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Ránking | Sobre ruedas

Los mejores clones de Mario Kart

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Por: Damián Silberstein

Tags: Mario Kart
Se viene un nuevo juego que intetará emular al grandioso arcade de carreras de Nintendo. En este ranking repasamos otros títulos que intentaron lo mismo y salieron airiosos, en mejor o mayor medida.

Nintendo lleva años demostrando su habilidad a la hora de desarrollar arcades de carreras, con su genial franquicia "Mario Kart". Con el objetivo de intentar quedarse con un poco del publico que ama ese tipo de juegos, muchas empresas intentaron imitar la formula de esta clasica franquicia de Mario, con resultados pobres, regulares y muy buenos. En este raking hacemos un repaso de 10 de los mejores clones de "Mario Kart".

  • 10
    Speed Punks (Funcom, 2000)
    Arrancamos este ranking con un juego que tomo bastante de la formula ganadora de la saga “Mario Kart”. En “Speed Punks” es un titulo en el que un grupo de niños personajes con enormes cabezas compiten en una serie de circuitos de kartings. Como en el clasico arcade de carreras de Nintendo, aqui tambien contamos con varios corredores para elegir, cuyas prestaciones cambian segun aspectos como velocidad, agarre y aceleracion de sus vehiculos. Tambien nos podemos valer de diferentes armas que recolectamos en los circuitos para, como ametralladoras o misiles, para despistar a cualquier oponente que tengamos delante. Para el aspecto visual, el estudio desarrollador “Speed Punks” se baso en un estilo grafico que lo asemeja a un dibujo animado que claramente nos hace acordar a un “Mario Kart”.
  • 9
    Little Big Planet Karting (United Front Games, 2012)
    Este juego de United Front Games toma elementos tanto de “Mario Kart” como de “Little Big Planet” generando una combinacion por demas interesante. Por un lado tenemos las carreras, en las que tambien contamos con distintas armas para despachar oponentes, las cuales podemos disparar en diferentes direcciones. Ademas de los modos de competencia tradicional, se incluyo llamado “Modo Batalla”, una reversion del clasico enfrentamiento con globos de “Mario Kart”. En este  caso, ocho jugadores se enfrentan en una arena disparandose misiles teledirigidos. El titulo tomo de “Little Big Planet” la posibilidad de crear pistas de autos, y obviamente compartirlas, ademas de personalizar nuestros vehiculos, agregandole todo tipo de accesorios.
  • 8
    Street Racer (Vivid Image, 1994)
    El estudio Vivid Image tomo a mediados de los noventa elementos de la formula de “Mario Kart” pero los llevo para un lado no tan aniñado sino mas rebeldon y adolescente con su juego “Street Racer”. En este titulo elegimos a uno de nueve corredores diferentes, todos provenientes de diferentes paises, para competir en diferentes carreras donde no solo el mas rapido sino el mas fuerte gana. Cada piloto, entre los que se encuentra Frankestein por ejemplo, cuenta con diferentes habilidades para despachar rivales pero tambien puede pegar piñas hacia los costados para golpearlos y sacarlos de competencia. Ademas de diferentes modos de carrera, “Street Racer” conto con el modo “Rumble”, un arena en la que todos los oponentes se baten a duelo en y uno con forma de canchita de futbol, en el que debemos llevar la pelota hacia uno de los arcos para convertir goles. Si, a lo “Rocket League”.
  • 7
    Nascar Kart Racing (EA, 2009)
    Para 2009, EA decidio dar un volantazo de 360 grados con la licencia de “Nascar”, la mega popular competencia de autonomismo estadounidense, para hacer un juego en que abandono la simulacion y se enfoco en una jugabilidad volcada a lo arcade, con claras remanencias a “Mario Kart”. El juego contaba con doce diferentes circuitos, cuatro de esos basados en sitios reales como el como el Daytona International Speedway y el Bristol Motor Speedway, que recorriamos con autos de Nascar. No solo se tomo de “Mario Kart” el diseño alocado de las pistas, con rampas y saltos diferentes, sino tambien la posibilidad de usar armas para sacar a oponentes del camino. A nivel diseño, “Nascar Kart Racing” adopto un estilo caricaturizado, tanto en lo que respecta a los autos, las pistas como tambien catorce pilotos que podiamos seleccionar, creados en base a corredores reales de esta competencia, como Carl Edwards, Kyle Busch o Dale Earnhardt Jr., entre otros.
