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Ránking | De celebración

FELIZ CUMPLEAÑOS: Vida y Obra de Shigeru Miyamoto

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Por: Victor Gueller

La figura más importante en la historia de los videojuegos cumple 63 años.

Shigeru Miyamoto es, indudablemente, la figura mas trascendente en la historia de los videojuegos. Sus creaciones no solo se convirtieron en iconos de la cultura popular sino que tambien ayudaron a masificar el entretenimiento virtual, gracias a franquicias del calibre de Super Mario Bros y The Legend of Zelda, entre tantas otras. Reverenciado dentro y fuera de la industria, el genio nipon cumple hoy jovenes 63 años, y los Malditos Nerds lo recordamos repasando lo mas destacado de su extensa obra.

  • 15
    Donkey Kong (Arcade, 1981)
    Un anonimo justiciero -en aquellos años conocido como Jumpman- debe rescatar a una chica en apuros de las manos de un simio llamado Donkey Kong. Esta pequeña recreacion de King Kong a cargo de Miyamoto marcaria un antes y un despues en la historia de los videojuegos, y sirvio de presentacion para dos de los personajes mas caracteristicos de Nintendo. Muchos sostienen que Donkey Kong ha sido el primer juego de plataformas, el genero con el que invariablemente solemos relacionar a la compañia. Desde su lanzamiento a comienzos de los 80 han habido innumerables clones, plagios, secuelas, juicios y todo tipo de homenajes en torno al trabajo de un por entonces inexperimentado Shigeru Miyamoto.
  • 14
    Mario Bros (Arcade, 1983)
    Este titulo marco el bautismo definitivo de Mario con el nombre que todos le conocemos, y tambien el debut de Luigi en un videojuego. Mario Bros nos invitaba a superar una serie de niveles en los que habia que derrotar a una cantidad creciente de enemigos, a traves de una sencilla mecanica de combate en escenarios cerrados. En aquellos lejanos años, nadie imaginaria que ese heroe que poco tenia de heroe se convertiria en la figura mas emblematica del entretenimiento virtual.
  • 13
    Super Mario Bros (NES, 1985)
    El nivel mas famoso de todos los tiempos, una musica inconfundible, los enemigos caracteristicos; todo confluye en el primer juego clasico de Mario, una aventura adelantada a su epoca que nos permitio recorrer ocho mundos plagados de desafios y nos obligo a rendirnos ante el carisma unico de un personaje absolutamente singular, cuyo aspecto fisico tenia mas que ver con las limitaciones tecnicas de la epoca que con el deseo de su creador. En los ultimos 30 años, Mario se adapto a todo tipo de generos y propuestas, pero sin perder nunca el enfasis en la diversion familiar. Incluso al dia de hoy, Super Mario Bros se siente como el titulo ideal para adentrar a las nuevas generaciones en el mundo de los videojuegos.
  • 12
    The Legend of Zelda (NES, 1986)
    Cayendo en un reduccionismo injusto, el concepto de The Legend of Zelda podria describirse como un gigantesco mundo fantastico en el que un heroe debe entregarse a la aventura, dando vida a la eterna lucha entre el bien y el mal. Las bases de la serie no escapan de lo habitual en cuanto a exploracion y combate, sin embargo, el mayor merito de Miyamoto tiene que ver con el modo en que convirtio sus experiencias infantiles en una de las franquicias mas renombradas de la historia. El desarrollador conto mas de una vez que de chico solia perderse en bosques y cuevas, y que de alli surgio la idea de otorgarle plena libertad al jugador para explorar y manejar el ritmo del juego. La primera entrega de The Legend of Zelda marco las bases para las posteriores secuelas, siendo cada una de ellas una cita indispensable para los poseedores de sistemas de Nintendo, y cada lanzamiento es aguardado con expectativa y ansiedad por parte de sus millones de fanaticos alrededor del mundo.
  • 11
    F-Zero (Super Nintendo, 1990)
    Con este titulo de carreras futuristicas, Miyamoto, en el rol de productor general, sento las bases -cuando no- de un nuevo genero. La serie prolifero en los sucesivos sistemas de la compañia, sin embargo, el impacto causado por la primera entrega no pudo ser replicado jamas. Las posibilidades tecnicas de Super Nintendo permitieron una jugabilidad fluida y unos graficos verdaderamente sorprendentes para la epoca, algo que se mantuvo como una de las caracteristicas principales de una franquicia que, con los años, fue sumando personajes y ganando en complejidad, pero sin abandonar nunca su esencia.
  • 10
    Super Mario Kart (Super Nintendo, 1992)
