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Analisis | Hay una nueva versión de Frankenstein y el punto de…

ANÁLISIS: Victor Frankenstein (Paul McGuigan, 2015)

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Por: Jessica Blady

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Hay una nueva versión de Frankenstein y el punto de vista es muy diferente. La idea no es mala, pero la historia abarrotada de sub-tramas, se pierde por el camino.

El clasico de Mary Shelley vuelve a la pantalla grande cambiando el angulo de la historia. Aca, conocemos a Victor Frankenstein y sus experimentos a traves de los ojos de su amigo y colega Igor, una relacion complicada que no termina nunca de definirse.

Empecemos por lo mejor. El director escoces Paul McGuigan no es un experto cinematografo, pero ha lucido sus habilidades en algunos de los mejores episodios del “Sherlock” de la BBC. Esta nueva adaptacion del clasico literario de Mary Shelley, a cargo de Max Landis (si, el hijo de), se esmera por representar una de las mejores epocas para el cine de terror gotico: la Inglaterra pre-victoriana y en plena revolucion industrial, el escenario perfecto para darle vida a esta truculenta historia que juega con la etica y los limites entre la vida y la muerte.

Visualmente impactante -aunque todo el tiempo nos recuerde al “Sherlock Holmes” (2009) de Guy Ritchie, con esa mezcla de misterio y accion (aunque aca el equilibrio es bastante fallido)-, la pelicula rescata los momentos mas iconicos de la historia como ya nos los mostro infinidad de veces el septimo arte, pero quedan deslucidos bajo un monton de tramas y sub-tramas que se amontonan sin ningun sentido.

Al final, no estamos tan seguros de que trata “Victor Frankenstein”, por mas que nos refrieguen en la cara la relacion entre el “buen doctor” y su asistente. La dupla McGuigan/Landis quiere darle un giro a esta historia, pero el tiro les sale por la culata.

Todo comienza en el Circo Barnaby donde el “jorobado” (Daniel Radcliffe) pasa sus dias como freak de feria desperdiciando sus talentos innatos para la medicina, disciplina que estudia en sus ratos libres de forma totalmente autodidacta.

Un desafortunado incidente lo pone en el centro de la escena y en contacto directo con Victor Frankenstein (James McAvoy), un tipo bastante misterioso desde el vamos que, en seguida conecta con el muchacho y sus habilidades, y lo rescata del unico “hogar” que conocio durante toda su vida.

Victor le da casa, comida y una nueva identidad, la de Igor (un ex compañero desaparecido), pero tambien pone su laboratorio a disposicion del muchacho para que lo ayude a llevar a cabo su mas grande experimento: poder retornar las personas a la vida, una vez que se fueron para el otro mundo.

Hay amistad, hay compañerismo y buenos tratos, pero pronto sus ideas empiezan a chocar e Igor duda de las verdaderas intenciones de su “maestro”. Lo que al principio parece una tecnica revolucionaria que podria ayudar a las personas, de repente se convierte en algo monstruoso y siniestro.

En esta ecuacion hay que agregar al inspector Turpin (Andrew Scott), un detective obsesionado por atrapar a un ladron de partes de cadaveres de animales, cuyas pistas pronto lo arriman a esta pareja de “cientificos”. Las profundas creencias religiosas de Turpin jugaran un papel importante, asi tambien como la relacion amorosa que se establece entre Igor y una ex equilibrista del circo que parece entorpecer los avances del experimento, algo que no es del agrado de Victor.

Como ya se dijo, aca hay demasiados conflictos. La pelicula se esfuerza por contarnos el punto de vista de Igor –un Daniel Radcliffe que pone toda la onda, pero sigue sin convencer en materia actoral-, pero pronto se descarrila y no sabe para donde ir. El Frankenstein de James McAvoy no se decide si es un sadico controlador o un tipo con traumas y buenas intenciones en el fondo y, en el medio, tenemos persecuciones policiales, chanchullos corporativos y un bromance que pasa del amor al odio mas rapido que Anakin al Lado Oscuro.    

“Victor Frankenstein” no deja de ser entretenida y desde la puesta en escena cautiva lo suficiente como para darle una oportunidad, pero como historia no convence y preferimos quedarnos con el clasico relato de ese Prometeo moderno en busca de una identidad.   

Direccion: Paul McGuigan

Guion: Max Landis

Elenco: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Bronson Webb, Daniel Mays, Andrew Scott, Callum Turner, Louise Brealey, Mark Gatiss.