  • 6
    Wacky Races (Infogrames, 2000)
    “Los autos locos”, la genial serie animada de Hanna Barbera sobre desquiciadas carreras de irrisorios vehiculos tuvo varias adaptaciones a videojuegos, y quiza una de las mas interesantes fuera la que hiciera Infogrames en 2000. Gracias a su apartado visual realizado con la tecnica cel shading, el titulo capturo a la esencia de aquella legendaria serie, pero no se quedaba solo en eso. Cada uno de los 11 vehiculos, participantes contaban con habilidades especiales para sacar ventaja de los oponentes. Por ejemplo, La Antigualla Blindada de Mafio y sus Pandilleros podia utilizar su clasica “traccion a patas” para acelerar su velocidad y aventajarse de los rivales. Eso y muchas de las habilidades que vieramos en todos vehiculos participantes de “Los autos locos”, como El espantamovil, El Compact Pussycat de Penelope Glamour, El Super Chatarra Special, El Stuka Rakuda del Baron Hanz Fritz y, por supuesto El Super Ferrari de Pierre Nodoyuna y el perro Patan, tambien estaban presentes. A nivel jugabilidad, el titulo respetaba muy bien la formula de “Mario Kart” ofreciendo un variado varios circuitos de carrera y modos competencia.
  • 5
    Blur (Bizarre Creations, 2010)
    Cinco años atras, el estudio ingles Bizarre Creations se animo a crear un juego de carreras que combinara elementos de “Mario Kart” pero con otros que vieramos en licencias “serias” de este genero, como “Need for Speed”. En un primer vistazo, “Blur” parece un titulo de carreras callejeras en las que compiten autos reales, como el Ford Focus RS, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Audi S3, Doge Viper GTSR, entre muchos otros. Pero la su principal particularidad tiene que ver con la inclusion de distintas habilidades que podemos recolectar en las pistas y que permiten hacer maniobras de ataque, como disparar misiles a los oponente, de defensa, activar un escudo protector, o de activar un turbo acelerador. La clave del juego no pasaba no solo por tratar de ganar la carrera, sino de tratar de eliminar rivales usando estas armas, o tambien chocandolos. Tambien incluia un sistema de puntaje el cual, acorde mas maniobras audaces, como eliminar enemigos, hacer derrapes a alta velocidad y muchas mas, nos permitian progresar en su modo carrera. Todos los puntos que sumabamos de esa manera se podian gastar en mejoras para nuestros autos o en la compra de mejores vehiculos.
  • 4
    Kirby Air Ride (Nintendo, 2003)
    Este imaginativo juego de Game Cube rompe un poco con la formula establecida de “Mario Kart” con algunos interesantes cambios de jugabilidad, sin dejar de lado el divertido componente arcade que se convirtio en una marca registrada en este subgenero de titulos de carreras. En “Kirby Air Ride” podemos recorrer diferentes pistas a bordo de vehiculos no convencionales, como estrellas, las cuales tienen diferentes controles, ya que pueden girar o planear. El objetivo en sus diferentes modos de competencia pasa por completando diferentes misiones para desbloquear contenido extra, como pistas, competidores, canciones, etcetera. Ademas de las variantes en los modos de competencia y diseño de niveles, tambien se hacian presentes diferentes habilidades de combate para utilizar en cada circuitos, centradas principalmente en la capacidad que tiene Kirby de absorber enemigos.
  • 3
    Diddy Kong Racing (Rare, 1997)
    Hacia fines de los noventa, Nintendo le encomendo a Rare la dificil tarea de crear un clon de “Mario Kart” para su consola Nintendo 64. Ese estudio desarrollador britanico no solo que lo logro sino que dicho juego, “Diddy Kong Racing”, es uno de los mejores exponentes de este tipo de arcade de carreras hasta la fecha. El titulo tomo elementos basicos de la exitosa formula de “Mario Kart”, sobre todo en el diseño de niveles y el estilo caricaturizado de sus graficos, pero le agrego dos elementos novedosos que le jugaron muchisimo a favor. Uno de ellos fue el hecho que no solo corriamos en kartings sino tambien a bordo de deslizadores acuaticos y aviones, en pistas que le agregaban componentes nuevos a las clasicas carreras por tierra. Tambien se destacaba por tener un completisimo modo historia. En esta modalidad podiamos elegir a distintos corredores creados por Rare, como Diddy King, el oso Banjo o la ardilla Conker, para intentar desbaratar los planes de un cerdo intergalactico llamado Wizpig, quien adueñarse de una isla. Para ello deberiamos competir en una serie de circuitos, ganarlos y asi derrotar a este villano. “Diddy Kong Racing” no es solo uno de los mejores clones de “Mario Kart”. Tambien se trata de uno de los mas destacados juegos desarrollados por Rare.
