Publicado el

Analisis | VACACIONES INFERNALES

ANÁLISIS: What keep you alive (2018)

Volver a la home

Por: Leo Valle

La historia de "la cabaña en el bosque" con una interesante vuelta de tuerca.

Probablemente el nombre Colin Minihan no les resulte familiar, pero estoy seguro que habrán visto su ópera prima Grave Encounters (2011), una película de terror found footage muy de manual en la que un grupo de documentalistas se internan en un neuropsiquiátrico abandonado y (como no podía ser de otra manera) terminan todos muertos a merced de las entidades que lo habitan.

No esperaba demasiado entonces de What keeps you alive (2018), el nuevo proyecto del guionista y director, y sin embargo me encontré con una película que aunque lejos de ser perfecta, compensa sus fallas a fuerza de una gran puesta en escena, buenas actuaciones y un gran manejo de la tensión. De hecho ya estoy rastreando Extraterrestrial (2014) y sobre todo It Stains the Sand Red (2016) para completar la notoria evolución del realizador.

What keeps you alive nos presenta a Jules (Brittany Allen) y Jackie (Hannah Emily Anderson) una pareja que llega a una cabaña alejada de la civilización para celebrar su primer aniversario de bodas con un fin de semana de paz y amor. Sin embargo, después de un tranquilo primer día, una visita inesperada en medio la noche planta la incertidumbre en la mente de Jules que afecta la dinámica de la pareja y es el comienzo de un remolino de revelaciones.

Decir demasiado de los eventos que suceden a esos primeros minutos significaría privarse de algunas de las sorpresas que la película tiene reservadas, que son quizá su mayor fortaleza. 

Minihan consigue esquivar algunas convenciones del género y plantear un escenario de terror físico y psicológico poniendo la tensión por encima del gore y el impacto visual. La película se construye sobre las excepcionales actuaciones de Allen y Anderson, que ofrecen interpretaciones viscerales y creíbles aunque por momentos sus motivaciones no lo sean tanto. También es interesante también ver cómo la sexualidad de las protagonistas no es una excusa ni una herramienta, como es común ver en películas del género con personajes LGBTIQ.

Sí resulta fundamenta dejar la incredulidad de lado para entregarse la historia. Cuestionar a viva voz las decisiones de los personajes es parte casi fundamental de un thriller, pero en este caso Minihan pone a prueba la paciencia del espectador para justificar las idas y vueltas del guión y los cambios en las dinámicas de poder en medio de la tensión y la persecución. Ni hablar de la historia de la antagonista, que queda en una nebulosa y no soporta una revisión.

Ah, y le sobran unos 15 minutos que son realmente injustificables.

Quienes puedan superar esos escollos se encontrarán con una buena película que, aunque decae sobre el final, está muy bien filmada (la escena del baño "purificador" es brillante), se disfruta mucho más en retrospectiva y definitivamente es más que la suma de sus partes. Para bien o para mal, hay una clara búsqueda por parte del director –que por momentos rememora el gran trabajo de Jordan Peele en Get Out– y eso siempre es motivo de celebración.


What keeps you alive no es un proyecto revolucionario pero aún con sus problemas de ritmo consigue mantener la atención del espectador y entretener. Habrá que seguir de cerca a Colin Minihan para ver qué con qué nos sorprende la próxima vez.

LO MEJOR

+ Las actuaciones de las protagonistas.
+ Buena dirección y fotografía.

LO PEOR

- Momentos de absoluta incredulidad.
- Le sobra un rato al tercer acto.