Publicado el

Ránking | Decálogo NERD

DECÁLOGO NERD: Las 10 pelis clásicas que tenés que ver

Volver a la home

Por: Jessica Blady

El séptimo arte se despide de este gran decálogo con un listado de los clásicos indiscutibles, aquellos que deberíamos sentarnos a ver, por lo menos, una vez por año.

Dentro del mundo nerd, la conversacion gira alrededor de referencias a una cultura propia: frases de peliculas, personajes de videojuegos, escenas de series. Hay un universo que nos pertenece a todos, formado de estas pelis, series, libros, comics y videojuegos, y este DECÁLOGO NERD es un humilde intento de darle forma. Elegimos 40 categorias (10 de juegos, 10 de tele, 10 de cine y 10 de libros/comics) para que llenes todos los baches y no te quedes afuera de ninguna conversacion. Estas no son las mejores peliculas, ni las series mas grosas, sino las cosas que TENÉS que leer/ver/jugar -- las piedras esenciales de la cultura nerd.

El clasico cinematografico puede ser dificil de digerir para el maldito nerd acostumbrado a la inmediatez y la voragine del mundo moderno. Historias que se narran a un ritmo mas pausado, imagenes en blanco y negro, dialogos un poquitin  cursis y puestas en escena menos naturalistas productos de una epoca de pioneros, donde se forjaron los generos, las formas y las tecnicas que hoy en dia son escuela y se “homenajean” hasta el hartazgo. Los directores que admiramos y que forman parte de la cultura popular tuvieron que beber de estas aguas para entregarnos su propio estilo. Obras maestras fundamentales que no hay que dejar pasar (y ver, por lo menos, una vez al año) para entender que es, en realidad, esto del septimo arte.  