  • 2
    Crash Team Racing (Naughty Dog, 1999)
    Probablemente el mejor clon de “Mario Kart” que tuvo la PlayStation original vino de la mano de Naughty Dog con “Crash Team Racing”. Este titulo, ambientado en el universo de la saga “Crash Bandicoot”, explotaba de muy buena manera la formula establecida por el juego de carreras de Mario, algo que se puede notar en el diseño de niveles, el uso de armas para despistar oponentes y la inclusion de kartings como vehiculos de competencia. Pero tambien sumaba elementos interesantes como la posibilidad de hacer derrapes precisos que nos permiten activar un turbo. Otra buena idea fue la inclusion de frutas desperdigadas en cajas por cada circuito. Una vez que recolectaramos mas de 10 intensificaba la velocidad de nuestro karting y la potencia del armamento con el que contabamos. “Crash Team Racing” contaba con cinco muy buenos modos de competencia, incluyendo modalidades clasicas como “arcade” “batalla” “time trial” o “versus”. Pero el mas iteresante de todos era su campaña principal, llamado “adventure”. Aqui encarabamos a uno de ocho pilotos disponibles, entre ellos Crash Bandicoot, para competir en diferentes carreras. Conforme ganaramos en cuatro circuitos nos enfrentabamos en una batalla final contra un jefe, en una competencia uno contra uno. El enfrentamiento final era en la nave espacial del villano del juego, Nitros Oxide, quien buscaba adueñarse del mundo.  
  • 1
    Sonic & All-Stars Racing Transformed (Sumo Digital, 2012)
    Uno de los mejores clones de “Mario Kart” vino de la mano del otrora acerrimo rival de Nintendo. Secuela de “Sonic & All-Star Racing”, este titulo tiene como principal punto alto el hecho en que cada pista tiene secciones de agua y de aire, por lo que los vehiculos que compiten se transforman en botes y aviones para atravesarlas. Esto cambia vertiginosamente el ritmo de las carreras, ya que cuando el vehiculo que controlemos activa su modalidad anfibia o voladora se controla completamente diferente, obligandonos a no distraernos nunca cuando estamos compitiendo. “Sonic & All-Stars Racing Transformed” tiene como gran valor destacado su espectacular listado de 33 personajes, que recorre gran parte de la historia de Sega. No solo podremos correr carreras encarnando a Sonic, Tails, Eggman, o Shadow the Hedgehog, tambien se hacen presentes Joe Musashi (Shinobi), Ulala (Space Channel 5), Beat (Jet Set Radio), B.D. Joe (Crazy Taxi), Gilius Thunderhead (Golden Axe), y hasta  Ryo Hazuki     (Shenmue). Tampoco podemos dejar de mencionar el gran apartado visual que tiene este juego, sobre todo su espectacular diseño de niveles, basados en juegos como "Super Monkey Ball”, “Panzer Dragoon”, “Golden Axe”, “After Burner” y “Burning Rangers”. “Sonic & All-Stars Racing Transformed” es, sin dudas, uno de los juegos que mejor supo tomar una forula consagrada, como es la de “Mario Kart” y darle un nuevo sentido gracias a ideas muy buenas y mejor ejecutadas.

1. Speed Punks (Funcom, 2000)

Arrancamos este ranking con un juego que tomo bastante de la formula ganadora de la saga “Mario Kart”. En “Speed Punks” es un titulo en el que un grupo de niños personajes con enormes cabezas compiten en una serie de circuitos de kartings. Como en el clasico arcade de carreras de Nintendo, aqui tambien contamos con varios corredores para elegir, cuyas prestaciones cambian segun aspectos como velocidad, agarre y aceleracion de sus vehiculos. Tambien nos podemos valer de diferentes armas que recolectamos en los circuitos para, como ametralladoras o misiles, para despistar a cualquier oponente que tengamos delante. Para el aspecto visual, el estudio desarrollador “Speed Punks” se baso en un estilo grafico que lo asemeja a un dibujo animado que claramente nos hace acordar a un “Mario Kart”.
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