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Ránking | 16 bits de alegría

DECÁLOGO NERD: Los 10 juegos de 16 bit que tenés que jugar

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Por: Ignacio Esains

Aquí están, estos son, los grandes juegos de los años noventa. O al menos, de la primera mitad. Los 10 fichines esenciales de la era de Super Nintendo y Sega Genesis.

Dentro del mundo nerd, la conversacion gira alrededor de referencias a una cultura propia: frases de peliculas, personajes de videojuegos, escenas de series. Hay un universo que nos pertenece a todos, formado de estas pelis, series, libros, comics y videojuegos, y este DECALOGO NERD es un humilde intento de darle forma. Elegimos 40 categorias (10 de juegos, 10 de tele, 10 de cine y 10 de libros/comics) para que llenes todos los baches y no te quedes afuera de ninguna conversacion. Estas no son las mejores peliculas, ni las series mas grosas, sino las cosas que TENES que leer/ver/jugar -- las piedras esenciales de la cultura nerd.

Aqui estan, estos son, los grandes juegos de los años noventa. O al menos, de la primera mitad. La era de Sega Genesis y Super Nintendo significo la madurez del gaming de consolas - en especial porque estas dos empresas se dieron cuenta que los gamers no abandonaban el hobby al salir de la infancia, y entonces les tocaba crear experiencias para los ahora adolescentes fans de estas consolas.

Esta lista de 10 juegos no solamente busca darte 10 grandes experiencias, sino que es una buena hoja de ruta para el que nunca, jamas, vio una de estas consolas en su vida. Lo bueno de esta “educacion gamer” es que probablemente te de las horas mas divertidas de este decalogo, porque los flasheros juegos de 16 bit buscaban eso: mantener tu atencion, hipnotizarte, y hacerte adicto a lo que (mas o menos por esta epoca) muchos empezaron a llamar “el vicio”. Por algo era.

