Publicado el

Ránking | Io no parlo italiano

Más allá de la RAI: 10 series italianas que la rompen en su país de origen

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Expandiendo las fronteras televisivas.

¿Están cansados de las series yanquis? ¿Ya se maratonearon todas las inglesas? ¿Los españoles les resultan inentendibles? Siempre pueden probar suerte con estas historias televisivas venidas de Italia. Mucho drama de época, mucho crimen organizado y mucha adaptación literaria parece marcar el gusto de los espectadores de este país del viejo continente.

  • 10
    El Comisario Montalbano (Rai, 1999- )
    Desde 1999 el comisario Salvo Montalbano (Luca Zingaretti) resuelve casos en un pueblito de la ciudad de Sicilia. El personaje es el protagonista de una serie de novelas y cuentos cortos del escritor Andrea Camilleri, un policía de la ficticia localidad de Vigata, respetuoso de la ley –aunque sus métodos son poco ortodoxos-, un tanto receloso, gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana. Su comportamiento a la hora de resolver los casos le trae unos cuantos roces con sus superiores, pero siempre cae bien parado. Si quieren darle una chance, Europa Europa la transmite a cada minuto.
  • 9
    La Amiga Estupenda (L'amica geniale, HBO, 2018- )
    HBO y RAI Cinema son los responsables de esta miniserie basada en la novela homónima de Elena Ferrante, la primera de una serie de relatos centrado en dos mujeres napolitanas y la relación de amistad (más todos los conflictos) que se estableció desde la escuela primaria, a principios de la década del cincuenta. La producción tuvo su estreno en el pasado Festival de Venecia, y sus ocho episodios llegarán a la pantalla del canal prmium a partir del mes de noviembre. Todo arranca cuando Elena (Elisabetta De Palo) recibe la llamada que le avisa que su vieja amiga ha desaparecido y, ante las circunstancias, decide escribir la historia de sus vidas entrelazadas.
  • 8
    Le ragazze dello swing (Rai Uno, 2010)
    Tres jóvenes holandesas arriban a Italia en la década del treinta y comienzan su camino hacia la fama como cantantes. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, empiezan los planteos sobre sus orígenes y antecedentes, así como el significado más profundo de las letras en sus canciones. La miniserie creada por Gabriele Eschenazi y dirigida por Maurizio Zaccaro, cuenta la historia del Trío Lescano, un grupo vocal muy conocido en la Italia de Mussolini. Un relato controvertido basado en el libro “The swing Queens” de Gabriele Eschenazi, sobre todo cuando se trata del arresto de las cantantes.
  • 7
    Romanzo criminale (Sky Italia, 2008-2010)
    Otro thriller criminal, basado en el libro homónimo del juez Giancarlo De Cataldo que, como muchas de sus hermanas televisivas, también tuvo una pasada por el cine de la mano de Michele Placido, en el año 2005. La segunda ficción producida por Sky Italia se centra en un delincuente conocido como el Libanés y su sueño de conquistar los bajos fondos de Roma. Para llevar a cabo esta hazaña, hace yunta con una pandilla despiadada y altamente organizada, que va evolucionando a lo largo de veinticinco años desde la década del setenta. Así vemos como el liderazgo va cambiando de manos: primero el Libanés, después Freddo y Dandi; y el insistente trabajo del teniente de policía Scialoia, que trata de seguirles el rastro para llevarlos ante la justicia. Un relato intrínsecamente entrelazado con la oscura historia de la Italia moderna plagada de terrorismo, secuestros y corrupción en los niveles más altos del gobierno.
  • 6
    Il Paradiso delle Signore (Rai 1, 2015- )
    Más en tono telenovelesco, pero con buena producción y aspectos visuales, tenemos este romance de época dirigido por Monica Vullo. Inspirada en la novela homónima “El Paraíso de las Damas” (Au Bonheur des Dames, 19883) de Émile Zola, la historia arranca en la Castelbuono de 1956, donde la joven Teresa Iorio descubre que su prometido la engaña y decide mudarse a la casa de su tío en Milan. Desafortunadamente, al pariente lo arrestan, así que la chica tiene que salir a buscar un trabajo, y termina en Il Paradiso delle Signore, una nueva tienda departamental.
