Publicado el

Ránking | Decálogo NERD

DECÁLOGO NERD: Las 10 miniseries que tenés que ver

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Seguimos tirando data sobre la TV esencial que todo maldito nerd debe tener en cuenta. Le llegó el turno a las miniseries, productos cortitos y al pie para el que no tiene mucho tiempo libre.

Dentro del mundo nerd, la conversacion gira alrededor de referencias a una cultura propia: frases de peliculas, personajes de videojuegos, escenas de series. Hay un universo que nos pertenece a todos, formado de estas pelis, series, libros, comics y videojuegos, y este DECÁLOGO NERD es un humilde intento de darle forma. Elegimos 40 categorias (10 de juegos, 10 de tele, 10 de cine y 10 de libros/comics) para que llenes todos los baches y no te quedes afuera de ninguna conversacion. Estas no son las mejores peliculas, ni las series mas grosas, sino las cosas que TENÉS que leer/ver/jugar -- las piedras esenciales de la cultura nerd.

“Evento televisivo”, “serie antologica”, son solo otras formas de designar a estas historias autoconclusivas que no se suelen extender por mas de diez o doce episodios. La brevedad (y unicidad) de su formato -en la mayoria de los casos- asegura cierta calidad narrativa y visual unica, imposible de comparar o ser superada por la mayoria de sus hermanas seriales.

Las miniseries han cobrado un protagonismo casi inusual en esta nueva “epoca dorada” de la TV que “exige” inmediatez y concision. Los grandes nombres que las engalanan, tanto delante como detras de las camaras, ayudaron a apuntalar su exito, ademas de atraer la atencion gracias a sus historias mas jugadas o “diferentes” y su calidad estetica (mas la inversion economica) que las acercan mucho mas a un estilo cinematografico que a un clasico producto catodico.