    Cuando la popularidad de Mario ya se habia extendido en todo el planeta, Miyamoto volvio a sorprender, produciendo un titulo que alejaba al personaje de sus habituales plataformas para entregarlo a la diversion descontracturada de las carreras de kartings. La idea, que quizas en un principio no sonaba del todo atractiva, resulto un exito rotundo, gracias a su jugabilidad impecablemente balanceada y a la posibilidad de utilizar diversos items para obtener la victoria. Por supuesto, el diseño de los circuitos rozaba la perfeccion, siendo una de las mayores virtudes de la serie en sus sucesivas entregas. La enorme repercusion de este titulo posibilito que el fontanero y sus amigos incurran en actividades de todo tipo desde entonces, siendo Super Smash Bros el otro gran hito del que formo parte.
  • 9
    Star Fox (Super Nintendo, 1993)
    Miyamoto produjo este titulo que explotaba todo el potencial tecnico de Super Nintendo, amen de incorporar el recordado Chip Super FX, capaz de manejar una inusitada cantidad de poligonos para la epoca. Las aventuras espaciales de Fox McCloud y su equipo supieron fascinar instantaneamente a los jugadores, lo que posibilito la aparicion de varias secuelas y reinvenciones. Recientemente, Nintendo confirmo la fecha de lanzamiento de Star Fox Zero para Wii U, uno de los lanzamientos mas esperados del sistema mas reciente de la compañia.
  • 8
    Super Smash Bros (Nintendo 64, 1999)
    Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata, entre otros, produjeron este crossover soñado, en el que los personajes mas populares de Nintendo sacaban su lado menos amistoso para enfrentarse en encarnizados combates. La primera entrega introdujo importantes novedades para el genero de la lucha, reemplazando las tradicionales barras de energia por porcentajes, y obligando a los jugadores a expulsar a sus rivales del escenario para obtener la victoria. Cada nuevo lanzamiento fue sumando invitados y posibilidades, pero siempre manteniendo el espiritu ludico que Nintendo intenta conservar para la gran mayoria de sus franquicias. Tal como es su costumbre, la diversion es la caracteristica mas notable de este juego, cuyas posibilidades competitivas son capaces de mantenernos atrapados durante un tiempo virtualmente infinito.
  • 7
    Pikmin (GameCube, 2001)
    Una de las criticas mas recurrentes que suele recibir Nintendo es que abusa de los mismos personajes una y otra vez, dejando de lado -supuestamente- el desarrollo de nuevos proyectos. A comienzos de este siglo, Miyamoto produjo una nueva serie de estrategia en tiempo real, Pikmin, que nos invitaba a controlar a una serie de adorables criaturas para ayudarnos a escapar de un planeta extraño. Su propuesta resulto del agrado del publico y de la prensa especializada, algo que se replico con las dos secuelas que fueron lanzadas hasta el momento. El dato de color de esta franquicia es que los Pikmin llevan ese nombre en honor a Pik, el perro del buen Shigeru.
  • 6
    Wii Sports (Wii, 2006)
    Nintendo Wii signifiico una verdadera revolucion dentro del mundo de los videojuegos, modificando el paradigma en el control de los mismos y propiciando un rol mucho mas activo por parte de los usuarios. La pequeña consola blanca de Nintendo supero los 100 millones de unidades vendidas, aunque muchos fanaticos no se mostraron de acuerdo con su propuesta, especialmente pensada para quienes nunca habian disfrutado del entretenimiento virtual. Mas alla de las polemicas, gran parte del exito inicial de Wii estuvo signado por Wii Sports, una sencilla coleccion de minijuegos que nos permitia probar las multiples posibilidades del WiiMote. Miyamoto estuvo a cargo de la produccion de este titulo, el mas vendido de todos los tiempos, que genero que incluso nuestros abuelos se sientan comodos siendo parte de un partido de tenis o una pelea de boxeo. Wii Sports puede ser amado u odiado, pero de ningun modo resultar indiferente. Tal como sucediese con Super Mario Bros, la industria no volvio a ser la misma despues de su lanzamiento.
  • 5
    Wii Fit (Wii, 2007)
    Nintendo siempre se mostro abierta a explorar areas que van mucho mas alla del gaming tradicional. Con Wii Fit, la compañia quiso que los jugadores incorporen habitos saludables a su vida, a traves de una serie de minijuegos que nos obligaban a mover el cuerpo tanto como el WiiMote. La intencion indudablemente es noble, sin embargo, el titulo aburre a los pocos minutos, debido en gran parte a lo monotono de su desarrollo y, claro, a las densas interrupciones de los entrenadores. El titulo resulto un exito irreprochable desde lo comercial, sin embargo, muchos jugadores aun no le perdonan a Nintendo el vuelco casual definitivo que represento este lanzamiento. Tanto el juego como la actividad fisica son igualmente recomendables, no obstante, quizas sea mejor no volver a mezclarlos.