  • 10
    10. El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Dorothy Gale es transportada, via tornado, a una tierra magica plagada de brujas (buenas y malas), extrañas criaturas y paisajes. Con la ayuda de tres inesperados compañeros se embarcara en la aventura de encontrar al Mago y regresar a su hogar sana y salva. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: MGM le gano de mano a Walt Disney y comenzo una tradicion de exitosisimas adaptaciones literarias que vuelve a hacer furor en estos dias. La fantasia se cruza con el musical y el resultado es un clasico familiar con moraleja que, ademas, juega con las nociones de ilusion y realidad tanto dentro como fuera de la pantalla.      ¿QUIÉN LA HIZO?: Victor Fleming, que al mismo tiempo se despachaba con “Lo que el Viento se Llevo” (1939). ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD desde $60, pero la edicion especial en Blu-ray es una joyita en si misma.
  • 9
    9. 12 Hombres en Pugna (12 Angry Men, 1957)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Doce jurados deben decidir sobre la culpabilidad, o no, de un joven acusado del asesinato de su padre. Parece que ya decidieron su destino, pero uno de ellos no esta tan seguro. Sus argumentos son validos y poco a poco, podria hacer cambiar de opinion al resto. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Una sala, doce hombres y todo el drama y la tension de una puesta teatral que consigue trascender la pantalla e involucrarnos en su predicamento. Cine puro, que le dicen, y con cada personaje se observan los diferentes roles y comportamientos de una sociedad enojada y frustrada que debe reflejarse en el otro.   ¿QUIÉN LA HIZO?: Sidney Lumet, un tipo que hizo escuela de la mano de profundisimos dramas criminales como “Serpico” (1973) y “Tarde de Perros” (1975).  ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD a solo $60.
  • 8
    8. A La Hora Señalada (High Noon, 1952)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: A punto de casarse y de dejar su puesto como marshall para siempre, Will Kane se entera de que uno de los criminales que mando a prision tiempo atras, llega en el tren del mediodia para vengarse. Kane puede huir pero decide enfrentarlo, sin embargo no recibe ninguna ayuda por parte de los pobladores a los que protegio por tantos años. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Rompiendo un poco con los convencionalismos de este clasico genero americano, director y guionista logran crear una atmosfera tan tensa como atrapante. La trama cargada de testosterona y contada casi, casi en tiempo real, no deja de ser una vaga alegoria de los turbios años macarthistas y sus odiosas listas negras.  ¿QUIÉN LA HIZO?: Fred Zinnemann, un tipo que probo casi todos los generos. ¿CÓMO LA CONSIGO?: Otro clasico en DVD, por solo $60.
  • 7
    7. Tiburón (Jaws, 1975)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Las apacibles vacaciones de los habitantes de la pequeña isla de Amity se ven interrumpidas por la llegada de un visitante inesperado. El jefe de policia del lugar debera hacer yunta con un oceanologo y un pescador bien curtido para cazar y detener a esta terrible amenaza: un gigantesco tiburon blanco.  ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: La parte por el todo, la anticipacion y el misterio. El drama y el terror condensados en una aleta y la partitura de John Williams. Las fobias toman formas escalofriantes de la mano del escualo mas famoso y los jovenes realizadores del mundo toman nota de esta atmosfera “por accidente” que moldeo este clasico de clasicos. Despues de casi cuarenta años, el extraño movimiento de una ola, todavia nos pone los pelos de punta.   ¿QUIÉN LA HIZO?: El joven Steven Spielberg que, de esta manera, inaugura la palabra “blockbuster”. ¿CÓMO LA CONSIGO?: Hay varias ediciones, pero el Blu-ray bien se merece el gasto. “The Shark is Still Working” es un gran documental para entender el legado de esta criatura.
  • 6
    6. Cantando Bajo la Lluvia (Singin' in the Rain, 1952)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Hollywood, 1927. Actores, directores, productores y escritores deben afrontar las dificultades técnicas, y de otras índoles, que supone la problemática transición del cine mudo hacia el sonoro. Y aceptar la terrible realidad de que no todas sus grandes estrellas encajaban tan bien en este nuevo firmamento cinematográfico.     ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: El musical es una tradición hollywoodense que no se puede ignorar. Esta comedia, no sólo es un gran reflejo de una época confusa (y un poco cruel) para la industria, sino uno de los mejores exponentes del género, que combina encanto, humor, romance y un par de clásicas melodías que podríamos tararear hasta el hartazgo.   ¿QUIÉN LA HIZO?: Stanley Donen y Gene Kelly. Dos artistas completísimos que dejaron su huella en el Hollywood más clásico. ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD desde $60. 
  • 5
    5. El Bueno, el Malo y el Feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Dos pistoleros cazarrecompensas deben aliarse de mala gana con un corrupto e inescrupuloso sargento del Ejercito de La Union para encontrar una fortuna en oro enterrada en un cementerio alejado, todo esto mientras se desarrolla la Guerra de Secesion americana. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: El spaghetti western en su maximo y violentisimo esplendor, el resultado de la lucha incansable de Leone por revivir un genero que, a esa altura, parecia agotado. La sangre excesiva fue bastante criticada en un primer momento, a lo que el director respondio: “Las muertes en mis peliculas son exageradas porque quiero hacer una satira de los demas westerns. El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis peliculas”. ¿QUIÉN LA HIZO?: Sergio Leone, cerrando de esta manera la “Trilogia del Dolar”. ¿CÓMO LA CONSIGO?: TCM siempre la tiene por ahi si no quieren gastarse unos pesos.
