Publicado el

Ránking | Adicción mobile

Nuevos vicios: 10 grandes juegos de celular lanzados en 2018

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Estrategia, combate por turnos, rol clásico, arcade, todos los géneros han tenido un nuevo representante en este 2018, repasamos los mejores en este artículo.

El mercado mobile avanza a la velocidad de la luz y a lo largo de este año hemos recibido una buena selección de juegos geniales. La plataforma pasó de ser el dominio absoluto del Bejeweled y sus clones, pasando por el siempre bien ponderado juego de objetos ocultos, a recibir títulos de primera línea. Jugar en un teléfono celular sigue causando reacciones opuestas, por un lado están los juegos pagos que generan narices fruncidas junto al clásico “¿Por qué me cobran x monto por esto?”. Por el otro lado están los títulos Free to play, que funcionan a base de microtransacciones, que a su vez son criticados con el latiguillo “Seguro es Pay to Win, debe estar roto o es puro grindeo”. Pero la realidad es distinta, existen puntos medios dignos de mencionar, por eso te traemos 10 juegos de celular lanzados este año que debería tener en cuenta.

  • 10
    Marvel Strike Force
    Marvel Strike Force es un gran juego que nos permite armar un equipo formado tanto por héroes como villanos del Universo de Marvel Cómics. Si tuviéramos que encasillarlo en un género podríamos estar seguros dentro del RPG por turnos, incluyendo customización de personajes, habilidades y todo lo que podríamos esperar de un juego por el estilo. Pero además aprovecha las bondades del universo cinemático en forma de eventos temporales y contenido adicional. ¿Por qué está entonces al fondo del listado, se preguntarán? Porque a pesar de su genial lanzamiento y propuesta general, el juego de FoxNext se ha puesto avaro con las micro transacciones, transformando el necesario farmeo por recursos con energía limitada en un trabajo que puede extenderse por semanas o hasta meses. La idea, por supuesto, es que paguemos con dinero real por esos personajes nuevos y la comunidad está en plena ebullición. Es un muy buen juego, pero está pasando por un momento polémico, denle una oportunidad pero eviten la tentación de invertir dinero real
  • 9
    Final Fantasy XV Pocket Edition
    Esta pequeña obra de arte sigue la historia del genial Final Fantasy XV pero pensada para aquellos que no tienen 70 (o 120 horas en mi caso) para completar el juego original. Todos los personajes recibieron un tratamiento chibi, el sistema de combate se simplificó para la ocasión y hasta pusieron el primer episodio gratis para enamorarnos. Por supuesto los otros 9 son pagos y pueden adquirirse tanto de forma individual como en un pack con un pequeño descuento. Lo mejor es que la experiencia está a la altura de la original, brindando los momentos claves, conservando la esencia intacta. Es recomendable tanto para los que disfrutaron FFXV como para aquellos que no quieren, o pueden, jugarlo.
  • 8
    Pocket City
    Codebrew Games nos trajo un simulador de ciudad que cabe en nuestra pantalla de celular, pero por eso no pierde las virtudes ni características del resto de los juegos del género. Podremos construir nuestra ciudad, desde los barrios residenciales, pasando por los distritos comerciales y hacer misiones para ir subiendo de nivel. El mayor logro de Pocket City es el equilibrio entre mecánicas profundas y una propuesta accesible. De ninguna manera intenta equipararse a un simulador completo, pero tampoco se queda en superficialidades. Jugar tanto en el modo libre como en la campaña es divertido y adictivo, haciéndolo un compañero ideal para tener instalado en el móvil. Hay una versión gratuita con publicidad y algunos recortes y, si les convence la idea, pueden desembolsar unos pesos para tener el juego completo.
  • 7
    Meteorfall: Journey
    ¿Saben cual es la característica principal de un deck building game? Como su nombre lo indica, el mazo se va formando a medida que jugamos a diferencia de otros juegos de carta en los que los mazos se crean de antemano y luego los naipes salen al azar. La idea detrás de Meteorfall: Journey es tan sencilla como divertida, elegir uno de entre cuatro héroes, avanzar combatiendo por turnos y tomando decisiones para sobrevivir. Además es un roguelike, por lo que la muerte es permanente, pero nos quedaremos con el oro para comenzar una nueva partida desbloqueando otras cartas. El juego de Slothwerks se vende por 3 dólares y es una de las mejores experiencias del año, especialmente si disfrutan de los juegos de cartas.
  • 6
    Holedown
    Grapefrukt Games logró darle una vuelta de tuerca al género de los brickbreakers con un juego que, por apenas 4 dólares, nos ofrece un buen desafío con mecánicas sencillas y una jugabilidad sorprendentemente profundas. No será cuestión de destruir bloques con fuerza bruta, los niveles más avanzados requerirán de estrategia debido a dos factores: la cantidad limitada de bolas y la necesidad de golpear los bloques una cierta cantidad de veces para que finalmente se rompan. Si destruimos los inferiores cederá la estructura que soportan, pero no todo es tan sencillo como suena. Holedown es adictivo y divertido, sus niveles se generan al azar y se puede jugar completamente offline. ¿Por qué no darle una chance?
  • 5
    New Star Manager
