Noticias

10 Cartuchos infaltables de Family Game

En este informe recordamos algunos de los juegos más destacados de la consola del pueblo.

Por:

En el pasado, existían tres formas de iniciarse en el apasionante universo de los videojuegos. Por un lado, los salones de Arcade configuraban la vertiente más social, esos antros oscuros que invitaban al disfrute compartido y, por qué no, a la furiosa competencia. Otros, se contentaban con sus viejas PCs, sistemas precarios que muchas veces necesitaban de varios diskettes para correr una modesta aventura gráfica. Finalmente, el Family Game fue la puerta de entrada para miles y miles de jugadores, ofreciendo tanto los mejores juegos de la consola de 8 bits de Nintendo como, también, esos hacks extraños que tantos suspiros levantaron por estas tierras. En la presente nota, recordaremos algunos de los cartuchos más representativos de aquella mágica era.

Snow Bros

Snow Bros

10

Snow Bros

Partiendo de una premisa absolutamente elemental, Snow Bros fue un gran favorito tanto en los Arcades como en los sistemas de 8 bits. Controlando a los hermanos Nick y Tom, nuestra tarea consistía en disparar nieve a nuestros enemigos hasta cubrirlos completamente para, luego, empujarlos contra las paredes de los sucesivos niveles. Esta fría descripción de ningún modo le hace justicia a la diversión que el título podía ofrecer, algo que hoy en día puede ser comprobado gracias a la más que correcta versión gratuita a la que podemos acceder con nuestros dispositivos móviles.
Kung-Fu Master

Kung-Fu Master

9

Kung-Fu Master

El espíritu de las Artes Marciales fue dignísimamente recreado por este título de mediados de los 80, que nos ponía en control de Thomas, el heroico protagonista que debía rescatar a su novia del genérico villano Mr. X. Su premisa puede parecer elemental hoy en día, sin embargo, el juego ayudó a sentar las bases de género de los beat ‘em up y era un infaltable en cualquier colección de cartuchos de Family Game.
Tiny Toons Adventures

Tiny Toons Adventures

8

Tiny Toons Adventures

La adorable serie animada coproducida por Warner Bros y Steven Spielberg contó con varias adaptaciones virtuales, siendo casi todas ellas productos realmente notables. Esta primera versión de 8 bits se lucía no sólo desde lo técnico sino también desde lo jugable, ofreciendo un desarrollo variado y divertido, condimentado por el irresistible sentido del humor de este desopilante grupo de personajes. Este cartucho indispensable honra dignamente el legado del dibujo animado y, también, engalana la repisa de cualquier coleccionista retro que se precie como tal.
Circus Charlie

Circus Charlie

7

Circus Charlie

En un mercado afecto a la experimentación, hoy en día, algo tan inusual como un simulador de cabra ya no llama tanto la atención. Con ese mismo criterio, entonces, podemos decir que Circus Charlie fue un pionero, siendo algo así como un simulador de, bueno… de circo. A través de unos escenarios absolutamente elementales en su concepción, que una vez completados se reiniciaban a una mayor velocidad, nuestra tarea consistía simplemente en desenvolvernos en diversas actividades circenses, cuya dificultad a veces podía llegar a exasperar. El título de ningún modo era una obra maestra, sin embargo, es recordado con cariño por los nostálgicos usuarios de Family Game.
Chip ‘n Dale: Rescue Rangers

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers

6

Chip ‘n Dale: Rescue Rangers

Cualquier prejuicio infundado sobre el videojuego protagonizado por las simpáticas ardillas de Disney resultaba instantáneamente sepultado luego de comenzar a disfrutar de esta aventura plataformera fresca, divertida y original, que ofrecía un apartado técnico impresionante para su época y cuyo magnetismo se multiplicaba exponencialmente en caso de ser disfrutada junto a un amigo. Resulta imposible recordar las guerras de cajas sin esbozar un atisbo de sonrisa, expresión que seguramente también nos acompañó durante casi todo el desarrollo del juego.
Battletoads

Battletoads

5

Battletoads

Battletoads es unánimemente recordado como uno de los juegos más difíciles de todos los tiempos, debido más que nada al infame nivel de las motocicletas. Sin embargo, y más allá de aquella epopeya sólo apta para valientes, el título supo ser uno de los mejores beat ‘em up de su época y más allá de las lógicas reminiscencias a las Tortugas Ninja, la aventura de Rash, Zitz y Pimple consiguió trascender por mérito propio, convirtiéndose en uno de los cartuchos más codiciados por los usuarios del viejo Family Game.
Contra

Contra

4

Contra

Un año después de su debut en Arcades, Konami llevó el primer juego de la serie Contra a NES y, consecuentemente, a nuestro querido Family Game. El título ofrecía un frenético cóctel de plataformas y disparos en el que la acción no daba respiro. Su elevada dificultad y la por entonces innovadora posibilidad del multijugador cooperativo terminaron de cimentar el éxito del título, que hoy es recordado con nostalgia por los jugadores más veteranos.
Super Mario Bros

Super Mario Bros

3

Super Mario Bros

La aventura que sentó las bases definitivas del género de las plataformas y comenzó a posicionar a su protagonista en el lugar de privilegio que hoy en día ocupa podía ser disfrutada en Family Game sin nada que envidiar a la versión original de NES, permitiéndonos recorrer sus míticos escenarios al tiempo que nos invitaba a tararear esa melodía atemporal que ha acompañado a la franquicia durante todas estas décadas. Poco se puede agregar sobre el legado de Super Mario Bros y de su creador, Shigeru Miyamoto; los jugadores más jóvenes, que por lógicas cuestiones cronológicas quizás omitieron este título, aún están a tiempo de saldar sus deudas con el pasado gracias a los sucesivos relanzamientos del juego en los diversos sistemas de Nintendo.
Rockman 3

Rockman 3

2

Rockman 3

La serie Megaman es aún hoy reconocida como una de las más influyentes en la historia de los videojuegos. Su legado es inmenso, y la reciente reedición de los primeros juegos para los sistemas actuales es la excusa perfecta para volver a disfrutar de él. Sin embargo, los usuarios de Family Game debíamos conformarnos con Rockman, nombre con el que el personaje era conocido en Oriente y también aquí durante aquellos años. Sin importar su procedencia, la saga nos ofreció momentos inolvidables y la tercera aventura en particular se destacó por sobre el resto, presentando a varios de los mejores enemigos de su enorme catálogo.
9999 en 1

9999 en 1

1

9999 en 1

La idea de poseer miles de juegos en un sólo cartucho resultaba irresistible para cualquier niño ávido de nuevas experiencias. En los papeles, nada podría salir mal; a cambio de una módica suma, sería posible disfrutar miles de aventuras capaces de tenernos atrapados durante años. Lamentablemente, la letra chica detrás de aquella irresistible propuesta dicta que, por lo general, una gran mayoría de los títulos eran en realidad uno solo, con variantes casi imperceptibles. A veces, solo a veces, era posible acceder a tres o cuatro juegos medianamente dignos, sin embargo, el corazón de aquellos inocentes y precoces jugadores jamás volvió a ser el mismo después de atravesar por vez primera una decepción semejante.
En esta nota
  • 10 cartuchos infaltables de family game

Comentarios