Publicado el

Analisis | La editorial Marvel revivió a personajes olvidados de la década…

ANÁLISIS: Deadly Hands of Kung Fu #1

Volver a la home

Por: Lucas Ferrero

Tags:
La editorial Marvel revivió a personajes olvidados de la década de los \'70 con esta nueva mini-serie. ¿Valdrá la pena?

Kung Fu y el espionaje en el siglo XXI

El guionista Jonathan Hickmamn incorporó al mítico karateka Shang Chi en los Avengers en el relanzamiento de la revista. Hickman le dio un cierto protagonismo al personaje en la historieta y también en otro cómic llamado Avengers World. Marvel publicó el primer núemero de una mini serie escrita por Mike Benson (guionista y productor de la serie Entourage) y dibujada por el asombroso Tan Eng Huat (X-men Legacy).

\"\"

El primer número es el retorno con éxito al universo de Shang Chi, ya que hay espionaje, artes marciales, un asesinato, mentiras y una historia que renovó el estilo que en el pasado le supieron dar autores como Doug Moench (Batman), Paul Gulacy (Six from Sirius), Mike Zeck (Capitán América), Gene Day y varios más. Benson escribe cuadros de textos intimistas para describir a la perfección la ideología y el estilo de vida del protagonista. Las dos páginas mudas en la historieta marcan a la perfección el talento y que no siempre se necesitan diálogos para narrar una historia.

Nadie superará a Moench como guionista en la serie, ya que el escritor no sólo estuvo varios años sino que marcó tendencia en la década de los \'70. La revista de Shang Chi además de estar bien escrita, tenía varios dibujantes importantes como Gulacy, Zeck y Day que explotaron su faceta artística porque la narrativa era cinematográfica. Los cinco paneles en formato horizontal o vertical y el apostar a los encuadres para darle importancia a las armas o golpes, no sólo fueron fundamental para el cómic sino para los autores que siguieron. Esta nueva mini serie es consciente del legado y busca un tono similar pero no revolucionar con los dibujos. El tono de las propuestas en las páginas es distino y fue una decisión acertada por Eng Huat.

\"\"

El arte de Eng Huat es impresionante porque siempre busca redefinir su narrativa. Eng Huat modificó su narrativa para X-men Legacy y la inteligente mini serie Silver Surfer: By the name. En ambas uso distintas técnicas de entintado, cambio sus encuadres y sus enfoques hacia los personajes. Los mutantes y lo cósmico le dieron un tono distinto al dibujo de Eng Huat, que acá cambió otra vez, ya que busca velocidad en todas sus páginas. Los cuatro o cinco paneles que usa Eng Huat para narrar una historia le dan dinamismo y aire a la revista. Las escenas de pelea, los lugares, la documentación y la ropa de los personajes es un lujo.

El concepto de esta mini serie es fácil, matemos a un personaje cercano de Shang Chi que sea mujer y que tenga una aventura de espionaje y artes marciales en el mejor estilo Bruce Lee y James Bond. Benson logró eso en el número uno y trajo personajes de la etapa de Moench para generar misterio y polémica. Marvel acá gana puntos ya que apuesta a traer viejos clásicos y reintroducirlos para un nuevo público en el siglo XXI con autores raros.

\"\"

El miedo que me da este tipo de productos es que se pierda el tono. Benson tiene una buena idea en el número uno, que es la de un asesinato y un juego de espías pero esperemos que no se olvide del registro que usa en la voz en off para los demás números.

Desde redacción celebro este tipo de proyectos alternativos que trae personajes olvidados y el resultado es sorprendente. Ni dude en darle una oportunidad a esta gran mini serie que su comienzo es fabuloso.

\"\"

Guionista: Mike Benson

Dibujante: Tan Eng Huat

Editorial: Marvel

Puntuación: 9