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Ránking | A los golpes

Los mejores enfrentamientos de la saga Batman: Arkham

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Por: Mariano Rizza

Tags: batmanArkham
No hay descanso para los Hombres Murciélago.

Ese frio que ronda tu consola, ese vacio que sentis en el pecho, es el sentimiento causado por saber que ya no habra otro juego de la saga Arkham. Sin importar cuantos DLC pueda llegar a tener la ultima entrega de Rocksteady, esta historia llego a su fin y por eso, para los fanaticos, lo unico que nos queda es hablar de ella. En esta coleccion - sin ningun orden de importancia - vamos a marcar los 10 mejores enfrentamientos de la saga, esa decena de oportunidades donde realmente nos sentimos el Caballero de la Noche. ¿No esta la tuya? ¡Agregala en los comentarios!

  • 10
    MAN-BAT (ARKHAM KNIGHT)
    Atrapar al alter ego del Dr. Langstrom como una de las misiones secundarias del ultimo juego de la saga, es algo bastante sencillo de hacer. A decir verdad, dejando de lado la pauperrima aparicion de Hush, la caceria de Man-Bat es un regalo que ni siquiera nos demanda un esfuerzo. Sin embargo, hay algo extrañamente satisfactorio en la mecanica de como debe llevarse a cabo. Iniciando esta mision con uno de los peores sustos que podemos llevarnos jugando la franquicia, tendremos un primer momento de jugar al detective dirigiendonos al laboratorio de este quimico quiropterologo para descubrir su identidad y su lamentable y desafortunado origen. Una vez entendido lo que debemos hacer, lo que nos resta es estar atentos a su agudo chillido mientras recorremos la ciudad y luego flotar por encima de el para derribarlo e inyectar un antidoto. Man-Bat no da pelea y quiza hasta nos da un poco de lastima encerrarlo, pero la situacion de tener que cazarlo, esperarlo y luego flotar pasivamente sobre el hasta caerle encima con toda la venganza de un verdadero Hombre Murcielago es curiosamente recompensante.
  • 9
    MR. FREEZE (ARKHAM CITY)
    Los mapas de depredador representan una de las mecanicas de la saga Arkham que reflejan lo que es sentirse Batman, como ninguna otra puede conseguirlo. Es verdad que algunas pueden ser complicadas innecesariamente y otras demasiado amplias y hasta aburridas, pero en la medida justa son una gran experiencia que balancean la accion y el sigilo. La mejor, en retrospectiva, debe ser la cual nos pone frente a Victor Fries en el departamento de policia, donde debemos derrotarlo para conseguir un nuevo gadget. La particularidad de este enfrentamiento radica en que el enemigo, a diferencia de todos sus compañeros de gremio, aprende de nuestras tecnicas de ataque furtivo y modifica su accionar en cada ataque que realizamos, obligandonos a tomar un camino diferente de manera obligatoria, con tal de vencerlo. El juego brinda las herramientas y las provisiones y nos invita a utilizarlas por completo, dejando pequeños espacios de improvisacion y esto hace de este enfrentamiento algo que lejos esta de ser frio.
  • 8
    FIREFLY (ARKHAM ORIGINS)
    Decididamente el titulo desarrollado por Warner Bros. Montreal es el mas flojo de toda la saga y es su calidad deplorable, sus continuas fallas y su argumento tirado de los pelos lo que lo dejan en evidencia. Sin embargo, siempre se puede rescatar algo y en este caso es uno de sus jefes, conocido como Firefly, un obseso piromano que busca prender fuego toda la ciudad que nosotros debemos defender. Mientras que no se caracteriza por mecanicas complicadas o estrategias friamente calculadas, lo mejor de este enfrentamiento es como no solo se limita al momento de los golpes, sino que se viene construyendo desde unas escenas previas en la narrativa, hasta que finalmente podemos tener un uno contra uno. Por otro lado, Origins fue el primer juego donde podemos celebrar que los desarrolladores fueron mas alla de lo preestablecido y nos permitieron jugar con villanos un poco mas “Clase B” del prontuario de Batman.
  • 7
    SOLOMON GRUNDY (ARKHAM CITY)
