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Analisis Compumundo | Operaciones encubiertas

MOMENTO COMPUMUNDO - ANÁLISIS: CALL OF DUTY BLACK OPS 3

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Por: Malditos Nerds

Momento Compumundo te presenta el análisis de Call of Duty: Black Ops 3, la última entrega de la popular franquicia de Activision.

Pueden decirse muchas cosas de la serie Call of Duty, pero lo cierto es que año tras año ofrece juegos con un estandar de calidad que se encuentra por encima de la media; y a pesar de que muchos caen en la tentacion de considerarla uno de los flagelos de la industria, la franquicia goza de mejor salud que nunca.

Uno de los responsables de ese cambio cualitativo es Treyarch, un estudio que supo vivir a la sombra de un gigante como Infinity Ward, hasta el lanzamiento de Call of Duty: Black Ops, una serie que se convirtio con el tiempo en el mejor exponente de la franquicia, al ofrecer tanto nuevas ideas en cuanto al desarrollo narrativo, como novedosas mecanicas de juego.

Este año, siguiendo en esa tendencia (y tomando tambien la posta del genial Advanced Warfare de Sledgehammer), Call of Duty: Black Ops 3 llega para patear el tablero una vez mas, animandose a cambiar la formula a traves de nuevas opciones de juego, y una estructura de niveles y misiones por completo atipica.

La tercera entrega de la serie Black Ops hace un ejercicio de futurologia mas profundo que el que vimos en sus predecesores, y incluso aun mas que el de Advanced Warfare, el juego del año pasado. La ciencia ficcion es protagonista absoluta en esta historia, que se desarrolla cuarenta años despues de los sucesos de Black Ops 2. Aqui, la robotica y los super soldados han llegado al campo de batalla, y los fallidos experimentos en humanos conducidos por la CIA, devienen en un autentico conflicto global.

Las grandes protagonistas de este nuevo Call of Duty son las habilidades Cybercore, una serie de “mejoras” que profundizan la jugabilidad y nos dan la posibilidad de, por ejemplo, controlar torretas y drones enemigas para usarlos a nuestro favor, o hacer inmolar a nuestros adversarios roboticos de manera espontanea.

La nueva campaña se distingue de las anteriores, porque el aspecto narrativo es aun mas irrelevante que de costumbre. Hay una historia que entretiene, pero no esta enfocada en un protagonista identificable como en juegos previos: nuestro personaje (de nombre “Jugador)”, es apenas un disparador de situaciones para desarrollar el argumento. Esto sucede en parte porque la personalizacion es fundamental en esta nueva entrega: por primera vez podemos modificar el genero, el tipo de cuerpo, el rostro y la armadura de nuestro protagonista – personalizacion que tambien aplica al equipo y los modulos de Cybercore.

Las misiones se disparan desde una base de operaciones, en la cual tambien desbloqueamos mejoras y armas, preparamos nuestro arsenal, alteramos el aspecto del protagonista y mantenemos registro de todo el progreso realizado durante la partida.

Cuando saltamos a la accion somos recibidos por otro de los grandes cambios que presenta Black Ops 3: el diseño de los niveles en la campaña. Lejos quedaron los clasicos enfrentamientos pasilleros y claustrofobicos de la serie. En esta oportunidad, los niveles se nos presentan como enormes arenas de combate repletas de recovecos y rutas alternativas que tomar.

La inteligencia artificial de los enemigos tambien ha sido mejorada notablemente, y al presentarse en pelotones con distintas configuraciones y variantes (que incluyen desde soldados rasos hasta mechs gigantes), los veremos cooperar para forzarnos a tomar decisiones sobre la marcha, acerca de como encarar nuestro plan de accion. Black Ops 3 se siente muy parecido a los juegos anteriores en lo que a la respuesta de los controles y el frenetismo respecta, pero al mismo tiempo, la naturaleza abierta de los niveles y las habilidades disponibles lo hacen parecer un juego completamente nuevo.

Todas estas bondades se potencian en la opcion cooperativa para hasta cuatro jugadores, los cuales pueden entrar y salir de la partida en cualquier momento. Los elementos tacticos y el espacio donde transcurre el juego toman un sentido distinto, y transforman la experiencia casi por completo. Por supuesto, el juego no solo adapta la narrativa a la cantidad de jugadores en cada sesion, sino tambien la dificultad, modificando el numero de enemigos en pantalla y las configuraciones de pelotones. El titulo de Treyarch es realmente desafiante, por lo que jugar con amigos es una opcion mas que recomendable si queremos completarlo en niveles altos de dificultad.

Este es el primer Call of Duty en ser desarrollado para consolas de nueva generacion, y se nota: el tamaño de los escenarios, su poblacion, complejidad estructural y nivel de detalle que ofrecen, es pasmoso. Es, tecnicamente, el mejor Call of Duty en años, capaz de brindar espectaculo visual sin sacrificar el desempeño – se entiende entonces la decision de no incluir la campaña en las viejas consolas, ya que no hay forma de que puedan correr semejante monstruosidad visual.

Las sorpresas no terminan ahi: completar la campaña habilita el modo “Nightmares”, que se trata de una campaña alternativa que promedia las diez horas de duracion, y nos mostrara los sucesos de la historia principal durante una epidemia zombie. Nightmares ofrece rejugabilidad, pero afecta hace que el modo Zombies, que tiene una historia interesante, se sienta añejo y limitado en sus opciones.

Tanto o mas importante que la oferta de un jugador es el modo en linea, insignia de todo Call of Duty. En este aspecto la propuesta en cuanto a modos de juego sigue la receta conocida por todos, pero se permite innovar ofreciendo un sistema de progresion que recompensa a los jugadores mas dedicados: no solo es necesario subir de nivel para acceder al armamento, sino tambien decidir como invertir la moneda de cambio en el arsenal, sus agregados y los famosos “Deathstreaks”.

Otro de los cambios importantes es la presencia de los llamados Especialistas, soldados de elite que poseen dos habilidades cada uno (desde flechas explosivas hasta la posibilidad de generar un pequeño terremoto), con quienes formamos nuestro perfil de combate. Las habilidades de los Especialistas son una forma de trasladar los Cybercores de la campaña principal al aspecto multijugador competitivo sin que ambas experiencias se sientan desconectadas.

Los mapas, por su parte, son los mas robustos que vio la serie en mucho tiempo, con un brillantes diseño estrategico que nos invita a utilizar constantemente las habilidades y movimientos especiales.

Esta combinacion de buen diseño y mejores decisiones, resulta en un apartado multijugador que es de lo mejor que ha visto la serie hasta el momento, o al menos, desde el anterior juego del estudio, Black Ops 2.


Call of Duty: Black Ops 3 es una experiencia incompleta. El enfoque impersonal de la campaña le quita bastante sustancia a la experiencia, algo que hacia de la serie Black Ops algo unico. El modo Zombie, por su parte, no presenta grandes novedades mas alla de la pequeña historia y sus celebridades (con actores como Ron Perlman a la cabeza), pero su irrelevancia se potencia por la inclusion de Nightmares, que lo opaca de sobremanera con su propuesta mas genuina. Por todo lo demas, Black Ops 3 logra sorprender y destacarse como una de las grandes experiencias de accion en primera persona del año, convirtiendose, contra todo pronostico, en uno de los puntos mas altos de la serie en general.