  • 10
    10. Tumberos (2002)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Un famoso procurador de clase alta, encarcelado injustamente por el supuesto asesinato de una bailarina, se ira sumiendo en el mundo “tumbero” del penal de Parque Patricios con el devenir de sus dias tras las rejas. Rival improbable del lider del pabellon, el muchacho tendra que hacer el aguante mientras su abogada intenta encontrar al verdadero culpable. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: En medio de la tempestad economico-social argentina de 2002, este drama violento sobre la realidad carcelaria provoco tantas criticas como elogios. Si bien su relato hace foco en este submundo tumbero -cuya poblacion crecio exponencialmente a lo largo de la decada del noventa- y la critica social, tambien se permite jugar con la fantasia, la ironia y una serie de imagenes oniricas y bizarras relacionadas con la cultura popular de nuestras pampas. Macumba, magia negra, sueños y cumbia se entrecruzan con el crudo realismo del penal para crear un producto tan contundente como genial.   ¿QUIÉN LA HIZO?: Sebastian Ortega y Adrian Caetano, director de “Un Oso Rojo” (2002) y “Cronica de una Fuga” (2006). ¿CÓMO LA CONSIGO?: Habra que esperar que algun canal la vuelva a transmitir o darse una vueltita por YouTube que tiene algunos de los mejores episodios. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: “El Viaje” (S01E06) y “Una Sombra ya Pronto Seras” (S01E07) se merecen un par de pasadas.
  • 9
    9. Black Mirror (2011- )
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Basicamente, muestra el lado oscuro de la vida y la tecnologia. Una figura humana “tecno-paranoica” ante la indiferencia de una sociedad opresiva y sin compasion alguna, donde los avances son el villano de turno. “Cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora, y la forma en que podriamos estar viviendo dentro de 10 minutos si somos torpes”. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Breve, concisa y sin continuidad argumental, sus historias autoconclusivas estan cargadas de satira, tension, angustia, dudas, miedo y unas cuantas reflexiones criticas sobre los medios de comunicacion, la politica, el conformismo social o los peligros tecnologicos. Ni hablar de su magnifica estetica visual que la separa del resto por unos cuantos kilometros. ¿QUIÉN LA HIZO?: Charlie Brooker, guionista y productor de otras joyitas inglesas como “Dead Set” (2008). ¿CÓMO LA CONSIGO?: Por suerte, I-Sat le hace el aguante. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: El S01E03 (“The Entire History of You”) y el S02E01 (“Be Right Back”), solo si nos obligan a elegir.
  • 8
    8. V: Invasión Extraterrestre (V, 1983)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Una “amistosa” raza alienigena llega a la Tierra en busca de ayuda y, a cambio, ofrece todos sus avanzadisimos conocimientos. Los humanos los reciben con los brazos abiertos, pero hay gente que desconfia de las autenticas intenciones de estos visitantes que pronto revelan su verdadera cara, obligando a los terricolas a levantar las armas y defender lo que es suyo. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Colgandose de las mechas del exito de la trilogia de “La Guerra de las Galaxias”, la cadena NBC buscaba ganarse al publico con una serie de ciencia ficcion repleta de extraterrestres. Ese no era el plan original de su creador que, en cambio, queria representar ciertas situaciones politicas relacionadas con el ascenso al poder de un movimiento muy parecido al nacionalsocialismo aleman. Ambas ideas quedaron conjugadas en esta alegoria sobre el nazismo, el apartheid y la lucha por la libertad y las convicciones que, ademas, marco un hito en la TV ochentosa y genero un par de temporadas, aunque con resultados disimiles. ¿QUIÉN LA HIZO?: Kenneth Johnson, responsable de la clasica serie de “El Increible Hulk” (The Incredible Hulk, 1978-1982), entre otras cosas. ¿CÓMO LA CONSIGO?: Algunas temporadas se consiguen desde los $200, pero la original es la figurita dificil. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: Los dos episodios originales son de lo mejorcito, despues desbarranca un poco, pero aguanten los lagartos.  
  • 7
    7. Sherlock (2010- )
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: El genio detectivesco creado por Sir Arthur Conan Doyle y su fiel compañero de andanzas, resuelven intrincados casos y conflictos personales en medio de los avatares de la Inglaterra del siglo XXI. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: La miniserie mas larga o la serie mas corta, ustedes elijan, pero este acierto de la BBC logra mezclar con destreza e inteligencia drama, suspenso y humor, de la misma forma que busca romper con el canon y la solemnidad del clasico personaje. Una estetica visual unica como complemento de la narracion, ayudan a amalgamar este pequeño universo -donde la ciudad es una protagonista mas- de forma organica y funcional. Cumberbatch y su Holmes enamoran gracias a su aire de superioridad, habilidades deductivas y un desapego emocional que lo hacen unico en su especie. ¿QUIÉN LA HIZO?: Mark Gatiss (tambien hace el papel de Mycroft) y Steven Moffat, fanaticos confesos de Holmes que ya hacen de las suyas como guionistas de “Doctor Who”. ¿CÓMO LA CONSIGO?: Agradezcan al señor Netflix y ojo que las ediciones foraneas, en DVD y BD, no vienen con subtitulos en castellano. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: Todos tienen sus grandes momentos, pero el S02E01, “A Scandal in Belgravia”, es un resumen perfecto de su estilo.  
  • 6
    6. It, el Payaso Asesino (Stephen King's It, 1990)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: En el año 1960, un grupo de muchachitos apodados “el Club de los Perdedores” le hicieron frente a un diabólico ente que puede tomar la forma de un payaso asesino. Ahora, treinta años después, vuelven a juntarse para combatir a la malévola criatura que se alimenta de los miedos infantiles. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Pennywise (el bufón en cuestión) es uno de los emblemas del terror más grandes de todos los tiempos. La adaptación televisiva de la novela de Stephen King, narrada a través de dos líneas temporales, rompió unos cuantos records de audiencia en una época donde los sustos sólo se apreciaban desde la pantalla grande. Todo un clásico de culto para los amantes del género, indispensable en la programación de Noche de Brujas. ¿QUIÉN LA HIZO?: Tommy Lee Wallace, director clase B responsable de maravillas (¿?) como “Halloween III - Noche de Brujas” (Halloween III: Season of the Witch, 1982). ¿CÓMO LA CONSIGO?: No hay edición local, más allá del VHS, pero el zapping siempre da revancha algún sábado por la noche. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: Son sólo dos partes, aunque la primera se destaca un poquito más que la segunda.
