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Ránking | La serie de Lara bajo la lupa

DE MENOR A MAYOR: Tomb Raider

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Por: Jeremias Curci

Rise of the Tomb Raider está entre nosotros, por lo que repasamos los puntos más bajos y más altos de la serie

Como el tiempo se encargo de demostrar, Tomb Raider fue una franquicia innovadora en muchos aspectos: el primero en ofrecer una protagonista femenina con fuerza, el primero en mostrarnos una clase de juego y aventuras completamente distinto a todo lo visto hasta el momento.
Y tambien fue el primero en mostrarnos lo que las entregas anuales mal planificadas pueden hacerle a una franquicia, incluso tan exitosa como esta, mucho antes de que exista eso que llamamos Assassin´s Creed.

  • 12
    12. Tomb Raider: Angel of Darkness (Core Design, 2003, PC, PlayStation 2)
    En este podemos estar todos de acuerdo: tras tres años de ausencia, y con la promesa de un hardware ultra potente como lo fue el de PlayStation 2 en su momento, Angel of Darkness prometia el oro y el moro; auguraba para aquellos quienes nos habiamos enamorado sin remedio de esta aventurera, que los dias de gloria estaban de regreso. Nada mas lejos de la realidad: una Lara desangelada por completo, en el contexto de un juego carente de inspiracion. Tecnicamente resultaba flojo, casi como las mecanicas de RPG puestas a la fueza, que nos hacian subir los atributos de Lara para completar acciones que en otros juegos de la serie formaban parte de las mecanicas nativas de exploracion. Un incordio absoluto, de principio a fin. Una de las grandes decepciones en la historia del fichin. Por lejos.
  • 11
    11. Tomb Raider Chronicles (Core Design, 2000, PC, PlayStation, Dreamcast)
    The Last Revelation nos dejaba con un punto en el arco argumental de la vieja Lara signado por la fatalidad, ante el aparente deceso de la heroina, cosa que seria desmentido tiempo despues. Este cliffhanger sirvio a la perfeccion para que Core Design publique Tomb Raider Chronicles, que en lugar de continuar el relato previo, nos invita a recorrer viejas aventuras de Lara alrededor del mundo. El gran problema, mas alla de la llamativa premisa, es que este fichin fue concebido con las mismas herramientas, motores y conceptos que el primer juego publicado en 1996, con lo cual se repetian viejos vicios, y se estancaba la innovacion en cuanto a mecanicas de juego, puzles y diseño en general. Y los graficos, repletos de bugs y glitches, totalmente desactualizados.
  • 10
    10. Tomb Raider: The Last Revelation (Core Design, 1999, PC, PlayStation, Dreamcast)
    Lo mas curioso sobre The Last Revelation es que abandona la propuesta “multi-entorno” que tan bien le hizo a Tomb Raider III, para aferrarse a las raices clasicas de la franquicia. Y si bien incorpora elementos interesantes, como por ejemplo nuevos movimientos y la posibilidad de distintos caminos –lineales- para distintos niveles, lo justo es decir que es el primer Tomb Raider que empezo a emanar el tufillo de lo repetitivo. Un concepto que termino de madurar quedando sellado a cal y canto en el proximo juego de la serie, Tomb Raider Chronicles, mostrandose como una de las tantas victimas de la “anualizacion” de las franquicias.
  • 9
    9. Tomb Raider 3 (Core Design, 1998, PC, PlayStation)
    Con la llegada de un nuevo motor grafico que permitia agregar muchisima mas complejidad poligonal a los modelos de los personajes y entornos, tambien llegaban novedades jugables, y un ritmo trepidante en cuanto a lo narrativo que abandonaba los lugares fijos en una misma tematica, para llevarnos a dar una vuelta al mundo. Un juego interesante, sin lugar a dudas, pero con un problema persistente en muchos de sus pasajes, que tiene que ver con lo criptico de la resolucion de ciertos pasajes, haciendo que muchos queden atorados en ciertas secciones del juego por muchisimo tiempo: un embole.
  • 8
