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Ránking | La serie deportiva bajo la lupa

DE MENOR A MAYOR: FIFA

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Por: Damián Silberstein

Repasamos los puntos más bajos y más altos de esta franquicia en sus más de 2 décadas de vida.

En los mas de 20 años que tiene de vida, a la franquicia Fifa le paso de todo. Empezo siendo un juego de futbol tirando a simplon pero con grandes ambiciones, se fue complejizando, mejorando, pero tuvo varios baches de calidad en diferentes entregas. Mas cerca en el tiempo, como todos sabemos, logro destronar a PES como el rey absoluto de los simuadores futbolisiticos. Actualmente, no solo ostenta ese lugar en el corazon de miles de fans, sino que tambien se convirtio en una exitosa franqucia deportiva.

Pero para saber como llego hasta aca, y a manera de previa de lo que sera Fifa 16, repasamos toda esta franquicia, pasando de sus peores a mejores entregas.

  • 22
    Fifa 2000 (1999)
    Este juego fue una mezcla de elementos buenos y otros un tanto desafortunados. Entre lo positivo podemos mencionar la inclusion de movimientos nuevos para mejorar la jugabilidad, como la posibilidad de cubrir la pelota, realizar marcas con mejor precision. Otro elemento interesante fue la posibilidad de jugar con equipos legendarios, como el Napoles de Maradona o el Santos de Pele. Desafortunadamente, estas buenas ideas fueron plasmadas en pantalla con un apartado visual verdaderamente feo. Los desarrolladores intentaron que intento darle facciones reales a los futbolistas y solo lograron generar unos monigotes fuleritos que recorrian el campo de juego.  
  • 21
    Fifa 2001 (2000)
    Este juego mejoro algunos aspectos de su antecesor, ajustando la jugabilidad para que tuviera mas ritmo de simulador, ademas de una buena mejora grafica. Por eso los jugadores tenian ahora un control menor de la pelota. Otro detalle interesante incorporado aqui fueros los originales para algunos de los clubes disponibles. Tambien se incorporo un elemento verdaderamente valioso para este tipo de juegos, la barra de intensidad del disparo, aunque ya habia sido incorporada previamente en Super Nintendo. Fue en esta entrega donde se incorporo a todas las versiones. Tambien fue el primer Fifa en ofrecer modo online para PC. En definitiva, Fifa 2001 fue un juego mas de la franquicia, correcto sin ser la gran cosa.  
  • 20
    Fifa Football 2004 (2003)
    Con este juego, EA opto por seguir transitando una senda similar a la de Fifa 2003, aunque se le bajo un poco la intensidad del juego, con objetivo de hacerlo mas realista. Si se sumo un interesante elemento nuevo, llamado “Off the ball”, con el que podiamos controlar un segundo jugador ademas del que tenga la pelota, para posicionarlo mejor a un eventual pase. No funcionaba del todo bien pero le sumaba una variante interesante al desarrollo de los partidos. Fifa Football 2004 tambien es importante para la franquicia por incluir segundas divisiones y equipos latinoamericanos, entre ellos Boca y River. En definitiva, no fue una gran adhesion a la franquicia pero tampoco es para despreciarla del todo.
  • 19
    Fifa Football 2005 (2004)
    Con este juego, EA Sports intento otra vez, acomodar las piezas que se le habian desordenado en la version anterior. Para ello se mejoro el modo “Off the ball”, se incorporo el elemento “First touch”, para realizar pases, se mejoro la inteligencia artificial y se hizo un poco mas pausado el ritmo de los partidos. En cuanto a opciones de juego se volvio a agregar uno para crear un jugador y se mejoro el “Modo Carrera”, y tambien se sumo la liga mexicana. Con todo esto, le alcanzo a Fifa Football 2005 para ser una entrega mejor que su antecesora pero todavia le faltaba mucho para equiparar lo hecho años atras.