  • 4
    4. El Halcón Maltés (The Maltese Falcon, 1941)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Una pareja de detectives privados se mete en un caso mas complicado de lo que parece a simple vista: una bella mujer desea saber el paradero de su hermana que, supuestamente, huyo con un rufian de aquellos. La muerte de su compañero obliga a Samuel Spade a indagar un poco mas en el asunto que tambien involucra a tres excentricos criminales, todos detras de una valiosa estatuilla.  ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Todos los elementos del cine noir estan presentes en esta historia criminal para que futuras generaciones tomen nota: el adusto detective, la femme fatal, la doble trama y la atmosfera misteriosa y oscura de las calles de San Francisco terminan de coronar una de las peliculas mas obligatorias de la historia del septimo arte. ¿QUIÉN LA HIZO?: El debut de John Huston como director, no somos dignos. ¿CÓMO LA CONSIGO?: En Mercado Libre se la consigue, nuevita y original, por solo $38.
  • 3
    3. Los Siete Samurai (Shichinin no samurai, 1954)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Cansados de los constantes ataques de un grupo de bandidos, los habitantes de una pequeña aldea japonesa del siglo XVI deciden buscar ayuda para defenderse. Un grupo de siete samurais desempleados se haran cargo de la tarea, poniendo en juego su honor, su etica y su valentia por mucho mas que un plato de arroz al dia.  ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: Sin dudas, una de las peliculas mas influyentes de la historia, y de las primeras obras orientales que ganaron notoriedad y fama de este lado del mundo y perduraron a traves del tiempo. La mezcla de accion, las costumbres y tradiciones y las poeticas imagenes caracteristicas de su director han sido homenajeadas y reversionadas desde “Los Siete Magnificos” (1960), hasta “Bichos” (1998) de Pixar. ¿QUIÉN LA HIZO?: Akira Kurosawa, expandiendo su arte al otro lado del charco. El otro charco. ¿CÓMO LA CONSIGO?: ¿Adivinen? Si, se consigue el DVD original por tan solo $60.
  • 2
    2. Vértigo Vértigo (Vertigo, 1958)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Scottie, policia retirado y acrofobico, tiene la tarea de investigar a la esposa de un amigo que se cree poseida por el espiritu de una joven. La atraccion que se va generando entre ambos no evita la prematura muerte de la mujer, pero la aparicion de otra muchachita con cierto parecido fisico, empieza a desentrañar una trama mas compleja y macabra.     ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: La obra cumbre del suspense hitchcockiano encierra todo el drama, el voyerismo y la psicologia a la que el realizador nos tiene tan acostumbrados. Al espectador no le queda otra que sumergirse en esta voragine a traves de una atmosfera llena de misterio, horror  y locura, la misma que experimenta nuestro desorientado protagonista. Hay un deseo intrinseco de acceder a los recovecos mas oscuros de la mente: la de los personajes en pantalla y la de la audiencia que los observa. ¿QUIÉN LA HIZO?: Alfred Hitchcock, en su momento mas inspirado y misogino.    ¿CÓMO LA CONSIGO?: Hay varios box set para aprovechar y acaparar unas cuantas obras del Alfredo.
  • 1
    1. El Ciudadano (Citizen Kane, 1941)
    ¿DE QUÉ SE TRATA?: Un grupo de periodistas se embarca en la tarea de descubrir cual es el significado de las ultimas palabras del magnate Charles Foster Kane. Un recuento de su vida -desde su mas tierna infancia-, narrado a traves de los ojos de sus allegados, familiares y amigos, suponiendo que alguna vez los tuviera. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: La historia suena simple y hasta anecdotica, pero la forma en que esta estructurada su narracion -desde multiples puntos de vista-, la magistral puesta en escena y el uso de la camara (las luces y las sombras), la convierten en el referente indispensable de cualquiera de las disciplinas cinematograficas. Un complejo rompecabezas, o tal vez una obra cubista, de la cual el espectador debe acomodar cada una de las piezas para descifrar lo que se esconde tras la verdadera personalidad del protagonista. ¿QUIÉN LA HIZO?: Orson Welles debuta tras las camaras y le sale “la mejor pelicula de todos los tiempos”. ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD a solo $60.

1. 10. El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939)

¿DE QUÉ SE TRATA?: Dorothy Gale es transportada, via tornado, a una tierra magica plagada de brujas (buenas y malas), extrañas criaturas y paisajes. Con la ayuda de tres inesperados compañeros se embarcara en la aventura de encontrar al Mago y regresar a su hogar sana y salva. ¿POR QUÉ LA TENGO QUE VER?: MGM le gano de mano a Walt Disney y comenzo una tradicion de exitosisimas adaptaciones literarias que vuelve a hacer furor en estos dias. La fantasia se cruza con el musical y el resultado es un clasico familiar con moraleja que, ademas, juega con las nociones de ilusion y realidad tanto dentro como fuera de la pantalla.      ¿QUIÉN LA HIZO?: Victor Fleming, que al mismo tiempo se despachaba con “Lo que el Viento se Llevo” (1939). ¿CÓMO LA CONSIGO?: En DVD desde $60, pero la edicion especial en Blu-ray es una joyita en si misma.
Anterior Siguiente < >