  • 5
    5. Fargo (2014- )
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Un misterioso desconocido irrumpe abruptamente en la tranquila rutina de los habitantes de un pueblito de Minnesota y todo se desmadra. La maldad y la violencia se esparcen por doquier, contagiando hasta el simpatico Lester Nygaard, un fracasado vendedor de seguros que (de esta forma) descubre su lado mas oscuro. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Todos dudabamos de la adaptacion televisiva de la magnanima pelicula de los hermanos Coen, pero el drama policial de FX, rebosante del mismo humor negro y violencia desmedida que caracteriza al trabajo de Joel y Ethan, se convirtio en una de las mas grandes sorpresas de 2014. La retorcida historia -“basada en hechos reales”- se destaca en todos sus aspectos: un elenco inigualable, unos guiones inmejorables y una puesta en escena que nos recuerda, a cada momento, que estamos inmersos en el mismo universo ficticio del film. Belleza. ¿QUIÉN LA HIZO?: Noah Hawley, uno de los tantos guionistas y productores de “Bones”. ¿CÓMO LA CONSIGO?: La serie todavia no tuvo su estreno local, una lastima. La unica forma de conseguirla es buscando en Amazon o derivados. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: Todos son geniales, pero el salto temporal de “The Heap” y sus consecuencias, S01E08, nos obliga a destacarlo.
  • 4
    4. American Horror Story: Asylum (2012-2013)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: La segunda temporada de esta serie antologica muda sus terrorificas situaciones y personajes hasta la Institucion Mental Briarcliff de Massachusetts en 1964, enfocandose en las retorcidas historias de los pacientes, doctores y enfermeras que ocupan este asilo para enfermitos con prontuario. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: “Asylum” se aleja completamente de la primera temporada, cruza un par de fronteras y logra balancear perfectamente el shock y los sustos que provoca con una atmosfera “sensual” y una forma bastante innovadora a la hora de tratar ciertos problemas sociales mas actuales. La puesta en escena se supera a si misma, al igual que un elenco plagado de geniales protagonistas. ¿QUIÉN LA HIZO?: Brad Falchuk y Ryan Murphy, tambien creadores de “Glee” (2009-2015). ¿CÓMO LA CONSIGO?: Tal vez logren agarrar alguna repeticion en el canal FX, pero ninguna de las temporadas, hasta el momento, tiene edicion local. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: “I Am Anne Frank Part 2” (S02E05) y “Madness Ends” (S02E13) ponen los pelos de punta.
  • 3
    3. Okupas (2000)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Ricardo, tipico chico de esa clase media empobrecida que va de mal en peor, poco a poco desciende a la marginalidad de la mano de tres amigos casuales. Un mundo ajeno con nuevos codigos que debera asimilar para sobrevivir, refugiado en una vieja casona abandonada a la que, de alguna manera, estos cuatro compañeros pueden llamar hogar. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Desde los margenes de la sociedad, y en contraste con las comedias costumbristas que hacian furor en la epoca, esta gran miniserie argentina introduce una estetica, un lenguaje y una tematica bastante ausente hasta el momento en la ficcion nacional. La marginalidad, el desempleo, las drogas… temas anclados a una juventud sin aspiraciones tratados desde la seriedad, pero a traves de situaciones totalmente bizarras que incluyen, ademas, actores no profesionales y escenarios reales en barrios que uno no visitaria de noche. ¿QUIÉN LA HIZO?: Bruno Stagnaro, uno de los directores y guionistas de “Pizza, Birra, Faso” (1997). ¿CÓMO LA CONSIGO?: No esta editada, pero algunos capitulos (con muy mala calidad) andan dando vueltas por YouTube. Una lastima. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: Ninguno de sus once episodios tiene desperdicio, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con “El Ojo Blindado” (S01E03) y “El Beso de Judas” (S01E04).
  • 2
    2. Band of Brothers (2001)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: La historia sigue de cerca a un grupo de soldados de la Compañia Easy -506º Regimiento de Infanteria Paracaidista de la 101ª Division Aerotransportada, la primera de su tipo en el Ejercito de los Estados Unidos- desde su exhaustivo entrenamiento y sus peligrosisimas misiones europeas, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.    ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: HBO se la juega e invierte un presupuesto millonario para recrear esta historia basada en hechos reales cargada de heroismo, hermandad y varias reflexiones. La cruda realidad del campo de batalla (en una epoca donde el enemigo estaba bien diferenciado) llega al living de los hogares como nunca antes se habia visto en la TV, ademas de lanzar las carreras de varios de sus directores, guionistas y actores secundarios. ¿QUIÉN LA HIZO?: Tom Hanks y Steven Spielberg, enganchadisimos despues de trabajar juntos en “Rescatando al Soldado Ryan” (Saving Private Ryan, 1998), amplian su gusto por la historia y sientan records de audiencia con una miniserie. ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD por $400, pero si les sobra unos manguitos, inviertan en el combo en Blu-ray que viene junto a “The Pacific” (2010). ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: El S01E06 (“Bastogne”) y el S01E07 (“The Breaking Point”), nos muestra la crueldad de la guerra, los miedos y el heroismo de una forma tan palpable que asusta.
  • 1
    1. True Detective (2014- )
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Esta antologia policial se centra en un grupo de detectives cuyas (truculentas) investigaciones traspasan el ambito laboral y empiezan a desentrañar mas de un secretito, tanto en lo profesional como de sus oscuras vidas cotidianas.  ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: El policial televisivo nunca fue tan exquisito, ya sea desde lo visual, las actuaciones o sus intrincados argumentos. Oscura, introspectiva, “filosofica” y absolutamente depresiva como los paisajes desolados de Luisiana en su primera temporada, pero sin dudas, un elemento crucial de la historia. Aca se sientan nuevas bases esteticas, narrativas y desde los recursos economicos al poner a un unico realizador tras las camaras a lo largo de todos sus episodios.   ¿QUIÉN LA HIZO?: Nic Pizzolatto, escritor, guionista y productor, cuya experiencia anterior solo incluye un par de capitulos de “The Killing”. Genio. ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD por $250, o seguro que HBO te la repite de vez en cuando. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: La primera entrega cuenta con solo ocho episodios, pero el S01E04, “Who Goes There”, le regala a la historia de la television uno de los mejores planos secuencia que se hayan hecho.