  • 18
    Fifa 99 (1998)
    Para este juego se hicieron algunos cambios un tanto bruscos, que no fueran de todo felices. En primer lugar, se intento hacer una mejora visual fuerte, pero el resultado logrado no fue el mejor, con jugadores de facciones desproporcionadas. Tambien se le hizo una modificacion en el ritmo de los partidos, para hacerlo mas rapido, mas cerca de un arcade que de un simulador. En lo que respecta a modos nuevos se incorporo una suerte de Liga de Campeones y ahora los partidos se podian definir con gol de oro. Si bien se incorporaron nuevos clubes, de ligas como la belga o portuguesa, se redujo la cantidad de selecciones a 42 y se removio el modo de futbol sala. En fin, no fue el mejor Fifa de todos. 
  • 17
    Fifa football 2002 (2001)
    Las principales novedades en este caso vinieron del lado de la jugabilidad. Se incorporo un medidor de intensidad de pases y se redujo la capacidad de gambeta de los jugadores. En ambos casos, el objetivo pasaba por bajarle un poco la intensidad al ritmo de los partidos y hacerlo mas realista. Otra novedad en lo que respecta a jugabilidad vino del lado de los arqueros, quienes eran bastante propensos a desviar la pelota que quedarse con ella luego de un tiro al arco. Tambien se incorporo un modo clasificatorio para el mundial Corea Japon. En caso que se jugara con alguno de esos paises o Francia, el campeon del mundial pasado y ya clasificado para el de 2002, esas selecciones competian por sobre puestos en el ranking de la Fifa. Otra novedad simpatica fue la posibilidad de desbloquear figuritas de jugadores luego de desbloquear una competicion. Aun con estas novedades, este Fifa fue una entrega mas del monton que una destacada.
  • 16
    Fifa football 2003 (2002)
    Decididamente, Fifa 2003 fue uno de las mejores entregas de la franquicia en bastante tiempo. Entre sus elementos mas destacados se encontraba el nuevo modo “Club Championship”, en el que nos enfrentabamos a los 17 equipos mas poderosos de Europa en partidos de ida y vuelta. Otra gran adhesion fue el denominado “Freestyle control” con el que podiamos hacer movimientos mas preciosos con la pelota. 
  • 15
    Fifa 95 (1994)
    EA Sports no hizo enormes cambios para la secuela de Fifa 94. Lo que se hicieron fueron algunos ajustes importantes pero no enormemente significativos. Es digno de mencion la inclusion, por primera vez en la franquicia, de clubes de futbol, como por ejemplo españoles, ingleses, alemanes, italianos, entre otros. Todavia faltaba mucho para que se incluyeran los nombres verdaderos de los futbolistas de cada equipo, pero sin dudas fue un avance. Otra novedad importante fue la implementacion de desempates a traves de ejecucion de tiros penales.
  • 14
    Fifa 97 (1996)
    Fifa 97 no fue una version enormemente innovadora, salvo por la inclusion de un modo de futbol sala de seis contra seis en el que la pelota nunca se iba por las lineas de costado y fondo de campo de juego. La lista de equipos disponibles se volvio a engrosar tambien. Se incluyo ademas el modo multijugador, de hasta 20 personas via lan y 8 via modem. En fin, no habra marcado un cambio enorme con respecto a su antecesor pero hizo lo posible por seguir la pelota rondando.
  • 13
    Fifa International Soccer (1993)
    El primer juego de la franquicia marco un cambio circunstancial para el genero. En primer lugar, se encontraba el hecho de tener una vista isometrica, algo que la gran mayoria los juegos de futbol de la epoca no habian ofrecido hasta entonces. Otro aspecto distinguible era la posibilidad de ver movimientos mas claros de los jugadores en la cancha, como indumentaria que se asemejaba a la realidad y hasta la presencia de un arbitro controlando el juego. Fifa International Soccer conto con 48 equipos y cuatro modos de competencia, uno de partidos amistosos, otro que asemejaba las eliminatorias, otro del mundial y un ultimo que era un campeonato de todos contra todos. Todavia le faltaba mucho para convertirse en el completo simulador de futbol que hoy conocemos, pero esta primera entrega fue una gran muestra de lo que EA Sports era capaz de hacer con la franquicia FIFA.
  • 12
    Fifa 96 (1995)
    Fifa 96 fue realmente valioso para la franquicia desde varios puntos. El primero, y mas distinguible, tiene que ver con el apartado visual. Fue el primer Fifa en ofrecer graficos en 3D, utilizando una tecnologia conocida como “Virtual Staduim”. Tambien contaba con los relatos del comentarista ingles John Motson. Otro importante elemento agregado fue la inclusion de jugadores con nombres reales, como asi tambien sus posiciones en la cancha, y un modo editor que nos permitia crear nuestros propios equipos. El juego, obviamente, tambien engroso su lista de clubes disponibles.