    8. Tomb Raider: Anniversary (Crystal Dynamics, 2007, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii)
    Nadie va a negar el caracter legendario del primer juego de la serie, pero siendo sinceros, es uno de los juegos clasicos que peor ha envejecido, al punto de que una remake, lejos de ser un negocio, se torna una necesidad. Eso es exactamente lo que hace Anniversary: toma todas las buenas ideas del primer juego, le aplica las capas de pintura propias del nuevo motor grafico y ademas, mantiene las novedades jugables de lo que fue Legend. Un trabajo de restauracion impecable, que mantiene en vigencia la propuesta del juego original.
  • 7
    7. Lara Croft and the Guardian of Light (Crystal Dynamics, 2010, PC, PlayStation 3, Xbox 360)
    Dicen a veces que menos es mas, y la mini serie “Lara Croft and…” son una prueba cabal de ello. El menos, desde ya, tiene que ver con la escala reducida del juego: la magnitud grafica y los valores de produccion, que distan bastante de lo que son las entregas clasicas de la serie. Todo lo demas esta diseñado a la perfeccion, e incluso en una perspectiva isometrica con una impronta de juego mas cooperativa, logra reflejar el espiritu de la franquicia como pocos juegos de la misma. Es una aventura que ofrece entornos interesantes que explorar, buenos puzles, jefes finales dificiles y una experiencia gratificante para un jugador, pero por sobre todo, para jugar en compañia de un amigo.
  • 6
    6. Lara Croft and the Temple of Osiris (Crystal Dynamics, PC, PlayStation 4, Xbox One)
    Mas y mejor: redoblando la apuesta del genial Guardian of Light, Temple of Osiris retoma los fundamentos del juego anterior y le da una completa vuelta a nivel visual. Los entornos, ahora mas variados, estan cargados de un aura sobrenatural y lucen como nunca, gracias al poder de las consolas de nueva generacion que se destacan incluso en un juego de estas caracteristicas. Lo mejor es que en esta oportunidad, ya no son dos jugadores sino que son cuatro en total los que pueden cooperar para atravesar esta nueva aventura, la cual es sin dudas, una de las experiencias cooperativas mas satisfactorias al dia de la fecha.
  • 5
    5. Tomb Raider (Core Design, 1996, PC, PlayStation, Saturn)
    El tiempo no fue benevolente con Tomb Raider: pocos juegos clasicos han envejecido tan mal como el. Aun asi, fue un juego alucinante por su diseño, por sus graficos de vanguardia, por animarse a salir a plantarse de cara a “heroes” como Duke Nukem y tantos otros honchos que para aquel entonces, abundaban en la cultura del fichin con una mujer de armas tomar como fue Lara Croft. Ademas sentaba las bases de identidad de la franquicia, las cuales hoy tras tres reboots completos ya no podemos encontrar: la de una aventurera un tanto inocentona, con un acercamiento mas emparentado a lo que representa Indiana Jones, que a la salvaje Katniss Everdeen de los ultimos dos juegos de la serie. Su salida, por si fuese poco, acuño a Lara como una heroina que fue tapa de revistas, convirtiendose de forma instantanea en un icono cultural.
  • 4
    4. Tomb Raider: Underworld (Crystal Dynamics, 2008, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii)
    Para este entonces, Nathan Drake ya estaba establecido y se convirtio en una opcion mas que asequible para aquellos jugadores sedientos de exploracion y aventura. Como para ponerse a tiro, Lara se lucio por completo con Tomb Raider: Underworld, un juego que visualmente es de lo mejorcito que dio la pasada generacion, y que jugablemente mantiene los aciertos de Legend, agregando exploracion no lineal a todos sus niveles, cosa que funciona a la perfeccion. Desentona tal vez lo que respecta a las secuencias de accion, tomadas sin ningun tipo de filtro directo de las filas de Naughty Dog, convirtiendo en Lara, por momentos, en una letal maquina de encajar tiros en la cabeza, cosa que no se condecia con la propuesta del juego general.
  • 3
