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Ránking | La mítica saga de sigilo bajo la lupa

DE MENOR A MAYOR: Metal Gear

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Por: Damián Silberstein

Esta semana llega el que quizá el último juego de la saga Metal Gear Solid desarrollado por su creador, Hideo Kojima. A manera de despedida repasamos los

Llega un momento importantisimo para los fanaticos de la saga "Metal Gear Solid", el lanzamiento del que probablemente sea el ultimo juego de la misma desarrollado por su creador, Hideo Kojima. Se trata de una franquicia que sin lugar a dudas marco un antes y despues en la historia de los videojuegos, gracias a su particular jugabilidad y su sorprendente argumento.

No sabemos como continuara esta franquicia luego de "Metal Gear Solid V: The Phantom Pain" asi que tomamos como excusa la llegada de este titulo para repasar los hitos mas bajos y mas altos de esta creacion de Kojima. 

  • 13
    Metal Gear Touch (2009)
    Como sucediera con muchisimas franquicias de videojuegos exitosos, Metal Gear tambien tuvo su version para celulares con pantalla tactil, un titulo bastante pobre basado en “Metal Gear Solid 4”. “Metal Gear Solid Touch” seguia vagamente la historia de la genial ultima aventura de Solid Snake pero solo se limitaba a ofrecernos distintos niveles en los que debiamos disparar a todo lo que aparecia en pantalla tocando la pantalla tactil de nuestro celular. Sin dudas, fue un intento bastante poco feliz por aprovechar el exito y el reconocimiento mundial que llevara “Guns of the Patriots” y carece de puntos demasiado rescatables.
  • 12
    Snake’s Revenge (1990)
    Para ser justos, “Snake´s Revenge” no es un juego malo, de hecho respeta bastante bien la formula que incorporo el primer juego de la saga. Lo que este titulo tiene de desprolijo es su desarrollo. “Snake’s Revenge” fue un juego desarrollado para NES, puntualmente para Estados Unidos y Europa, como consecuencia de “Metal Gear”. Pero lo desafortunado del tema radica en que Kojima desconocia por completo que este juego se estaba haciendo hasta bien entrado su desarrollo. Afortunadamente, esto no le impidio a Kojima seguir trabajando y perfeccionando esta saga.
  • 11
    Metal Gear Solid: Portable Ops (2006)
    Este titulo se habra destacado por lograr llevar la estructura de un MGS a una consola portatil, la PSP, y por hacerlo sin tener que recurrir a ningun universo paralelo, ya que es canonico de la historia principal de la saga. Situado seis años despues de “Metal Gear Solid 3”, “Portable Ops” prosigue con la historia de Big Boss y su intencion de crear una nacion para solados. Otro punto destacable es el hecho de haber incorporado el sistema de reclutamiento de tropas, algo que estara incluido en “Metal Gear Solid V”. “Portable Ops” fue una buena primera incursion de la fraquincia, de forma canonica, en una consola portatil. Pero aun asi le faltaba bastante para ser un juego tan convincente como otros grandes exponentes de la saga.
  • 10
    Metal Gear Acid 1 y 2 (2004 y 2005)
    Si hay algo que caracterizo a esta franquicia es su capacidad de adaptarse a distintas plataformas, y casi siempre salir airoso. Un claro ejemplo de eso es “Metal Gear Acid”. Este juego acompaño el lanzamiento de la PSP y  reemplazo la jugabilidad que ya habiamos visto en los dos primeros titulos de la saga “Metal Gear Solid” por una mecanica de juego de cartas muy bien implantada. Su historia, que no es canonica de la saga principal, no habra sido de las mejores, pero aun asi este juego logro destacarse con su particular jugabilidad. Su secuela, lanzada un año despues, exploto y mejoro mucho esta estructura de juego con la inclusion de cartas nuevas, cerca de 500, que representaban items, armas y momentos importantes en la historia canonica de la franquicia. Incluso incluyo un modo arena en el que enfrentabamos a reconocidos enemigos de la saga como el mismisimo Liquid Snake.
  • 9
    Metal Gear: Ghost Babel (2000)
    En 2000, Konami desarrollo un juego no canonico “Metal Gear” exclusivo para Game Boy Color. Podriamos pensar que este titulo se trataba de una artimaña de marketing para explotar la creciente popularidad de esta franquicia, cosa que se hizo años despues con “Metal Gear Touch”. Pero “Metal Gear: Ghost Babel” es otra gran muestra de la capacidad de adaptabilidad que tiene esta saga. Su equipo de desarrollo, que conto a Hideo Kojima en la produccion, utilizo todas las ventajas que le daba la consola portatil de Nintendo para crear un juego que, pese a obvia limitacion visual, no dejo afuera ningun elemento caracteristico y reconocible las aventuras de Snake. Probablemente este juego sea el mejor “Metal Gear” en 2D que se haya hecho hasta la fecha.
  • 8
    Metal Gear (1987)