  • 11
    Fifa 06 (2005)
    Para 2005, EA Sports no podia encontrarle la vuelta para lograr ese objetivo de hacer mas realista el Fifa, y en esta version hizo ajustes drasticos en ese aspecto, arreglando algunas cosas y empeorando otras. Los pases y la presion de los jugadores habian mejorado mucho, no asi los tiros a media distancia, facilmente detenidos por los arqueros y los mano a mano, que terminaban en gol la mayoria de las ocasiones. Otra novedad importante se produjo en el modo carrera, que incorporo diferentes elementos nuevos que lo hicieron mas interesante. Algunas de estas caracteristicas fueron la inclusion de sponsors con los cuales habia que negociar dinero para nuestro club y la denominada “quimica del equipo”. La misma nos indicaba que tan bien o mal estaban la moral de nuestro plantel. Si estaban de buen animo, por ejemplo al repetir una alineacion varios partidos, jugarian mejor. Otra novedad importante fue la inclusion de los equipos "World XI" y "Classic XI", comprendidos por los mejores jugadores de esos tiempos y de la historia, respectivamente. Fifa 06 fue una interesante adhesion para la saga. Todavia faltaba para que le hiciera fuerza a PES pero se notaba una actitud diferente, por parte de EA Sports, por encontrarle la vuelta a la franquicia.
  • 10
    Fifa 07 (2006)
    Esta version mostro elementos importantes que serian una suerte de esqueleto para caracteristicas que forman una parte fundamental de los titulos mas recientes de la franquicia. Las novedades mas importantes, que en lo que respecta a jugabilidad, tuvo que ver con un cambio de la fisica de la pelota, con lo que se lograba que tuviera efectos diferentes segun la manera con la que se le pegara. De esta manera se podian hacer pases y tiros al arco que fueran diferentes y especiales. Tambien se mejoro la inteligencia artificial, con el objetivo que los jugadores se muevan como jugadores reales, y se incorporo un nuevo sistema de movimientos especiales. Otra importante novedad fue la inclusion de “Ligas interactivas”, con el que podiamos jugar partidos online con las alineaciones actuales de equipos de cuatro ligas diferentes, la inglesa, francesa, alemana y mexicana.
  • 9
    Fifa 98: Road to World Cup 98 (1997)
    Para muchos, este juego es uno de los mejores exponentes de la franqucia Fifa. Y la verdad es que pergaminos no le faltan para ostentar semejante admiracion. Veamos de que se trata. Lo primero que tenemos para decir de Fifa 98: Road to World Cup 98 es que se trataba de un juego ambicioso. Contaba con los 172 paises registrados en la Fifa en ese entonces y nos permitia jugar con cualquiera de ellos para clasificarlos al mundial Francia 98. Eso sin duda fue una movida arriesgada para un titulo deportivo por esos años. El titulo tambien ofrecia un variado menu de movimientos nuevos y refinados que nos daban diferentes variantes a la hora de disputar cada partido. Incluso se agregaron cosas inesperadas como errores en los arqueros, quienes podian comerse goles medio tontuelos. Ademas se sumo una importante novedad como fue la regla del offside. Fifa 98: Road to World Cup 98 fue un juego verdaderamente importante para la franquicia, con el EA Sports logro refinar las distintas caracteristicas de esta serie que habia empezado a desarrollar pocos años atras. Seria el primer paso evolutivo fuerte en el completo simulador de futbol que conocemos al dedillo actualmente.
  • 8
    Fifa 08 (2007)
    Fifa 08 quiza haya sido uno de los primeros juegos con el que muchos empezaramos a ver a esta franquicia con mejores ojos despues de mucho tiempo. Lo que hizo a este titulo tan importante fue una verdadera mejora en el control de los jugadores, en su inteligencia artificial (que les permitia por ejemplo reordenarse mejor para no perder una posicion de marca). Este tipo de elementos permitio que los partidos tengan mas variantes y fueran mucho mas disputados, generando una experiencia de juego mucho mas cercana al futbol real que lo que esta franquicia nos tenia acostumbrados. Otra novedad interesante fue el modo “Be a pro” con el que controlamos a un solo jugador, con el objetivo de consagrarlo como figura del futbol mundial.