  • 10
    Streets of Rage 2 (1992, Sega Genesis)
    ¿COMO ES?: Juego de pelea visto de costadito en el que podes interpretar a cualquiera de cuatro personajes en la lucha contra Mr. X. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: No hay mucha ciencia en un “beat ‘em up”, pero si los juegos de Capcom de pelea son poderosas Harley Davidson, Streets of Rage 2 es una Kawasaki todo terreno, flexible, veloz, y capaz de cualquier cosa en las manos de alguien que la sepa manejar. Lo unico que extrañamos del primero es el autito de policia que invocabamos con el ataque espacial. ¿QUIEN LO HIZO?: Noriyoshi Ohba, que luego de trabajar en esta gran serie produjo grandes RPG (Skies of Arcadia) y juegos de estrategia (Sakura Taisen). ¿COMO LO CONSIGO?: Esta disponible para PC por 3 dolares, y en PSN para PS3 por U$S5.
  • 9
    9. Dragon Ball Z Hyper Dimension (1996, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: Juego de pelea basado en Dragon Ball Z cuyo modo historia va desde el final de la saga de Freezer hasta la saga del Pequeño Buu. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: Es uno de los ultimos juegos de Super Nintendo, y sin duda uno de los mas impactantes tecnicamente de la era de los 16 bit. El sistema de combate es complejisimo pero cuando uno le encuentra la vuelta, completamente adictivo. ¿QUIEN LO HIZO?: Los veteranos de TOSE, autores de arcades como City Connection y el clasico “Goal!” de Super Nintendo. ¿COMO LO CONSIGO?: No existe una version masterizada para consolas modernas, y el cartucho original te puede costar entre 300 y 500 pesos.
  • 8
    8. Donkey Kong Country 2: Diddy Kong’s Quest (1995, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: Juego de plataformas con graficos pre-renderizados en 3D. En esta secuela el sobrino de Donkey Kong y su novia Dixie deben rescatar a su tio a traves de los 8 ambientes de Crocodile Isle. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: Perfecciona el estilo del primer DKC, un juego de plataformas con elementos de aventura a lo Metroidvania. El control es excelente, y esta repleto de grandes ideas de jugabilidad (particularmente los animalitos que te ayudan en el juego). ¿QUIEN LO HIZO?: El estudio Rare, dirigido por Tim Stamper, que revoluciono el gaming en la era de las computadoras de 8 bit bajo el nombre Ultimate Play The Game. ¿COMO LO CONSIGO?: Esta disponible en la Consola Virtual de Nintendo, y tambien se consigue en una excelente remake para Game Boy Advance.
  • 7
    7. Killer Instinct (1994, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: Un juego de pelea inspirado por Street Fighter y Mortal Kombat, con personajes creados en 3D y pre-renderizados. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: Uno de los pocos juegos de pelea que es superior en su version de consola hogareña al arcade. Killer Instinct aumenta la apuesta de Mortal Kombat por la pesadez en el control, pero suma muchisima estrategia y precision en un sistema de combos que fue robado hasta en Japon. ¿QUIEN LO HIZO?: Otro de Rare, pero en este caso diseñado por Ken Lobb, que fue durante mas de una decada el capo de Microsoft Game Studios. ¿COMO LO CONSIGO?: Esta disponible como Killer Instinct Classic en la version de Xbox One, y tambien se puede conseguir en Nintendo 64 como Killer Instinct Gold. El cartucho original para SNES esta entre 100 y 400 pesos usado.
  • 6
    6. Gunstar Heroes (1993, Sega Genesis)
    ¿COMO ES?: Un juego de accion de perspectiva de costado, con elementos de juego de plataforma. Una especie de Contra aceleradisimo. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: El mejor juego de Treasure sigue siendo una de las joyas de la corona de Sega gracias a su velocidad digna de un juego de naves (genero que inspira mucho del diseño) y la imaginacion de sus jefes de final de nivel. ¿QUIEN LO HIZO?: Treasure, autores de maravillas hardcore como Ikaruga, Radiant Silvergun y los malditos Bangai-O. ¿COMO LO CONSIGO?: Esta a 3 dolares en Steam y a 5 en PSN para PlayStation 3.
  • 5
    5. Mega Man X 2 (1994, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: Juego de plataformas y accion en el que controlamos al robot del titulo. Como en los clasicos de Nintendo de la serie, al final de cada nivel enfrentamos a un jefe que nos otorga nuevo armamento. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: La serie Mega Man X es la madurez del personaje y del mismo genero de plataformas. Una historia mas intensa y una jugabilidad mas variada (con saltos, rebotes, y deslizamientos) obliga al gamer a plantearse estrategias mas audaces, y cada nivel es una catedra de diseño de videojuegos. ¿QUIEN LO HIZO?: Keiji Inafune, que pronto buscara recapturar la magia del “bombardero azul” con Mighty No. 9. ¿COMO LO CONSIGO?: Disponible en la Consola Virtual de Wii y Wii U, ademas de estar en la coleccion Mega Man X para PS2, la Xbox original y Gamecube.
  • 4