    Nacido un lunes, Solomon Grundy es uno de los enemigos mas peligrosos de todo el Universo DC por su incapacidad de morir. Ya sea combatido por Superman, Zatanna o todos los Jovenes Titanes, no hay aproximacion magica o metahumana que pueda con el. A menos, claro esta, que llamemos a Batman. Despertado por el Pingüino tras encontrarlo de casualidad, esta maquina de destruccion imparable se convierte en uno de los jefes mas entretenidos de la saga, ya que el juego nos obliga a utilizar el entorno en su contra, sabiendo que ataques directos no significaran ningun tipo de daño. De mas esta decir que Arkham City no invento esta mecanica, pero si se aprovecho bien de la misma, demostrando que en Rocksteady tenian mas de una carta en su mano, valiendo la pena dedicarle nuestro tiempo a un juego tan amplio. Siguiendo con el zombie mafioso, quiza no todos lo encontraron, pero hace una aparicion en Arkham Knight tambien, si son obsesivamente meticulosos para hallarlo.
  • 6
    DEATHSTROKE (ARKHAM ORIGINS)
    Este interin realizado por otro estudio con poca experiencia mientras los grandes se preparaban para la nueva generacion de consolas, se destaca por tener los jefes menos inspirados de toda la franquicia e, inclusive, los mas faciles de derrotar. Sin embargo, bien al principio de la experiencia, nos encontramos con uno de los humanos mas peligrosos del universo DC, con quien tenemos un enfrentamiento a mano limpia que es imposible superar en el primer intento. O en el tercero. O en el quinto. La pelea con Deathstroke puede llegar a pasar como un momento “machaca-botones”, pero en realidad requiere una precision casi quirurgica para asestar nuestros golpes o bloquear los del mercenario, a menos que queramos que nos llenen la cara de dedos. Una de las peores caracteristicas de las peliculas de Batman, es que jamas se lo ve peleando seriamente, demostrando como es un maestro en todas las artes marciales que existen, por lo que realmente tenemos que destacar como en Origins plantearon una situacion basicamente sacada de una pelicula de explotation de artes marciales, al punto que cada vez que los contrincantes cruzaban puños, podiamos sentir el monitor vibrando.   
  • 5
    KILLER CROC (ARKHAM ASYLUM)
    No siempre la accion es todo. El suspenso, la insinuacion y la incertidumbre son herramientas importantes a la hora de crear una situacion letal. ¡Por algo Batman las utiliza todo el tiempo! Sin embargo en el primer juego de la coleccion, los papeles se invierten y nosotros pasamos a ser presa del miedo y de un hombre/cocodrilo gigante, cuando en la red de alcantarillado del Asilo Arkham, somos perseguidos por Waylon Jones, mejor conocido como Killer Croc. Moviendonos con cautela sobre pallet de madera que flotan sobre el agua putrefacta, nuestra unica alternativa es generar la menor cantidad de vibraciones posibles, para no ser detectados por el monstruoso canibal. Imposible de evitar y con patrones realmente aleatorios, Croc terminara emergiendo con el afan de pegarnos un mordisco y es ahi donde tendremos que correr, como si fuera facil hacerlo en ese escenario. Pocos momentos en toda la saga son tan tensos y recompensantes comos sobrevivir a este enfrentamiento subterraneo.
  • 4
    THE RIDDLER (ARKHAM CITY)
    Si se tomaron el odioso trabajo de conseguir todos los trofeos del Acertijo en el segundo juego de la saga, terminaran encontrando al patetico criminal en un mapa de depredador construido alrededor de una siniestra maquina tomada prestada de alguna de las pelis de El Juego del Miedo. Nygma, en su infinito afan por dejar de parecer un villano de poca monta, secuestro a varios bomberos y los puso en una tortuosa maquina de movimiento perpetuo, donde si alguno de los damnificados se detenia, explotaria en varios pedazos. A decir verdad, el enfrentamiento no es para nada dificil, pero es su desenlace lo mas satisfactorio. Una vez vencido, Batman colocal al acertijo en su propio mecanismo, obligandolo a vagar con rumbo fijo a menos que desee morir. Claro esta, las bombas ya fueron desactivadas, pero como bien dice el Caballero de la Noche “el eso no lo sabe”.
  • 3
    RA’S AL GHUL (ARKHAM CITY)
