Noticias

10 empresas Doble A de videojuegos que hay que conocer

No son blockbusters, pero tampoco son indies
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Es normal que se hable de juego "Triple A" (AAA también), nombre coloquial con el que se conoce a los videojuegos hechos con un presupuesto enorme, que muchas veces hasta supera al del cine. No hay una definición exacta en lo que respecta a qué es un juego AAA, pero sí estamos seguros que las producciones de EA, Ubisoft, Activision y Rockstar lo son, no solo por manejar presupuestos de 40 millones de dólares, sino porque también apuntan a vender millones de copias y exprimir nuestras billeteras por un período largo con DLCs y otros contenidos extras. 

Ahora bien, entre el abismo que separa a estas producciones gigantescas de los videojuegos independientes más de "garage" o "de autor", están los llamados AA. Estas producciones se financian con millones de dólares, pero muchas veces ni siquiera llegan a las dos cifras después del millón. Son los indies más refinados; los títulos hechos por equipos con experiencia y sofisticados que apuntan alto, pero no tanto. 

Hoy, entonces, queremos que conozcas a los publishers que manejan estos títulos AA, que vamos a definir como "los EA y los Ubisoft de la B". Seguro los conoces y seguro jugaste decenas de sus juegos. 

Slitherine Strategies

Slitherine Strategies

10

Slitherine Strategies

Al hablar de Slitherine no voy a citar precisamente muchos videojuegos conocidos. Lo cierto es que esta empresa británica factura a lo loco con títulos de estrategia, entre los que destacan Warhammer 40,000: Armageddon (2014) y la serie Order of Battle. A su vez, también publica los juegos de mesa de la serie Field of Glory y es la desarrolladora del software de simulación que usan en la serie de TV Deadliest Warrior para enfrentar a los guerreros en cada episodio.
Aksys Games

Aksys Games

9

Aksys Games

Aksys Games es una editora que se especializa en localizar fichines nipones en América. Es así como ha trabajado con gigantes como Namco Bandai y Atlus. Dentro de su curriculum de juegos, destacan las sagas de lucha Guilty Gear y BlazBlue, aunque también quiero mencionar que fueron quienes localizaron varias visual novel interesantes como la saga Zero Escape, los XBlaze y Theresia. Aksys es también la editora americana de Rising Star Games
Koei Tecmo

Koei Tecmo

8

Koei Tecmo

Cuando Tecmo se disolvió en 2010 en Japón, una parte de ella fue absorbida por Koei (creadores de los Dynasty Warriors), lo que dio lugar a esta nueva compañía que hoy en día es dueña de los estudios Team Ninja (Ninja Gaiden, Dead or Alive, Nioh) y Omega Force (Dynasty Warriors y Toukiden). No podemos dejar de mencionar que Fatal Frame nació con Tecmo y, por ende, Koei Tecmo continúo el legado, desarrollando las dos últimas entregas de la serie para Nintendo.
505 Games

505 Games

7

505 Games

505 Games nació como una editora italiana en 2006 y desde entonces ha ido escalando hasta convertirse en la publicista mundial que es hoy en día. Hoy por hoy, la compañía es dueña de Starbreeze Studios. Con ellos han publicado Payday 2 y Brothers: A Tale of Two Sons. También publicaron Sniper Elite III y Assetto Corsa, y algunos indies de buen calibre como Abzû, Bloodstained: Ritual of the Night, Virginia y Adrift entre muchísimos otros.
NIS America

NIS America

6

NIS America

Nippin Icchi Software edita una cantidad titánica de videojuegos por año, muchos de los cuales terminan cruzando el pacifico para editarse por estos pagos también. Han publicado sagas de JRPG de culto como Ys, Atelier Iris (que ahora es propiedad de Koei Tecmo) y Disgaea (de la que también son desarrolladores), como también otros titulos nipones que tienen fandom local como Danganronpa y Touhou.
Paradox Interactive

Paradox Interactive

5

Paradox Interactive

Paradox es conocida por desarrollar y publicar varias de las sagas de estrategia con más componente histórico que existen. Hablamos de juegos como Europa Universalis, Hearts of Iron y Crusader Kings, que obligan al jugador a hacer uso de todos sus recursos en pos de una estrategia victoriosa, generalmente dándole el comando de una nación entera, con todo lo que eso implica. Como publishers, en general, editan videojuegos roleros como la saga Magicka y los Mount & Blade, eso sin mencionar el exitoso Pillars of Eternity, producto de un Kickstarter de más de 3 millones de dólares.
Deep Silver

Deep Silver

4

Deep Silver

Deep Silver es una subdivision de Koch Media y, como tal, además de ser la editora de sagas exitosas a nivel global como Dead Island y Saints Row, también se encargó de editar en Europa algunos fichines japoneses de Atlus (Catherine y Persona 5) y XSEED (Killer is Dead). También fue una de las empresas que levantó los pedazos de THQ cuando esta cerró sus puertas, ganando así los derechos de la saga Metro para pasar a ser los impulsores de las remasterizaciones, Metro Redux.
Focus Home Interactive

Focus Home Interactive

3

Focus Home Interactive

La firma francesa Focus Home nació en 1996 y desde entonces fue ganando cuerpo con la publicación de los videojuegos de la serie Trackmania y las aventuras de Sherlock Holmes hasta 2014 inclusive, año en que publicaron Crimes and Punishment y cerraron su colaboración con Frogwares, desarrolladores de la serie que de ahí en más trabajaron con BigBen Interactive como editora. Focus Home también es la editora de Cities XL, serie que compró en 2010 y desde entonces ha sido de las empresas más prolíficas a la hora de publicar títulos AA. Para este 2017 nos tienen preparados Vampyr, Call of Cthulhu y The Surge, y eso que ya publicaron Styx: Shards of Darkness.
Devolver Digital

Devolver Digital

2

Devolver Digital

Devolver es una empresa norteamericana muy nuevita, nacida por una cooperación con CroTeam, desarrolladores de Serious Sam. Así fue como Serious Sam HD: The First Encounter (2009) resultó ser el primer título que publicaron. Claro que no fue hasta que publicaron Hotline Miami (2012) que encontraron verdadero éxito comercial. Con dicho videojuego se permitieron abrir oficinas en Londres y comenzaron una expansión continúa, hasta consagrarse como uno de los publishers más grandes de juegos independientes.
SEGA

SEGA

1

SEGA

Es difícil no amar a SEGA. Durante su “edad de oro” –los tiempos de la Sega Genesis– supo darnos maravillas, y aunque la Dreamcast no fue el éxito esperado, muchos la guardamos en nuestros corazones. En 2001, la compañía se restructuró, abandonó el mercado de hacer consolas y comenzó a desarrollar juegos como third party –sin mantener exclusividades– y a adquirir a algunas compañías como Relic Entertainment y Creative Assembly. Así le fue muy bien económicamente como publisher de juegos de estrategia como la saga Total War y los Warhammer 40,000: Dawn of War. La saga Footbal Manager es otro caso de éxito también. Hay que destacar, además, que Sega encontró éxito en Japón con sagas como Yakuza y Hatsune Miku: Project DIVA y, en menor medida, con Valkyria Chronicles. Considerando que son sagas que, mal o bien, tienen éxito por nuestros pagos, Sega también se ha encargado de localizar los títulos en occidente.
En esta nota
  • industria del videojuego

Comentarios