    4. Super Mario Kart (1994, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: Un juego de carreras en el que los personajes de la franquicia Super Mario se enfrentan en circuitos inspirados en los juegos de plataformas. Los autos son sprites 2D y las pistas, como en F-Zero, son en un 3D falso generado con el famoso “modo 7” de la consola. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: Un diseño simple pero perfecto, como mejor hace Nintendo. Carreras en las que todos hacen trampa con distintos power-ups y herramientas para sabotear al contrario, grandes personajes, y un modo de dos jugadores en el que los niños de los ‘90 perdimos incontables horas. ¿QUIEN LO HIZO?: Hideki Konno, en colaboracion con el gran Shigeru Miyamoto. ¿COMO LO CONSIGO?: Disponible en la eShop de Nintendo para la Consola Virtual de Wii y de Wii U. Lo podes comprar original pero esta carisimo: mas de 500 pesos en sitios de subastas.
  • 3
    3. Sonic 3 & Knuckles (1993, Sega Genesis)
    ¿COMO ES?: En realidad son dos juegos - tercera y cuarta entrega de las aventuras del puercoespin que usan una extraña tecnologia de interconexion para dar un juego de plataformas acelerado, completo, extenso, inolvidable. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: La saga Sonic es el pico creativo de Sega, un mundo que se aleja del colorido infantil de Super Mario para buscar una estetica 100% noventera, una actitud que inyecta cierta frescura en el genero - tambien es el juego de Sega que mejor aprovecha la velocidad que es marca de fabrica de la consola. ¿QUIEN LO HIZO?: Yuji Naka, creador de Hang-On, Nights, y el fantastico ChuChu Rocket. ¿COMO LO CONSIGO?: Es facil de encontrar en Steam por 5 dolares y esta en la consola virtual de Wii y Wii U y en distintas colecciones, como Sonic Classic Collection para DS y la Ultimate Genesis Collection para PS3. Los dos cartuchos se consiguen separados muy baratos en ediciones piratas, pero no se pueden conectar entre los dos.
  • 2
    2. Super Metroid (1994, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: La tercera aventura de la cazarrecompensas Samus Aran la lleva al planeta de Zebes donde debe recuperar la larva robada del ultimo Metroid. El planeta Zebes es un mundo abierto que se puede explorar al ritmo del jugador, armando un mapa y descubriendo todo tipo de secretos. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: Super Metroid invento su propio genero, bajando la velocidad frenetica de los juegos de plataforma y haciendo sentir al jugador que estaba explorando un verdadero planeta - y que planeta. 20 años despues Zebes sigue siendo uno de los grandes diseños de niveles de un fichin, una fortaleza repleta de secretos y de distintas formas de juego. ¿QUIEN LO HIZO?: Yoshio Sakamoto, diseñador de clasicos como Balloon Fight y Kid Icarus, que tambien domino el “microjuego” con maravillas como WarioWare y Rhythm Tengoku. ¿COMO LO CONSIGO?: Esta en la consola virtual de Wii y de Wii U. Podes buscarlo original usado, pero preparate a pagar miles de pesos.
  • 1
    1. The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991, Super Nintendo)
    ¿COMO ES?: El tercer juego de la saga Zelda es una aventura vista de arriba, como el primero de la serie, y mezcla elementos de distintos generos. Un poco de accion, algunos puzles dignos de aventura grafica, y una progresion a traves del mundo que toma mucho de los juegos de rol. A Link to the Past transcurre en dos mundos paralelos, de la Luz y la Oscuridad, y parte del atractivo esta en notar las diferencias entre estas realidades. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: Un juego perfecto, que, como Super Metroid, definio su propio genero, en este caso el de la “aventura de accion”: exploracion, combate, uso de distintas armas y objetos - Lara Croft, Kratos y hasta los juegos de mundo abierto tipo Assassin’s Creed aprenden mucho de la genialidad de A Link to the Past. ¿QUIEN LO HIZO?: Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros., Pikmin, y de toda la alegria en el mundo. ¿COMO LO CONSIGO?: Esta disponible en la consola virtual en Wii y en Wii U. Hay una excelente reedicion para Game Boy Advance que incluye el fantastico Four Swords. En sitios de subastas se encuentra el cartucho original a 500 o 600 pesos (mucho mas que eso si lo queres en cajita, claro).

1. Streets of Rage 2 (1992, Sega Genesis)

¿COMO ES?: Juego de pelea visto de costadito en el que podes interpretar a cualquiera de cuatro personajes en la lucha contra Mr. X. ¿POR QUÉ LO TENGO QUE JUGAR?: No hay mucha ciencia en un “beat ‘em up”, pero si los juegos de Capcom de pelea son poderosas Harley Davidson, Streets of Rage 2 es una Kawasaki todo terreno, flexible, veloz, y capaz de cualquier cosa en las manos de alguien que la sepa manejar. Lo unico que extrañamos del primero es el autito de policia que invocabamos con el ataque espacial. ¿QUIEN LO HIZO?: Noriyoshi Ohba, que luego de trabajar en esta gran serie produjo grandes RPG (Skies of Arcadia) y juegos de estrategia (Sakura Taisen). ¿COMO LO CONSIGO?: Esta disponible para PC por 3 dolares, y en PSN para PS3 por U$S5.
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