Publicado el

FichineAR | El lenguaje de los puzles

FichineAR | Ethereal: el Humble Original que tenés que jugar

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un juego de puzzles argentino aterriza en Humble Monthly. No le pierdas la pista

Cualquier captura de Ethereal parece un lienzo de alguna obra exhibida en un museo de arte abstracto. El primer contacto con el videojuego de Nonsense Arts le hace honor al nombre del estudio. Nos sentimos confundidos ante su fachada, pero también intrigados. Me atrevo a decir que la mayoría de los jugadores que se acerquen a Ethereal, van a terminar dándole una oportunidad. Se trata de un videojuego de puzles con graficas minimalistas ambientado en un mundo de líneas que nos va enseñando a medida que jugamos. Sin tutoriales, el propio planteamiento de los puzles se encarga de que entendamos como resolverlos. Ethereal acaba de llegar a PC como Humble Original. Descubramos por qué no deberías perdértelo en esta nota.

Me siento más tranquilo de que el juego va a llegar a más personas de las que yo podría publicándolo por mi cuenta” dice Nicolás Recabarren, diseñador y director de Ethereal. El videojuego es el primer proyecto comercial del mendocino, quien se muestra muy entusiasmado, pero también muy nervioso al poder ver su obra publicada en una tienda tan grande como la de Humble Bundle.

Ethereal es un Humble Original, es decir que son los creadores del bundle más famoso los que lo distribuyen en exclusiva entre sus suscriptores de Humble Monthly. Quienes son asiduos jugadores en Steam, probablemente conozcan el trabajo de Humble Bundle y si pagan el pack de juegos mensual del Publisher, encontrarán a Ethereal entre los seleccionados del mes de septiembre.

El contacto inicial con Humble lo tuvimos hace un par de GDCs” explica Recabarren, quien asistió a la feria de desarrollo de videjuegos más grande de Estados Unidos en dos ocasiones. Fue la segunda vez que estuvo en GDC cuando pudo cerrar contrato con el Publisher. “A ellos les pareció que iba muy bien con Humble Original porque bajo esa línea suelen publicar juegos raros”.

Raro no es una etiqueta pretenciosa. Es claro que Ethereal tiene mucha personalidad. Es un título de puzles con reglas internas que sigue una lógica de diseño que solo vimos en juegos geniales como The Witness o Monument Valley.

En Ethereal, el jugador debe aprender a moverse por el mundo manipulando a una pequeña bolita de energía. Pronto descubrimos que nuestro movimiento no es tan libre como creímos inicialmente. Se ve sencillo, suena sencillo, pero no lo es. Ethereal nos abstrae y la magia está en ver al pequeño punto que controlamos como parte de un gran mundo abstracto.

Es un juego de exploración y relajación. Gran parte de ese logro se lo lleva gracias a la banda sonora de Tomás Batista, la segunda mente brillante detrás de esta creación. Ethereal es un videojuego muy sonoro. Junto a lo visual, son los elementos más importantes para entender su didáctica. En un mundo sin textos, tenemos que aprender a guiarnos por otro tipo de pistas.

Ethereal ya está disponible como Humble Original y lo estará durante tres meses desde hoy y luego pasará a venderse en Steam. Quienes lo hayan adquirido por suscripción, estarán recibiendo una clave del juego para la tienda de Valve cuando esté publicado. Sobre las demás plataformas, Recabarren dice que no tienen nada definido, pero recordemos que en una entrevista pasada nos confesó que las versiones de smartphones y consola son una posibilidad. Por ahora nos toca dejarnos seducir por su intrigante mundo zen solo en PC.