  • 4
    Wii Music (Nintendo, 2008)
    La innovacion ha sido una constante a lo largo del ciclo de vida de Nintendo Wii, sin embargo, la compañia varias veces se excedio en la busqueda de lo novedoso, y Wii Music ha sido uno de estos proyectos, tan extraño como innecesario. El propio Miyamoto afirmo que uno de sus sueños siempre fue dirigir una orquesta, y en eso consiste la propuesta de este titulo, que nos permite recrear a traves del movimiento ritmico del WiiMote temas que van desde Los Beatles y The Police al Himno de la Alegria, la musica de Animal Crossing o La Cucaracha.
  • 3
    Príncipe de Asturias (2012)
    El Premio Principe de Asturias de Comunicacion y Humanidades es otorgado a aquellos cuyo aporte al campo resulta sustancial para el desarrollo de la cultura universal. Shigeru Miyamoto fue nominado en los años 2010 y 2011 y finalmente obtuvo el galardon en el 2012, siendo destacado como el principal artifice de la revolucion del videojuego didactico, formativo y constructivo. Mas alla de enfatizar su trabajo, el jurado remarco que Miyamoto consiguio crear sueños virtuales para que millones de personas de todas las edades puedan interactuar con ellos, generando nuevas formas de comunicacion, capaces de traspasar fronteras ideologicas, etnicas y geograficas.
  • 2
    El futuro
    Tras la muerte de Satoru Iwata, Nintendo nombro como nuevo presidente a Tatsumi Kimishima, sin embargo, tanto Genyo Takeda como Shigeru Miyamoto se mantendran a cargo del desarrollo tecnologico y del diseño de juegos, respectivamente. El futuro de la compañia se muestra como un verdadero desafio, luego del fracaso comercial de Wii U. En los meses venideros, Nintendo finalmente incurrira en el lanzamiento de juegos moviles, y su proyecto NX probablemente vea la luz a fines del 2016, representando una nueva oportunidad para recuperar la senda del exito por la que habitualmente transito la empresa. En tiempos de incertidumbre, la presencia de Miyamoto al menos asegura que los juegos -lo unico verdaderamente importante en esta industria- seguiran manteniendo su innata capacidad de divertir, y mientras la competencia pelea por ofrecer las mejores resoluciones, Nintendo buscara volver a revolucionar el entretenimiento, eso mismo que tantas veces ha hecho antes.
  • 1
    Miyamoto X Miyamoto
    “¿Que los Videojuegos son malos? Eso mismo decian del Rock & Roll” "Me gusta crear tendencias, no seguirlas" "Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con mas moral y etica. Ningun juego sin etica ni moral podra ser jamas un juego adulto” "Yo podria crear Halo. No es que no pueda diseñar ese juego. Es simplemente que no lo intento. Una cosa sobre mi diseño de juegos es que yo nunca busco lo que la gente quiere y luego intento hacer el juego a medida. Yo siempre intento crear nuevas experiencias que son divertidas de jugar" "Mi personaje de videojuegos preferido no es Mario, es Pacman” “El objetivo de los videojuegos es entretener a los usuarios, sorprendiendolos con nuevas experiencias” “Un juego retrasado puede eventualmente ser bueno; un juego lanzado a las apuradas sera malo para siempre” “La necesidad es la madre de la invencion. Amo resolver dilemas como ese, porque si no hay memoria suficiente hay que pensar en un modo sencillo para que los movimientos luzcan bien, y eso me divierte” “Cuando trabajamos en un juego de accion, comenzamos haciendo el segundo nivel. El primero lo hacemos cuando todo lo demas ya esta hecho” “No me gusta tener toda la atencion, prefiero que mi trabajo hable por mi”

1. Donkey Kong (Arcade, 1981)

Un anonimo justiciero -en aquellos años conocido como Jumpman- debe rescatar a una chica en apuros de las manos de un simio llamado Donkey Kong. Esta pequeña recreacion de King Kong a cargo de Miyamoto marcaria un antes y un despues en la historia de los videojuegos, y sirvio de presentacion para dos de los personajes mas caracteristicos de Nintendo. Muchos sostienen que Donkey Kong ha sido el primer juego de plataformas, el genero con el que invariablemente solemos relacionar a la compañia. Desde su lanzamiento a comienzos de los 80 han habido innumerables clones, plagios, secuelas, juicios y todo tipo de homenajes en torno al trabajo de un por entonces inexperimentado Shigeru Miyamoto.
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