Publicado el

Analisis | Gotham presenta a un nuevo prospecto de villano que podría…

ANÁLISIS: Gotham S01E16 - \"The Blind Fortune Teller\"

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags:
Gotham presenta a un nuevo prospecto de villano que podría ser, o no, una caripela bien conocida del bati universo, mientras los Grayson Voladores hacen de las suyas en las alturas de una carpa de circo.

“Gotham” sigue ampliando el universo que rodea al Caballero Oscuro, incluso mucho antes del arribo del quiroptero. Ya dijimos que estos personajes parecen no tener intencion de convertirse en figuras recurrentes, sino mas bien de ser simpaticos guiños que nos proponen sus realizadores semana tras semana para que no nos olvidemos de que esta sigue siendo una serie de Batman sin Batman.

Mas alla del enojo de los fanaticos acerrimos por las discrepancias con el canon y los origenes comiqueros de estos personajes que, en la mayoria de los casos, se refieren a los clasicos villanos del vigilante, el truquito funciona para la trama y para el publico en general que sigue enganchado al drama detectivesco pergeñado por Bruno Heller.

Segun la “teoria”, la proliferacion de los villanos de Ciudad Gotica son causa y efecto directo de la aparicion del Hombre Murcielago, entonces, ni deberian asomar la cabeza en este universo televisivo, teniendo en cuenta que Bruce Wayne (David Mazouz) es apenas un purrete sin intencion de calzarse (por ahora) la capa y la capucha.

Ahi reside el chiste y el aporte de “Gotham”. Lo que vemos no son los villanos en si, sino su semillita, un origen alternativo que, muchas veces, ni figura en los comics, pero que no desencaja para nada en este “elseworld” que explora la serie de Fox. Porque antes del Pingüino, el Acertijo, Gatubela o el Guason, ya existian Oswald Cobblepot, Edward Nygma, Selina Kyle y ¿Jerome?, y esta es la premisa principal de esta historia con tintes neo noir.

Aclarado este punto que le quita el sueño al fandom como si se tratara de un insulto a sus madres y a sus hermanas, pasemos a los hechos de “The Blind Fortune Teller”, uno de los capitulos que mas hace gala de la genial y atemporal puesta en escena que caracteriza a la serie.

Esta vez, la cita romantica de James Gordon (Ben McKenzie) y la doctora Leslie Thompkins (Morena Baccarin) se transforma en un dia mas de trabajo cuando el descontrol se desata en la pista del Circo Haley entre los Grayson y los Lloyd, una enemistad de añares muy al estilo de los Montesco y los Capuleto. El motivo de la rencilla es la encantadora de serpientes Lila Valeska que, al parecer les arrastra el ala a miembros de las dos familias. La señora aparece asesinada, dejando a su unico hijo Jerome (Cameron Monaghan) totalmente huerfano, y las sospechas recaen sobre la parentela circense que sacara a relucir todos sus trapitos sucios.

Asi tenemos la oportunidad de conocer a los “Grayson Voladores” (The Flying Graysons), la familia de trapecistas que transmite sus habilidades de generacion en generacion, y de la que forma parte el joven John (Robert Gorrie), un simpatico muchachito que hace rato le echo el ojo a Mary Lloyd (Abbi Snee). Cuando el crimen se esclarece, la parejita decide dejar sus diferencias de lado y comenzar una vida juntos, menos mal, sino no tendriamos al pequeño Dick Grayson, futuro Robin, Nightwing y ocasionalmente Batman.

Este proyecto de bebe y la parafernalia circense es uno de esos tantos gestos que agrega la serie, pero que seguramente no seguira desarrollando, al menos, por un larguisimo tiempo. Pero volvamos al caso que nos compete, a los posibles sospechosos y a una extraña figura que dice tener pistas al respecto.

Paul Cicero (una vez mas Mark Margolis –el tio Salamanca- que se viene paseando por todas las series de DC), un viejo psiquico ciego se acerca hasta el detective asegurando que la fallecida le envio un mensaje del mas alla con datos sobre su asesino. Gordon saca a relucir su escepticismo, pero la mente mas abierta de Thompkins lo persuade por un momento de seguir por este camino. ¿Seran verdaderos mensajes desde la tumba o solo una treta del viejo para encubrir al verdadero homicida?

No vamos a spoilearles el final, pero Jerome no tiene cara de hijo afligido y no parece preocuparle el pasado promiscuo de su madre. ¿Quien es este muchacho de sonrisa malevola? ¿Es quien creemos que es u otro callejon sin salida?

Bruno Heller aseguro que a lo largo de la temporada irian apareciendo varios prospectos que tranquilamente podrian pasar por el Joker. La actitud psicotica de Cameron Monaghan (“Shameless”) no esta nada mal y hasta da cierto miedito, pero se esfuerza demasiado por imitar tanto a Jack Nicholson como a Heath Ledger en una cruza “payasesca” que, al final, queda bastante bien equilibrada. Igualmente, este momento maniaco no nos asegura que Jerome sea la verdadera identidad de la nemesis mas jodida del caballero Oscuro, algo que podria molestar a muchos, pero cumple a la perfeccion con este juego eterno de no saber fielmente de donde salio este payaso maldito, una tradicion comiquera que Christopher Nolan tambien honro en “Batman: El Caballero de la Noche” (The Dark Knight, 2008) al darnos infinitas versiones de, por ejemplo, sus horrendas cicatrices.

Si bien el caso de la semana ocupo casi toda la atencion del capitulo, hubo otros momentos destacados como la vuelta de Barbara Kean (Erin Richards) a la ciudad con la intencion de recuperar a su chico, algo bastante complicado teniendo en cuenta el metejon que le agarro a Jim con la doctora; la sorpresiva reaparicion de la mano derecha de Fish, Butch Gilzean (Drew Powell), mas que dispuesto a colaborar con Oswald (Robin Lord Taylor) para sacar adelante a su reciente adquirido club nocturno que, dia a dia, pierde mas clientela. Un Butch bastante mansito, por cierto, tras pasar por las manos expertas de Victor Zsasz (Anthony Carrigan).

Al ser Fish Mooney (Jada Pinkett Smith) un personaje original creado especialmente para este show, sus posibilidades son infinitas y no tiene por que atenerse a circunstancias y personajes ya conocidos dentro de este universo. Por esto mismo sigue siendo un misterio hasta donde nos va a llevar esta sub-trama de prisioneros, mercenarios y ¿traficantes de organos? Lo importante es que Fish recobro rapidamente su autoestima y tomo el liderazgo de una situacion que tal vez la tenga en desventaja, pero no por ello va a dejar de dar pelea y demostrar que es una mina con la que no se jode.

Finalmente tenemos al pequeño Bruce que sigue adelante con sus propias investigaciones sobre la muerte de sus padres y la posible vinculacion de Wayne Enterprises en actividades ilegales que podrian tener relacion con el hecho. El heredero no tiene mejor idea que plantarse ante la junta directiva para decirles lo que piensa con su mejor cara de pocos amigos. Una jugada que, tranquilamente, podria poner en riesgo su propia vida, porque no hay nada peor que gente platuda a la que le quieren tocar los bolsillos y los chanchullos.

 

PUNTAJE: 7.5