    Desde su primer juego, esta saga supo destacarse. No solo por incorporar elementos de sigilo, que paradojicamente se implementaron por las limitaciones tecnicas de la plataforma para la que fue desarrollado. Entre sus puntos altos, “Metal Gear” tambien cuenta con el hecho de contar una historia mas que interesante, que introduce personajes repletos de ambigüedades como Solid Snake, Grey Fox y obviamente Big Boss. Claramente “Metal Gear” esta lejos de ser uno de los mas destacadas entrega de la franquicia, pero con este primer paso, Kojima logro plasmar de forma convincente las ideas que tenia para este universo que mezcla tantos aspectos de maneras complejas y geniales. En definitiva, este juego fue la semilla de algo grande que comenzo a gestarse, y que no pararia de crecer.  
  • 7
    Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
    Si “Metal Gear” dejo una impresion favorable, su secuela haria un trabajo mas convincente para demostrar que esta saga habia llegado para quedarse. “Metal Gear 2: Solid Snake” es un claro ejemplo de una secuela que mejora las distintas caracteristicas que habia instaurado la primera parte de una franquicia. En este caso, se trabajo para inteligencia artificial de los enemigos y se le sumaron movimientos a Snake para intensificar el componente sigiloso, como la posibilidad de arrasarse y esconderse en diferentes lugares. Pero este juego fue aun mas alla, al romper la cuarta pared, por ejemplo al incluir diferentes pistas en las frecuencias del sistema de comunicacion Codec. Y tambien marco un antes y despues en esta saga, al revelar que Big Boss es el “padre” de Solid Snake. En definitiva, si el “Metal Gear” logro comenzar a insinuar que esta franquicia podria llegar a ser algo interesante, su secuela demostro que la historia de Snake iba a ser algo que nunca habiamos visto en un videojuego.
  • 6
    Metal Gear Rising Revengance (2013)
    Este juego llevado adelante por Platinum Games no habra contado con el mejor argumento, no al menos si lo comparamos con otros exponentes de la saga “Metal Gear”, pero lo compensa con una jugabilidad que no daba respiro desde que comienza hasta que termina. Revengance hace todo lo posible para darle toda la chapa posible un personaje resistido en la saga, como lo es Raiden, explotando sus facetas mas letales, su habilidad singular para el combate cuerpo a cuerpo. Gracias a su espectacular jugabilidad, que hace gala de preciso sistema de controles para operar la afiladisima espada de Raiden, este juego se convierte en una verdadera fiesta sensorial. Quiza si no contara con una estructura tan lineal, la experiencia hubiese sido mas satisfactoria aun, pero de todas maneras se trata de un titulo increible que muestra un posible nuevo camino a explorar por esta saga. Despues de Revengance, Raiden demostro que no le pesa para nada la titularidad.
  • 5
    Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)
    “Peace Walker” es un juego genial se lo mire por donde se lo mire. No solo cuenta con un argumento genial, situado años despues de los eventos de “Portable Ops” y que ahonda aun mas en la historia de Big Boss y sus particulares objetivos. Tampoco le falta accion, sigilo ni ningun otro componente presente en los grandes juegos de la saga. Incluso tiene un interesante componente multijugador. Pero donde este juego realmente triunfa es en el hecho de haber sido desarrollado para una consola portatil, en este caso PSP. Fue una clara demostracion por parte de Kojima y su equipo que este tipo de juegos tambien se puede hacer en un envase chico sin necesariamente tener que perder mucho en el camino. “Peace Walker” es un titulo sorprendente, cargadisimo de contenido y con una historia tan intrincada, rica y compleja como en los grandes exponentes de la saga, que sienta las bases de “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”.
  • 4
    Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)
    ¿Kojima tenia la capacidad suficiente para poder cerrar de buena manera todo este quilombo de soldados, filosofia, ciencia y demas temas que empezo con “Metal Gear Solid”? Esta es la pregunta que mas de uno, me incluyo, se hacia cuando el cuarto titulo de la saga MGS se anuncio. Y como tantas veces ocurrio anteriormente, el trabajo de Kojima Productions con este titulo no solo supero cualquier expectativa que se pudo haber generado, sino que se convirtio en uno de los mejores juegos de los ultimos años. “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots” es un juego en el que se nota que Kojima se dio el gusto de hacer lo que siempre quiso, un relato grandilocuente con escenas de una finesa cinematografica espectacular, y un respeto por los personajes soberbio. El titulo exprime todos los elementos del archi exitosa forula de sigilo + accion de MGS, con agregados geniales como el sistema de camuflaje “octo cammo”, y cuenta tambien con geniales combates con jefes. Pero es en su argumento donde realmente triunfa. “Guns of the Patriots” es el mejor epilogo posible para la historia de Solid Snake y su prolongado combate contra su hermano y los Patriotas. No solo cierra de gran manera el relato de los clones de Big Boss sino de muchos personajes cuyo desarrollo vimos en los juegos de la saga “Solid”, como Meryl Silverburgh, o Raiden.   Si todavia no tuvieron la oportunidad de jugarlo, no podria recomendarselo mas.
  • 3
    Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
