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Analisis Compumundo | Asesinos 2D

MOMENTO COMPUMUNDO - ANÁLISIS: AC CHRONICLES - INDIA

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Por: Malditos Nerds

En un nuevo Momento Compumundo, analizamos el nuevo spinoff de la saga Assassin's Creed

Despues de una decepcionante primera entrega, Ubisoft empieza a completar la trilogia de Assassin´s Creed Chronicles, con India, un juego que soluciona algunos de los problemas de su predecesor, pero se reserva algunos nuevos, quiza menos graves, para si.

A priori, el concepto de Assassin´s Creed Chronicles, deberia funcionar. Accion y sigilo con tintes de estrategia en escenarios en un falso 2D, remiten a una mezcla del clasico Prince of Persia y el mas reciente Mark of the Ninja – y si encima le tiran un tinte de la estructura de niveles de Metroid (o Shadow Complex), no hay mucho mas que hablar.

Desgraciadamente, Chronicles: China, demostro que es mucho mas facil hacer funcionar conceptos en papel que en la practica, aun para un gigante como Ubisoft. Pero considerando la brecha que separa aquella primera aproximacion al subgenero, de este titulo, habia razones para pensar que el estudio se estaba tomando su tiempo para reformular conceptos y solucionar los problemas que lo que aquejaron – siendo justos, tambien habia razones para pensar que pararon el desarrollo para poner todos los recursos en Assassin´s Creed: Syndicate, pero seamos optimistas.

La buena noticia es que, en parte, lo consiguio. Chronicles: China es una experiencia mucho mas entretenida que su predecesor, ademas de ser mas impactante en lo visual. Los ambientes lugubres y nebulosos de China dejan lugar a una India casi pictorica, llena de pinceladas, diseños de henna y colores saturados que remiten a una produccion de Bollywood de la decada del ochenta.

Las mecanicas, sin embargo, se sentiran familiares para los que hayan jugado China. Y aunque los juegos se desarrollan regiones completamente diferentes y con casi 300 años de diferencia, las herramientas a disposicion de Arbaaz Mir, son practicamente iguales a las de Jun, a excepcion de la nueva bomba de humo. Ambos protagonistas se controlan y mueven igual, algo que se siente un tanto facilista y no permite que el jugador se identifique con el personaje, ya que parece mas un clon que una ser unico.

Y como fue el caso de China, la historia de este Chronicles: India es extremadamente basica, poniendonos en el medio de una carrera con los Templarios por el poderoso diamante Koh-I-Noor. Por desgracia, el estudio no aprovecha la locacion y, mas alla de un par de generales ingleses que hay que asesinar, la historia y el conflicto del pais no tienen relevancia en la trama.

Por fortuna, la estructura de misiones es un tanto mas interesante, aunque no esta libre de fallas. Cada nivel se divide en pequeñas secciones que el juego evalua en base a la cantidad de veces que fuimos descubiertos. El sigilo esta bien implementado y es, de hecho la forma mas conveniente de adentrarse en la experiencia: el sistema de combate se siente lento y poco balanceado, y enfrentar a mas de un enemigo a la vez equivale a una muerte segura.

Sin embargo, aunque los niveles suelen cargar de inmediato, esta estructura de prueba y error se vuelve frustrante bastante rapido, en particular porque los pasos en falso que son responsabilidad exclusiva de algunas muertes baratas o la falta de precision de los controles, estan a la orden del dia.

Dicho eso, hay un par de momentos de la campaña (que dura entre cuatro y cinco horas), que son muy satisfactorios, como un par de secuencias de escape o en las que el tiempo juega en nuestra contra.


Assassin´s Creed Chronicles: India se siente como una nueva oportunidad desperdiciada. El juego tiene mucho potencial, pero le faltan elementos distintivos para sentirse como una experiencia unica. Es la definicion de “juego para esperar a que este de oferta”. Es sin dudas el segundo acto de una trilogia. Quiza Rusia, que sale el mes que viene, sea el verdaderamente recomendable.