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Ránking | La mano del director

LA MANO DEL DIRECTOR: lo mejor de Robert Zemeckis

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Por: Jessica Blady

Con el estreno de En la Cuerda Floja, tenemos la excusa perfecta para repasar la carrera de uno de los mejores directores que nos regaló la década del ochenta: Robert Zemeckis.

Robert Zemeckis podria considerarse el hijo mas prodigo de Steven Spielberg, su discipulo mas logrado. Pero la realidad es que el joven estudiante de cine devenido en realizador, tomo buena nota de su maestro y logro destacarse como uno de los mejores directores de su generacion gracias a su particular estilo, su atencion a los detalles y su consistencia a la hora de narrar una historia que, generalmente, esconde una fabula fantastica.

Su aporte al septimo arte es infinito, y no solo por sus mega producciones. Segun palabras del mismisimo Esteban, la escena del “armario” en “E.T. El Extraterrestre” (E.T. the Extra-Terrestrial, 1982) fue una ocurrencia del joven Robertito, por ejemplo.

Tendra sus altos y bajos, pero ninguna de sus peliculas es realmente mala, a lo sumo es buena y punto, pero siempre logra que algo se destaque y permanezca en el imaginario colectivo.

Tras pasar mas de una decada abocado a la animacion, Zemeckis volvio al drama y ahora nos trae una nueva aventura con “En la Cuerda Floja” (The Walk, 2015), una historia basada en hechos reales que sabe muy bien como aprovechar los efectos en su beneficio y el truquito del 3D que le cae como anillo al dedo.

Para celebrar este regreso con gloria (aunque nunca se aparto de la vista), aprovechamos y listamos sus mejores trabajos, una carrera plagada de clasicos instantaneos.  