  • 7
    Fifa 09 (2008)
    Para 2008, EA Sports habia madurado lo suficientemente bien esta franquicia como para poder darle un nuevo renacer, cosa que empezo a notarse con Fifa 09. La principal mejora que se vio en este juego fue dentro de la cancha, ya que nuevos sistemas de fisicas y de colision, implementados aqui, permitieron que el movimiento de los jugadores con la pelota y las fricciones entre ellos, como las jugadas de presion posicional, se vieran y sintieran mucho mas reales. Todo esto fue acompañado de una mejora grafica bastante importante. El titulo tambien incorporo novedades bastante buenas, como la posibilidad de jugar partidos 10 contra 10, del modo “Be a pro”, que dicho sea de paso, ahora nos permitia disputar hasta cuatro temporadas. Todavia le faltaba un golpe de horno, pero con Fifa 09, se notaba que esta franquicia lograria dar un salto importante mas temprano que tarde.
  • 6
    Fifa 10 (2009)
    El primer Fifa que entro en su era de reinado fue Fifa 10. El juego logro cautivar a mas de uno, incluso los mas escepticos, con su refinada jugabilidad, que habia ajustado aun mas todas las innovaciones sumadas un año antes a la franquicia. Pero tambien le agrego novedades importantes al modo Manager, desarrollando mas el aspecto del manejo de las finanzas, las transferencias y la evolucion de los jugadores de nuestro equipo, basandose en diferentes variables. Tambien se expandio el modo “Fifa Ultimate Team”, introducido en Fifa 09, una sana costumbre que continuaria presente en la franquicia hasta los tiempos que corren. El numero de equipos disponibles ya era enorme, superaba los 500, con 30 ligas para elegir, y 41 selecciones nacionales. Todo esto, y muchos elementos mas que habian sido incorporados pero mejorados en esta version, hicieron de Fifa 10 algo verdaderamente irresistible para cualquier fan de los simuladores de futbol.
  • 5
    Fifa 11 (2010)
    Lejos de dormirse en los laureles, EA Sports siguio innovando en su franquicia de futbol con Fifa 11. Las principales novedades vienen del lado de la jugabilidad. Se incorporo el sistema “Personality +”, con el objetivo de mejorar la forma en la que las habilidades de los jugadores se reflejan en la cancha. Otra novedad fue el sistema “Pro-Passing” en el cual la precision de cada pase dependia de nuestra habilidad controlando el joystick, asi como tambien de la ubicacion de los jugadores en la cancha. Tambien se incorporo un sistema de movimientos en 360° para darle mas dinamismo al accionar de los futbolistas, con y sin la pelota en su poder. Fifa 12 tambien incorporo novedades importantes en cuanto a modo, como “Be a goalkeaper” o el “Modo carrera”, en el que se puede decidir si ser un jugador, manager de equipo o de jugador, durante 15 temporadas. Todo esto, mas importantes novedades en el online y la opcion de control con dos botones, ideada para recien iniciados en la franquicia, hizo de Fifa 11 un juego completisimo para cualquiera, el verdadero futbol para todos.
  • 4
    Fifa 15 (2014)
    La entrega de Fifa que precede a la mas reciente es quizas una de las menos sorprendentes de todas. Desde ya que no es un juego malo, pero tampoco hace enormes cambios. Quiza lo mas llamativo sean mejoras puntales en la jugabilidad, como la posibilidad de hacer ajustes tacticos especificos (mandar a los dos defensores laterales constantemente al ataque). Tambien se destaca una mejora en el control de la pelota, gracias a una respuesta mas precisa de los controles, y la mejora en los movimientos de los arqueros, muchos mas atentos y con mas reflejos que antes a la hora de intentar hacerse con la pelota. Fifa 15 tambien incluyo un interesante elemento agregado para su modo “Fifa Football Club” (o FUT). Se podia armar el equipo de nuestros sueños, seleccionando cualquier futbolista que queramos, poniendolo en una posible alineacion. De esa manera, en base a sus estadisticas individuales, podiamos ver como responderian en la cancha si jugaran juntos. Con este juego EA Sports, trato de proteger todo lo que consiguio con esta exitosa franquicia sin alterar demasiado la formula. Insisto, esto no hace que el Fifa 15 sea malo (para nada) pero quiza es una muestra que la serie le este haciendo falta alguna novedad.