    Casi siempre olvidado pero no por eso menos importante, es el combate que el Mejor Detective del Mundo tiene contra la Cabeza del Demonio. La relacion entre Ra’s y Batman siempre fue un tanto incomoda, entre el odio y el respeto, la admiracion y el rechazo y tantos otros contrapuntos que la hacen tan interesante. En Arkham City, Batman se ve obligado a beber de la sangre del demonio para poder mantenerse en pie y pelear unas horas mas, pero por esto termina cayendo en las garras del viejo guerrero, quien manipula su psiquis de la misma manera que sucedia cuando el Espantapajaros drogaba a nuestro heroe en el primer juego. La diferencia principal, reside en que mientras las alucinaciones por la toxina del miedo tenìan unos interesantes planteos plataformeros, el combate contra Ra’s esta acompasado por uno de los mejores dialogos de la saga, una mecanica que nos obliga a utilizar todos nuestros gadgets y habilidades y, por encima de eso, en un escenario desertico que rompe con la oscuridad de la saga por completo, sin dejar de ser interrumpido por flashes de la locacion real, para marcar lo que esta pasando en la mente de los combatientes y en la vida real. Momentos como estos son los que hacen de la saga Arkham una de las historias mejor narrada de la ultima decada.
  • 2
    CLAYFACE (ARKHAM CITY)
    Cara de Barro - no, el de Parque de la Costa no, estamos hablando de Basil Karlo - es probablemente el mejor jefe de todas las entregas de esta saga, ya que logra equilibrar buena accion y un alto nivel de epicidad, balanceandose sobre la sorpresa y la promesa de un final inesperado. Luego de hacernos creer todo el tiempo que nuestra pelea seria contra Joker, nos caemos redondos al enterarnos que todo el tiempo habia sido el metamorfico villano quien tomaba su lugar, y la unica manera de derrotarlo es congelandolo por partes y fraccionando su cuerpo con una katana - perteneciente a Talia Al Ghul ni mas, ni menos - al tiempo que el escenario colapsa sobre si mismo, revelando el Pozo de Lazaro y otros peligros. Sinceramente un final brillane, que supera ampliamente al del primer juego.  
  • 1
    BATMAN CONTRA SU PEOR PESADILLA (ARKHAM KNIGHT)
    Tal vez el mas poeticos y pasivo de todos los enfrentamientos de la saga, sea el que se da a cabo a lo largo de todo Arkham Knight. Entre su sangre infectada con un virus y su espìritu infectado con la carga de tener que proteger a la ciudad y ya no dar abasto, a lo largo de toda la historia seremos invadidos por apariciones casi fantasmagoricas del Principe Payaso del Crimen, quien se aparece oportunamente en los peores momentos, para hacer un chiste con mal timing o burlarse de nosotros. No solo su personificacion se nos manifiesta, sino que tambien podremos verlo desde el borde del ojo en carteles publicitarios, estatuas y hasta en matones de turno, solo para pestañear y terminar dandonos cuenta que solo era una mala pasada de nuestro agotamiento. Como bien marcaba antes, puede que le falte un poco de accion a este enfrentamiento y la poca que tiene al final no este a la altura de los demas puestos, pero narrativa, organica y argumentalmente, no existio mayor combate en la saga que Batman contra sus propios demonios.

1. MAN-BAT (ARKHAM KNIGHT)

Atrapar al alter ego del Dr. Langstrom como una de las misiones secundarias del ultimo juego de la saga, es algo bastante sencillo de hacer. A decir verdad, dejando de lado la pauperrima aparicion de Hush, la caceria de Man-Bat es un regalo que ni siquiera nos demanda un esfuerzo. Sin embargo, hay algo extrañamente satisfactorio en la mecanica de como debe llevarse a cabo. Iniciando esta mision con uno de los peores sustos que podemos llevarnos jugando la franquicia, tendremos un primer momento de jugar al detective dirigiendonos al laboratorio de este quimico quiropterologo para descubrir su identidad y su lamentable y desafortunado origen. Una vez entendido lo que debemos hacer, lo que nos resta es estar atentos a su agudo chillido mientras recorremos la ciudad y luego flotar por encima de el para derribarlo e inyectar un antidoto. Man-Bat no da pelea y quiza hasta nos da un poco de lastima encerrarlo, pero la situacion de tener que cazarlo, esperarlo y luego flotar pasivamente sobre el hasta caerle encima con toda la venganza de un verdadero Hombre Murcielago es curiosamente recompensante.
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