Publicado el

Ránking | Películas superheroicas hay a patadas por estos días, pero una…

10 Recomendaciones si te gusta el Batman de Nolan

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags:
Películas superheroicas hay a patadas por estos días, pero una trilogía en particular dejó su marca en el séptimo arte y en la cultura popular, además de un montón de recomendaciones para seguirle el hilo.

Mas alla de los detractores, no se puede negar que existe un antes y un despues de la trilogia nolaniana del Caballero Oscuro. Con el estreno de “Batman Inicia” (Batman Begins, 2005) –y mucho mas aun con el de “Batman: El Caballero de la Noche” (The Dark Knight, 2008)- Christopher Nolan demostro que las peliculas superheroicas pueden ser entretenidas, complejas, profundas y tomadas un poco mas en serio por la “critica especializada”. El director ingles le aporto su solemnidad, un poco de critica socio-politica y una prolijidad y detallismo que va mas alla de la espectacularidad de los efectos especiales, demostrando que el contenido es tan y mas importante que la forma, incluso en los blockbusters veraniegos.

Para entender mejor sus influencias y para los que se quedaron con ganas de mas, aca van diez recomendaciones para tener en cuenta cuando de Batman y Nolan se trata.  

 

  • 10
    10: Person of Interest (Serie de TV)
    Este drama orwelliano craneado por Jonathan Nolan -quien colaboro estrechamente en la creacion de la bati trilogia- guarda varios puntos en comun con su prima superheroica. Mas alla de algun guiño simpatico o referencia cinematografica, John Resse (Jim Caviezel) y Harold Finch (Michael Emerson) no dejan de ser un duo dinamico que se mueve entre las “sombras” y totalmente fuera de la ley para prevenir los delitos comunes en la ciudad de Nueva York. La paranoia post 11/9, la violencia incontenida de su protagonista, el anonimato, la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a los problemas, la doble moral, la corrupcion, el cumplimiento de las reglas o la anarquia total: el subtexto politico y social son un elemento clave de la serie y del cine pochoclero de calidad de Christopher Nolan.
  • 9
    9: Historia de Dos Ciudades (A Tale of Two Cities, 1859)
    “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises, 2012) hace multiples referencias a la obra de Charles Dickens, pero mas especificamente a esta clasica novela historica ambientada en los albores de la Revolucion Francesa y desarrollada en las ciudades de Londres y Paris, simbolizando dos formas de vida totalmente diferentes: la paz y la tranquilidad de la primera, contra la agitacion y el caos de la segunda, un conflicto entre dos mundos que pronostica cambios bastante drasticos. El deseo de justicia social y el miedo a las masas desbocadas esta presente en el desenlace de la trilogia nolaniana, por un lado, en el violento y vengativo levantamiento populista comandado por Bane, y por el otro, en las similitudes con Sydney Carton, el huerfano que da la vida por sus seres queridos y su amada ciudad, cuyos deseos y pensamientos finales ilustran el “sacrificio” de Batman: “Veo una ciudad hermosa y una poblacion brillante que surgen de este abismo. Veo las vidas de aquellos por quienes doy la mia, llenas de paz, utiles a sus semejantes, prosperas y felices. Veo que en los corazones de todos ellos tengo un santuario, y tambien en los de sus descendientes, durante varias generaciones. Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice en la vida; y el descanso que voy a lograr es mucho mas agradable que cuanto conoci anteriormente.”
  • 8
    8: Francis Bacon (Pintor)
