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Primeros Pasos | Continúa la aventura de Fichinescu por el Commonwealth ¿mantiene Fallout…

DIARIO: Fallout 4 (SEGUNDA PARTE)

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Por: Ignacio Esains

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Continúa la aventura de Fichinescu por el Commonwealth ¿mantiene Fallout 4 el nivel de calidad de las primeras 10 horas o se pierde en el páramo de los bugs vergonzosos y los gráficos vintage?

La ultima vez termine con numeros. Aca va un puñado mas para poner en contexto esta segunda entrega del diario de Fallout 4: nivel 27, 30 horas de juego, no muchas quests mas. Mas o menos una quest y un nivel por hora - un resultado extrañamente equilibrado para una semana caotica, en la que senti que cada dia abria un juego distinto.

Dedique mis primeras 10 horas de juego a explorar la zona del noroeste del mapa, partiendo de Sanctuary y sin avanzar mas alla de Cambridge, viendo las afueras de Boston a la distancia. Es que la gran ciudad de Fallout 4 intimida, y mejor “levelear” con cucarachas fluo antes que meterse en esos callejones sin salida pobladas de supermutantes… ¿o no?

Al terminar las misiones introductorias se habilita el medio del mapa (y de la ciudad de Boston) una zona llamada Diamond City. El trecho parece largo y lo logico (al menos para cualquiera que haya jugado algo de Bethesda) es explorar minuciosamente el cuadrante de mapa que nos separa de este destino.

Hora tras horas, las primeras impresiones se sostuvieron. Los dialogos y actuaciones han mejorado muchisimo, la interfaz es torpe y los sistemas de juego estan tan mal explicados que mi tablet dejo de lado la (excelente) aplicacion Pip-Boy que ofrece Bethesda, ya que en este momento solo la uso para acceder al wiki y entender que cuernos quiere el juego que haga.

La calidad grafica oscila entre lo sublime (los paisajes, los grandes edificios) y lo autoparodico (los personajes y sus pesimas animaciones faciales), aunque el audio compensa mucho a la hora de crear una atmosfera inmersiva. En estas horas adicionales tambien me quedo claro el principal aspecto negativo del juego: mucho mas que Fallout 3, F4 es un juego de accion en primera persona, o mejor dicho un hibrido de competente RPG y patetico, lamentable, FPS.

El sistema VATS no ha cambiado mucho desde la entrega anterior. Tenemos nuestros puntos de accion (AP) que nos permiten realizar una cantidad X de ataques (dependiendo de nuestras armas y habilidades). Con estos AP entramos en el sistema VATS que pone el juego en camara lenta y apuntamos a partes del cuerpo de nuestros enemigo ¿Es rapido? Cañonazo a la pierna ¿tiene mucha energia? tiro a la cabeza para matarlo lo mas rapido posible. VATS era un buen sistema antes, lo sigue siendo hoy.

Tecnicamente mientras esperamos que los AP se recarguen podemos disparar con L2 y R2 como si de un Call of Duty se tratara, pero esto resulta casi imposible. Los enemigos son demasiado rapidos, las armas imprecisas, los controles duros, el movimiento de nuestro personaje impredecible… Fallout 4 no es un juego de accion, y tratar de jugarlo asi causa pura frustracion, exacerbada porque en el paramo no se pueden desperdiciar balas y la energia no se regenera. En dos minutos de tiroteo podemos perder la ultima hora que pasamos revolviendo basura para conseguir dos mugrosos stimpaks y 20 balas de escopeta.

Llegue a Diamond City con 15 horas y 15 niveles, dos de las cuatro posibles facciones bastante avanzadas y un arsenal artesanal que aun hoy es mi orgullo. Y de inmediato me di cuenta de que habia cometido un error. Esta favela improvisada en medio de un estado de beisbol es el verdadero punto de partida de Fallout 4. En media hora de paseo acumule 10 quests de lo mas variadas, me quedo mucho mas claro el marco politico y social del Commonwealth y conoci a los primeros dos grandes personajes del juego: el detective Nick Valentine y la intrepida periodista Piper Wright. Podria escribir un diario completo sobre estos dos, pero lo resumo con el mejor elogio que me sale: estan al nivel de las creaciones de BioWare.

Tambien en esta zona se exacerban los problemas tecnicos del juego. La inteligencia artificial de los compañeros se pierde, se cae, y causa conflictos sin razon con enemigos de niveles altisimos. La distancia de dibujo deja muchisimo que desear (ver, por ejemplo, la vista desde el ascensor del intendente de Diamond City), y a pesar de eso areas como la cercana Boston Common “arrastran” a un punto que se sintio cercano a los 15 cuadros por segundo.

Las quests aumentan en esta zona, pero tambien aumenta el tedio. La mayoria de las misiones que debemos cumplir en Fallout 4 consisten de “anda aca, mata a todos” y parece un poco triste que nuestra interaccion con el mundo sea tan limitada, en especial cuando las excepciones sugieren un juego a la altura de lo mejor del año - o de cualquier año.

Todavia me falta medio juego, pero algunos de mis momentos favoritos del año gamer estan en Fallout 4. La linea de Covenant, un pueblito pequeño con un gran secreto, esta a la altura de Megaton, el punto mas alto de Fallout 3. Pero F4 ofrece mucho mas. Una de las misiones de historia utiliza recursos de ciencia ficcion para acercarnos emocionalmente al alma de un villano. La importancia historica de la ciudad de Boston (que, nota al pie, solo conozco gracias a Assassin’s Creed III) esta aprovechada en misiones brillantes como “Road to Freedom”. A pesar de ser simples “dungeons”, cada guarida de zombis o ladrones esta repleta de historias ocultas (la editorial de comics en especial es un placer) ¡Y el humor! Nunca fue un punto fuerte de Bethesda, pero F4 esta lleno de grandes chistes (el “Drinking Buddy”, la vision delirante del beisbol de Moe Cronin) y misiones completas pensadas desde el humor, como mi favorita hasta ahora, la genial “Last Voyage of the USS Constitution” que hay que ver para creer.

Releo este diario y me sorprende lo negativo que es, porque Fallout 4 es buenisimo. Las cosas que salen mal estan atadas a la ambicion desmedida del juego, y jamas le pediria a Bethesda que bajen el nivel de delirio para que el juego salga “bien”.

Lo amo. Todavia no se si lo recomendaria.