  • 10
    10: Revelaciones (What Lies Beneath, 2000)
    Como buen amante de Alfred Hitchcock y el macguffin, Zemeckis se mete con el drama sobrenatural y el misterio que rodea a esta casona a la orilla de un lago de Vermont, sus secretos y sus habitantes, una pareja madura que ve partir a su hija hacia la universidad para quedarse sola con sus problemas. Al poco tiempo, Claire Spencer (Michelle Pfeiffer) empieza a experimentar extraños sucesos y hasta cree que su vecina fue asesinada por su esposo. Las dudas pronto se transforman en incipiente locura, pero los fantasmas del pasado insisten en perseguirla y ponerla tras la pista de varios secretos ocultos por su propio y adorable marido Norman (Harrison Ford). El director sabe como manejar los climas y la atmosfera que se va enrareciendo cada vez mas, tanto literal como metaforicamente, entre los protagonistas de esta relacion plagada de mentiras y ocultamientos.
  • 9
    9: El Vuelo (Flight, 2012)
    Este dramon representa la vuelta de Zemeckis a la direccion con actores de carne y hueso, tras pasar mas de una decada experimentando con el mo-cap y las peliculas animadas. La eleccion parece extraña y, para muchos, solo la primera gran secuencia del film tiene alguna relevancia, pero se equivocan. El director sabe como contar una buena historia y como engancharnos con sus personajes, aunque se trate de un piloto de aerolinea comercial que, a pesar de convertirse en un heroe al salvar a los pasajeros de un desastre, debe enfrentar sus propios demonios (y a las autoridades) al descubrirse la oscura vida que se esconde tras el saco y la camisa bien planchada. Chiquita y contundente, Roberto volvio en su mejor forma cinematografica.
  • 8
    8: Tras la esmeralda perdida (Romancing the Stone, 1984)
    Roberto y Michael Douglas se cuelgan del exito de Indiana Jones para llevar a la pantalla grande las aventuras de Jack T. Colton, oportunista aventurero que cruza su camino con Joan Wilder (Kathleen Turner), una escritora de novelas romanticas que debe viajar a Cartagena para rescatar a su hermana secuestrada e intercambiar su vida por el mapa de un tesoro. Colton promete ayudarla (a cambio de una gran recompensa, obvio) y juntos se embarcan en una peligroso odisea por la jungla colombiana. Claro que esta pelicula tuvo el visto bueno del tio Esteban y se convirtio en el primer exito de taquilla para Zemeckis, ademas de lanzar la carrera de Turner, consolidar la de Douglas y juntarlos, por primera vez con Danny DeVito.
  • 7
    7: Locos por ellos (I Wanna Hold Your Hand, 1978)
    La “Beatlemania” explota en los Estados Unidos con la llegada de los Cuatro de Liverpool al pais y su primera presentacion en The Ed Sullivan Show, el 9 de febrero de 1964. Robert Zemeckis debuta tras las camaras con esta disparatada comedia sobre un grupo de amigas de Nueva Jersey que haran hasta lo imposible por estar cerca de sus mas grandes idolos, mas alla de no tener entradas para el evento. Las chicas se cruzaran con otros fanaticos y algunos detractores de la banda que, incluso, trataran de boicotear esta paparruchada. Toda la inocencia de los sesenta, las situaciones mas extrañas, las fantasias adolescentes y la musica de los mas grandes se dan cita en este gran debut que, lamentablemente, no tuvo el exito esperado mas alla de tener a Steven Spielberg bancando el proyecto a cuatro manos.
  • 6
    6: Contacto (Contact, 1997)
    Zemeckis vuelve a la ciencia ficcion, pero se mete con asuntos mas “discutibles” al adaptar la novela homonima de Carl Sagan de 1985. La ciencia y la religion, o mejor dicho la fe, chocan inevitablemente en esta odisea espacial que tiene a la cientifica Eleanor “Ellie” Arroway (Jodie Foster) como protagonista. Con todo su raciocinio a cuestas, la chica se embarca en la mision mas esperada de todos los tiempos: el primer contacto con “vida extraterrestre”, pero lo que encuentra del “otro lado” no puede ser explicado (por ella, ni por nadie) tan facilmente. A pesar de su exito moderado, “Contacto” paso bastante desapercibida, mas alla de ser una gran exponente del genero.
  • 5
    5: Náufrago (Cast Away, 2000)
    Con toda la tecnologia de su lado y con la via libre para hacer lo que quiera, Roberto le dio la bienvenida al nuevo milenio con una fabula que, mas alla de su historia, es cine puro. Zemeckis vuelve a hacer yunta con Tom Hanks y le da la oportunidad de que se luzca casi solo en la pantalla durante gran parte de la pelicula. Los efectos estan ahi, aunque no se notan (siempre fue la maxima del director), pero es la odisea de Chuck Noland la que nos importa y conmueve. Un tipo esclavo del reloj que queda varado en una isla desierta durante cuatro años. Asi, con una infinidad de dias por delante, debe apelar a su instinto mas primigenio para procurarse las necesidades mas basicas del hombre: agua, alimento, refugio y, lo mas primordial, la compañia de otro ser, sin importar su procedencia.
  • 4
    4: LA MUERTE LE SIENTA BIEN (DEATH BECOMES HER, Robert Zemeckis, 1992)