  • 3
    Fifa 14 (2013)
    Las principales novedades en este caso vinieron desde el apartado visual. Fifa 14 incorporo el motor grafico denominado Ignite, con el cual se podian ver con mayor detalle, por ejemplo, cambios climaticos en medio del partido. Tambien se incorporo una mejor inteligencia artificial, que intentaba retratar mejor el comportamiento de los jugadores de futbol durante un partido y mayores animaciones para plasmar sus movimientos. Otra novedad interesante fue la posibilidad de jugar el “modo Carrera” de forma cooperativa, ademas de la incorporacion de la liga Argentina, entre otras, y nada mas y nada menos que la Bombonera como estado disponible para disputar partidos. Fifa 14 fue una edicion que mantuvo bien alto el nombre y prestigio de la franquicia sin arriesgar demasiado sino manteniendo de forma inmejorable todo lo que ya se habia implementado en entregas pasadas.
  • 2
    Fifa 13 (2012)
    Este juego hizo un muy buen trabajo al continuar lo que el excelente Fifa 12 habia implementado. Las novedades en este caso vienen por el lado de una inclusion de un sistema de gambeta mas versatil y preciso, u otro que le otorgaba a los jugadores analizar mejor las jugadas en ataque para sacarles mejor provecho a las mismas. Tambien se mejoro el motor de impactos, dandoles mas herramientas a los futbolistas para recuperar la pelota, y se generaron mas variantes para realizar pases. Por ejemplo, una cesion erratica de una pelota de un jugador a otro podria terminar en que el receptor la perdiera o no la pudiera controlar del todo bien. Por el contrario, si la pasabamos redondita, la circulacion de la misma se hacia mas sencilla. 
  • 1
    Fifa 12 (2011)
    El mejor Fifa que se haya hecho hasta la fecha, al menos hasta que veamos lo que Fifa 16 tiene para ofrecer, obtuvo su corona debido a elementos de jugabilidad que la mejoraron alcanzando casi la perfeccion. En primer lugar esta un nuevo motor de impactos, que refleja de inmejorable manera los impactos entre piernas y brazos de los jugadores. Otra novedad fue el sistema llamado “Defensa tactica”, con el que nuestros defensores encontraban la manera de pararse mejor en la cancha y hacerle frente mas ordenados a un ataque rival. Un sistema de precision nos permitio hacer gambetas en espacios reducidos, incluso en posiciones defensivas. Tambien se incorporo el elemento denominado “Inteligencia del jugador PRO”, con el que los futbolistas controlados por la inteligencia artificial se acomodaban mejor en la cancha segun lo que le dictaba la jugada. Por ejemplo, un delantero que vaya por las puntas era mas propenso a tirar un centro al area si veia a un 9 con que fuera bien de arriba y se ubicara bien esa posicion, o uno habilidoso intentaria meter un pase filtrado entre lineas rivales en el momento menos esperado por ellos. Los modos Carrera y el apartado online tambien tuvieron novedades interesantes que le jugaron muy a favor a todo lo que el titulo ofrecia desde la jugaibilidad. Este tipo de elementos, sumado a novedades visuales para nada despreciables, constituyeron, el que hasta ahora es el mejor simulador de futbol que se haya hecho.

1. Fifa 2000 (1999)

Este juego fue una mezcla de elementos buenos y otros un tanto desafortunados. Entre lo positivo podemos mencionar la inclusion de movimientos nuevos para mejorar la jugabilidad, como la posibilidad de cubrir la pelota, realizar marcas con mejor precision. Otro elemento interesante fue la posibilidad de jugar con equipos legendarios, como el Napoles de Maradona o el Santos de Pele. Desafortunadamente, estas buenas ideas fueron plasmadas en pantalla con un apartado visual verdaderamente feo. Los desarrolladores intentaron que intento darle facciones reales a los futbolistas y solo lograron generar unos monigotes fuleritos que recorrian el campo de juego.  
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