    Christoper Nolan es un gran admirador del trabajo del artista irlandes. En mas de una ocasion, el estilo figurativo, la distorsion pictorica y los espacios oscuros de su obra, ayudaron a darle forma a su vision creativa cuando las palabras no alcanzaban para describir el efecto buscado. Por ejemplo, inspiraron la apariencia del maquillaje del Joker (Heath Ledger) o la estructura facial de Bane. John Caglione Jr. fue nominado al Oscar por su trabajo con el payaso maldito tomando como referencia “Estudio Despues del Retrato de Velazquez del Papa Inocencio X” (Study after Velazquez’s Portrait of Pope Innocent X, 1953), y los diseñadores de utileria, vestuario y maquillaje vieron en “Estudio de Babuino” (Study of a Baboon, 1953), una gran inspiracion para el aspecto del forzudo.
  • 7
    7: Arrow (Serie de TV)
    El arquero color esperanza de DC tiene varios puntos en comun con Bruce Wayne y su alter ego comiquero, pero el Oliver Queen de la TV parece ser lo mas cercano que vamos a obtener de una version catodica del billonario de Ciudad Gotica. Los creadores de la serie de The CW, Greg Berlanti, Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg, aseguran haberse “inspirado” en la trilogia de Nolan, convirtiendo al justiciero de Starling City en una version hiperrealista, mas combativa, aventurera y dramatica del personaje. Muy al estilo del Hombre Murcielago interpretado por Christian Bale y cargada de guiños narrativos y esteticos. 
  • 6
    6: La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)
    Ninguna pelicula de Chrsitopher Nolan escapa a la referencia kubrickiana, tal vez, su director predilecto. Si hablamos de dar vida a uno de los villanos mas jodidos e impactantes que nos regalo el septimo arte, un verdadero ser anarquico e impredecible que juega sin ninguna regla, que mejor influencia que la de Alex DeLarge (Malcolm McDowell) como punto de partida. Segun la descripcion del mismisimo Heath Ledger, su Joker es un “payaso psicopatico, un asesino en masa, un esquizofrenico con cero empatia”, una mezcla de muchas cosas y ninguna consistencia que empezo a tomar forma a partir de “La Naranja Mecanica” (A Clockwork Orange, 1971) de Stanley Kubrick y la figura de Sid Vicious, pero pronto tomo vida propia.
  • 5
    5: Fuego Contra Fuego (Heat, 1995)
    Fanatico de la obra de Michael Mann en general, Nolan no solo se inspiro en este clasico moderno criminal -protagonizado por Al Pacino y Robert De Niro- para desarrollar el atraco que funciona como prologo e introduccion del Joker en “Batman: El Caballero de la Noche” (The Dark Knight, 2008). Asi como Mann, en la mayoria de sus peliculas, le otorga un protagonismo esencial a la ciudad y sus recovecos –algo que repite exitosamente en “Colateral” (2004)-, Chris transforma a Chicago en su Gotham y, a su vez, en un campo de batalla donde se libra esta eterna lucha entre el bien y el mal. La Ciudad Gotica de Nolan no tiene el peso y la atmosfera oscura de la recreada por Tim Burton, pero es una protagonista mas de la historia ligada directamente al nacimiento y al accionar del Hombre Murcielago.
  • 4
    4: James Bond
    Durante la decada del setenta el Batman comiquero se volvio mas cosmopolita, en parte, gracias a la influencia y el exito de las aventuras internacionales que el 007 tenia en la pantalla grande. Nolan, fanatico confeso de la obra de Ian Fleming –incluso rechazo, en dos oportunidades, hacerse cargo de la franquicia cinematografica-, impregno a su Caballero Oscuro con este estilo trotamundos, convirtiendo a “Batman Inicia” (Batman Begins, 2005) en la primera pelicula donde el quiroptero abandona su querida ciudad Gotica. Dato aparte: “Al Servicio Secreto de su Majestad” (On Her Majesty's Secret Service, 1969) -la unica interpretada por George Lazenby y favorita del director- tuvo su sentido homenaje en “El Origen” (Inception, 2010), por otro lado, y curiosamente, Sam Mendes confeso haberse inspirado en las Batman de Nolan para empapar de hiperrealismo y un poco mas de drama humano al James Bond de su “Operacion Skyfall” (Skyfall, 2012).
  • 3
    3: Blade Runner (1982)
