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Momento Compumundo | Las primeras impresiones de nuestros especialistas sobre Batman: Arkham Origins…

OPINATORS: La moda de la ?anualización?

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Por: Ignacio Esains

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Las primeras impresiones de nuestros especialistas sobre Batman: Arkham Origins son bastante negativas. ¿Habrá sido una mala estrategia de Warner producir los juegos de forma anual?

Desde tiempos inmemoriales los juegos de deportes tienen ediciones anuales. Antes, porque habia que tener a las ligas actualizadas y no existia la posibilidad de parchar un juego del año pasado. Ahora, porque esta muy bueno hacer mucha plata con la menor cantidad de trabajo posible.

En los ultimos años la serie Call of Duty tiene dos estudios que sacan juegos en paralelo, garantizando un fichin belico anual. Lo mismo pasa con Need for Speed y, con resultados bastante negativos, con la serie Assassin's Creed.

El problema es cuando esta idea de desarrollar juegos con dos estudios simultaneos resulta en un juego bueno alternado por un juego malo... como parece haber pasado con Batman. Rocksteady esta claramente trabajando en un nuevo proyecto (99% seguros de que es un Batman de Xbox One y PS4) y Warner armo un nuevo estudio dedicado a crear una precuela llamada Batman: Arkham Origins que esta decepcionando a los gamers del mundo.

Entonces la pregunta es ¿este experimento que claramente apunta a anualizar a Batman, fue un fracaso o un exito? 

V. DYLAN: “Mas de lo mismo no es necesariamente algo malo. El problema surge cuando tenemos mas de aquello que fue realmente superlativo, y -en perspectiva- perdemos la sorpresa. Hay muchos meta-factores que rodean a un juego, mas alla de su calidad; y si bien Arkham Origins no es un titulo decepcionante del todo, si es cierto que se queda muy corto en comparacion a su pasado. ¿Convertir a Batman en un lanzamiento anual? Pueden intentarlo, pero ni las ventas ni el resultado seran los mismos. Si debo optar entre las palabras exito y fracaso, creo que me inclinaria mas por esta ultima...”

MEGAWACKY MAX: “No me gusta el concepto de anualizar un juego, ya que existe una gran dificultad para mantener un aumento de originalidad y frescura. El jugador espera siempre mas, mas, mas de sus secuelas y cuando un producto es casi serializado cuesta mantener el nivel. Desde ese punto de vista excitista, Arkham Origins no estuvo a la altura de lo esperado. A veces "mas de lo mismo" puede estar muy bien, pero solo cuando se toma un cierto tiempo entre juego y juego, como los recientes Grand Theft Auto y Pokemon que, pese a que la popularidad de sus respectivos nombres influye, tambien es cierto que nos terminariamos aburriendo de un juego de cada titulo cada 12 meses.”

ANI HYDE: “No estoy ni nunca estuve de acuerdo con las situaciones repetidas dentro de las franquicias. Se lo puedo perdonar a un Call of Duty, a un Battlefield, y hasta por ahi nomas se lo perdono a juegos como Bioshock, simplemente porque el ultimo esta bastante distanciado de la premisa de los primeros dos. Creo que deje en evidencia que hay casos y casos. El caso de Batman me resulta fatal y bastante lamentable. Si vas a continuar una franquicia que viene teniendo exito mostrando su precuela y haciendo bombo y platillo para anunciarla, al menos tene la delicadeza de hacer que el juego funcione como la gente y preocupate en mantener al jugador atrapado en un mundo de su agrado. En mi opinion, el pasaje de mano de Batman fue un fracaso, y mas fracaso fue aun repetir un juego y repetirlo mal.”

DIGI7ALSELF: “Creo que es muy pronto para hablar de exito o fracaso en este caso en particular. Todo depende de la estrategia, la vision y el aguante de Warner Bros., para ver si vuelve a este estudio de Montreal el proximo Treyarch. La cuenta es bastante sencilla: si el juego obtiene un promedio decente en Metacritic (actualmente en 79%) y el ingreso por las ventas supera el costo de desarrollo, no hay razon para pensar que en el 2015 no vayamos a recibir Batman: Arkham Reciclado 3. Veremos si WB Montreal se la juega un poco mas en la (supuesta) proxima oportunidad y encuentra su propio lugar para no vivir bajo la sombra de Rocksteady ¿Quiza una estructura mas lineal y enfocada con un arco argumental inspirado en alguno de los mejores de las historietas?. Dicho eso, la idea de anualizar franquicias me parece un espanto. Y como dijo Jim Sterling en su excelente analisis, este "no es el juego que la industria necesita, sino el que merece.””

666: “A mi criterio la decision de anualizar a Batman es lamentable. El juego es mas de lo mismo, tiene errores graves de diseño, y la historia esta muy lejos de lo que puede esperarse de una aventura del cruzado enmascarado. Durante años me encargue de criticar a las empresas que explotan al maximo los productos exitosos, y este es un nuevo ejemplo de esa practica. Solamente espero que ahora los muchachos de Rocksteady, verdaderos responsables de esta saga, se tomen su tiempo para trasladar de la mejor forma a Bruce Wayne y compañia a la nueva generacion de consolas. Y que de ese modo, el murcielago vuelva a apropiarse de la noche.”

FICHINESCU: “No estoy en contra de la anualizacion. Me parece que perfeccionar un sistema de juego y crear nuevo contenido basado en el no es un pecado, y Assassin's Creed: Brotherhood es un ejemplo del uso correcto de este sistema, de la misma forma que la serie Call of Duty no registra mucho bajon de calidad entre entrega y entrega gracias al alto nivel de los dos estudios. Me parece que en este caso el problema fue darle a un estudio nuevo el peso del desarrollo de una secuela... es lo mismo que paso con 2K Marin y BioShock 2, y mas alla de la buena voluntad, no hay mucho que se pueda hacer cuando la infraestructura no esta a la altura de las circunstancias.”

RIPPY: “Habiendo terminado el juego, el experimento me resulta un fracaso. Rotundo. Si, el juego es mas de lo mismo y la historia, si le ponemos mucho corazon, no es tan mala. El problema es que todas el cambio de estudio y el corto tiempo de desarrollo hizo estragos por donde se lo mire. El juego no esta pulido, muchos elementos estan atados con alambre y evidentemente le falta un gran golpe de horno. La filosofia Ubisoft es responsable de arruinar un juego que, no iba a ser el titulo del año, pero que sin embargo siempre esta dispuesto a pelear por el titulo. Si los rumores son ciertos y Rocksteady trabaja en un titulo del hombre murcielago para las nuevas generaciones, que no lo lance hasta que no este 100% terminado, testeado y re testeado."

Y vos ¿que opinas?