Publicado el

Analisis | ¿Comenzó la decadencia de la dupla Palmiotti y Gray en…

ANÁLISIS: All-Star Western 27

Volver a la home

Por: Lucas Ferrero

Tags:
¿Comenzó la decadencia de la dupla Palmiotti y Gray en el mundo de Jonah Hex o es sólo cuestión de un mal número? Atentos fan del universo DC - ésta es otra revista que puede caer en el olvido.

Por un puñado de ideas

Con mucho dolor me toca decir que la revista All Star Western bajó la calidad a la que nos tenía acostumbrados. Amo el western y aprecié mucho la dupla de Jimmy Palmiotti y Justin Gray como guionistas de esta seguidilla de aventuras de Jonah Hex, pero hemos llegado a su velorio.

\"\"

El guión de este número narra el primer encuentro entre Superman y Jonah Hex, situado en la actualidad. El problema es que Hex pregunta sandeces a Superman: cómo es que vuela, de dónde viene e inclusive baja línea política del siglo XIX. Superman en cambio le demuestra que tiene poderes, explica por qué no salva a todo el mundo, etc... un desfile de lugares comunes. ¿Es necesario hacer quedar como un tarado a Superman? Estamos en 2014, por favor. Esa idea atrasa al menos 30 años y no genera ninguna reflexión interesante. Sin embargo en las últimas páginas Hex conoce un museo, dónde encuentra una sala dedicada a su figura con estatuas, armas e inclusive cómics. Es un momento muy bien logrado, con buenos chistes en el diálogo entre el guía y nuestro vaquero favorito, pero para el final vuelve la decadencia cuando Hex decide ir a tomar whiskey a un bar, es expulsado por borracho y luego sufre un accidente en la ruta. ¿Fuerte verdad?

\"\"

¿Qué paso con el dibujo? No lo sé, pero me di cuenta que Moritat lo hizo a las apuradas (o apareció un asistente y firmó con su nombre). Las expresiones, las ropas, las locaciones, todo tiene poco trazo, y no es dinámico. Hay muy buenas ideas de narrativa clásica con seis paneles en varias páginas pero si había problemas de tiempo deberían haber puesto a un suplente. El colorista Michael Atiyeh hace lo que puede para salvar las páginas pero no lo logra. En muchas viñetas se nota que hay pocos lápices y que no están entintadas o que buscaban un efecto que no apareció. Es una lástima que pase en una revista tan interesante, que no tiene las ventas de un título de Batman - un número así repele lectores en vez de atraerlos.

\"\"

No quiero caer en un cliché, pero muchos títulos de DC hoy son lamentables y que caiga uno así resulta doloroso, porque por varios años fue sinónimo de calidad y buenos autores. Hex en el presente es aburrido y no funciona: basta de llevar personajes de otras épocas (y menos un vaquero del lejano oeste) con viajes temporales para demostrar cómo se desempeña en la sociedad actual. Lo peor es que esta idea ya se había intentado en la década de los \'80 con Hex en el futuro peleando con robots. Lo peor de la historia. Espero que lleguen mejores editores a DC, con ideas que no sean traer de vuelta decisiones berretas de décadas atrás, que ya les habían ganado el repudio de los lectores.

Guionistas: Jimmy Palmmiotti y Justin Gray
Dibujante: Moritat 
Editorial: DC Comics
Puntaje: 4