  • 5
    The Young Pope (HBO, 2016- )
    Sky Atlantic, HBO y Canal+ unen fuerzas para producir este drama pecaminoso (si ponen a Jude de protagonista, siempre va a ser pecaminoso), creado y dirigido por Paolo Sorrentino (“La grande belleza”). Jude Law es Lenny Belardo, el joven, encantador y recién electo Pío XIII, primer Papa estadounidense en la historia, un pontífice ultraconservador lidiando con los tiempos modernos y las conspiraciones a la orden del día. Los líderes del Vaticano creen haber elegido como guía a una figura demasiado misteriosa, misteriosa y contradictoria, ya que Belardo se resiste a los protocolos y a darse a conocer ante las masas, y sólo confía en los consejos de la hermana Mary (Diane Keaton), una monja venida de los Estados Unidos.
  • 4
    Suburra: Sangre Sobre Roma (Netflix, 2017- )
    El drama criminal de Netflix –el primer producto italiano producido por la plataforma on demand- funciona como precuela de “Suburra” (2015), la aclamada película de Stefano Sollima (“Sicario: Día del Soldado”) que, a su vez, se basa en la novela homónima de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini. En el año 2008, se entabló una lucha sin cuartel por un conjunto de tierras en una ciudad costera cerca de Roma. La disputa pronto se convirtió en una batalla mortal entre el crimen organizado, un grupo de políticos corruptos y, cuando no, el Vaticano.
  • 3
    Il Miracolo (Sky Atlantic, 2018- )
    Creado por Niccolò Ammaniti, este drama que estrenó en mayo, obviamente, se centra en el milagro del título. Durante una incursión en la guarida de un jefe de la mafia, la policía encuentra una escultura plástica de la Virgen María que, oh, llora sangre. No hay respuesta racional para semejante misterio, pero el poder de este enigma hará enloquecer a las personas que entren en contacto con este evento, poniendo sus vidas patas para arriba.
  • 2
    1992 (Sky Atlantic, 2015- )
    Este drama, creado por Alessandro Fabbri, Ludovica Rampoldi y Stefano Sardo, pretende generar una trilogía con su segunda entrega (1993) y la tercera (1994) a estrenarse a futuro. La historia se sitúa en diferentes ciudades italianas como Roma y Milán, y se centra en seis personajes ligados de diferentes maneras a los convulsionados tiempos políticos que atravesó el país a principios de la década del noventa. Un período explosivo denominado “Manos Limpias” (Mani Pulite), encabezado por una serie de investigaciones que colapsaron los cimientos de La Primera República. La policía, la mafia, los funcionarios, los servicios públicos, todos quedan expuestos mientras Italia trata de ponerle fin a la corrupción a gran escala.
  • 1
    Gomorra (Sky Atlantic, 2014- )
    El escritor Roberto Saviano es el creador de este thriller criminal basado en su propia novela homónima y, as u vez, inspirada en hechos reales, que también tuvo su película en el año 2008. Algo así como “Traffic”, pero al verre. La serie, que ya tiene confirmada su cuarta temporada para 2019, se centra en el enfrentamiento de dos clanes rivales de la Camorra, los Savastano y los Conte, responsables de la violencia y el tráfico de drogas en el Norte de Nápoles. Ciro Di Marzio “El inmortal”, lugarteniente de Pietro Savastano, se resiste a seguir la “tradición” y convertirse en el próximo jefe mafioso, desatando una lucha de poderes internos que lo pondrá en riesgo a él y a todo su entorno.

1. El Comisario Montalbano (Rai, 1999- )

Desde 1999 el comisario Salvo Montalbano (Luca Zingaretti) resuelve casos en un pueblito de la ciudad de Sicilia. El personaje es el protagonista de una serie de novelas y cuentos cortos del escritor Andrea Camilleri, un policía de la ficticia localidad de Vigata, respetuoso de la ley –aunque sus métodos son poco ortodoxos-, un tanto receloso, gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana. Su comportamiento a la hora de resolver los casos le trae unos cuantos roces con sus superiores, pero siempre cae bien parado. Si quieren darle una chance, Europa Europa la transmite a cada minuto.
Anterior Siguiente < >