1. 10. Tumberos (2002)

¿DE QUÉ SE TRATA?: Un famoso procurador de clase alta, encarcelado injustamente por el supuesto asesinato de una bailarina, se ira sumiendo en el mundo “tumbero” del penal de Parque Patricios con el devenir de sus dias tras las rejas. Rival improbable del lider del pabellon, el muchacho tendra que hacer el aguante mientras su abogada intenta encontrar al verdadero culpable. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: En medio de la tempestad economico-social argentina de 2002, este drama violento sobre la realidad carcelaria provoco tantas criticas como elogios. Si bien su relato hace foco en este submundo tumbero -cuya poblacion crecio exponencialmente a lo largo de la decada del noventa- y la critica social, tambien se permite jugar con la fantasia, la ironia y una serie de imagenes oniricas y bizarras relacionadas con la cultura popular de nuestras pampas. Macumba, magia negra, sueños y cumbia se entrecruzan con el crudo realismo del penal para crear un producto tan contundente como genial.   ¿QUIÉN LA HIZO?: Sebastian Ortega y Adrian Caetano, director de “Un Oso Rojo” (2002) y “Cronica de una Fuga” (2006). ¿CÓMO LA CONSIGO?: Habra que esperar que algun canal la vuelva a transmitir o darse una vueltita por YouTube que tiene algunos de los mejores episodios. ¿QUÉ CAPÍTULOS VEO?: “El Viaje” (S01E06) y “Una Sombra ya Pronto Seras” (S01E07) se merecen un par de pasadas.
Anterior Siguiente < >