Publicado el

Editoriales | Tu amigable vecino

“Un héroe es alguien que no se da por vencido”

Volver a la home

Por: Guillermo Leoz

Entrevistamos a uno de los escritores del nuevo juego del Hombre Araña y te contamos todo

En una call conference junto a varios medio de la Argentina pudimos charlar con Jon Paquette, el guionista principal de Marvel’s Spider-Man, la nueva gran exclusividad de PlayStation 4. Antes del lanzamiento oficial del juego nos contó detalles sobre cómo fue el proceso creativo para crear un Hombre Araña propio y cómo trataron de moldear un Peter Parker más maduro. También pudimos saber más sobre qué Mary Jane quisieron retratar, qué rol cumple la ciudad de Nueva York y cómo recibió Marvel sus propuestas.

Jon Paquette viene trabajando en la industria hace ya varios años. Supo estar en Electronic Arts, pero luego Insomniac acaparó su talento para escribir juegos como Resistance 3 y Sunset Overdrive. Marvel’s Spider-Man es uno de los más grandes desafíos de su carrera y habló un poco sobre la presión de trabajar en un título de esta magnitud y en cómo manejar las expectativas de los fans. “Yo soy un fan del personaje y sé lo que quiero de una buena historia de Spidey. Acá en Insomniac todos querían hacer una buena historia de él. Una vez que aceptamos que no podemos fallar porque conocemos muy bien al personaje, fue una cuestión de seguir trabajando. Volvimos a escribir muchas cosas para asegurarnos de dar en la tecla con el personaje, también para que se sienta fresco. Mientras escribía escenas, trataba de no pensar en la presión de los fans, pensaba en quién es peter, en quién es ese personaje que queremos tanto”, así describía Jon cómo sobrellevó el desarrollo del juego.

Con tantas iteraciones de este mítico personaje, Insomniac decidió realizar una versión única y propia del personaje. En el juego vamos a interpretar a un Spidey con ya ocho años de ser superhéroe y que ya ha tenido muchas experiencias y antecedentes con personajes como Mary Jane o villanos como Wilson Fisk. Al respecto Jon explicó que tuvieron libertad para crear su propia interpretación y cómo evitaron entrar en conflicto con las demás versiones del personaje. “Empezamos a ver qué Peter Parker escribir antes de que salga la última película. Decidimos que ya habíamos visto una historia de origen y un Peter adolescente. Queríamos mostrar algo que no se hubiera mostrado antes. También a tus veintipico de años te creés que las sabés todas; un poco el juego se trata de darte la cabeza contra la pared y darte cuenta de algunos errores. Peter piensa que tiene todo solucionado, sobre todo cuando mete preso a Wilson Fisk en el comienzo del juego. Tiene mucha confianza, piensa que puede pasar más tiempo como civil; incluso cree que se puede tomar unas vacaciones. Le quisimos dar a la gente una nueva manera de ver a Peter Parker”. Al mismo tiempo Jon explicó que leyeron muchísimos comics, que volvieron a ver todas las películas pero que a fin de cuentas tomaron la decisión de olvidar todas esas instancias previas y de hacer su trabajo de manera totalmente independiente. Así todo comentó que no se quisieron desviar de los pilares de Spider-Man o de la ciudad de Nueva York, la cual es un personaje más.

Pero sobre todas las cosas intentaron darle al público un juego y un personaje que los hiciera sentir bien, que representara un faro de optimismo en una realidad cada vez más sombría y complicada. “Quisimos hacer un juego sobre la esperanza, sobre ayudar al mundo. Eso es parte de quién es Peter. ‘Un héroe es alguien q no se da por vencido’ es una frase que aparece en el juego y que funciona como lema para las acciones del personaje. Eso es algo que también me digo a mí mismo; tratar de tener una actitud positiva. Es fácil ser cínico, especialmente cuando sos viejo. Pero cuando jugás una historia así, te da una sensación de libertad, de que el mundo no es tan malo como a veces se piensa y  que uno se puede divertir. En Insomniac nos dedicamos a hacer juegos que sean divertidos y alegres. Hay muchos títulos oscuros y pesados, pero nosotros tratamos de ponerle humor a los videojuegos”, así explicaba Jon la filosofía de un estudio que ya nos supo dar juegos que toman la bandera de la alegría y la diversión como Sunset Overdrive o Ratchet & Clank.

Esa positividad que la narrativa presenta no significa que no haya drama en este nuevo juego del arácnido. Una parte importante de la vida de Peter Parker es, por supuesto, Mary Jane. Cuando comenzamos nuestra aventuras ellos ya tuvieron una relación pero lamentablemente se separaron. Esto genera una dinámica distinta a lo que estamos acostumbrados a ver del personaje. Además Jon Paquette contó que tipo de Mary Jane buscaron desarrollar, explicando que quisieron darle una carrera por explorar, deseos y curiosidades propias. Para eso decidieron que sea una periodista trabajando para el Daily Bugle y no una actriz buscando pegarla en Hollywood. Para realizar estos cambios, Jon declaró que tuvieron libertad total para proponer sus propias formas de ver a ciertos personajes y que fueron aceptadas por Marvel.

Por último nos contó un poco sobre cómo es escribir un juego de mundo abierto y cómo se diferencia de una experiencia más tradicional. “Cuando hacés una historia lineal, podés ir afectando el ritmo de la historia con la narrativa. En un mundo abierto tenés que darle libertad a los jugadores. No podés controlar del todo el ritmo y encima tenés que meterle cosas para hacer en el medio. Uno de los mantras que teníamos era que todo lo que esté pasando en el mundo abierto, debe tener alguna conexión con la historia. Las mochilas que vas encontrando por la ciudad son un ejemplo; te cuentan qué estuvo haciendo Peter en estos años”.

Así fue entonces cómo Jon Paquette, principal escritor de Marvel’s Spider-Man, nos fue dando todavía más claridad sobre el proceso creativo de esta nueva exclusividad de PS4. Para más información sobre el juego pueden leer y ver nuestra review aquí.