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Primeros Pasos | El RPG postapocalíptico de Bethesda revela sus cartas de a…

DIARIO: Fallout 4 (PRIMERA PARTE)

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Por: Ignacio Esains

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El RPG postapocalíptico de Bethesda revela sus cartas de a poco, pero en sus primeras horas alcanza a demostrar que está lejos de ser más de lo mismo.

El RPG postapocaliptico de Bethesda revela sus cartas de a poco, pero en sus primeras horas alcanza a demostrar que esta lejos de ser “mas de lo mismo”.

¿Por que el juego de Bethesda empieza mostrando su peor cara? Todos los que compramos este nuevo mundote abiertote sabemos a lo que nos atenemos, y dos horas no influyen tanto en un juego que pinta para durar 100, pero Fallout 4 no empieza con el pie izquierdo, sino con un tropezon y caida. Tanto que lo tuve que casi-empezar dos veces.

La primera secuencia de Fallout 4, la que sale sobre el menu, intenta ser emblematica. Un lento traveling que nos acerca a un hangar improvisado en una estacion de servicio abandonada. Una “power armor” cuelga de un andamio, y la decoracion del refugio busca evocar la inconfundible iconografia de Fallout (el “Vault Boy”, el logo de Red Rocket, la maquina de Nuka-Cola) y la nobleza de la intencion se ve saboteada por los añejos rubros tecnicos.

No es una novedad: Fallout 4 se ve mal. O no, se ve tan bien como se veia Fallout 3 hace siete (¡siete!) años. Los modelos son primitivos, las texturas no resisten un primer plano, y a pesar de todo esto y de que no haya un solo personaje en esta secuencia de titulos, la poca fluidez de los desplazamientos de camara delatan los problemas de “cuadros por segundo” que plagan a la version de consola.

(ah, estoy probando la version de consola, pero vengo de The Witcher 3, Metal Gear Solid V, y Assassin’s Creed: Syndicate - tres juegos que dejan claro que eso no es excusa).

Ese fue mi jueves. Encendi la play. “Uh”. Apague la play.

El viernes volvi a intentarlo. Aprete el boton X. “Juego nuevo”. “¿estas seguro de que queres empezar un juego nuevo?” (Fallout 4 pregunta todo todo el tiempo). “War. War never changes”. Me abruma la sensacion de que este nuevo Fallout se toma a si mismo en serio, pero cuando termina el videito me encuentro con un generador de personajes brillante, el mejor que he visto. Intuitivo, poderoso, y que de paso logra meternos en la historia.

Pero de ahi vienen 20 minutos que son pura vergüenza ajena. Los juegos de mundo abierto suelen empezar con prologos lineales y narrativos que no tienen nada que ver con lo que jugaremos despues (ver: Tomb Raider, GTA V) pero Fallout 4 no solo hace eso, sino que calca literalmente uno de los juegos mas aclamados de los ultimos tiempos. La secuencia es identica. El juego no es tan viejo como para haberlo olvidado ni tan nuevo como para que no hayan tenido tiempo de cambiarlo… ¿Como se puede explicar este inicio risible? No quiero decir que juego copiaron por no spoilear, pero mientras esa maravilla usaba su prologo para emocionarnos, no hay forma de empatizar con la inexpresividad y acartonamiento de los personajes generados en el motor Gamebryo. Tropezon, caida, y cinco rastrillazos en la cara onda Bob Patiño. Off. Hasta el sabado.

Y el sabado, empezo Fallout. Una hora de intro, prologo, tutorial, y de repente, Fallout. Salgo de un refugio desierto camino a un pueblo mas desierto aun, pero el Paramo no es el baldio gris y marron de Fallout 3 ni la meseta oxidada de New Vegas. Tiene la belleza imponente de Skyrim, ese mismo iman que te tira de veinte direcciones a la vez, invitandote a explorar, a descubrir, a conocer. No avance un centimetro en el minimapa y ya me habia encontrado tesoros, anecdotas, cavernas misteriosas. Venia bien.

A ver. No espero nada de las historicamente atroces conversaciones, historias, y misiones principales de un juego de Bethesda, pero tampoco me esperaba que mi primera linea narrativa tuviera que ver con el cliche de un Walking-deadesco grupo de “sobrevivientes”, a los que durante interminables dos horas tuve que ayudar a instalarse en mi pueblo natal (al que me invitaron a visitar cuando quiera, malditas lacras). Al menos mate a un maravilloso Deathclaw, mi enemigo favorito de New Vegas.

A pesar de que en teoria no me resultaba muy atractivo, el sistema de construir pueblitos me sorprendio. La interfaz es pesima, no tiene ningun tipo de tutorial, y parece recien salido de early access - pero no es un minijuego, sino un juego completo en el que (sospecho) algunos perderan meses, años.

Tenia tanto miedo a seguir haciendo las misiones de historia que me quede horas construyendo bombas de agua y reciclando triciclos. Hasta que me envalentone y me puse a caminar hacia el este. Encontre otra ciudad perdida (Lexington), repleta de zombis (y zombis rapidos, ¿a quien le gustan los zombis rapidos?). Y ahi fue que me meti a un supermercado, reprograme a un robotito para que mate zombis, me entere de una chica a la que (200 años antes) rajaron del Super para poder poner una ridicula cafetera, aprendi a darle ordenes a mi perro, encontre las ultimas cartas de sobrevivientes (y un rifle increible). Sali del super 20 minutos despues. Enganchado como hace años no estaba enganchado con un juego.

Porque los juegos de Bethesda hacen algo mejor que nadie. GTA, Assassin’s Creed, Dragon Age... cualquier otro juego de mundo abierto esta cargado de contenido, pero Fallout 4 tiene lo que tenia Skyrim - o mejor aun, Morrowind: sentis que cada cosa que pasa te esta pasando solo a vos. Que cada quest, cada dungeon, cada encuentro con un escorpion inesperado es TUYO. AC, GTA, DA, son parques de diversiones donde el mundo se frena cada vez que uno pasa. El Commonwealth de Fallout 4 estuvo antes de que llegaramos nosotros, y su sociedad seguira pase lo que pase. Nuestro personaje es una anomalia, una curiosidad, y por eso nos pone en el lugar perfecto para un gamer - un punto medio ideal entre el espectador y el protagonista.

Pasaron mas cosas, porque para este punto no podia largar el juego. Recorri un puente de principio a fin, escondiendome de mutantes de nivel altisimo. Pase cuarenta minutos cazando horribles ciervos de dos cabezas. Gaste todos mis recursos construyendo un generador para un pueblo, solo para darme cuenta de que tenia que haberlo construido en el pueblo de al lado. Etc x 1000.

Esta lleno de bugs, la historia es horrible, el motor pide a gritos su jubilacion, pero en un año de juegos que apuntan a la estratosfera y quieren ser todo para todos los publicos, ninguno es mas ambicioso que Fallout 4. Me toca revisarlo y no se cuanto le pondria, pero te tiro otros numeros:

Nivel diez.

Nueve horas de juego.

Hice solamente 8 quests. OCHO.

Gracias Bethesda.