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Robin Hunicke: la estética ante todo

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Por: Ignacio Esains

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La genial productora de Journey que pasó hace unos días por Argentina para dar un taller de diseño nos da su perspectiva sobre una tendencia de diseño que está afectando muchísimo al desarrollo independiente.

El nombre de Robin Hunicke empezo a resonar en la industria luego del exito en 2012 de Journey, juego donde se involucro en la parte creativa (junto a Jenova Chen) y de produccion utilizando MDA (Mecanica, Dinamica, Estetica), un paradigma que viene desarrollando desde 2001 junto a los academicos Marc LeBlanc y Robert Zubek y que mostro la semana pasada en un fascinante taller de diseño en el entorno de las Conferencias de Videojuegos 2013 de Personal Juegos.

La filosofia de desarrollo de Hunicke tiene que ver con una integracion donde los videojuegos no son solo un conjunto de reglas, una historia, o un decorado. En una reciente entrevista de Gamesbeat condenso su pensamiento en forma bastante concisa, ideal para el que este empezando a trabajar en un videojuego independiente (o comercial, por que no):

“En vez de pensar tu juego desde las mecanicas, pensa primero en la estetica. Pensa cuales son las emociones que queres provocar a los jugadores. Creo que si empezas con la estetica y despues te moves hacia atras para encontrar una mecanica a traves de la dinamica, podes crear juegos exitosos.”

El ejemplo perfecto de esta filosofia, para Hunicke, es Minecraft, que transmite a traves de su estetica de 8-bit la emocion del descubrimiento, de un mundo abriendose frente a nuestros ojos. Para lograr este objetivo, Hunicke habla de que se tienen que reducir las barreras entre diseñadores, programadores y artistas en los estudios tradicionales.

En las mismas Conferencias de la semana pasada, Lee Petty (director de arte de Double Fine) mostro un camino posible con el sistema “Rapid Look” de diseño que se utiliza en las “quincenas de amnesia” de empresa donde se desarrolla una demo jugable con equipos pequeños y en solo 15 dias. “Stacking” o “Costume Quest” son claros ejemplos de juegos que nacen de una propuesta estetica que viene con mecanicas incorporadas.

Quizas el gran aporte del fenomeno del gaming independiente este en replantear la forma en que se genera un concepto de juego, y quizas lleguemos a productos mas organicos como los que estamos acostumbrados a ver en cine y television.