    Otro de los géneros que mejor le van a la plataforma mobile es el que engloba a los simuladores deportivos. ¿Cuántos hemos soñado con tener el viejo y querido PC Fútbol en la pantalla del celular? Si a ustedes también les ha pasado New Star Manager es el juego que están necesitando. La propuesta es fundar nuestro propio club de fútbol, gestionarlo económica y estratégicamente teniendo en cuenta todo tipo de aspectos vitales para el desarrollo de la actividad futbolística. Hay lugar para contratar sponsors, armar una estrategia de juego, participar del mercado de pases y hasta manejar las actitudes de los jugadores fuera de la cancha. Se puede disfrutar sin tener que poner un peso, incluyendo por supuesto la opción de invertir el vil metal, cada uno con su economía.
  • 4
    The Mooseman
    The Mooseman es una aventura atmosférica que nos invita a descubrir los secretos que los dioses antiguos dejaron a través de las tres capas que forman el mundo. En la piel de un Chamán, que le da nombre al título, deberemos recorrer estos tres estratos poblados por diferentes entidades utilizando su habilidad de ver aquello que es imperceptible para el ojo humano. El juego de Vladimir Beletsky se destaca por su apartado artístico, desde su diseño hasta la banda sonora inspirada en la música Komi, pero también se hace lugar para los puzzles y los objetos coleccionables. Es una propuesta diferente y recomendable para todo tipo de audiencias.
  • 3
    Alphabear 2
    A veces se puede lograr un buen balance entre utilidad y gaming, el juego de Spry Fox LLC es la prueba tangible. Alphabear 2 es un puzzle de palabras orientado a refrescar y profundizar el vocabulario en inglés, ideal para estudiantes y para cualquier jugador con conocimientos intermedios. Pero más allá de su rol educativo es un puzzle de formar palabras original y divertido, con varios modos de juego y un diccionario interactivo realmente útil. Los osos que vamos desbloqueando cuentan con habilidades propias y el ejercicio de subirlos de nivel o generar el criterio para utilizarlos es gratificante. Alphabear 2 sigue el modelo freemium, podemos acceder gratuitamente y utilizar micro transacciones con avisos esporádicos o directamente pagar 10 dólares para deshacernos de las molestias.
  • 2
    Might & Magic: Elemental Guardians
    Might & Magic: Elemental Guardians ha pasado la primer prueba de fuego que es la del tiempo y su propuesta se mantiene atractiva. El RPG de estrategia de Ubisoft utiliza el modelo free to play con micro transacciones, sí, de esas que nos tientan constantemente y se sienten “necesarias” para disfrutarlo mejor, pero en realidad se puede jugar lo más bien sin poner un peso. Construido sobre los fundamentals de Might & Magic, la propuesta gira alrededor de crear nuestro propio equipo de criaturas y hacerlas combatir ya sea contra la IA o en PVP. Es innegable que se ve de maravillas, pero el sistema de combate es ágil y se termina llevando la gloria. Si disfrutan del género, y más si les gusta la saga, deberían estar instalándolo en este mismo instante.
  • 1
    Shin Megami Tensei Liberation Dx2
    El universo de Shin Megami Tensei no deja de darnos alegrías, esto es al menos a los fanáticos de los JRPG más hardcore, ¿pero qué hay para el público en general? La respuesta viene de la mano de SMT Liberation Dx2, que tras poco más de un mes de haber sido publicado ya amasa una considerable base de jugadores. El secreto del juego de Atlus, por primera vez desarrollado por Sega, es llevar la fórmula tradicional a las plataformas móviles con un formato accesible pero sin perder de vista la esencia de la saga. El juego cuenta con el clásico sistema de combate por turnos, con las debilidades y fortalezas de siempre, y el cast de demonios que deberemos reclutar hablando y combatiendo. El diseño general es estilizado, moderno y está a la altura de las circunstancias. Por supuesto que el modelo free to play conlleva la tentación más o menos frecuente de gastar dinero para acelerar los tiempos de grindeo, pero la verdad se siente más cercano a un juego completo que a una experiencia limitada por las microtransacciones. Así que ya saben, si quieren explorar calabozos en 3D, comandar a más de 160 demonios y juguetear con las funciones de realidad aumentada pueden hacerlo ya mismo.

1. Marvel Strike Force

Marvel Strike Force es un gran juego que nos permite armar un equipo formado tanto por héroes como villanos del Universo de Marvel Cómics. Si tuviéramos que encasillarlo en un género podríamos estar seguros dentro del RPG por turnos, incluyendo customización de personajes, habilidades y todo lo que podríamos esperar de un juego por el estilo. Pero además aprovecha las bondades del universo cinemático en forma de eventos temporales y contenido adicional. ¿Por qué está entonces al fondo del listado, se preguntarán? Porque a pesar de su genial lanzamiento y propuesta general, el juego de FoxNext se ha puesto avaro con las micro transacciones, transformando el necesario farmeo por recursos con energía limitada en un trabajo que puede extenderse por semanas o hasta meses. La idea, por supuesto, es que paguemos con dinero real por esos personajes nuevos y la comunidad está en plena ebullición. Es un muy buen juego, pero está pasando por un momento polémico, denle una oportunidad pero eviten la tentación de invertir dinero real
Anterior Siguiente < >