    Esta oscura fantasia sobre los excesos y la vida eterna (o mejor dicho, ¿la trascendencia?) es genial por donde se la mire, a pesar de que no gozo del exito esperado en las boleterias alrededor del mundo. A principios de la decada del noventa, Zemeckis todavia se daba el lujo de arriesgarse un poquito, y fue asi como se despacho con esta comedia negrisima que hace su propia critica al culto de la belleza, la fama y a los despropositos cosmeticos hollywoodenses. Quien mejor que Meryl Streep,Bruce Willis y Goldie Hawn para formar este “menage à trois” humoristico protagonico que derrocha encanto, patetismo, comicidad, histeria y que no para de reirse de su propio estatus de estrella.
  • 3
    3: ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit, 1988)
    Esta comedia fantastica que mezcla personajes de carne y hueso con disparatados dibujos animados y elementos del cine negro, es una maravilla por donde se la mire. Solo Steven Spielberg (su productor) fue capaz de conseguir los derechos para juntar en un mismo film a caricaturas de Disney, Warner, MGM y otros tantos estudios, y asi dejar que su pupilo mas exitoso pudiera contar la historia de Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective privado de Los Ángeles que debe investigar el asesinato de un conocido empresario alla por 1947, y cuyo principal sospechoso es el engañado conejo de titulo, Roger. Hay que agradecerles a los guionistas Jeffrey Price y Peter S. Seaman por haberse desviado lo mas posible de la novela de Gary K. Wolf´s “Who Censored Roger Rabbit?” que, a pesar de que describe un universo donde las caricaturas interactuan directamente con los seres humanos y animales, la trama policial que presenta es torpe, confusa y con un final bastante agarrado de los pelos. No quedo casi nada del material original, salvo el concepto general, los dibujitos, el detective y el asesinato, toda la genialidad y la originalidad de la historia es producto de las cabecitas de sus realizadores.
  • 2
    2: Forrest Gump (1994)
    Muchos intentan desacreditar el valor artistico y narrativo de esta hermosa fabula al “enfrentarla” con su gran contrincante a la hora de los galardones de aquel año, “Tiempos Violentos” (Pulp Fiction, 1994). Lo cierto es que la adaptacion de la novela homonima de Winston Groom –totalmente disconforme con el resultado, aunque la pelicula es superior en muchisimos aspectos gracias al guion de       Eric Roth-, se convirtio en un clasico instantaneo gracias a sus frases pegadizas, los cameos de personalidades famosas a traves de los majestuosos efectos especiales y, por su puesto, su inocente protagonista, una de las mejores actuaciones en la carrera de Tom Hanks. La mitad de los espectadores jamas entendieron el nivel de sarcasmo (y de autocritica) de este relato, cuyo personaje atraviesa treinta años de historia americana con una mirada muy particular, sincera y totalmente desprovista del cinismo que suelen ostentar los yanquis.       
  • 1
    1: Trilogía de Volver al Futuro (Back to the Future Trilogy, 1985 -1990)
    Cuando pensamos en viajes temporales, una sola pelicula se nos viene derechito a la cabeza. Ese es el poder de esta aventura adolescente de ciencia ficcion cargada de humor y ese sano entretenimiento familiar tan propio de la decada del ochenta que trasciende por generaciones. La carrera de Zemeckis venia de capa caida, pero gracias al apoyo de su mentor Steven Spielberg, una gran idea y su perseverancia, se despacho con uno de lo grandes clasicos de la historia. Las peripecias de Marty McFly (Michael Fox) tienen todos los elementos necesarios para quedar plasmadas en la cultura popular, y no solo como lo mejorcito de un genero que ha presentado mil y una variantes: el joven viajero intrepido, el cientifico loco (pero buenazo) y una extraña maquina que permite atravesar el tiempo y el espacio. En una epoca donde la palabra “trilogia” no era tan comun, un adolescente de Hill Valley, un DeLorean, el Doc Brown y un relato que esta a punto de cumplir los treinta años, nos pegaron en nuestros corazoncitos nerdos (y nos sigue pegando) con la fuerza de 1,21 gigawatts, sin duda alguna.

1. 10: Revelaciones (What Lies Beneath, 2000)

Como buen amante de Alfred Hitchcock y el macguffin, Zemeckis se mete con el drama sobrenatural y el misterio que rodea a esta casona a la orilla de un lago de Vermont, sus secretos y sus habitantes, una pareja madura que ve partir a su hija hacia la universidad para quedarse sola con sus problemas. Al poco tiempo, Claire Spencer (Michelle Pfeiffer) empieza a experimentar extraños sucesos y hasta cree que su vecina fue asesinada por su esposo. Las dudas pronto se transforman en incipiente locura, pero los fantasmas del pasado insisten en perseguirla y ponerla tras la pista de varios secretos ocultos por su propio y adorable marido Norman (Harrison Ford). El director sabe como manejar los climas y la atmosfera que se va enrareciendo cada vez mas, tanto literal como metaforicamente, entre los protagonistas de esta relacion plagada de mentiras y ocultamientos.
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