    Ridley Scott es uno de los directores favoritos de Nolan y “Blade Runner” (1982) forma parte de su Top 10 indiscutido, por eso a nadie le extraña que se haya inspirado en este clasico de culto de la ciencia ficcion para crear el estilo visual de “Batman Inicia”. Tanto el diseñador de produccion Nathan Crowley, como el director de fotografia Wally Pfister tomaron nota para trasladar la atmosfera opresiva cyber punk del film ochentoso a las calles de Gotham, una estetica que se logro al delinear una metropoli que refleja los distintos periodos arquitectonicos que atraveso, sumando elementos de las ciudades de Nueva York, Chicago y Tokio, o los barrios pobres de Kowloon en Hong Kong, base para darle vida a Los Estrechos. Al igual que la historia futurista, Nolan queria transmitir esa sensacion de “universo creible que parece no tener limite alguno”.
  • 2
    2: Batman: Año Uno (Batman: Year One, 1987)
    El pequeño Chris crecio viendo al Batman de la TV, divertido para un chico de cinco años, pero no para un realizador adulto que descubrio al verdadero personaje de la mano de autores como Frank Miller y Alan Moore. Cuando llego el momento, supo que habia una historia mas interesante que contar sobre los origenes del Hombre Murcielago que nunca se habia explorado, una version mas adulta y oscura -totalmente opuesta al gotico burtoniano o la fantasia kitsch homo erotica de Schumacher- que cambiaria para siempre el estilo de las peliculas superheroicas, tanto asi que la trilogia trascendio el genero ampliando las aventuras hacia otros horizontes y logrando que la “critica” se tomara un poco mas en serio a los muchachos y muchachas enfundados en neopreno. Dennis O'Neil y Neal Adams reinventaron la version comiquera del personaje alla por la decada del setenta, pero fue Frank Miller quien le devolvio su titulo indiscutido de Caballero de la Noche y lo convirtio en la figura legendaria, moralmente compleja y mas violenta que definio al personaje (y revoluciono los comics) desde entonces. “Batman: Año Uno” (Batman: Year One, 1987) y “Batman: El Regreso del Caballero Oscuro” (Batman: The Dark Knight Returns, 1986) son el alma y el punto de partida para la trilogia nolaniana y una lectura obligatoria.
  • 1
    1: Superman (1978)
    Hoy podra parecer un poco ñoña, pero “Superman” (1978) sigue siendo uno de los primeros exitos superheroicos de la pantalla grande. Un clasico de clasicos de alto presupuesto del que Nolan tomo la base para construir su aproximacion al Caballero Oscuro. No es ningun secreto que el director ingles quiso emular el enfoque que Richard Donner diseño para el hijo de Krypton, una historia anclada en el “realismo” con un elenco cargado de grandes estrellas ajenas a este tipo de producciones. Con esta premisa Chris se acerco a la gente de Warner y les vendio su propia historia del quiroptero justiciero, muy alejada de la estetica de Burton o de la vision mas comiquera de otras peliculas del momento como “Spider-Man” o “X-Men”. Batman necesitaba un cambio drastico tras el bochorno de Joel Schumacher y sus bati pezones, Nolan llego con una solucion bastante simple y acertada para un personaje que puede (y debe) jugar dentro de estos parametros hiperrealistas, oscuros, solemnes y dramaticos. 

1. 10: Person of Interest (Serie de TV)

Este drama orwelliano craneado por Jonathan Nolan -quien colaboro estrechamente en la creacion de la bati trilogia- guarda varios puntos en comun con su prima superheroica. Mas alla de algun guiño simpatico o referencia cinematografica, John Resse (Jim Caviezel) y Harold Finch (Michael Emerson) no dejan de ser un duo dinamico que se mueve entre las “sombras” y totalmente fuera de la ley para prevenir los delitos comunes en la ciudad de Nueva York. La paranoia post 11/9, la violencia incontenida de su protagonista, el anonimato, la incapacidad de las autoridades para hacerle frente a los problemas, la doble moral, la corrupcion, el cumplimiento de las reglas o la anarquia total: el subtexto politico y social son un elemento clave de la serie y del cine pochoclero de calidad de Christopher Nolan.
Anterior Siguiente < >