    Si hay dos cosas que caracterizaron esta franquicia, por lo menos desde que comenzo la etapa “Metal Gear Solid”, es el hecho de nunca dormirse en los laureles y ofrecer siempre algo novedoso con cada entrega. “Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty” es un claro ejemplo de esto. Luego del gran exito que fuera el primer MGS, nos preparabamos para saber como continuaria la historia de Solid Snake. Y si bien la secuela arranca de esa manera, ni bien pasamos por su primera parte nos encontramos con un juego completamente distinto, que incluso cuenta con otro protagonista distinto a Snake, el hasta ese momento ignoto Raiden. Pero el juego no se quedo ahi. Su segundo tramo se fue complejizando a medida que avanzabamos en ella para culminar formado un relato que entrecruzaba de manera genial diferentes aspectos, como las conspiraciones politicas, la manipulacion de informacion, y la guerra. Y tambien innovo en el apartado visual y en la jugabilidad, mejorando el componente de accion, sigilo y espectaculares combates con jefes. “Metal Gear Solid 2” es una muestra de autosuperacion para Kojima y su equipo de desarrollo, por animarse a crear algo aun mas complejo de lo que fuera el primer MGS, manteniendo un estandar de calidad altisimo.  
  • 2
    Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2001)
    Lejos de sacar el pie del acelerador, Kojima fue a mas luego de “Metal Gear Solid 2” y lanzo otro titulo descolocante y espectacular. En este caso, se decidio no proseguir la historia de Solid Snake y Raiden, algo que sucederia en “Metal Gear Solid 4”. El tercer titulo de la saga MGS seria una precuela, ambientada en los años sesenta, y protagonizada nada y mas y nada menos que por Big Boss. “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” no solo se destaca por su genial argumento, y eso que contaba con personajes nuevos para la saga, al lograr ahondar en la intrincada vida del experimentado soldado quien seria el “padre” de Solid y Liquid Snake. Pero ademas de su logradisima trama, este titulo sorprendio al ofrecernos un enorme y detallado mapa, principalmente cubierto por escenarios selvaticos. Alli debiamos aplicar distintas tecnicas de supervivencia, como comer carne de serpiente, para que Big Boss cumpla una serie de misiones, destruir una poderosa arma experimental sovietica, encontrar a un cientifico desertor y asesinar a su antigua mentora. “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” fue un titulo sorprendente que logro expandir de forma magistral este universo, describiendo la historia de Big Boss. Ademas de este nuevo componente de supervivencia, que logro complejizar y enriquecer el apartado de sigilo que vieramos en entregas anteriores, “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” contaba con algunos de los mejores combates con jefes que vieramos en la franquicia, como el enfrentamiento con el francotirador experto conocido como “The End”.
  • 1
    Metal Gear Solid (1998)
    Hay juegos buenos, hay juegos excelentes y tambien hay juegos que aparecen de tanto en tanto y que son verdaderos parte aguas. Claramente “Metal Gear Solid” entra en este ultimo grupo. Este titulo nos tomo a todos por sorpresa con su particular relato, protagonizado por un soldado de elite (Solid Snake) quien salia del retiro para encarar una riesgosa mision. Dicha operacion que Snake lleva a cabo en la isla de Shadow Moses, controlada por terroristas para encontrar y destruir una poderosa arma, el tanque Metal Gear Rex, utiliza a la perfeccion elementos del cine de accion y militar y desarrolla de una manera muy particular a cada uno de sus personajes. Ademas de su espectacular argumento, “Metal Gear Solid” tambien marco un antes y un despues por instaurar esta particular jugabilidad que combina sigilo con accion y hace un fuerte hincapie en sorprendentes combates con jefes, como el inolvidable enfrentamiento con Psycho Mantis. “Metal Gear Solid” tambien se caracteriza por tener un manejo del climax increible. Cada uno de los importantes eventos y revelaciones que presenciamos a lo largo de su campaña nos anticipan un combate final realmente sorprendente. Seguramente los juegos que sucedieron a este titulo habran sido mejores en diferentes aspectos, pero aun asi “Metal Gear Solid” debe ser recordado como el mas importante de la saga por ser una genial carta de presentacion, que nos daria enormes alegrias en los años subsiguientes y que, quiza, culmine este 2015 con “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”.

1. Metal Gear Touch (2009)

Como sucediera con muchisimas franquicias de videojuegos exitosos, Metal Gear tambien tuvo su version para celulares con pantalla tactil, un titulo bastante pobre basado en “Metal Gear Solid 4”. “Metal Gear Solid Touch” seguia vagamente la historia de la genial ultima aventura de Solid Snake pero solo se limitaba a ofrecernos distintos niveles en los que debiamos disparar a todo lo que aparecia en pantalla tocando la pantalla tactil de nuestro celular. Sin dudas, fue un intento bastante poco feliz por aprovechar el exito y el reconocimiento mundial que llevara “Guns of the Patriots” y carece de puntos demasiado rescatables.
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