentos de accion y dramatismo. 
$6. Relaciones internacionales y Mass Effect

$6. Relaciones internacionales y Mass Effect

6

$6. Relaciones internacionales y Mass Effect

A pesar de que el juego transcurre en el espacio y de que la historia nos traslada a distintos planetas, los sucesos de Mass Effect tienen una enorme relevancia para analizar el contexto politico actual. Cuestiones tales como el funcionamiento de las Naciones Unidas, las luchas entre pueblos por un territorio, los actos de genocidio en medio de un conflicto, y la forma en que suelen llevarse a cabo las relaciones diplomaticas en la actualidad, tienen un reflejo en Mass Effect. Basta simplemente con mirar detenidamente las escenas importantes. 
$5. Música digna de un Oscar

$5. Música digna de un Oscar

5

$5. Música digna de un Oscar

Muchas veces, cuando jugamos por primera vez un videojuego, solemos perder algunos detalles importantes, entre ellos la musica. Quiza nos gusta lo que oimos, pero nuestra mente esta concentrada en otro aspecto, y no hay demasiado por reprochar en ese aspecto. Pero cuando uno puede tomarse las cosas con calma logra apreciar al maximo cuestiones tales como la impresionante banda sonora creada por Jack Wall, y que bien podria formar parte de una produccion cinematografica de alto presupuesto. 
$4. Los pequeños detalles

$4. Los pequeños detalles

4

$4. Los pequeños detalles

Muchos han criticado que el sistema de toma de decisiones de Mass Effect era una farsa, porque los grandes eventos siempre terminaban igual -o con ligeras diferencias-. Sin embargo, lo que hace magnifico el sistema es la incidencia en los pequeños detalles. Acciones que parecian intrascendentes en el primer juego, por haber sido tomadas en el marco de una mision no demasiado trascendente, luego podian generar una importante diferencia en la tercera parte, por ejemplo. Incluso cuestiones minimas, como la recepcion de mensajes de agradecimiento, o pequeñas opciones de dialogo, recompensaban a los fanaticos que se tomaron el tiempo de explorar el universo en su completitud. 
$3. La evolución progresiva en todos los aspectos

$3. La evolución progresiva en todos los aspectos

3

$3. La evolución progresiva en todos los aspectos

En su momento quiza no percatamos la evolucion entre los distintos juegos de la franquicia. Y es que al haberlos disfrutado de forma espaciada, muchos detalles pasaron desapercibidos. Pero lo cierto es que la evolucion de entrega a entrega resulta notable en todos sus aspectos, no solo a nivel grafico. De una primera entrega con muchisimo potencial pero algunos bugs e inconsistencias, a una tercera parte refinada, que practicamente no dejaba librado al azar ningun detalle. Incluso los cambios mas polemicos tuvieron una razon de ser, y eso nos da la pauta de que el proximo titulo de la franquicia va a estar muy cerca de la perfeccion. 
$2. No se puede competir contra Yvonne Strahovski

$2. No se puede competir contra Yvonne Strahovski

2

$2. No se puede competir contra Yvonne Strahovski

Probablemente el romance con Liara sea el mas "relevante" en terminos de historia y la historia con Tali la mas tierna y entretenida. Incluso el personaje de Jack puede ser mas atractivo para muchos, y el de Ashley el mas tradicional. Aun asi, todos nos inclinamos por Miranda, e incluso termine haciendo lo mismo en la segunda partida. ¿Por que terminamos haciendo eso, a pesar de que Miranda podria considerarse como un personaje "normal"? No hay que pensar demasiado para obtener una respuesta: Ivonne Strahovski puso su imagen y su voz. Contra eso, queridos lectores, no se puede competir. 
$1. La historia es lo mejor que le pasó a la ciencia ficción en años

$1. La historia es lo mejor que le pasó a la ciencia ficción en años

1

$1. La historia es lo mejor que le pasó a la ciencia ficción en años

Jugar de corrido la trilogia es algo magnifico. Mas alla de lo anteriormente señalado, lo cierto es que volver a jugar la aventura del comandante Shepard es una experiencia fascinante, y eso se lo debemos a la magnifica historia. Pocas veces en la historia de los videojuegos se ha presentado un mundo tan grande, con tantos niveles para recorrer, y sin el temor de explorar temas audaces. Asi como en la literatura siempre se considerara, por ejemplo, a la obra de autores como Asimov, Clarke o Dick como grandes hitos, lo mismo sucedera en el mundo de los videojuegos con Mass Effect. 

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