    3. Tomb Raider: Legend (Crystal Dynamics, 2006, PC, PlayStation 2, PlayStation 3, GameCube, Xbox, Xbox 360)
    Despues del desastre de Angel of Darkness, el futuro de Lara Croft era no menos que incierto, al punto de estar practicamente tres años sin noticias de ella, donde los mas aventurados se animaban a hablar de un deceso definitivo. La cosa lejos estaba de acabarse, porque en 2006, fue Crystal Dynamics quien le devolvio la gloria perdida a la heroina favorita de todos nosotros. Tomb Raider: Legend volvia a las bases jugables del primero en lo que refiere al inteligente diseño de niveles y al enfasis de la exploracion y resolucion de puzles, puliendo sobremanera lo referido a la jugabilidad, las acciones contextuales, las mecanicas clasicas, y agrego otras como el gancho para trepar. Fue el primer reboot propiamente dicho de la saga, y uno de los pocos juegos de antaño que perduran en el tiempo como joyas que se pueden seguir disfrutando sin mas.
  • 2
    2. Tomb Raider (Crystal Dynamics, 2013, PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One)
    Hacia años que Lara miraba por encima de sus hombros a nuestro buen amigo Nathan Drake, quien venia descollandola juego tras juego en PlayStation 3. Los primeros indicios de esta influencia llegaron con los primeros titulos de Crystal Dynamics en terminos de jugabilidad y direccion artistica, pero tomaron un rumbo mucho mas claro con este Tomb Raider llamado… Tomb Raider, a secas, como todo buen reboot demanda en los tiempos actuales. Es para muchos uno de los mejores juegos de accion y aventuras disponible, y es, inequivocamente, uno de los mejores de la serie. La razon por la que no se encuentra mas arriba en el podio, es porque si bien hace un monton de cosas bien, es un juego que nos habla de una crisis de identidad en el personaje bastante marcada, agravada incluso por una narrativa por momentos malograda. Y es que, en la intentona de emular al bueno de Nate, se perdio en el camino la chispa caracteristica de la franquicia, el tono y el estilo que siempre caracterizo a Lara, y que siempre le quedo tan bien. Habra que acostumbrarse, y en verdad estoy disfrutando muchisimo el nuevo Rise of the Tomb Raider: pero en el fondo, esta Lara, no es la Lara que conocimos. Es alguien mas.  
  • 1
    1. Tomb Raider 2 (Core Design, 1997, PC, PlayStation)
    ¿El punto caramelo? Tomb Raider 2 expandia por completo los aciertos del primer juego de la franquicia, valiendose de un motor grafico con pequeños retoques que habilitaban a la creacion de niveles mas amplios, ¡con cielo! y la introduccion de mecanicas nuevas como por ejemplo, la conduccion de vehiculos. Algunos critican que por momentos se volvia frustrante: y es que en estos entornos mas grandes, a veces la exploracion se convertia en un ensayo de prueba y error que nos tenia maldiciendo el pad al vernos morir una y otra vez. Pero tambien era esa la gracia del asunto: entregarse a lo completamente desconocido, incluso a sabiendas que podria costarnos la vida. Porque de eso se trata ser un aventurero. ¿O no?

1. 12. Tomb Raider: Angel of Darkness (Core Design, 2003, PC, PlayStation 2)

En este podemos estar todos de acuerdo: tras tres años de ausencia, y con la promesa de un hardware ultra potente como lo fue el de PlayStation 2 en su momento, Angel of Darkness prometia el oro y el moro; auguraba para aquellos quienes nos habiamos enamorado sin remedio de esta aventurera, que los dias de gloria estaban de regreso. Nada mas lejos de la realidad: una Lara desangelada por completo, en el contexto de un juego carente de inspiracion. Tecnicamente resultaba flojo, casi como las mecanicas de RPG puestas a la fueza, que nos hacian subir los atributos de Lara para completar acciones que en otros juegos de la serie formaban parte de las mecanicas nativas de exploracion. Un incordio absoluto, de principio a fin. Una de las grandes decepciones en la historia del fichin. Por lejos.
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